Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Abuime

Lugo - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ABUIME, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Abuime, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Abuime puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Abuime

Abuime > Noticias

Grandes fiestas en Abuime 2010

Grandes fiestas en Abuime 2010

Los próximos días 26 y 27 de junio se celebrarán las fiestas en honor a San Juan en el pueblo de Abuime.
Todo está ya preparado y a parte de diversión, los vecinos se comprometen a que todos los que vengan pasarán dos dias inolvidables.

viernes, 25 de junio de 2010 a las 14:38

 

SOCIO-ECONOMÍA EN ABUIME

SOCIO-ECONOMÍA EN ABUIME

LA PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA es la agricultura y la ganadería; estos sectores en el pasado fueron casi exclusivos, prevalece el cultivo de productos de huerta. Se comercializan las crías de ganado vacuno, ovino, cerdo y todos los productos derivados de la leche.

LOS TRABAJADORES AGRARIOS por cuenta ajena realizan actividades en la lucha contra incendios, repoblación forestal, etc... tareas muy importantes en la zona para el cuidado del medio ambiente y por la oferta de empleos para trabajadores no cualificados.

LA ALBAÑILERÍA es también otra actividad en auge, especialmente por la rehabilitación y construcción de viviendas.

LAS PENSIONES son una de las principales fuentes de ingresos debido al elevado número de personas de la Tercera Edad, unido al número de pensionistas por otros conceptos distintos a los de la jubilación como pueden ser las pensiones de invalidez, las jubilaciones anticipadas.

LA RENTA FAMILIAR por habitante se encuentra entre 7.800 y 8.275 ¬, que proceden de los ingresos de actividades agrícolas y de las pensiones de jubilación.

EL NÚMERO MÁS ELEVADO DE HABITANTES se registra en las edades comprendidas entre 50 y 79 años, y el porcentaje más bajo en las edades comprendidas de 0 a 9 años. En época de vacaciones, tales como Semana Santa, Verano, Puente de la Constitución y Navidad, Abuime se llena de visitantes de distintas partes de España (en gran medida de Barcelona), con familiares en Abuime, o gente que antiguamente había vivido en este precioso pueblo.

FIESTAS DE ABUIME: Antiguamente se celebraban en Abuime, las fiestas propias de este pueblo, que son las de San Juan (23 de junio), en el campo de la fiesta, pero debido a que, desde hace años, no hay gente que se anime a recaudar dinero para ellas, ni a dedicar su tiempo para organizarlas, la gente solo se limita desde entonces a hacer comidas en estas fechas ens us casas para la familia y amigos. A ver si esto vuelve a cambiar y se vuelven a celebrar verbenas y fiestas. ¡Ánimo paisanos!

CAMPO DE FIESTA DE ABUIME: Se trata de un campo con superficie muy amplia dedicado al ocio y al descanso. Consta de campo de fútbol, de baloncesto y de columpios (aunque necesitan renovación en las infraestructuras y en el preparado de los campos). Está vallado por todos lados, pero disponible de acceso. En la entrada de dicho campo de fiesta, se podrán encontrar con la "Casa Sociocultural de Abuime", destinada a reuniones de la Xunta o de cualquier otro tipo, donde hace pocos años se encontraba "La casa de la Escuela" que, como el propio nombre indica, se trataba de un colegio, semi-derruído, el cual se derrumbó debido al peligro que presentaba debido al estado, para así construir esta Casa Sociocultural donde se debate cualquier tema relacionado con este Pueblo y el bienestar de sus habitantes.

jueves, 01 de mayo de 2008 a las 15:30

 

HISTORIA DE ABUIME RELACIONADA CON LA DE SU AYUNTAMIENTO (O SAVIÑAO)

HISTORIA DE ABUIME RELACIONADA CON LA DE SU AYUNTAMIENTO (O SAVIÑAO)

En la historia de O Saviñao, vemos que las primeras muestras de ocupación que conocemos son la mámoa de Abuime y los numerosos restos de la cultura castreña que, ponen de manifiesto la humanización temprana de estas tierras del sur de la provincia de Lugo. Durante la cultura castreña, los habitantes de los castros de O Saviñao, pertenecieron a la tribu de los Lemavi, citada por Tolomes, y fueron vecinos de los Seurri, habitantes de los actuales municipios de Sarria-Taboada. Durante esta época O Saviñao registró una importante ocupación del espacio.

Entre el S. I y IV de nuestra era se desarrolló el asentamiento y dominio romano sobre el Noroeste lucense, período en el cual podemos datar la construcción de la vía romana quen en tierras de O Saviñao concluía en los Codos de Belesar. Se trataba de una vía secundaria dentro del esquema vial romano.

Otros restos de la presencia romana provienen de distintos hallazgos encontrados en castros romanizados: cerámica hecha con "tierra sigilada", monedas, la pieza pétrea de Abuime, o la misma escultura Mourelos. Con el derrumbe del imperio Romano a finales del S. IV, se va a iniciar una etapa que servirá de transición hasta la Edad Media.

De esta etapa apenas quedan serie de topónimos: Sixiriz, Arxeriz, Meitriz, Alperiz o Reiriz entre otros.

Será el S. VI, al calor de la labor de Martín Dunio, gran impulsor del monacato, cuando encontremos referencias explícitas de la "Ribeira Sacra".

Entre los S. VI y VII, hay que encuadrar la creación de los primeros cenobios en tierras de O Saviñao, pues aunque no hay una documentación específica, si existen documentos que hablan de fundaciones y donaciones a partir del S. X, lo cual hace suponer que existían, siendo ejemplos de ellos Santo Estevo y San Vitorio de Ribas de Miño o Diomondi. De esta etapa medieval también se conservan una serie de sarcófagos (Louredo y San Sadurniño de Piñeiró), restos residuales de lo que fueron las tumbas de personajes importantes en el contesto sociopolítico de O Saviñao.

Entre la etapa final y la Edad Media, y el comienzo de la Edad Moderna, encontramos a O Saviñao inmiscuído en los graves conflictos sociales que conmovieron la sociedad gallega: progresivo control económico y social de la nobleza y luchas sociales, entre la propia nobleza y los habitantes de las ciudades, con la participación de campesinos y clero.

Durante el S. XVIII, se instituyeron la mayoría de mayorazgos de O Saviñao, períodos en el que las distintas casas establecieron y redondearon sus dominios, situación que se mantuvo durante el S. XVIII, para cambiarla drásticamente a partir de la segunda mitad del S. XX. Durante esta centuria la población del municipio era muy similar a la de hoy en día, si tenemos en cuenta datos aportados por Pascual Madoz, para la primera mitad del S.XIX

jueves, 01 de mayo de 2008 a las 14:53

 

PARTE DE LA HISTORIA DE ABUIME

PARTE DE LA HISTORIA DE ABUIME

San Xoán de Abuime:

Feligresía aneja de Santa María de Seteventos y perteneciente al arciprestazgo de Saviñao. En el año 1991 contaba con 148 habitantes agrupados en las entidades de Carballo, Cruz, Iglesia, Lama, Outeiro y Pedrouzos, siendo la densidad media/entidad, para el mismo año, de 21'4 hab./Km2. Los primeros datos documentales referentes a esta parroquia se remontan al año 976, en los que se recoge una importante donación en la que figuraba su iglesia. Dentro del término parroquial hay varios yacimientos arqueológicos que se remontan al periodo megalítico y un castro, de forma alargada, cuyas dimensiones máximas corresponden a 100 * 70 metros.

jueves, 01 de mayo de 2008 a las 12:15

 

CULTURA CASTREÑA

CULTURA CASTREÑA

Existen numerosos castros en esta zona, se contabilizan unos ventisiete (Castro de Abuime, Castro da Torre en Freán, Castro de Illón en Licin, Castro da Portela en Diomondi, Castro de Mourelos, Castro da Besta en Vilelos, Castro de Villacaiz,... etc.). Destacando el de Villacaiz y el de Abuime por su fácil visibilidad.

miércoles, 30 de abril de 2008 a las 22:12

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Tuiriz, Louredo y Fiolleda.

Página generada el jueves, 24 de mayo de 2018 a las 14:08:38
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE