Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Itero de la Vega

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ITERO DE LA VEGA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Itero de la Vega, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Itero de la Vega puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Itero de la Vega

Itero de la Vega > Noticias

100 años: 24 de marzo de 1906

100 años: 24 de marzo de 1906

Se daba a conocer que el Gobierno de España había concedido la Cruz de Beneficencia de tercera clase a los vecinos de Itero de la Vega Teófilo Domingo Arija y Teodosio de la Torre, por haber salvado de una muerte segura en aguas del río Pisuerga, en julio del año anterior, a Simón Porro, su esposa y una niña. Los hechos sucedieron cuando la niña se bañaba en el río y de repente fue arrastrada por las corrientes; entonces sus padres se arrojaron al agua tras ella y los tres hubiesen encontrado la muerte de no ser por el valor de Teófilo y Teodosio que lograron salvar al matrimonio y la hija. DP

viernes, 24 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Peregrinos a este lado del puente

Peregrinos a este lado del puente

Itero de la Vega apuesta por la reconcentración parcelaria y la modernización del sistema de regadío en el municipio
Texto y/fotografía de José Luis de Román González, DP.

ITERO DE LA VEGA : Población 2004: 215 habitantes.
Superficie: 20,88 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 42 kilómetros.
Fiestas: Las Ánimas (21 de febrero) y la Virgen de la Piedad (8 de septiembre).
Lugares de interés: Iglesia de San Pedro. Ermita de Nuestra Señora de la Piedad. Puente Fitero. Rollo.

LOS peregrinos de la Ruta Jacobea pisan Itero de la Vega al entrar en Palencia. Cruzan la belleza de Puente Fitero sobre el Pisuerga y se dejan llevar por el Camino viejo hasta el pueblo encargado de darles la bienvenida a esta provincia nuestra.
Itero es en cierto modo lugar de paso para el caminante que intenta cubrir la etapa entre Castrojeriz y Frómista, pero la localidad se encuentra preparada para dar cobijo y cuidados a todos aquellos que prefieren hacer un alto y quedarse a dormir.
Un albergue privado y otro municipal, con una veintena de plazas cada uno, un hostal y una casa rural son de momento los servicios a disposición del peregrino, además de un supermercado y una tienda de ultramarinos.
También cuenta Itero de la Vega con un bar, Tachu, desde donde, en colaboración con uno de los vecinos, se organizó no hace mucho un concierto rock para recaudar fondos destinados a proyectos de ayudas en Angola y Chiapas, para los que se consiguieron 9.000 euros, a los que se sumaron otros 1.000 aportados por la Diputación Provincial.
Esto habla por sí solo del carácter abierto y solidario de este pueblo, donde una parte importante de sus jóvenes han optado por quedarse a continuar manteniendo las explotaciones agrícolas, lo que permite confiar en un futuro esperanzador para Itero a medio plazo al menos.

Regadío moderno

De las 1.800 hectáreas de tierras de labranza de que dispone el municipio, la mitad corresponden a cultivos de regadío.

Esta superficie podría ser ampliada en otras cien hectáreas una vez se proceda a la ya aprobada modernización de los sistemas de riego, que irá acompañada de una reconcentración parcelaria.

Ambas actuaciones servirán para optimizar recursos y facilitar las labores, de cara a unos años en los que será determinante contar con un campo preparado y adaptado a las nuevas circunstancias que se avecinan en el mundo agrario.

Funcionan además en la localidad dos explotaciones ganaderas, dedicadas a vacuno, dos talleres mecánicos y otro de confección textil.

Sobre proyectos, el alcalde, Constantino López, prioriza remodelar la plaza del ayuntamiento y arreglar la depuradora nueva que les hicieron, pero que nunca llegó a funcionar bien.

Eso sin olvidar el turismo y el Camino de Santiago, donde el primero es Itero de la Vega. Algo que nadie le puede arrebatar.

martes, 11 de octubre de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Lantadilla, Villodre y Arenillas de Riopisuerga.

Página generada el martes, 10 de diciembre de 2019 a las 17:31:27
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE