Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villardeciervos

Zamora - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLARDECIERVOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villardeciervos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villardeciervos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villardeciervos

Villardeciervos > Noticias

ANONIMO, VIVA VILLARDECIERVOS YSUS AVITANTES

ANONIMO, VIVA VILLARDECIERVOS YSUS AVITANTES

Que pasa en Villardeciervos, el Lobo mata las Ovejas de Jun Canas, en los Prados del Pueblo. Los Peces se Mueren en Baldalla ,Elpueblo del Folgoso se llena de Vichos, como ven nos enteramos de todo apesar de la distancia.
Espero Noticias de Villardeciervos.
Medespido con un saludo para los de villardeciervos, i un fuerte abrazo para los nacidos en Manzanal de Abajo. de Sevilla

martes, 14 de abril de 2009 a las 11:30

 

Pila Bautismal de Villar de Ciervos

Pila Bautismal de Villar de Ciervos

Hace unos años compré en Feriarte (Madrid)una Pila Bautismal en granito del siglo XVI que según me textualizó por escrito el anticuario al que se la adquirí, perteneció al pueblo de Villar de Ciervos (Villardebos).Tras tenerla durante estos últimos años, como pieza principal junto a otra serie de antigüedades, voy a desprenderme de ella, ofreciendosela a anticuarios, al vender la casa de Alicante en la que se encuentra y pretender que no caiga en manos de alguien que no estime suficientemente el arte y la "carga histórico-litúrgica" de la citada Pila Bautismal. Si existiese interés, por parte de Institución Municipal o persona particular del Municipio, en su adquisición, estaría encantado de darle preferencia en su enajenación.

miércoles, 07 de enero de 2009 a las 0:53

 

Desde Maside (Ourense). Mi esposa Maria Emma Rodríguez Porto es bisnieta del cervato José Porto Román.

Desde Maside (Ourense). Mi esposa Maria Emma Rodríguez Porto es bisnieta del cervato José Porto Román.

Desde hace más de 40 años conozco la relación familiar de Don Joseph Porto, natural de Arén de Cerdedo (Pontevedra), feligresía que destaca por la naturalidad de tantos y tantos artesanos de la cantería y de la madera, los conocidos popularmente con 'ebanistas'. Fue precisamente Joseph Porto, o Joseph do Porto, González, nacido en Arén el 18-9-1815 quien se desplaza a Villardeciervos, donde mas menos en 1840 se casaría con la vecina de esta villa, Teresa Román Otero, hija esta de Teresa Otero Junquera y de Pedro Román Gallego, bautizado este el 29-1-1783, y fallecido el 15-1-1916; hijo de Agustín Román Blanco y de Rosa Gallego Devesa, y la Teresa de Josef Otero García y de Maria Junquera Romero.

Pasado el tiempo, tres hijos de Joseph y de Teresa: José Porto Román, bautizado el 22-1-1842 y fallecido en Maside (Ourense) el 11-2-1816; y María y Ramón aparecieron en Ourense. A María la encontré no lejos de Maside, en el lugar de Carballiño, ya casada (I), y como he dicho a su hermano Joseph Porto, también casado, en Maside (Ourense) el 15-2-1873 con Ramona González Fernández, hermana esta del político y diputado en Cortes Don José Benito.

Mi esposa María Emma Rodríguez Porto, natural de Maside igual que un servidor, es bisnieta de José Porto Román y de Ramona González, nieta del hijo de ambos Ovidio Gil, que conjuntamente con su padre, y hermanos Sergio Cirilo, Isauro Agustín, y José Benito, se dedicaron a trabajar la madera e incluso a actuar de Maestros de Obras. Fruto de esta actividad es la construcción del primitivo templo parroquial de San Cibrán de Carballiño, y del primer tempo de Santo Tomé de Maside que data de 1910. Pero la principal artesanía era el trabajo en la madera, y se le otorgan tres de los hermosos cinco retablos que posee el templo de Santo Tome de Maside, otros en parroquias cercanas, amen de infinidad de muebles, sillas, reclinatorios, etc.

(I) Bautismo de un hijo de María Porto Román, supuestamente ya casada en Villardeciervos con el también vecino de esta José Vega Junquera, aunque los Vega y Junquera ya pululaban por Ourense capital, nada extraño que se hubieran casado en la capital gallega:

24-6-1870- José Btº Vega Porto, de José Vega Junquera y de Mª Porto Román. Abuelos paternos: José Vega y Teresa Junquera (de Villardeciervos)Abuelos maternos: José Porto Gzn(de Cerdedo) y Teresa Román Otero, de Villardeciervos.



Seguidamente paso la copia literal de la inscripción en el Registro Civil de Maside del nacimiento de Avelino Porto González, emigrado a Argentina y fallecido en esta republica. Con sus nietas tenemos fluida relación epistolar y vía email:



En Maside a la una de la tarde del día diez de noviembre de mil ochocientos setenta y cinco ante Don Sinforiano Fernández Juez municipal, y Miguel Vázquez, secretario, compareció José Porto Román, natural de Villardeciervos, término municipal del mismo nombre, provincia de Zamora, mayor de edad, casado, carpintero, domiciliado en esta villa, presentando con objeto de que se inscriba en el Registro Civil; un niño y al efecto como padre del niño declaró:

Que dicho niño nació en casa del declarante el día nube del corriente a las once de la noche.

Que es hijo legítimo del declarante, y de su mujer Ramona González Fernández, natural de esta villa, mayor de edad, casada, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo, domiciliada en el de su marido.

Que es nieto por línea paterna de José Porto natural de Cerdedo, término municipal del mismo nombre, provincia de Pontevedra, mayor de edad, viudo, carpintero, domiciliado en Villardeciervos, y de Teresa Román, natural del expresado lugar de Villardeciervos, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo, que estuvo domiciliada en el mismo, difunta; y por la línea materna de Valentín González, natural de esta villa, mayor de edad, viudo, labrador, domiciliado en la misma, y de Teresa Fernández,/tarabuela de mi esposa/ natural también de esta villa, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo, que estaba domiciliada en el de su marido, difunta.

Y que el expresado niño se le había puesto de nombre Avelino.

Todo lo cual presenciaron como testigos, Juan Freigedo González, natural de esta villa, mayor de edad, casado, domiciliado en la misma, y Benito Rodríguez Bermello, natural de esta villa, mayor de edad, casado, labrador, domiciliado en la misma.

Leída íntegramente esta acta, e invitadas las personas que deben suscribir los que la leyeron por si mismos, si así lo creían conveniente, se estampa en ella el sello del Juzgado municipal, y lo firmaron el señor Juez, el declarante y los testigos; y de todo ello certifico.

Firman Sinforiano Fernández, José Porto, Juan Freigedo, Benito Rodríguez y Miguel Vázquez.



De la presencia de Joseph Porto en Villardeciervos mas menos hacia el ano 1840 estoy manejando la versión del trabajo en la madera, posiblemente de retablos, imágenes y pasos de Semana Santa, tanto en Villardeciervos como en zamoranas comarcas, o también, con visos de acertar, para obras de cantería. Estoy pensando en Palacios, casonas, templos, puentes etc. ¿En más menos el año 1840 con que obras de cantería en Villardeciervos coincidiría la presencia de José Porto González?.

Otra cuestión muy contrastada es la presencia de otros vecinos de Villardeciervos por la provincia de Ourense. Se refieren los datos a los Bobo, Bobillo, Junquera, Román /otros Román que no tienen que ver con el referido Joseph/ , Romero, Vega, Devesa, Junquera, Romero, etc., los incuestionablemente magnates del comercio en general tanto en Ourense capital como en el resto de la provincia. Ourense les debe la primacía en el comercio gallego. Magníficos edificios de Orense son obra de estos vecinos de Villardeciervos o de sus herederos mas directos. Edificios y soberbios panteones en el cementerio de la capital pueden verse en un reciente y excelente libro de gran formato, pueden verse muchas fotografías actuales y antiguas, de hermosos edificios de 'Cervatos' diseñados por el arquitecto diocesano, natural de Ourense, Don Daniel Vázquez Gulias. Los 'Cervatos' por su labia y don de gentes se impusieron en la Galicia de entonces. Otros vecinos de la zona, los Tabarés /naturales de la vecina Tabara/, los Gullón, Gallego etc. de Codesal, Monbuey, Cional, etc. también asentaron sus reales en Ourense.



Tenga en cuenta querido amigo que por devoción y por obligación tengo mas información y genealogía sobre los Porto.



Desde luego deseo intercambiar información con usted o con quien quiera mantener un fluido intercambio para cada vez mas intenso, para acercar a Ourense con la cuna de tantos ourensanos.



Estamos interesados, y lo hemos así pensado varias veces, en viajar a Villardeciervos para conocer la cuna origen de José Porto Román y de su madre Teresa Román Otero.

Quedo a su entera disposición.

José Ricardo Rodríguez Pérez

Miembro do Centro de Estudios Chamoso Lamas.

Miembro da Asociación de Xenealogía, Heráldica e Nobiliaria de Galicia.

Miembro das Seccións de Arte & Historia, e Literatura do Liceo de Ourense.

Componente da Coral do Liceo de Ourense, juntamente con mi esposa, que posee, dicho sea de paso, una bonita voz, que no me parecería raro que tuviese su origen en sus antepasados de Villardeciervos
xosericardo_maside@hotmail.com

martes, 09 de septiembre de 2008 a las 17:50

 

Para Francisco Lopez Codon -haganle llegar este mensaje

Para Francisco Lopez Codon -haganle llegar este mensaje

Francisco el otro dia hablamos largamente por TE y nos dio mucho gusto saber de ti. Dos de tus primos, hijos de Jose Codon Dehesa y Maria Santiago, dejaron su descendencia aqui en Argentina entre ellos Antonio Andrés Codon Santiago, mi abuelo. Aqui mi abuelo se caso con una galleguita alla por el 1923 llamada Avelina y tuvo 11 hijos ( hoy 3 de ellos difuntos). Soy Hija de una de las sus hijas Maria Avelina hoy de 67 años y quiero conseguir una direccion en Villardeciervos para comunicarme con Francisco (de la calle Alcañise o Luis Nuñez) o alguien de su familia. Mi madre desea saber de su familia paterna y ls envia un afectuoso abrazo. Les envio una foto reciente de mi madre para que Francisco conozca a una de sus primas hermanas de Argentina, dado que ya conoció a tia Elsa.Tambien envio una direccion de mail para contactarnos. Gracias

jueves, 14 de febrero de 2008 a las 19:58

 

Ana Maria Carrero de Codón

Ana Maria Carrero de Codón

Esto va dirigido a la persona que es nieta de Jose Remesal, lastima que no pusiste tu mail. yo conozco (via Internet) a Maria José Remesal que tiene con su familia un lugar para hospedarse y comer en villardeciervos creo que se llama El Remesal pero no estoy segura, podrias averiguar por ese lado quizas sean parientes tuyos. Por mi parte tengo ( atraves de mi Marido) parientes alli y son los López Codón, los varones Codón se vinieron a Argentina y si que tuvieron descendencia, ya para mi son incontables!!, pero Todos muy buena gente sobretodo trabajadora y leal. Podés pasar por la página de villardeciervos www.villardeciervos.org/home.htm y alli dejar tu mensaje para Maria Jose Remesal.
Espero que veas este mensaje yo de curiosa lo encontré, tendrias que haber puesto tu direccion de correo o algun dato para que se conecten contigo. mi correo es maryaana50@arnet.com.ar Hasta pronto

viernes, 01 de diciembre de 2006 a las 22:29

< 1 2 3 4 5 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cional, Manzanal de Abajo y Valparaiso.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 11:28:32
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE