Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Alhama de Murcia

Murcia - Murcia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ALHAMA DE MURCIA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Alhama de Murcia, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Alhama de Murcia puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Alhama de Murcia

Alhama de Murcia > Noticias

Alhama de Murcia

Alhama de Murcia

A lo largo de muchos siglos esta tierra alhameña ha sido y aún lo es una gran productora de todo tipo de frutas y hortalizas. los rastros de la explotación del agua así lo confirman. En los principios habia gran cantidad de fuentes y pequeños rios que desde sierra Espuña, las entrañas del cerro del castillo y la sierra de la Muela suministraban agua en abundancia y sin esfuerzo para todos los cultivos. Debido a los cambios en la climatología y al execeso de consumo poco a poco los niveles del agua fueron descendiendo en la tierra y los agricultores tuvieron que emplear otros medios para poder acceder a ella.Así aún podemos ver, en todo el término de ests pueblo y también hacia las tierras de Cartagena, los restos de Aceñas,Norias y otros artilugios con los que se conseguía elevar agua desde pequeñas profundidades a la superficie. Una vez más, al cabo de los tiempos los niveles hidricos se volvieron a sumergir y de nuevo los agricultores tuvieron que tomar medidas. En los últimos doscientos años los suelos alhameños experimentaron una gran proliferación de sondeos y excavaciones, muchas veces a pico y pala y otras con ingenios mecánicos, que alumbraron aguas para regadio, de las entrañas profundas de la tierra. Esta explotación masiva del agua en los muchisimos regadios,dió como resultado que se exterminaron las reservas y aquella gran riqueza acuifera se acabó.
En las tierras alhameñas junto a los cultivos de regadío también existian los de secano.Higueras,granados,almendros,moreras,palmeras de dátiles y otras muchas que aportaron a estos lugares los distintos pueblos que se asentaron en ellos. Este trozo de tierra abierto a los cuatro vientos ha sido lugar de llegada de gentes de todos los puntos y en muchos casos aquellas gentes aportaban sus formas de vida y sus costumbres que dieron como resultado que los tipos de cultivos cambiaran a lo largo de los siglos. Ayer se cultivaban moreras,higueras y granados y años después proliferaron naranjos,uvas de mesa y otros frutales así como los pimientos de bola para pimenton. Todos estos productos, los de antes de ayer, los de ayer y los hoy han llegado a casi todos los rincones de la tierra gracias a que el empuje y la imaginación de las gentes de esta tierra nunca ha tenido limites.


Francisco Rubio Munuera

domingo, 29 de junio de 2008 a las 19:00

 

Alhama en el pasado

Alhama en el pasado

Debido a la situación geografica de esta localidad, desde muchos siglos atrás esta zona ha sido un lugar privilegiado y elegido por quienes desde el mar o desde tierra,cuando han pasado por aquí,han conocido este lugarejo,como lo denominó, un caminante.
Amparada por sierra Espuña, por la muela y cobijada bajo la sombra del cerro del castillo. Alhama fué tierra de abundante agua que le era sumistrada por la naturaleza, tanto fria como caliente. Las nieves de sierra Espuña aportaban a los pequeños rios que de ella bajaban caudales de agua que permitian a estas tierras producir todo tipo de frutos. Las aguas termales de las entrañas del cerro del castillo lograron la elección de este rincon para la construcción, en tiempos de Roma, de los baños que en estos tiempos nos ofrecen su memoria y que todavía no han mostrado totalmente lo que esconden los suelos de sus alrededores. No cabe duda de que en este entorno,como zona que ya fué "turistica" hace mas de dos mil años, tiene que haber enterradas quizás las páginas más importantes de la historia pasada de este pueblo en el que hoy nos encontramos.Igualmente otras culturas han dejado su sello en esta tierra que siempre, por los siglos de los siglos, ha sido lugar abierto a todos los vientos.Esto lo corroboran los apellidos de las gentes de Alhama.
Debido a que las cumbres de sierra Espuña,sobre todo en tiempos de nieves,se divisaban desde el mar.Cartagena ha tenido una influencia muy importante en este asentamiento humano a lo largo de los siglos.A su vez por la grandeza historica de la ciudad marinera siempre fueron muchas las gentes que desde todos los puntos de la geografia hispana llegaban hasta sus orillas. En muchas ocasiones aquellas gentes solian cruzar los territorios de Alhama en su camino al mar.Existen rastros de aquellos tránsitos en las costumbres y las labores de los alhameños de todos los tiempos.Los cultivos de estas tierras y los oficios artesanos primero y más industrializados después así lo demuestran.
En estos temas queda mucho por desbrozar y si Dios quiere, dentro de mi corto saber, habrá más aportes.

Francisco Rubio Munuera Alhama de Murcia

sábado, 28 de junio de 2008 a las 20:40

 

MIS RECUERDOS DE LAS FLOTAS

MIS RECUERDOS DE LAS FLOTAS

ANTERIORMENTE A LOS MIOS. OS CONTARÉ QUE MI PADRE, SIENDO MUY PEQUEÑO, A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. EN UNA OCASION LO ENVIÓ SU PADRE CON UN MULO A UNA ZONA CERCANA A LAS FLOTAS EN LA QUE UN OBRERO DE MI ABUELO ESTABA LABRANDO.ME CONTABA MI PADRE QUE AL LLEGAR CERCA DE AQUELLOS PARAJES VIÓ UNAS LAGUNAS DE AGUA CRISTALINA Y EL MULO QUE ESTABA SEDIENTO SIN OBEDECER EL MANDO DEL "JINETE" SE METIÓ DIRECTAMENTE EN EL AGUA. TODO FUÉ PROBAR AQUEL AGUA TAN CRISTALINA Y SALIR DE LA LAGUNA. EL AGUA ERA SALADA.
HOY ME VINIERON AQUELLOS RECUERDOS Y POR ESO HÉ ENTRADO EN VUESTRA PÁGINA,NO TENIA CONOCIMIENTO DE SU EXISTENCIA. ME GUSTA MUCHISIMO Y OS PODRIA CONTAR COSAS DE AQUEL MILAGRO NATURAL QUE DESGRACIADAMENTE, COMO TANTAS OTRAS MARAVILLAS NOS HEMOS DEBORADO PARA SIEMPRE.ALLÍ HABIA PESCA, HABIA CAZA,HABIA UNA ESPECIE DE CARACOLES QUE ERAN EXQUISITOS, HABIA UNA VEGETACIÓN ESPECTACULAR Y ÚNICA Y SOBRE TODO HABIA GRAN ABUNDACIA DE AGUA DULCE Y SALADA. EL EXECESO DE SONDEOS DESCONTROLADOS ACABARON CON TODA AQUELLA RIQUEZA NATURAL Y TAMBIÉN ACABARON CON LAS RESERVAS DE AGUA DE SIERRA ESPUÑA.ESTO YA NO TIENE SOLUCIÓN.SEGÚN PARECE EL NOMBRE DE FLOTAS LES VIENE DE LO QUE PARECIA LA ZONA VISTA DESDE EL AIRE.
A ESTE RESPECTO OS CONTARÉ UNA ANECDOTA QUE OCURRIÓ A PRINCIPIOS DE LOS SETENTA DEL SIGLO PASADO. VOLABAN TRES REACTORES DEL EJERCITO DE MARRUECOS EN DIRECCIÓN A LA BASE MILITAR DE SAN JAVIER Y LOS PILOTOS SE DESPISTARON Y SE LES ACABÓ EL COMBUSTIBLE. LOCALIZARON AQUELLA ZONA LLENA DE VEGETACIÓN Y ALLÍ TOMARON TIERRA SIN NINGUNA INCIDENCIA. AL ESTAR EL TIEMPO LLUVIOSO LOS AVIONES SE EMBARRARON Y HUBIERON DE ESPERAR VARIOS DIAS PARA QUE LOS PUDIERAN RESCATAR DEL BARRO. DESDE ALHAMA, QUE ESTAMOS A CUATRO KILOMETROS, FUIMOS TODOS LOS HABITANTES A VER LOS AVIONES DE LOS MOROS.
ALHAMA ES UNA POBLACIÓN QUE TIENE MUCHAS COSAS DE INTERÉS PARA EL VIAJERO RURAL.HAY UN MUSEO ARQUEOLOGICO,CON MUCHAS RELIQUIAS DE TODAS LAS EPOCAS, EN UNAS TERMAS ROMANAS,HAY LOS RESTOS DE UN CASTILLO UNA IGLESIA QUE FUÉ MEZQUITA.EN UNA PEDANÍA QUE SE LLAMA GEBAS HAY UNOS BARRANCOS QUE TIENEN PAISAJES LUNARES.TAMBIÉ EN ESA PEDANÍA EXISTEN CASAS RURALES PARA PODER ALQUILAR.
EN OTRA OCASIÓN SI OS PARECE OS CONTARÉ MÁS COSAS DE LAS FLOTAS DE BUTRÓN. OS AGRADEZCO QUE OS INTERESEIS POR ESTE TEMA QUE TANTO BUENO SEMBRÓ EN ESTAS TIERRAS Y DESGRACIADAMENTE HEMOS LIQUIDADO PARA SIEMPRE.
FRANCISCO RUBIO MUNUERA ALHAMA DE MURCIA

sábado, 21 de junio de 2008 a las 13:37

 

El Proyecto Tejón, de Alhama de Murcia, continúa su labor gracias a la ayuda económica del Programa VOLCAM-2008 de la CAM.

El Proyecto Tejón, de Alhama de Murcia, continúa su labor gracias a la ayuda económica del Programa VOLCAM-2008 de la CAM.

El Proyecto Tejón, un proyecto iniciado por el Grupo Scout Valle de Leyva, ha sido premiado, por segundo año consecutivo, por las Ayudas a Proyectos de Voluntariado Ambiental 2008 de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el conocido como Programa VOLCAM.

La ayuda concedida permitirá llevar a cabo el trabajo, Conocimiento y divulgación del estado de conservación de una especie Amenazada, el Tejón Meles meles en Alhama de Murcia.

Con este trabajo, el Proyecto Tejón pretende mejorar los conocimientos sobre la especie en Alhama de Murcia (donde viven los tejones, cuántos puede haber, qué problemas tienen, etc.) y elaborar un documento para su divulgación entre la sociedad alhameña. En esta publicación se incluirá también, todo lo acontecido desde sus inicios, en el año 2006. Los resultados de este trabajo permitirán establecer propuestas concretas para programas de sensibilización ambiental y conservación de naturaleza para el Municipio de Alhama de Murcia.

El próximo Jueves 5 de junio, coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente, tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura, de Alhama de Murcia, a las 20h, la presentación oficial del proyecto VOLCAM-2008 concedido al Proyecto Tejón. En esta presentación se visionará un resumen de estos 2 años de actuaciones, se explicarán los nuevos trabajos y las perspectivas de futuro para el Proyecto Tejón.

Desde estas líneas, los miembros del Proyecto Tejón animan a los ciudadanos y las entidades interesadas a asistir a la presentación y a implicarse en los trabajos, tanto participando como voluntarios, como colaborando en las diversas tareas que se pretenden llevar a cabo.

miércoles, 28 de mayo de 2008 a las 12:48

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Barqueros, Totana y Aledo.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 4:18:06
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE