Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ampudia

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en AMPUDIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ampudia, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ampudia puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ampudia

Ampudia > Noticias

El casco antiguo tendrá una nueva pavimentación y un Museo de Etnografía

El casco antiguo tendrá una nueva pavimentación y un Museo de Etnografía

Las calles del centro se pavimentarán con losas de piedra caliza y con adoquines de cuarcita
EL NORTE/PALENCIA
El casco antiguo de Ampudia tendrá un nuevo pavimento en sus calles principales, tras las obras de reforma que aprobó, con un presupuesto de 1,1 millón de euros, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León el pasado jueves. El hospital de Santa Clemencia también se ampliará y mejorará. Este edificio del siglo XVI se convertirá en el Museo de Etnografía, Folklore y Artes Populares.
Los convenios de colaboración suscritos por la Junta de Castilla y León posibilitarán la realización de obras en la calle Corredera y en la plaza Francisco Martín, donde se instalará un pavimento con losas de piedra caliza y adoquines de cuarcita. El Paseo de la Duquesa, por el que se sube al castillo, también sufrirá una reforma. Alumbrado, mobiliario y una fuente ornamental son algunas de las obras que se acometerán en esta vía, además del pavimento de la zona peatonal.
La reforma del hospital de Santa Clemencia, un edificio del siglo XVI, consistirá en la habilitación de una sala de conferencias y otra de exposiciones temporales. Más de 800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, serán reformados para albergar, con recepción, aseos y oficinas administrativas, al Museo de Etnografía, Folklore y Artes Populares.
Este edificio está situado también en el centro histórico de la localidad, donde actualmente no existen redes de distribución y saneamiento, a las que el gobierno regional destina 63.620 euros.El Norte

lunes, 26 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

‘La Casa del Abad’ consigue por segunda vez una estrella en la ‘La Guía Michelín’

‘La Casa del Abad’ consigue por segunda vez una estrella en la ‘La Guía Michelín’

El año pasado la publicación ya incluyó a este establecimiento en su lista de exclusivos " Es el único restaurante palentino en su historia
J. B. IGLESIAS (ICAL)/ PALENCIA, DP.
La Guía Roja Michelín ha concedido por segundo año consecutivo una estrella al restaurante La Posada Real de la Casa del Abad de Ampudia. Se trata del único establecimiento que ha sido reconocido con tal distinción en la historia gastronómica de la provincia palentina y uno de los seis restaurantes de la región que se encuentra entre los 105 que figuran en la afamada publicación gastronómica.
En octubre de 2000 el cocinero Joachim Koerper, uno de los restauradores más reconocidos de España con dos estrellas Michelín en su restaurante Girasol, de Moraira (Alicante), asumió la dirección gastronómica del hotel-restaurante de Ampudia, donde, según los expertos, se ha ido perfilando «una cocina luminosa, elegante, llena de equilibrio, moderna e innovadora». La fusión de los platos que han logrado la concesión de la estrella Michelín combinan el carácter tradicional de la cocina castellana, que ha comenzado a ser reconocida.
La firme apuesta de hace cinco años -ya que con anterioridad el restaurante de la Casa del Abad estuvo alquilado- ha propiciado una cocina de autor que no es tradicional pero que cuenta con la base de los productos autóctonos de Tierra de Campos.
La morcilla, el cordero, el lechazo churro con dos tipos de cocción, la carne de calidad de Cervera de Pisuerga o los quesos predominan en la carta. Las denominaciones de origen de otros productos o el vino de la tierra están siempre presentes en nuestros platos. No hay menús fijos establecidos y existe una carta de verduras de la tierra estacional, todo tipo de carnes y pescados, además de unas 150 referencias de vinos.
Además de la apuesta del restaurante, la Casa del Abad, contará en breve tras una obras de ampliación que se realizan actualmente con nueve habitaciones más, junto a la construcción de un moderno Spa.

martes, 13 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

Ampudia proyecta un gran mirador a 50 metros de altura en la Colegiata

Ampudia proyecta un gran mirador a 50 metros de altura en la Colegiata

El Ayuntamiento de Ampudia ha proyectado la creación de un gran mirador en uno de sus monumentos más emblemáticos, la Colegiata de San Miguel.
El templo, junto al Castillo, uno de los edificios más visitados de la villa terracampina, se convertiría así en inmejorable atalaya para la contemplación del típico paisaje de la comarca.
La principal intervención que habría que realizar sería la instalación de un ascensor que permita subir a los turistas hasta lo alto de la Colegiata. Además habría que realizar las adaptaciones pertinentes en la torre para convertirla en un mirador que estaría situado a una altura estimada de 50 metros, en el tramo final de la construcción, que mide 62 metros.
La Colegiata de Ampudia comenzó a construirse en el siglo XII, culminando los trabajos proyectados en el XVI. De estilo gótico renacentista, se compone de un templo y una torre, conocida como la Giralda de Campos por su belleza.
Composición. El templo se compone de tres naves de gran capacidad, adornadas con bóvedas de crucería y estrelladas.Junto a los retablos de estilo renacentista, plateresco y barroco, se pueden admirar las capillas de Santa Ana y San Ildefonso. La torre se compone de siete cuerpos separados por impostas y se asienta sobre una construcción románica.
La construcción se completó entre los años 1541 y 1561, siendo su artífice Juan Escalante y trabajando en el remate Gaspar de Solórzano.
El pasado año, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Junta de Castilla y León acordó informar favorablemente la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Ampudia de Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Colegiata de San Miguel.
Con este proceso se pretende dotar de una figura de protección a este inmueble de características singulares.
Cerca de San Miguel se ubican la Casa de la Cruz y el convento de San Francisco, Museo de Arte Sacro. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.

viernes, 21 de octubre de 2005 a las 0:00

 

El CIT de Ampudia esboza el 400 aniversario del traslado de la Corte

El CIT de Ampudia esboza el 400 aniversario del traslado de la Corte

La Junta Directiva del Centro de Iniciativas Turísticas Villa de Ampudia centrará toda su atención en los eventos a celebrar el próximo año en el municipio. Así lo decidieron los miembros de la misma en la última reunión mantenida en la localidad.
De este modo, los actos conmemorativos de Ampudia 1606-2006 se convertirán en el eje central de su programa de actuación, tal y como señaló su presidente, José María Atienza.
Del mismo modo, los socios mostraron mucho interés en seguir trabajando en las diferentes actividades culturales que se pueden organizar, siendo el mismo tiempo conscientes de la complejidad que supone el poner en marcha un proyecto tan ambicioso.
De momento, ya tienen esbozadas algunas de las cuestiones que quieren materializar para conmemorar el 400 aniversario del cambio de capital de Valladolid a Madrid, cuya firma protocolaria tuvo lugar en la villa ampudiana. Y es que a juicio de los miembros del centro de iniciativas la fecha y el acto en sí sigue siendo totalmente desconocido tanto en la provincia como en la región, motivo por el cual tendrán que esforzarse para trasmitir la esencia de la efeméride.
Es más, desde el colectivo turístico quieren que el recuerdo del 400 aniversario tenga un punto positivo, «pues somos conscientes que el llevarse la capital a Madrid supuso una gran pérdida de poder económico, social y cultural para nuestra comunidad».
No obstante, indicaron que los actos conmemorativos «quieren resaltar que el lugar de la firma fue Ampudia y que a pesar de todo, el mundo rural sigue su curso». «En nuestro caso -ha dicho Atienza- somos partidarios de ver la botella medio llena y no medio vacía». El presidente aprovechó la reunión para informar a los socios de su encuentro con Enrique Martín y José Antonio Rubio, indicando que desgranó el proyecto cultural que se quiere desarrollar en Ampudia en el año 2006.
El mismo tiene que ver con la celebración del IV Centenario del Cambio de Capitalidad, pues el año que viene se cumplen 400 años del traslado de capital de Valladolid a Madrid. Una firma protocolaria que tuvo lugar en el castillo de la localidad y que a juicio del presidente del colectivo turístico tiene que servir como revulsivo promocional y cultural, teniendo incidencia regional y nacional. Por todo ello, especificó Atienza Velázquez, los responsables institucionales conocieron de primera mano el libro conmemorativo que se piensa editar, sin dejar de lado los aspectos lúdicos y de promoción.
Por otra parte, José María Atienza tuvo ocasión de comentar las jornadas informativas y el simposium que se quiere organizar el año que viene, todo ello centrado en la época barroca y en los protagonistas históricos del momento.
Asimismo, quieren organizar varios mercados, el acostumbrado castellano del mes de septiembre y otro más medieval para realzar la conmemoración específica. Todo ello se vería acompañado de una magna exposición todavía por concretar. J.C.IZQUIERDO, DP.

lunes, 03 de octubre de 2005 a las 0:00

 

El Consejero de Educación inaugura el nuevo ‘Conde de Vallellano’ de Ampudia

El Consejero de Educación inaugura el nuevo ‘Conde de Vallellano’ de Ampudia

Lleva en marcha desde el inicio del curso, pero ayer fue institucionalmente inaugurado el nuevo colegio público Conde de Vallellano de Ampudia. El acto estuvo presidido por el consejero de Educación de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, organismo responsable de la reconstrucción del centro que, en las vacaciones navideñas del curso 02/03, sufrió un derrumbe parcial.
El consejero reconoció ayer durante el acto de apertura que «no existe una cosa más agradable que inaugurar un colegio -ni cosa más triste que cerrarlo por falta de alumnos-»; y comparó la labor de la Junta en el caso del Conde de Vallellano con los viajes del afamado periodista de principios de siglo, Luis Bello, quien recorrió España visitando las infraestructuras educativas y llegó a afirmar que «sin profesores ni alumnos no puede haber sistema educativo, pero que las comodidades también son imprescindibles». Estas palabras se corresponden con el nuevo colegio de Ampudia, al cual se ha tratado de adaptar a las nuevas exigencias sociales para que, además, el colegio «se use en beneficio del pueblo, no sólo durante el curso», matizó el consejero.
Respecto al derrumbamiento parcial del antiguo Conde de Vallellano, Álvarez Guisasola habló de dos posibles causas: la falta de un mantenimiento adecuado o los defectos de construcción. No obstante, respecto a este punto también matizó que la Junta realiza revisiones anualmente en la mayor parte de los colegios de la comunidad.
Equipamiento. El Conde de Vallellano de Ampudia cuenta con una serie de instalaciones de primer orden, con un equipamiento acorde «con las nuevas tecnologías». No en vano, la inversión en equipamiento (informático, audiovisual, deportivo y demás), asciende a 110.000 euros, de los 1.676.207 de presupuesto total que ha supuesto la creación del nuevo centro. Tanto las instalaciones como la equipación que alberga están destinadas a cuarenta niños procedentes del pueblo y la comarca. Concretamente, de Autilla del Pino, Paredes del Monte, Santa Cecilia del Alcor, Finca Rayaces, Valoria del Alcor y Pedraza de Campos. Éstos, a su vez, se reparten dentro del colegio entre las cuatro unidades de Educación Primaria y otra de Infantil. JUAN PABLO AUSÍN, DP.

jueves, 29 de septiembre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Valoria del Alcor, Torremormojon y Villerias.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 7:51:25
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE