Tierra Comunera pide un servicio de farmacia itinerante en la provincia
La botica ambulante recorrería las zonas básicas de salud los días de diario y atendería posibles urgencias telefónicas. EL NORTE/PALENCIA
Tierra Comunera ha solicitado a la comisión contra la despoblación creada dentro de la Diputación Provincial, mediante un fax remitido a este organismo, la creación de un servicio de farmacia itinerante, que funcione de forma similar a como lo hacen los bibliobuses.
El partido nacionalista castellano ha formulado esta petición después de que la Unión de Consumidores (UCE) informase de que Palencia es la provincia de España que tiene menos farmacias por habitante en el medio rural. Concretamente, los datos hechos públicos por la Unión de Consumidores de Palencia revelan que en la provincia hay una botica por cada 1.407 personas, mientras que la media regional se sitúa en torno a los 1.090 habitantes. Este hecho, según Tierra Comunera, «justifica la decisión de crear un nuevo servicio que atienda a los ciudadanos del medio rural, eternamente perjudicados a la hora de recibir prestaciones de la administración», indican.
El servicio.- La propuesta de Tierra Comunera contempla que la adjudicación del servicio se haga mediante un concurso público para que pueda acceder al mismo cualquier profesional del sector. Las bases de este concurso serían elaboradas, según la propuesta de Tierra Comunera, por el servicio técnico de la Diputación Provincial y el Colegio Profesional de Farmacéuticos de Palencia.
La atención que prestaría este servicio, que estaría financiado por la Junta y la Diputación, contemplaría dos modalidades. Uno sería itinerante y recorrería los municipios dependientes de cada zona de salud, de lunes a viernes, en un horario fijado previamente. Este servicio, que funcionaría como lo hacen los bibliobuses, no tendría coste añadido.
Por otro lado, también se establecería una prestación para urgencias farmacéuticas, que se atendería a través de un teléfono, y que permitiría que un profesional se desplazase inmediatamente al lugar solicitado, con la posibilidad de incluir un recargo en el precio del producto.
jueves, 09 de febrero de 2006 a las 0:00
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Aviso para navegantes
MINISTERIO DE HACIENDA
http://www.boe.es/boe/dias/2002/06/29/pdfs/A23795-23797.pdf
12938 CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 9 de mayo de 2002, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica la relación de municipios a que se refiere la disposición adicional tercera de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
Advertidos errores en la Resolución de 9 de mayo de 2002, de la Dirección General del Catastro, por la que se publica la relación de municipios a que se refiere la disposición adicional tercera de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» número 133, de fecha 4 de junio de 2002, se transcriben a continuación las oportunas rectificaciones:
En la página 19952: En la columna de provincia, en Palencia, donde dice: «Lavid de Ojeda», debe decir: «Vid de Ojeda (La)».
lunes, 30 de enero de 2006 a las 0:00
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Ser mayor, vivir en el pueblo y gozar de todos los servicios
En las zonas rurales siguen sobreviviendo al paso del tiempo esos comerciantes que en sus furgonetas o camiones acercan sus prestaciones a los pobladores de estos núcleos
MARÍA ÁLVAREZ/GUARDO/DP
El constante envejecimiento al que se está viendo sometida la población de las zonas rurales ha engendrado un tipo de comercio que únicamente en algunos núcleos sigue sobreviviendo al paso del tiempo.
La gente joven ha tenido que salir a las ciudades a buscarse otra manera de ganarse la vida, con lo que la edad media en los pueblos sigue subiendo a un ritmo frenético, a pesar de los intermitentes y frustrados intentos de las administraciones, que no pueden evitar el éxodo de sus jóvenes ni la pérdida de puestos de trabajo. Así que las nuevas generaciones no pueden especular con la zona norte palentina como un núcleo productor de recursos con el que las familias puedan sobrevivir.
Al otro extremo de esta situación social se encuentra la supervivencia de una serie de prestaciones que hace ya bastantes años irrumpieron para llegar a los pequeños núcleos en los que los pobladores superaban unas medias de edad muy elevadas.
Así que, como cuando surgen nuevas situaciones y necesidades se generan nuevas soluciones, los comerciantes de las grandes cabeceras de comarca decidieron apostar por el acercamiento de sus servicios a estos pequeños pueblos, con el objetivo de poner al alcance de los más longevos todos aquellos productos que de otra forma les resultaría muy complicado obtener. Ya no son labradores, ni autoproductores, como cuando eran jóvenes, y no todos tienen a su disposición alguien con vehículo que pueda acercarles a Guardo, Saldaña o Cervera, entre otros lugares de la zona que pueden cubrir todo tipo de necesidades, excepto las de carácter hospitalario.
PRIVILEGIOS. Así pues, hoy es el día en que los vecinos de estas pequeñas localidades gozan de ciertos privilegios como el que otorga tener al panadero a las diez de la mañana en punto pitando a la puerta de casa todos los días, o que dos veces a la semana el frutero haga lo propio con sus productos hortícolas de primera calidad, lo mismo el carnicero, el pescadero o el de los congelados. También pueden encontrarse comerciantes de orujos, de colchones, el ajero, el huevero o aquel que ha optado por convertir su camión en ultramarinos.
Claro que, como todo privilegio que se precie, las comodidades se pagan un pelín más caras que las desventajas, por esto de que a uno le dejen colgado el pan en la bolsa que ha dejado en la puerta cuando no está, o que a las siete de la tarde tengas la medicina que te ha recetado el doctor por la mañana sin tener que ir a una farmacia.
En definitiva, se puede decir que esto se ha convertido casi en un servicio a domicilio que hoy por hoy sólo ofertan las grandes superficies de las ciudades y, aquí, en los pueblos sin tener a su disposición ni un centro comercial, casi se puede decir que gozan de idénticos privilegios y lujos que en una capital. Sólo resta completar esta ventajosa situación con el transporte a la demanda, igual que Cervera y acercar los servicios médicos hospitalarios.
lunes, 09 de enero de 2006 a las 0:00
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Adjudicadas las obras del tramo entre Alar del Rey y Herrera a la empresa ‘Copasa’
El plazo de ejecución es de 26 meses para 10,7 kilómetros y un presupuesto de 28,4 millones
ALBERTO ABASCAL / PALENCIA/DP
El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras del tramo Herrera de Pisuerga-Alar del Rey, perteneciente a la Autovía Cantabria-La Meseta (A-67), a la empresa SA de Obras y Servicios Copasa, con un presupuesto de 28.402.433,88 euros euros para un longitud de 10,7 kilómetros y 26 meses de plazo de ejecución, según supo este periódico de fuentes consultadas. El tramo forma parte del itinerario entre las ciudades de Palencia y Santander, a su paso por los términos municipales de Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Páramo de Boedo, Prádanos de Ojeda y La Vid de Ojeda.
Las obras, cuya licitación se publicó el pasado mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado, tienen por objeto evitar que el tráfico de largo recorrido atraviese los núcleos de población existentes a su paso por la N-611, aumentando así la seguridad vial, y consiguiendo una reducción en el tiempo de recorrido respecto al actual itinerario.
RECORRIDO. La N-611 es una carretera convencional de calzada única con 2 carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m. El tramo objeto de esta actuación está comprendido entre el punto kilométrico (p.k.) 82 y 91,5. Aunque el inicio de la Autovía se encuentra a más de 2 kilómetros al oeste del p.k. 82. El trazado se inicia al oeste de la localidad de Herrera de Pisuerga, en las inmediaciones de la P-230, que será repuesta bajo la Autovía. Posteriormente, se cruza sobre el río Burejo y bajo la P-227 que se repondrá formando parte del enlace de Herrera de Pisuerga, entre dicha localidad y Villabermudo.
A continuación, la traza discurre hacia al norte y gira al noreste para cruzar sobre la P-223, repuesta en el enlace de Alar del Rey, finalizando al norte de dicha población en las inmediaciones de Nogales de Pisuerga, muy próxima a la actual N-611.
A lo largo del trazado se proyectan dos enlaces, uno en Herrera de Pisuerga situado en el kilómetros 80, en el cruce de la P-227 y que dará servicio a las poblaciones de Herrera, Villabermudo y a otros núcleos próximos, y el enlace de Alar del Rey, situado en el kilómetro 88, en el cruce con la P-223, que servirá a Alar, Nogales y demás poblaciones cercanas.
Además, se proyectarán a su vez dos viaductos, sobre el Río Burejo y sobre el Arroyo de Fuente Palacio, que servirán como paso de fauna, con 180 m de longitud en 6 vanos y 25 m, respectivamente. La obra incluye además 13 estructuras correspondientes a cuatro pasos superiores y nueve pasos inferiores.
MÁS CARACTERÍSTICAS. La totalidad de la obra se ha proyectado para una velocidad de 120 Km/h. El radio mínimo es de 1.625 metros y la pendiente máxima es el 1,8%. La sección tipo básica en el tronco de la Autovía estará compuesta por dos calzadas de 7,00 m de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, a los que se adosarán sendas bermas de 1,00 m de anchura. La mediana tiene un ancho de 10,00 m. El proyecto contempla la reposición de los caminos agrícolas que resultan afectados por las obras y que son necesarios para mantener la accesibilidad a las propiedades colindantes del entorno. El tramo tiene control total de accesos e incorpora las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental.
Por lo demás, la adjudicación tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, aunque la misma todavía no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, según supo este periódico.
lunes, 02 de enero de 2006 a las 0:00
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