Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Terroso

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TERROSO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Terroso, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Terroso puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Terroso

Terroso > Noticias

Buen sueño, amigos de la mar

Buen sueño, amigos de la mar

Me quise hacer marino,
marinero,
de hamaca y de sombrero,
un tanto libertino,
un viento pasajero,
algo fino
que alegre los sentidos
cansados y aburridos
de un hombre de la mar.
La luna va a pasar
su cálida linterna.
Me encierro en la taberna
y allá en el horizonte
se enciende sobre un monte
la chispa de un farol.
La apaga el caracol,
cerrada bien su casa siempre a cuestas
y pronto en las florestas
asoma el arrebol.
Marino quise ser,
soy tabernero.
Me gusta el buen comer
de mi puchero.

miércoles, 29 de octubre de 2014 a las 20:56

 

Res fría dillo...

Res fría dillo...

Son solamente
dos lágrimas caídas
que surcan tus mejillas
por culpa de un catarro.
Bebe aguardiente,
manzanas bien cocidas,
desecha las pastillas
y dale bien al jarro.
Mejor receta
cuando la gripe viene
nadie en el mundo tiene
ni puedes tú inventar.
Respira con careta
y duerme hasta roncar.

martes, 28 de octubre de 2014 a las 20:58

 

Lírica lira en Mi

Lírica lira en Mi

Como el jazmín
que crece en mi jardín
al lado del comino,
camina con buen tino,
por Dios, que es chiquitín
y puédeslo pisar.
Las ninfas al pasar
se ríen alocadas
dejando en sus pisadas
las lágrimas del mar
azul. Azul intenso
que huele como incienso
quemado por azar
al borde del pilar.
He visto al fin
las puertas de la gloria
que trae a mi memoria
la flor de ese jazmín.
( A mis nietos, que me inspiran más que nada en el mundo)

martes, 28 de octubre de 2014 a las 20:57

 

O liño nos tempos da Hermesinda

O liño nos tempos da Hermesinda

Hai cousas que non se deberían esquecer, inda que se sigan a facer de xeito mecánico e con millores medios que fai anos. A colleita do liño sempre foi moi ben acollida nos pobos galegos porque do liño sacaban produtos necesarios na vida labrega ordinaria.
Como todo, empezaba coa sementeira da liñaza, que se gardaba de ano en ano despois de colleitar as herbas maduras. Facíase á manta, nun naval pequeno, xa que era para consumo da casa, non para facer negocio. Quen non tiña liño non tiña roca nin tampouco mazaroca. As leiriñas de liño, todo xunto e sin calvas por medio, chamaban a atención cando o vías "fuxir" empurrado por o vento, que producía ondaxes nas prantas. Chegado o momento de pasarlle a fouce facíanse gavelas que se xuntaban en pequenas medoucas para que secase uns días ó sol. Unha vez seco apañábase en carros, no burro ou á cabeza, sin precisar rodela, xa que o liño é brando e non había perigo de que che mancara na cachola. Levávase á palleira e alí empezaba a festa.
Primeiro ripábase a semente para poder gardala despois de comprobar que estaba seca e non ía apodrecer.
A palla do liño metíase no rigueiro, nun lugar onde non a levara a auga. Para iso púñanselle enriba unhas pedras que aseguraran o liño ante calquera crecida da corrente. O motivo por o que se alagaba o liño nos liñares era para que apodrecese o cañoto e se separase da febra, que máis tarde daba o fío. Sacábase da auga despois de case un mes e púñase a secar á sonlleira. Unha vez seco carretábase para casa e alí seguía a operación liño. A primeira en actuar era maza, de pao, que se encargaba se machucar as herbas partindo os cañotos e deixando as febras preparadas para tascar. Na tascadeira era a espadela a que facía o seu traballo. Había que ter xeito, que non sempre todos sabían o que tiñan entre mans. Da tascadeira pasaban ó sedeiro para alisar as febras e logo facer as madeixas, que eran a cantidade xusta para poñer na roca da que se sacaba o fio, torcíase co fuso para urdir un novelo. O novelo pasábase logo por o sarillo para formar as meadas, que se cocían en potes ou caldeiros coa finalidade de que blanquexara o fío. Máis tarde pasaba por a devanadoira para rematar en novelos, que remataban nos teares, nas agullas da calceta ou en mans das bolilleiras. O gato tamén facía das dil cos novelos.
Quixera falar un chisco do fuso e da roca. O fuso máis elemental non era máis que un cañoto de xesta, carballo, negrillo ou freixo (ou do que se tivera á man con tal de que non quebrase), espetábaselle unha pataca na parte baixa e afiábase un nada onde ían bulir os dedos para que a muller non enchera as mans de bóchegas antes de empezar a fiar. A roca era algo máis elaborada, inda que as présas facían unha roca dun caxato.
Para facer unha roca de calidade procurábase unha vara de arredor de un metro. Na parte máis grosa anrolábase ben apretado un cordel ou aramio que impedise que rachara o pau ó fabricar a cabeza da roca, que consistía en abrir a vara en catro rachas iguais, separalas cunha rodiña de madeira ou dous pauciños en cruz que mantivese as rachas formando como unha bola valeira. Arredor dela era onde se enrolaba o liño, a lan, ou calquera outra herba que se quixera converter en fío. Cando lle facías unha roca a unha vella, sendo rapaz, ó ver que non che pagaba a peseta prometida, decíaslle ó vela fiando na porta da casa mentres recachaba as pernas ó sol: "¡Ai tía Presentación... ¿e ló fíalle ben a roca?" "¡Condanado de rapaz, no se che esquece a peseta! A ver se non se che esquece o Padrenuestroquestásenloscielos, porque se non vas ir dereitiño ó inferno". "¡Eu irei ó inferno, pero cando eu vaia xa vostede estará alá para abrirme a porta, bruxa das gateiras!"

lunes, 27 de octubre de 2014 a las 19:36

 

Tarde otoñal en el monte Aloya (Tuy)

Tarde otoñal en el monte Aloya (Tuy)

Se irritó la polla y no sabéis el revuelo que se ha formado en el gallinero. Como eran todas gallos (o intermedios) al ver a una del barrio de enfrente se han sublevado. Yo pensé que sería un sencillo motín de Esquilache; pero como aquí nunca hubo esquilas... no saben esquilar. Hoy tropezamos con un rebaño de vacas en la carretera. Sólo había un buey, y debía pasarlo muy bien porque su enorme "saco" le colgaba bien visible entre las patas traseras. Y digo yo, ¿será la misma situación ver una polla en un gallinero que un torico en una manada de vacas? No me atreví a preguntar por respeto a los cuadrúpedos y bipes in plumis; pero me da que es similitudine tantum. ¡El que no entienda que se los rasque, si los tiene! y si no que vuelva a la University. Ver es una güenza que los buenos profesores de las universidades se dediquen a la política. ¿Quién educará a nuestros babys si los docentes cambian aquello para lo que estudiaron por algo de lo que no tienen ni puñetera idea por el simple hecho de que eso es vivir del cuento, sin rascar bola? ¡Hola! Conocí un buen médico que se metió a político y acabó de alcalde, un pésimo alcalde. Al no verse electo por segunda vez añora ser cirujano porque perdió dos dedos en una reyerta, que equivale a una disputa. Y de putas está el mundo lleno, con perdón de las rameras. Claro, después no me extraña que utilicen al mundo estudiantil para armar bulla en las calles, obligando a los blindados a liarse a palos con todo lo que pillan. Es la orden y se lanzan al trote como perros rabiosos porque así lo dice el amo.
Lo que necesitamos no son políticos sino maestros que enseñen a los aprendices a limpiarse las narices, de lo contrario el mundo se llenará de mocos y las que producen los mocos son las narices... y no es bueno estar hasta las narices de tanto gandul como cría el abedul. Ayer hablé con Maduro. ¡El tío no se ablanda ni puesto a remojo! Le pasa como al pulpo viejo: cuanto más lo cueces más duro se pone. Por eso les gusta tantas a ciertas mujeres. En fin, el vino blanco no es tinto ni tiene color, como le pasaba al de Asunción, que de tanto cantar montó un orfeón.
Mañana será lunes; pero una hora más tarde.

domingo, 26 de octubre de 2014 a las 20:19

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Arzadigos, Villardevos y Soutochao.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 19:10:23
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE