Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Figueruela de Sayago

Zamora - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en FIGUERUELA DE SAYAGO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Figueruela de Sayago, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Figueruela de Sayago puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Figueruela de Sayago

Figueruela de Sayago > Noticias

SAYAGO:Trascendencia del vino de los Arribes

SAYAGO:Trascendencia del vino de los Arribes

J. A. G. Villarino, El vino de Arribes del Duero fue el gran protagonista durante los últimos día en la localidad de Villarino (Salamanca), que organizó para la ocasión una intensa programación centrada en promocionar y ensalzar el caldo ribereño.
El periodista zamorano, Agustín Remesal fue el encargado de pronunciar ayer tarde el pregón de la Fiesta del Vino, en una jornada en que se celebra el aniversario de la obtención de la Denominación Arribes Duero.
No quedó corto en el pronunciamiento, seguido con elevado interés. «Invoco ahora a los bodegueros, a los cultivadores de viñas, a los científicos de tasca y de pipeta; y también a forasteros, cofrades y peregrinos, llegados hasta aquí tras el rastro de los buenos caldos que alumbran los pueblos de esta comarca vinícola; que no sabe el viajero si fue primero el vino o antes existió la sonoridad de sus nombres: Saucelle, Mieza, Valdenoguera y Pereña; y en mi tierra zamorana, Formariz, Fermoselle, Fariza y Mámoles. Y así hasta 50, como las avemarías de un rosario bien rezado» expresó. Y se remitió al Arcipreste de Hita para indicar que «Es el vino muy bueno en su misma natura, muchas bondades tiene si se toma con mesura, al que demás lo bebe, sácalo de cordura".
El sábado fue inaugurado el Museo del Vino en Arribes, instalado en el edificio de la Cooperativa Campo San Roque, donde es posible conocer la cultura del vino y su asentamiento. Fue más que llamativa la completa ausencia de autoridades zamoranas, informadas desde hace tiempo, que según fuentes comprometidas con el evento, «siempre quieren que estén presentes porque la gente quiere verlas y pedirles algo».
No faltaron, en cambio, representantes de las 14 bodegas integradas en la Asociación, entre ellas las zamoranas Cooperativa Virgen de la Bandera, Haciendas Durius, Ocellum Durii y La Setera.
Agustín Remesal, tras exponer que «he visitado viñas en los cinco continentes», señaló que «por estas tierras de Las Arribes, donde el sol calienta la uva tinta más de 2000 horas al año, la gente y las cepas andan siempre y desde antiguo con los pies bien limpios. Ni la filoxera se atrevió a entrar aquí, y su ausencia se nota en esas magnificas vides, doradas estos días por los rayos del sol que les caen al atardecer desde Portugal, filtrados algunas tardes por nubes que reiteran los cielos empedrados desde el extremo atlántico». Fue más al grano y manifestó que «el caldo recio de Las Arribes ha sido trasegado con mucho deleite por vetones, fenicios, romanos, honderos lusitanos de Viriato, mesteres de clerecía, piqueros de Flandes, peruleros, soldados napoleónicos, contrabandistas de la raya, gañanes de tierra dura y licenciados de Salamanca». Todo fue, al final, una borrachera de aplausos.

lunes, 28 de julio de 2008 a las 19:56

 

TORREGAMONES Y LA INFORMACIÓN TURÍSTICA

TORREGAMONES Y LA INFORMACIÓN TURÍSTICA

J. A.G Torregamones, La Oficina de Información turística de Torregamones es de momento el único «punto activo» de la provincia de Zamora, y uno de los cinco de Castilla y León puestos en marcha por la Junta de Castilla y León para impulsar el desarrollo del sector y de la comarca, según dio a conocer el sábado en Riaño (León) la consejera de Cultura y Turismo de la comunidad, María José Salgueiro.
Sorprendentemente, el alcalde de Torregamones, Antonio Miguel, dijo ayer desconocer esta iniciativa «piloto». «La Junta no se ha puesto en contacto conmigo para nada», expresó el mandatario sayagués, aunque reconoció que el responsable de la Estación Biológica Internacional de Cozcurrita, David Salvador, se había puesto en contacto con él «para usar conjuntamente la oficina de turismo que funciona en la aduana, merced a una subvención de la Diputación provincial de Zamora que permite mantener una persona durante los tres meses de verano».
Los denominados puntos activos tienen como misión informar al visitante de cuantas actividades recreativas o de ocio existen en la zona, en un radio de casi cincuenta kilómetros. De este modo, en el punto activo de Torregamones servirá para dar a conocer a los turistas de cuantas actividades existen en el Parque Natural Arribes del Duero. En lo tocante al disfrute de las aguas del Duero puestas en marcha, fundamentalmente, por promotores particulares, como es el caso de La Estación Biológica de Cozcurrita o la asentada en la zona de Bemposta por "Naturisnor". En ambos casos, sus iniciativas permiten a los amantes de la naturaleza disfrutar del cañón del Duero desde el curso del río Duero que circula soberano por una territorio de sorprendentes cantiles y no menos llamativas presencias avifaunísticas.
Cultura y Turismo cuenta para llevar adelante esta iniciativa con la colaboración de las asociaciones de turismo y los promotores y empresarios que han cimentado sus expectativas en el aprovechamiento de las posibilidades turísticas que conceden los enclaves naturales.
El Plan piloto se mantendrá en fase de prueba durante este verano y, según los resultados, será incrementado en próximos años.

lunes, 28 de julio de 2008 a las 17:20

 

SAYAGO:Celebración Semana Feria del VINO DE LOS ARRIBES

SAYAGO:Celebración Semana Feria del VINO DE LOS ARRIBES

SAYAGO
Villarino de los Aires celebra este fin de semana la Feria del Vino de Arribes









REDACCIÓN. La localidad salmantina de Villarino de los Aires acogerá este fin de semana la II Feria del Vino Denominación de Origen Arribes aunque ya se celebran actividades previas relacionadas con el vino. El pregón de esta feria correrá a cargo del periodista zamorano Agustín Remesal y coincidirá con el primer aniversario de la Denominación de Origen Arribes.
Los actos incluirán una representación del transporte y la venta de vino tal y como se hacía antiguamente, espectáculos de danza y música, vistas a bodegas, concursos entre los que destaca el I Concurso de Sumilleres Premio D.O. Arribes o la inauguración del Museo del Vino y los Destilados.
El objetivo de esta feria, por segundo año consecutivo, es «promocionar y potenciar los vinos» de la zona, en la que están presentes las 14 bodegas inscritas en la D.O. También contarán con la colaboración de los bares del municipio que ofrecerán, una «amplía» gama de referencias de vino.












viernes, 25 de julio de 2008 a las 12:33

 

ZAMORA,LA MARAVILA

ZAMORA,LA MARAVILA

WWW.ELMUNDO.ES

ZAMORA;LA MARAVILLA

Esta nota no tiene nada que ver con la política. Tiene que ver con la otra vida, que la hay fuera de la política, y bien apasionante.
Estuve en Zamora hace unos días. Fui a dar una conferencia en el Club del periódico zamorano 'La Opinión'.
La cuestión es que recorrí la ciudad, parte de cuyas calles todavía están en obras para modernizar el pavimento y las conducciones, y me encontré con un lugar deslumbrante.
Decenas de iglesias románicas, más de 23 hay en la ciudad, rincones modernos, bares de tapas, vino insuperable...
Y también gente culta, aguda, chispeante, audaz, vanguardista.
Cenamos en un hotel espléndido, recién levantado en un lugar asombroso: una antigua fábrica alcoholera que, a su vez, escondía tras su tapia una iglesia románica y un convento con portada renacentista.
Cuatrocientos años estuvo tapado el ábside de la iglesia románica por una tapia del convento, primero, y de la fábrica, después. Al final, el resultado es imponente. El hotel, hermoso y funcional, conserva la soberbia chimenea de ladrillo de la alcoholera. A su lado, pegadita a ella, se levanta la iglesia románica.
Dentro del hotel se conservan muchas de las piezas de la fábrica: vasijas, bidones, maquinaria de comienzos del siglo pasado.
En sus paredes cuelgan fotografías de uno de los grandes, si no el más grande, de los fotógrafos españoles contemporáneos: Alberto García Alix.
Y, para mayor remate, el arquitecto de este hotel tuvo una idea realmente genial: encargó a un grupo de 'graffiteros' que reprodujeran a su estilo 'Las Meninas' de Velázquez. Y allá que se los llevó el arquitecto Francisco Somoza a todos ellos al Museo del Prado. El resultado ha sido espectacular. Hay cuadros realmente magníficos. Y allí están, colgados en las paredes del hotel, cuyo comedor está instalado, entre otras cosas, bajo la bóveda del antiguo convento.
En fin. Un lujo. Una gente, como digo, culta y refinada, moderna, atrevida, amena y deliciosa.
Una ciudad fantástica con paisajes que yo no pude visitar pero de los que me hablaron con pasión: los llamados Arribes del Duero, por ejemplo, que son unas cortadas de 200 metros de piedra entre las que discurre el Duero. Me dicen que hay un barco que recorre el cañón de los Arribes y que en un silencio imponente se ve y se escucha a las aves rapaces que pueblan la zona y cuyo sonido multiplica el eco de la piedra.
Todo esto está en Zamora, un lugar al que hay que ir expresamente porque no está de paso hacia ninguna parte. Un lugar que es, en mi recuerdo, mi última maravilla.
(Se desconoce el nombre del autor)

miércoles, 23 de julio de 2008 a las 18:52

 

Zamorano del año en Argentina

Zamorano del año en Argentina

BEGOÑA GALACHE. Los emigrantes zamoranos están de enhorabuena en Argentina. Dos representantes de la provincia se acaban de imponer a otros candidatos en importantes distinciones. Por un lado, la directiva del Centro de Castilla y León en Mar del Plata ha distinguido a Antonio Carretero Alonso, nacido en Aliste, como "Zamorano del Año" por «su trayectoria y su hombría de bien, así como por su vocación de servicio», según destacó el presidente del colectivo, José Pérez Pinar.
Además, Macarena Anzalone Ortiz, representante de Zamora, se ha convertido en Reina 2008 en Mar del Plata al imponerse a las demás participantes en una reñida elección.

martes, 22 de julio de 2008 a las 16:06

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Fresno de Sayago, Mogatar y Torrefrades.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 8:41:34
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE