Alhama de Murcia

Murcia - Murcia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ALHAMA DE MURCIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Alhama de Murcia, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Alhama de Murcia puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Alhama de Murcia

Alhama de Murcia > Noticias

Cosas de sierra Espuña

Cosas de sierra Espuña

En el año 1974 y en un lugar conocido como el Trimotor(una construcción de tiempos de la guerra civil con forma de esta clase de avión) el Instituto para la Conservación de la Naturalez, realizó algunas obras en sierra Espuña y entre ellas acondicionó un lugar dentro de la construcción antes mencionada, que se destinaría para la utilización, por parte del publico que fuese a pasar el dia a la sierra. En esta zona se acondicionaron distintas hornillas para que los visitantes pudieran preparar sus propias comidas y también con el fin principal de evitar los fuegos incontrolados. Junto a estas cocinas también se puso en pie un pequeño bar en el que se preparaban comidas y se vendian toda clase de articulos de bebida o comida. Este bar lo conseguimos en subasta temporal entre mis hermanos y yo. A partir del mes de julio del año 1974 el establecimiento comenzó a funcionar y desde el primer dia tuvo muy buena acogida por parte de los visitantes de aquella zona de Espuña que hasta entonces no habia tenido servicio de bar.
Por encargo preparabamos arroces, sobre todo con carne de conejo, y las demás especialidades de la casa. Con el fin de darle continuidad al funcionamiento de aquel pequeño negocio en tiempo de menos llegada de visitantes, como podria ser durante las fiestas patronales de Alhama y también en las navidades. Comencé a pensar cómo podria conseguir que durante estos dias de feria de nuestro pueblo también la gente acudiera a la sierra y muy pronto dí con algo que sería estimulante para mi proyecto. Inventé los concursos de "Arroces de la Cabaña", así era como se llamaba nuestro pequeño restaurante. Como este concurso se iba a celebrar dentro de los dias festivos de Alhama me puse en contacto con el concejal encargado de las fiestas con el fin de que accediera a incluir dentro de los festejos locales este concurso. Pedro Coronel, que así se llamaba el concejal estuvo de acuerdo con aquella sugerencia y además, de su propia voluntad me indicó que invitase a comer a las "mises" y él se encargaría de que fuesen a la Cabaña para darle más realce a aquella mañana de octubre. Estuvimos de acuerdo y así se hizo. El primer concurso de arroces de la historia resultó un gran exito puesto que movimos todos los hilos, con nuestro trabajo, y la publicidad de aquel concurso gastronómico llegó a todos los rincones de la región de Murcia. Los premios los conseguimos de distintas empresas. Como ElPozo, el Corte Inglés,Muebles Alcón, Colines Dora y otras. Aquel primer concurso de arroces del mundo tuvo una gran repercusión y muy poco tiempo después este concurso se celebraba en todos los puntos de la región y todavía hoy es obligado en casi todas las fiestas locales incluirlo. En Alhama de Murcia este concurso y el migas que también es invento mío(este lo ideé para el invierno) son los que más público concentran de todos los que se celebran en este pueblo.
Las bases de estos concursos estaban encaminadas en la intención de que quienes cocinaran fuesen teniendo en cuenta, a parte de preparar, un plato que poder comer, tratar de que se preocuparan de darle una buena echura a los productos que lo componian. Darles también el mejor sabor y por último una buena presentación. Ya llegaban tiempos en que no todo en la cocina era la cantidad.
Mi intención, principal, es dejar constancia como autor de aquellos concursos que inventé y puse en marcha en 1974. Pero también quiero hacer saber a todos cuantos en algún momento pudieran leer este trabajo que en aquel tiempo en sierra Espuña encontré una forma de vida que a pesar de que viviamos en un pueblo, no una gran ciudad que ahoga, nunca podia imaginar. La gente que trabajaba en las cosas del monte era de un trato y un calor humano que nunca antes habia conocido. La Casa Forestal, centro de control del monte, era la casa de todos cuantos nos acercabamos allí. la Huerta de Espuña era eso, una huerta en donde los guardias, que vivian permanentemente, criaban toda clase de hortalizas que llegado el tiempo de recolección eran para todos los que pisabamos aquel lugar. Pedro Bernal Ponce, era el guarda principal y el encargado de vigilar, junto con el resto de compañeros, durante el dia y sobre todo la noche,cada rincón de "su monte" con el fin de que no hubiese ni el más minimo fuego. Y siempre lo conseguía sin más medios que un destartalado seiscientos. De su propiedad y puesto al servicio del Estado y una emisora portatil con los que recorría a todas horas todos los dias los cientos de caminos y sendas de la sierra. Alfonso de Paco fué en aquel tiempo el encargado de que los Arruí, con los que poblaron el monte, salieran adelante. todos los dias subía hasta la Carrasca con el fin de vigilar a los que estaban encerrados y al mismo tiempo llevaba controlados a todos los que andaban libres por el monte. Casi siempre sabía en donde se encontraban cada tipo de ellos.
Aquellos hombres conocian la sierra como la palma de su mano. Todas las fuentes,el tipo de arboles raros de cada zona, los arbustos, las zonas de setas y hasta los nidos de las aves. Nunca hé conocido personas como aquellas.

domingo, 07 de septiembre de 2008 a las 19:07
Enviado por
FRANCISCO RUBIO MUNUERA

 

RESTAURANTE CASA VALEROS EN ALHAMA DE MURCIA SIGLO XX

RESTAURANTE CASA VALEROS EN ALHAMA DE MURCIA  SIGLO XX

FUÉ UN RESTAURANTE NACIDO A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO.ESTABA SITUADO EN LA CALLE VALEROS. FUÉ UNA JOYA DE LA GASTRONOMIA ALHAMEÑA Y MURCIANA. ERA UN LOCAL CON UNA PLANTA EN LA QUE HABIA DOS COMEDORES PRIVADOS.EN LA PARTE BAJA SE ENCONTRABA LA BARRA Y VARIOS DEPARTAMENTOS PARA DISTINTA CANTIDAD DE COMENSALES.SU COCINA CONOCIDA EN TODA LA REGIÓN Y TAMBIÉN EN MUCHOS PUNTOS DE ESPAÑA,FUNCIONABA CON UN FOGÓN DE LEÑA DE OLIVO QUE DISPONIA DE PLANCHA PARA ASAR Y HORNO EN DONDE SE ELABORABAN LOS MEJORES MANJARES QUE SE PUEDEN LLEVAR A UNA MESA.EN SU DESPENSA,EN PENUMBRA Y FRESCA, SE REPOSABAN LAS PERDICES EN ESCABECHE,LOS JAMONES SECOS DE LA TIERRA,LOS CABRITOS,SACRIFICADOS EN LA CASA, Y TODAS LAS DEMÁS BIANDAS.DISPONIA DE UNA GRAN CAMARA FRIGORIFICA EN LA QUE ENFRIABAN LAS BEBIDAS Y SE RESERVABAN LAS PERDICES LIMPIAS ANTES DE COCINARLAS Y OTRAS CARNES DE CAZA. AQUELLOS PROFESIONALES, DE HACE CASI CIEN AÑOS, NO DESCUIDABAN NINGÚN DETALLE Y SUS MESAS SE VESTIAN CON MANTELES DE BUENOS TEJIDOS,VAJILLA DE PORCELANA GRABADA CON EL NOMBRE DE LA EMPRESA, LA CRISTALERIA IGUALMENTE GRABADA Y LOS CUBIERTOS DE LA MEJOR CALIDAD. ESTA EMPRESA DISPONIA EN EL MISMO LOCAL, DE UNA BODEGA EN LA QUE VENDIAN TODO TIPO DE VINOS Y LICORES.INCLUSO DE LOS CAROS Y RAROS. LOS VINOS LOS TENIAN ALMECENADOS EN UN GRAN ALMACÉN CONVERTIDO EN BODEGA, ENVASADOS EN BARRILES DE ROBLE Y CUIDADOS AL MÁXIMO.PORQUE ERAN ESPECIALISTAS Y ELLOS MISMOS SOLIAN IR DE VEZ EN CUANDO A GRANDES Y PEQUEÑAS BODEGAS DE JUMILLA A ELEJIR LOS TINTOS Y DE TOMELLOSO EL BLANCO. BAJO SU ELECCIÓN ADQUIRIAN LOS MEJORES VINOS SIN IMPORTARLES LOS PRECIOS.SOLO MIRABAN LA CALIDAD.
ALHAMA EN AQUEL TIEMPO ESTABA ABRIGADA ENTRE NARANJOS, LIMONEROS Y PARRALES Y EN CASA VALEROS SE ELABORABAN LOS MEJORES ARROCES CON POLLOS DE CAMPO Y CONEJOS O LIEBRES.TAMBIÉN Y DEBIDO A LA RIQUZA DE NUESTRA PLAZA DE ABASTOS
SE PODIAN DEGUSTAR LOS ELABORADOS CON PESCADOS O MARISCOS.LA HUERTA ALHAMEÑA APORTABA TODO TIPO DE HORTALIZAS Y FRUTAS. LOS ASADOS DE CABRITO EN EL HORNO DE LA CASA ACOMPAÑADOS CON UN ALI OLI ESPECIALIDAD DEL CHEF, QUE NO HABIA QUIEN SE RESISTIERA A REPETIR. DESPUÉS, A LO LARGO DE MI VIDA, DE COCNOCER A FONDO LA HOSTELERIA NO PUEDO OLVIDAR AQUELLA EMPRESA FAMILIAR LLENA DE PROFESIONALIDAD Y HONRADEZ Y CON LA MEJOR CALIDAD QUE SE PUEDA IMAGINAR. TANTO SI SE TRATABA DE UN PLATO DE ÉLITE CÓMO SI ERA UN GUISO DE LO MÁS HUMILDE. TODO ESTABA SUPERIOR. ES UNA PERDIDA IRREPARABLE LO QUE OCURRE CUANDO DESAPARECE ALGO TAN GRANDE.

OS PUEDO CONTAR PORQUE FUÍ TESTIGO, QUE EN LOS AÑOS SESENTA DEBIDO A UNA INTENTONA CONTRA FRANCO, FUERON DETENIDOS VARIOS PARTICIPANTES.UNO DE ELLOS ERA JULIO CERÓN AYUSO QUE ERA HIJO DE UN MILITAR QUE POSEIA UNA FINCA EN ALHAMA. ESTE SEÑOR FUÉ DESTERRADO A SU PUEBLO Y A SU FINCA, CASI NADA. JULIO ERA ASIDUO DE CASA VALEROS. ÉL CADA DIA NOS VISTABA CON GENTES DE TODA EUROPA QUE CRUZABAN ESPAÑA PARA VERLE.TODAS AQUELLAS PERSONAS PASABAN POR LAS MESAS DE CASA VALEROS. LOS VISITANTES DEL SEÑOR CERÓN ERAN TODOS DE ALTO NIVEL. NOSOTROS NOS QUEDABAMOS BOQUIABIERTOS CUANDO VEIAMOS LOS GRANDES AUTOS Y LAS RARAS MATRICULAS( EN AQUEL TIEMPO ESTABAMOS UN POCO AISLADOS DEL MUNDO). UNA DE AQUELLAS PERSONAS QUE VINO A VALEROS CON JULIO CERÓN FUÉ MARIO VARGAS LLOSA.

lunes, 04 de agosto de 2008 a las 20:58
Enviado por
FRANCISCO RUBIO MUNUERA

 

FRANCISCO RUBIO GOMEZ UNO DE LOS PRIMEROS HOSTELEROS DE ALHAMA DE MURCIA

FRANCISCO RUBIO GOMEZ UNO DE LOS PRIMEROS HOSTELEROS DE ALHAMA DE MURCIA

En los primeros años del siglo pasado mis abuelos paternos,Francisco Rubio y Teresa Diaz ayudados por varios empleados y también por sus hijas que, eran mayores que los hijos.Regentaron una posada que hubo en este pueblo y que estuvo situada entre las actuales calles; Garcia Diaz,Pasos y Avenida de España.Según me contaba mi padre aquella posada, que era como las que describen Cervantes o Azorín en sus obras, recibia a gentes de todos los puntos del pais. tenia muchas dependencias tanto para cobijar a los arrieros como para poder dar descanso a los animales.Me´decía mi padre que tenía un patio central en el que habia suministro de agua para las bestias y en otras dependenciás les servian comidas y cama a los carreteros.Aquel mundo en aquel tiempo es fácil imaginarlo ( quienes conocemos la hosteleria)eran gentes "bregadas" en mil rutas con un trabajo durisimo. Así contaba que en algunas ocasiones, y aunque era un crio,tenía que "meterse" en medio de autenticos conatos de batalla que le costaba frenar.
La situación de aquella posada estaba condicionada por el lugar extrategico de Alhama. En aquel tiempo muy influenciada por el puerto de Cartagena y por la ciudad misma. Esta que es hoy la Avenida de España en aquellos años era el camino de Cartagena.Podemos imaginar el trasiego de mercancias de todo tipo que circularian por este camino en dirección a Cartagena y desde Cartagena hacia el resto de España. Algo parecido,con todas sus diferencias, a lo que abservamos hoy. Es curioso que muchos años después en la orilla de la carretera general a muy pocos metros de aquella posada, funcionó y era conocido en toda España, el restaurante Tanger.Allí algunas noches habian aparcados más de cien camiones. Seguro que de aquella posada de Alhama de Murcia también se habló por todos los caminos de España. Alhama en aquel tiempo era un pequño pueblo recogido a la sombre del castillo y lo demás eran huertos y campo. Antes deciamos que el camino en donde era vecina la posada se llamaba de Cartagena. Es probable que por este camino vinieran quienes decidieron que los baños termales se hicieran en donde los conocemos. Fué pocos años después cuando se inició la nueva carretera a Cartagena que comienza en donde hoy es Avda de Bastarreche. En esta Zona,por donde se encuentra el Circulo "nuevo", construyó Diego Vivancos el primer molino que funcionaba con energia electrica. Esta industria después pasó a ser propiedad de Antonio Munuera Romero, hermano de mi abuelo materno. En aquel tiempo esto que setá hoy en el mismo centro de Alhama, era campo y muy cerca estaba un lugar llamado "la venta la rata".En este sentido es bueno señalar para imaginar las dimensiones de nuestro pueblo hace más o menos cien años. Que hacia la carretera que hoy decimos de Mula se encontraba la Torre de Babel una taberna de las de antes. Era un lugar en medio del campo y que hoy está rodeado de viviendas. Hacia Murcia se encontraba el Ventorrillo en donde los "peregrinos" hacian su penitencia.Este sitio también lo ha absorvido esta pequeña ciudad que se nos avecina.
Es un autentico placer, mientras vamos escribiendo, ir pasando mentalmente, la pelicula de lo que tecleamos y ver a nuestro pueblo lleno de vegetación y su gran tesoro que ha sido siempre ¡¡tanta agua !!.

miércoles, 23 de julio de 2008 a las 19:15
Enviado por
FRANCISCO RUBIO MUNUERA

 

LORENZO RUBIO UN EMPRESARIO ALHAMEÑO DEL SIGLO XIX

LORENZO RUBIO UN EMPRESARIO ALHAMEÑO DEL SIGLO XIX

Alhama de Murcia desde siempre ha tenido entre sus gentes a personas emprendedoras.Este lugar en el que hoy se emplaza una de las empresas de carnicas más importante del mundo,creada aquí por gente de aquí hasta las raices,se pobló en tiempos pasados por gentes que llegaron de todos los puntos cardinales.Quiero dejar esto aquí para retomarlo después.
Hace unos años descubrí consultando un diccionario, un pueblo riojano que se llama Cervera del rio Alhama aquel nombre me llamó la atención y quise saber algo más de este lugar. Se trata de una población que al decir de uno de sus hijos hay que ír. Hay que ir porque por allí no se pasa, en este lugar desde hace dos siglos una de sus actividades economicas importantes es la elaboración de alpargatas.En tiempos sus gentes también fabricaban lonas que incluso se utilizaron para aparejar,según creo,algunos barcos de la armada invencible.Los habitantes de Cervera eran arrieros,en una buena proporción, y es seguro que en sus viajes a Cartagena tuvieran que pasar por Alhama de Murcia. Como deciamos ,en Cervera llevan muchisimos años elaborando alpargatas y este asunto me da que pensar que es muy probable que la tradición de alpargateros de alhameños y cerveranos quizás venga de muy lejos.hé podido comprobar que los utensilios son los mismos y los resultados también.Este asunto me llama la atención y seguiré investigando.
En Alhama en el siglo XIX hubo un empresario llamado Lorenzo Rubio que en su fabrica de alpargatas llegó a tener a más de quinientas personas. Este señor debido a problemas creados por la primera guerra mundial decidió traasladar su empresa a Cuba. Hasta le isla caribeña se llevó a buena parte de su plantilla, compuesta por alhameños y totaneros y según parece aunque como tal empresa desapreció todavía dicen que está en pié el almacen en donde se fabricaban alpargatas cubanas por manos murcianas. De esta experiencia, de gran ambición empresarial de un alhameño, han queda para siempre historia y recuerdos y tambien un tesoro impagable y es la gran afición que existe enestas dos poblaciones hacia las
Habaneras sobre todo en Totana en donde cada año se celebra un certamen nacional.

martes, 22 de julio de 2008 a las 21:10
Enviado por
FRANCISCO RUBIO MUNUERA

 

EL APELLIDO RUBIO EN LA HISTORIA DE ALHAMA

EL APELLIDO RUBIO EN LA HISTORIA DE ALHAMA

HABRÁ QUE SEGUIR ESTUDIANDO ESTA CUESTIÓN PERO HASTA ESTE MOMENTO TENEMOS ALGUNOS DATOS QUE PUEDEN DAR UN POCO DE LUZ ACERCA DE LA RELACIÓN DE ESTE APELLIDO CON NUESTRO PUEBLO.ENTRE LOS 300 CABALLEROS QUE AYUDARON A FERNANDO III EN LA CONQUISTA DE ÚBEDA Y BAEZA ENCONTRAMOS A UN PASCUAL RUBIO.ESTOS CABALLEROS PRESTABAN SU AYUDA AL REY, EN LAS CONQUISTAS DE TERRITORIOS, Y ESTE POSTERIORMENTE LES "PAGABA" ASIGNANDOLES PARTE DE LAS TIERRAS CONQUISTADAS. NO ES IMPROBABLE QUE AQUEL PASCUAL RUBIO DE LA EPOCA DE FERNANDO III FUESE AGRACIADO CON TIERRAS CERCANAS A ESTOS LUGARES O INCLUSO ESTE RINCON ENTRASE EN EL "PREMIO".QUIZÁS NO SEA MUY FACIL QUE ESTO OCURRIERA, PERO TAMBIÉN PUEDE QUE SÍ. LO CIERTO ES QUE TRESCIENTOS AÑOS DESPUÉS OTRO PASCUAL RUBIO ENCABEZÓ LA DISPUTA LEGAL QUE ESTE PUEBLO INICIÓ CONTRA EL SEGUNDO MARQUÉS DE VELEZ POR LOS ABUSOS QUE ESTE EJERCÍA SOBRE EL PUEBLO DE ALHAMA. NO CABE DUDA QUE EL TAL PASCUAL RUBIO DEBÍA SER UN PERSONAJE INFLUYENTE PARA QUE LA POBLACIÓN LE SIGUIERA EN AQUELLA DEMANDA QUE AL FINAL GANARON EN LA MAYORIA DE SUS EXIGENCIAS. ESTO DEMUESTRA QUE TANTO PASCUAL RUBIO COMO LOS VECINOS DE ALHAMA DE FINAL DEL SIGLO XVI NO SE AMILANARON ANTE EL MÁRQUES DE LOS VELEZ.

lunes, 21 de julio de 2008 a las 13:31
Enviado por
FRANCISCO RUBIO MUNUERA

1 2 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Barqueros, Totana y Aledo.

Página generada el jueves, 14 de diciembre de 2017 a las 21:56:42
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE