Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Abuime

Lugo - Galicia

SITIOS DE INTERES

Aquí te mostramos sitios que tienen interés para visitar o conocer en Abuime y, para ampliar horizontes, también en las localidades mas cercanas.

Si conoces alguno, puedes enviarnos lugares que merezca la pena visitar en Abuime, no lo dudes. Puedes complementar la información con una fotografía y con un enlace a alguna página Web que trate sobre dicho lugar.

 

Restaurantes en Abuime

Abuime > Sitios de Interés

CULTURA MEGALÍTICA (Dolmen de Abuime)

CULTURA MEGALÍTICA (Dolmen de Abuime)

Situado en el Campo das Mámoas, donde se yerguen cinco piedras de cerca de dos metros de altura, enmarcando una cámara sepulcral abierta hacia el sureste.

El Neolítico en la Ribeira Sacra lucense.

Aunque popularmente no se relaciona este tipo de yacimientos con la provincia de Lugo, es mas por falta de estudios sobre los megalitos que por su ausencia. Recientemente he podido constatar la gran cantidad de mámoas que existen en las sierras lucenses y su paralelismo con las de otras zonas.

En este caso estamos ante los restos del que fue un dolmen de corredor del tercer milenio antes de Cristo. No se conservan vestigios del túmulo y se encuentra en una zona conocida como Campo das Mámoas (no hemos advertido ninguna otra mámoa en el lugar). Del monumento funerario se conservan cinco ortostatos de unos dos metros de altura que conformaban una cámara de tres metros de ancho. Por lo menos debía de haber otros dos ortostatos. Un vecino del pueblo me comento que la losa de cobertura se la llevaron hace años a Escairón para hacer un comedero para el ganado. Por la colocación de las piedras podemos comprobar que el corredor se podía orientar hacia el sureste como en todos los monumentos de este tipo.

Este yacimiento se encuentra en el término municipal de O Saviñao. Desde Escairón salimos en dirección a Currelos. A un kilómetro, tomamos a la derecha en un cruce que indica hacia Revordondiego. A unos dos kilómetros encontramos la parroquia de Abuime, una vez aquí preguntar pues se encuentra detrás de las casas del pueblo, en medio de fincas particulares. En las proximidades esta el Castro de Abuime.

miércoles, 30 de abril de 2008 a las 22:22
Enviado por Layde Angela

1
Tienes mas sitios cerca de aquí, en Tuiriz, Panton y Monforte de Lemos.

Página generada el sábado, 17 de noviembre de 2018 a las 23:29:14
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE