Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Aldeacipreste

Salamanca - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ALDEACIPRESTE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Aldeacipreste, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Aldeacipreste puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

Restaurantes en Aldeacipreste

Aldeacipreste > Noticias

QUE BUENAS IDEAS!

Ayer cuando entré en la página y vi la ruta que nos ha marcado Tito, me quede impresionada ¡Cuantas cosas por ver y conocer!. Me parece una idea estupenda; solo con leerla ya dan ganas de coger una mochila y echar a andar.
Que suerte la de algunos de poder hacer una "escapadita" el fin de semana, ya lo creo que causa envidia sana.
Saludos Mayka.

viernes, 20 de febrero de 2004 a las 0:00

PARA SEMBRAR LA ENVIDIA SANA

Este pasado fin de semana estuve en la Aldea.
Tiempo soleado, cielo azul por el día, estrellado por la noche. Cigüeñas en la torre. Olor a fuego de leña de roble por toda nuestra Aldea llenando mis pulmones. Agua del caño viejo.
¿Nos os causa una envidia sana.....?

Saludos a todos.
Fdo Peroles.....

miércoles, 18 de febrero de 2004 a las 0:00

SENDERISMOS EN ALDEACIPRESTE

SENDERISMO EN ALDEACIPRESTE

Llevo tiempo confeccionando varias rutas, para realizar senderismo a lo largo y ancho de los parajes de nuestro pueblo, en dichas rutas he intentado recopilar todos los datos significativos que nos podemos encontrar en el recorrido de 8-10 Km. SIETE RUTAS que iré trasmitiendo sucesivamente. Todas las rutas tienen salida desde Aldeacipreste
Hoy quiere explicaros un poco lo que seria la RUTA Nº 1

RUTA DE CANTOGORDO.-Nº 1

LOS CANALONES.- Saliendo del pueblo por la carretera de Horcajo de Montemayor, pasamos por la zona denominada ?las eras de arriba?, en esta zona en épocas no muy remotas se trillaban el trigo, el centeno, la cebada y las algarrobas, había seis lanchas bastantes grandes y planas donde se hacían las parvas, separando posteriormente la paja del grano. Todavía se conservan. Seguimos ascendiendo y nos encontramos ante nuestros ojos con el paisaje singular y típico de rocas más o menos grandes y tres canchales a la derecha de la carretera, que semejan tres cabezas cortadas, estás rocas cumplen todos los alicientes para practicar deporte de escalada de rocas ? ? . En lo alto de esta zona se pueden diferenciar distintas formas debido al trabajo de la erosión en la propia roca, traspasada esta zona nos adentramos en Vallejomingo.
FUENTE LA ZARZA.- Está Situada a la derecha del camino o carretera que se dirige a Horcajo de Montemayor. Zona de praderas, fresnos centenarios, robles , tomillos, lavandas, torviscas, crataegus, zarzas etc. A unos 20 MS. de la fuente propiamente dicha se encuentra varios chopos de altura y porte considerable y justa al borde la pared se encuentra la fuente labrada en roca, sobre el suelo, cuya agua brota a través de una hendidura. El agua de esta fuente ha sido recogida en pilones , para abrevadero de vacas, caballos ovejas y cabras durante las épocas de sequía. Nos dirigimos hacia el N.
CANCHALES DEL CUBILLO.-Grupo de rocas de tamaño considerable, situadas en una loma, rodeadas de bosques de robles, donde suelen mosquear durante la primavera y verano las vacas y caballos. Se encuentran situados en dirección recta entre la Fuente la Zarza y Cantogordo. Seguimos dirección N. Hacía Cantogordo.
CANTOGORDO.- Canchal enorme, redondeado, granítico de textura dura y grano fino, anclado sobre otras rocas de las mismas características. Puede tener un peso aproximado de 500 toneladas Solo este ejemplar merece la pena, desplazarse, provistos de cámaras, es único en su género .Se encuentra situado en la zona limítrofe de tres municipios, Horcajo de Montemayor, Valdehijaderos y Aldeacipreste. Se accede a él desde el Cubillo, ascendiendo por la ladera, esta zona es realmente bonita con , riachuelos, bosques de robledales, chopos, todo tipo de arbustos y formas. Desde Cantogordo seguiremos dirección O. A través de la zona denominada ? La Solana de Cantogordo?, aproximadamente 2 Km. Para descender hasta el cauce del río Baltorneros. Nos pararemos en los regajos de Baltorrneros y si es posible en la zona donde se encuentra la Fuente del Rodeo Es necesario repostar porque las pendientes que ahora nos esperan son importantes.
RÍO BALTORNEROS O BASTONEROS.- Cauce sencillo y sinuoso, cuyos orígenes se encuentran en la loma que separa los términos de Valdehijaderos y Valbuena, transcurre por el termino de Aldeacipreste, adentrándose en el termino de Horcajo de Montemayor, par ir a unirse en el pueblo de Horcajo de Montemayor con el río Sangusin. Este río en primavera dispone de especies piscícolas de pequeño tamaño, tortugas, galápagos, (No es navegable, pero tiene de casi todo).
FUENTE CASASOLA.- Ya en dirección S. En la umbría podemos encontrar esta fuente, rodeada de una poza de unos 20 m2, antiguamente se empleaba par regar los huerto. Esta fuente y otra que un poco más abajo, tienen un agua riquísima y muy fresca.
CASTAÑO CASASOLA.- Situado entre el río Baltorrneros y la Garganta la Cueva. De los pocos ejemplares que aun quedan por aquí, puede tener una antigüedad de unos 500 años. Un diámetro de unos 4 a 5 m. y unos 15 m. de perímetro exterior, servia de cobijo en su parte interior que está ahuecada a unas 6 u 8 personas. En su interior los ganaderos y agricultores de la zona hacían hogueras en los días lluviosos de invierno, pero hace unos 60 años, dejaron encendida la hoguera por la noche y prácticamente e quemó todo el árbol, afortunadamente hoy se conservan los restos debido a que algunas partes de la corteza se han recuperado y los brotes verdes, mantienen vivo dicho castaño. Sería necesario mimarlo para evitar su desaparición Seguimos la vereda hacía abajo y nos encontramos en el Arroyo la
Garganta
GARGANTA LA CUEVA.- Se encuentra situada en el Arroyo la Garganta. A muy poca distancia de la carretera que une Aldeacipreste con Horcajo de Montemayor, esta es una zona angosta y pedregosa, de aproximadamente 200 m. de longitud , que conviene recorrerlo aguas arriba. Por este arroyo discurren las aguas que bajan de Vallejomingo, los Canalones, las Cañadas, los Reigales, Cañadahonda y la Fuente la Zarza. En tiempos de invierno y primavera el cauce de arroyo es continuo pero en los meses de verano el cauce es discontinuo, filtrándose las aguas entre las rocas, apareciendo múltiples fuentes en las oquedades de las piedras, siendo el agua fresca y cristalina. Seguimos dirección S.O. y llegamos a
LANCHA LA ASTURIANA.- Zona amplia y resbaladiza de roca granítica que se encuentra situada al final de Vallejomingo zona rodeada de matorral donde proliferan pequeños reptiles (lagartos, lagartijas, culebras etc) también se encuentras por aquí escorpiones. Seguimos ascendiendo y llegamos a.........
FUENTE LA RAIZ Y LOS CASTAÑOS DE PEDRO.- Zona de umbría, llena de fuente manantiales, pozas de regadío que antiguamente servían para regar los innumerables bancales de huertos que por aquí había, hoy es una zona baldía, donde crecen árboles de todo tipo, sobre todo castaños, cerezos, robles etc. Seguimos ascendiendo y nos encontramos los Castaños de Pedro, cuyo nombre se debe a los muchos castaños que aquí hay todavía, han tenido suerte de salvarse de la plaga. Continuamos nuestro recorrido ascendente y llegamos a la zona del COLLAILLO y desde aquí divisamos el pueblo, donde terminaremos esta 1º ruta de senderismo.
En toda la ruta los amantes del mundo animal salvaje pueden disfrutar con un poco de suerte de especies como conejos, liebres, perdices y jabalís. TITO

miércoles, 18 de febrero de 2004 a las 0:00

Fotos de ALDEACIPRESTE

HOLA soy Esteban, sólo quería recordaros que siguiendo con el tema de la exposición de fotografías de ALDEACIPRESTE, que tenemos la intención de organizar este verano, sería muy interesante que todas las que estamos mandando las fueramos preparando y teniendolas a mano para así poder aportarlas a la exposicón, porque por otro lado , ya se están recopilando, pero así conseguiremos que sea más expectacular por el número tanto como por los formatos.Por otra parte quería recordaros que si subimos la página de "mis pueblos.com" encontraremos un enlace que pone municipio de Aldeacipreste, hacer clik ahí podeis llevaros alguna sorpresa;Recogiendo la idea de Alejandrin ó sea "Peroles"de intentar hacer llegar todo ésto fuera de nuestras fronteras, no sólo me parece muy bien sino que ya estais viendo que si nos lo proponemos lo conseguiremos. saludos a todos (Silvia, te debo una foto de dos Silvias).

martes, 17 de febrero de 2004 a las 0:00

Felicidades por la iniciativa

NOTA DE REDACCIÓN: Felicidades por la iniciativa de publicar las fotos antiguas de Aldeacipreste, nos sentimos muy honrados de ser uno de los lugares elegidos para ello.
Algunos habréis notado que no publicamos todas las fotos que enviáis, esto es por que no nos llegan en la posición correcta (Ej.: las personas salen con la cabeza abajo y los pies arriba, o de lado). Como nos encantaría publicar todas las fotos que enviáis, os hacemos esta apreciación para conseguir entre todos un buen álbum.

Felicidades y gracias por vuestra colaboración.
La redacción de mispueblos.com

martes, 17 de febrero de 2004 a las 0:00

Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Horcajo de Montemayor, Montemayor del Rio y Valbuena.

Página generada el martes, 14 de mayo de 2024 a las 1:39:11
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE