Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Laza

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en LAZA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Laza, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Laza puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Laza

Laza > Noticias

Xoán Ferreiro

Xoán Ferreiro

Dende Barcelona quero saudar o veciño de Caldeliñas,que da a infomacion do Val de Monterrei,son natural de Tintores,pero levo 46 anos en Catalunya,non esquenzo as formigas,a morena a picota,o testamento do burro que leia o Sr.Constantino de Tintores,tamen lembro os caramelos das ruas de Verin,k nos tiraba o Alfonso,fillo da Juanita,unha vez mais graciñas, Xoán

lunes, 24 de abril de 2006 a las 0:00

 

El Carnaval o “Entroido” de Laza.

El Carnaval o “Entroido” de Laza.

El Carnaval: los días grandes son el viernes, sábado, domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza. Los personajes más importantes de éste son el PELIQUEIRO o PILIQUEIRO (es el rey indiscutible de la fiesta y también el guardián de todos los demás personajes del carnaval); LA MORENA (es el personaje más abrupto, baja de la montaña, de Cimadevila); LAS HORMIGAS (van siempre acompañando a la Morena); EL TESTAMENTO DEL BURRO (es una composición literaria popular en cuartetos donde el testamentario ejerce de ejecutor del sentir común de toda la comunidad; A ARRAPADA (consiste en lanzar un trapo mojado en barro a cuantos se encuentren o pasen por la plaza). En estos días el valle de Laza es un caos de periodistas, antropólogos, filmadores y curiosos de todo el mundo. Al servicio de quienes visiten esos días el pueblo hay dos restaurantes, siete bares, un hostal, una casa de turismo rural y varias viviendas particulares para alquilar.
El entroido de Laza es el más largo de la provincia ya que comienza el primer día del año, a las doce de la noche, fecha en la que salen los primeros jóvenes, que más tarde serán peliqueiros. Dicen que es uno de los diez carnavales más ancestrales y de los que realmente siguen la tradición. Partes importantes son el folión. También la cabritada, a "estrea do Peliqueiro", reparto de la bica, etc.
Desde el viernes en que tiene lugar el gran folión, pasando por el sábado con la gran troulada y cabritada, pasando por el domingo con "a estrea dos peliqueiros", los desfiles de carrozas por la tarde y los bailes verbena por la noches. Sigue el lúnes con "el gran día de la farrapada e xitanada dos burros". El martes con la salida de los peliqueiros veteranos y el gran desfile de "carrozas enxebres" , para terminar con "el testamento do burro" y enterrar el entroido.
En cualquiera de sus restaurantes pueden degustarse los platos típicos de estas fechas: cocido con la famosa cachucha , el lacón con grelos, el cabrito, el cordero, la famosa bica dos peliqueiros, el roscón, etc.
-------------------------------------------------------------------------------
Laza es uno de los ocho municipios que integran la Comarca Orensana de Monterrey. Cuenta en la actualidad con una población de 2194 habitantes, distribuidos por las parroquias de Alberguería, Camba, Carraxo, Castro de Laza, Cerdedelo, Laza, Matamá, Retorta, Toro y Trez, que en conjunto ocupan una superficie de 216,38 Kilómetros cuadrados.

-------------------------------------------------------------------------------
LAZA, Tierra de peliqueiros En este carnaval gallego las estrellas indiscutibles son los peliqueiros, las hormigas, la harina o la morena. Los días que no debes perderte la fiesta: el domingo y martes de carnaval. Todos los que se pasean por Laza sufren las bromas típicas de esta fiesta. Prepárate para llenarte de harina hasta las orejas y para llevarte algún recuerdo animal a casa. Alguna hormiga siempre puede colarse. El domingo comienza la fiesta en serio. A la salida de misa los peliqueiros saludan al pueblo. Este día y el martes serán los únicos en los que podrás verlos por las calles. ¿Quienes son? Son las máscaras típicas de aquí. Se les llama así porque llevan pelica: una piel de perro o de oveja que le cuelga como si fuese una melena. En la cara: el cigarrón, la genuina careta de esta vestimenta. Los peliqueiros van echando harina y hormigas a todo aquel que se cruza en su camino. En la mano cargan con la fusta o zamarra para abrirse camino entre la gente. Es símbolo de autoridad y también sirve para saludar o pegar. Todo este ritual, según la tradición, sirve para parodiar a los recaudadores de impuestos del valle de Monterrei. Los Condes de este valle, en el que están situados Laza y Verín, mandaban a sus cobradores al pueblo y les exigían fuertes tributos.
Los peliqueiros y la morena: Sus reglas son muy estrictas. Un buen peliqueiro no debe hablar, debe caminar a saltos pequeños y bailar constantemente. A cambio el público no podrá tocarlos. Sí puedes insultarlos o alterarlos pero nunca debes tocarlo. ¡Recuerda que llevan látigo! A la estrena de los peliqueiros el domingo le sucederán el lunes la farrapada y xitanada del burro. La farrapada es una batalla entre l@s vecin@s con trapos untados de barro y la xitanada una cabalgata de burros de la zona. Por la tarde bajará la morena de Cimadevilla. La morena es un personaje muy importante en el entroido de Laza. Se trata de una vaca hecha con cabeza de madera y cuernos de vaca guiada por unos hombres tapados con un trapo. Según cuentan los lugareños la morena era una becerra muy popular que embestía a las mujeres y a l@s niñ@s. Cuando el animal murió elaboraron con sus cuernos este monigote. Siempre sale en procesión del mismo barrio: Cimadevilla, y siempre va acompañada de las hormigas y el burro. El martes se lee el testamento do burro. Aprovechando la supuesta muerte del animal se realiza una composición por cuartetos en la que se critican los hechos más importantes ocurridos a lo largo del año. La lectura del testamento no es algo exclusivo de Laza. En otros lugares de la provincia también se leen estas coplas. Es la excusa ideal para que el pueblo, liberado de presiones de todo tipo, critique aquello con lo que no está conforme con total impunidad. Concello de Laza: para preguntar Telf. 988.422.002.

lunes, 27 de febrero de 2006 a las 0:00

 

Laza, es del Concello de Laza

Laza, es del Concello de Laza

Concello de Laza
Laza
Colexio Público O Castiñeiro
Laza
Tfno.: 988-422014
Postos de traballo: 12

viernes, 22 de abril de 2005 a las 0:00

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Nocedo del Valle, Estevesiños y Vences.

Página generada el martes, 30 de abril de 2024 a las 0:40:00
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE