Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Murillo el Fruto

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MURILLO EL FRUTO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Murillo el Fruto, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Murillo el Fruto puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Murillo el Fruto

Murillo el Fruto > Noticias

Fiestas del 4 al 8 de septiembre

Fiestas del 4 al 8 de septiembre

Este año las fiestas son del 4 al 8 de septiembre. Comidas el 4 y el 5, encierro y vacas por las tardes y toros de fuego son algunas de las actividades que celebraremos.
El Memorial de jotas Raimundo Lanas se celebra este año en fiestas de octubre.

lunes, 10 de agosto de 2009 a las 14:16

 

El origen del nombre y el castillo de Murillo

El origen del nombre y el castillo de Murillo

El nombre de Murillo el Fruto aparece ampliamente documentado a lo largo de la Edad Media. La primera parte del nombre no ofrece dificultad, proviene del étimo latino MURELLUM. La segunda parte, Fruto, nada tiene que ver con la palabra latina fructus, sino con fractum. Así lo defiende Menéndez Pidal en su libro Orígenes de español. Considera este filólogo que Morelo freto, que se encuentra en un documento de 1099 del monasterio Jesús Nazareno de Montearagón (Huesca), y su evolución Murello freito, documentado en el mismo monasterio en 1149, derivan del latín fractum, roto, destruido.
Poco se conoce de la datación histórica sobre el origen de Murillo.
Por esta zona se encontraba el castillo, llamado por los árabes al-Qastil (el castillo), del que se apoderó el emir cordobés Muhammad I en el año 860 y fue arrasado en la campaña de Abd al-Rahman III contra Pamplona en el año 924. Algunos autores identifican este castillo con Murillo el Fruto. También se cita este castillo en la persecución de Ramiro Garcés por el Tuyibi Abd al-Rahman ibn Yahyà después del encuentro de Estercuel en el año 975.

Por tanto, Murillo el Fruto se menciona con ocasión de las hostilidades entre cristianos y musulmanes que preludiaron en el siglo IX la formación del reino de Pamplona. No es fiable la noticia de la concesión a sus repobladores del fuero de Medinaceli por el rey Pedro I (1102).

jueves, 16 de abril de 2009 a las 16:13

 

Nadie de Murillo se autodenominaría nunca "murillete"

Nadie de Murillo se autodenominaría nunca

No son comparables los grupos de oposición en Murillo y Carcastillo.
En Carcastillo al alcalde todavía no se le amenaza de muerte ni necesita que los Forales y Guardia Civil se pasen por su casa día sí y día también.
Creo que Carcastillo es bastante afortunado porque la oposición muestra un mínimo de educación. Por ejemplo: no escriben, como la oposición de Murillo, boletines ilegibles en los que hemos llegado a contar cinco faltas ortográficas y de expresión en una misma frase...(las estamos recogiendo todas y pasando a un word para pasarlas un día a quien escribe el boletín para que se las mire y no las vuelva a tener). Otro ejemplo: en Carcastillo no es necesaria la presencia de la Guardia Civil para llevar a cabo un pleno.
Saludos

miércoles, 15 de abril de 2009 a las 11:35

 

Otro ktal baila

Otro ktal baila

Si en Carcastillo les a pasao, aqui tambien lo merecemos. Qué pobre el "completico"!! Pero si a echo siempre lo que quiere y es un abusador. Y ahora se a pasao mucho, no nos puede estafar al pueblo para darles a sus amigos y le sigan manteniendo y hablando bien de el con UPN. Este alcalde no sabe lo que es trabajar, ni esforzarse, ni por el ni por el pueblo. Y en Mairaga lo aguantan para mantener las apareiencias y conveniencias politicas.
Completico: vete ya !!.

lunes, 13 de abril de 2009 a las 12:12

 

animo alcalde

animo alcalde

me parece una pasada lo que esta pasando en Carcastillo y en Murillo el Fruto con las actitudes de la oposición.
ahora todo son denuncias,ahora todo es ir en contra de UPN y con de personas en particular.

eso es hacer política constructiva,eso es ir a trabajar por el pueblo???

Apoyo totalmente a EL ALCALDE DE MURILLO Y CARCASTILLO,como se les puede hacer esto,dónde está la cordura de sus oponentes y todo aquello que predican????

ANIMO VALIENTES;NO OS MERECEIS ESTO.

domingo, 05 de abril de 2009 a las 9:24

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Anserall, Carcastillo y Ujue.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 7:14:41
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE