Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Ujue

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en UJUE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Ujue, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Ujue puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Ujue

Ujue > Noticias

Santa María de Ujué luce como nueva

Santa María de Ujué luce como nueva

ASER VIDONDO . UJUÉ . Domingo, 25 de abril de 2010 - 04:00 h. Dentro de la secular historia de Ujué, el 24 de abril de 2010 no será un día más. Y es que esta localidad vivió ayer una jornada festiva y solemne para celebrar el final de la reforma integral de la iglesia-fortaleza de Santa María. El proceso ha conllevado 8 años de obras, y la última fase, la de la rehabilitación interior, supuso además el cierre del templo durante un año.
Ayer, ujuetarras y visitantes pudieron acceder de nuevo al mismo, comprobar los resultados de la mejora y reencontrarse con la imagen de la Virgen de Ujué en su emplazamiento original, tras su estancia de año y medio en la catedral de Pamplona y su restauración.
En el interior de la iglesia se celebraron un acto civil y una eucaristía en la que se consagró de nuevo el altar tras las obras. Participaron alrededor de 600 personas, y se dieron cita decenas de autoridades civiles forales y de la zona, así como eclesiásticas.
La alcaldesa, Mª Jesús Zoroza, dio gracias al Gobierno "por afrontar la costosa reforma", y a las empresas adjudicatarias de los trabajos "por su esmero". "Todos los vecinos de Ujué sentimos una inmensa alegría y emoción por ver a nuestra Virgen presidiendo un conjunto monumental totalmente restaurado", aseveró. Invitó también a visitar el lugar "a todo el mundo". "Los recibiremos como sabemos: con nuestras migas, nuestras almendras garapiñadas, y nuestra mejor sonrisa", dijo.
El presidente foral, Miguel Sanz, afirmó por su parte que el de ayer era "un día de fiesta grande para Ujué, para la Zona Media, y para toda Navarra", pues "este santuario reformado es una de las referencias culturales y espirituales de mayor arraigo". "Ahora, peregrinos y visitantes encontrarán un conjunto monumental que se ofrece en toda su grandiosidad", añadió. Hoy mismo, Peralta inicia el tradicional ciclo de romerías.
Sanz recordó también la reciente reforma de la carretera de acceso, y destacó que la obra del templo, como otras, se ha acometido "gracias al impulso de los partidos que componen la mayoría parlamentaria (UPN, PSN y CDN)".

La Virgen, en casa

Durante la eucaristía posterior, también hubo referencias a la reforma. "Gracias al Gobierno por acometer esta obra necesaria, al Ayuntamiento por facilitarla, y al pueblo por su paciencia. La Virgen de Ujué ya se encuentra en casa, aunque nunca ha dejado de estar presente", aseveró el párroco, José Luis García Pellejero.
El arzobispo, Francisco Pérez, en su homilía, dio también las "gracias" a las autoridades, y la "enhorabuena" a vecinos y fieles. "No perdamos la fe que nos hace brillar, como brillan los ojos de la Virgen de Ujué, la Madre de todos nosotros", agregó.
La eucaristía la concelebraron 15 sacerdotes, y la música corrió a cargo del organista de la catedral de Pamplona, Julián Ayesa, y el coro de Ujué. Hubo vivas y jotas para la Virgen, y, tras la misa, los fieles pudieron acercarse a la imagen y besar una medalla.

Historia y proceso de reforma

Parte de la iglesia-fortaleza de Santa María data del siglo IX (triple cabecera románica), y otra parte del siglo XIV (nave gótica), tras una reforma posterior. El acceso está en la portada sur, cuyo tímpano de estilo gótico representa la Adoración de los Magos. La imagen románica de Santa María que preside el templo es una creación tallada en madera de aliso de 91 cm de altura que fue chapeada en plata en el siglo XIV, a excepción del rostro y manos de la Virgen y del Niño, así como los pies de éste.
El reciente proceso de reforma del conjunto monumental de Ujué, promovido y sufragado por el Gobierno foral a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio de Navarra, ha supuesto desde 2001 una inversión de 3,5 millones de euros.
La reforma del interior del templo ha consistido en rejuntar con mortero de cal la piedra de paredes y bóvedas; restaurar dos retablos, la reja que separa la cabecera de la nave, la cancela (puerta de entrada) y el púlpito; limpiar y centrar la sillería del coro; desmontar el órgano y restaurar unas pinturas murales góticas ocultas tras él; crear un suelo de losa ventilado, con calefacción radiante y nivelado en toda la nave (antes había dos niveles), suprimiendo así además los escalones de la puerta de acceso; y configurar una nueva instalación de luz, megafonía y alarmas.

jueves, 29 de abril de 2010 a las 20:55

 

La Virgen de Ujué ya se encuentra en su casa

La Virgen de Ujué ya se encuentra en su casa

La Virgen de Ujué ya está de nuevo en casa. Después de año y medio en la catedral de Pamplona debido a las obras del santuario, la imagen se encuentra otra vez en su pedestal de Santa María la Real de Ujué. La incógnita en torno a su regreso se desveló este martes. "Se ha ido la mejor feligresa de la catedral. Durante este año y medio hemos recibido muchas visitas", señaló el deán de la catedral de Pamplona, Luis Oroz.
La empresa Moreno Vallés se encargó de embalarla y la sacó de la catedral sobre las nueve y media de la mañana. Hacia la diez y media hizo su entrada a Ujué, escoltada por Policía Foral. En este viaje le acompañó Oroz: "Príncipe de Viana organizó muy bien el traslado. En la catedral tuve que firmar un acta y el párroco de Ujué (José Luis García Pellejero) firmó la otra reconociendo que la imagen llegaba en buenas condiciones. Estaban los técnicos como testigos".

Cubierta por limpieza

Al encontrarse la iglesia todavía en obras, no se hizo pública la llegada de la Virgen: "El santuario se encuentra todavía en obras y no se podía hacer una recepción pública. En su salida se hizo de iglesia abierta a iglesia abierta y no había ningún problema. Pero esta vez la situación era distinta. Estábamos pendientes de que los técnicos nos dijeran cuándo se podía trasladar", explicó Oroz. Durante estos días, los obreros están concluyendo los últimos trabajos. Todavía tienen que terminar la instalación de la megafonía y el alumbrado así como colocar dos retablos.

Por ello, la llegada de la imagen se llevó "sin ocultar, pero de una manera discreta y natural". Fue colocada en el pedestal ante la mirada de los técnicos de Príncipe de Viana, el deán de la catedral, el sacerdote tafallés, Javier Ecay, el párroco de Ujué y varios obreros: "Fue algo muy sencillo pero emotivo. Allí estaban los carpinteros, electricistas y pintores realizando sus trabajos y les dijimos que íbamos a hacer una pequeña oración por si se querían sumar voluntariamente. Todos accedieron", relató Oroz. En esa improvisada bienvenida, los presentes se colocaron alrededor de la imagen y le rezaron un Ave María y el Regina Celi. A continuación, le agradecieron a la Virgen la obra realizada y le pidieron por todos quienes habían participado en ella.

La imagen va a quedar estos días protegida con un paño para evitar que se llene de polvo: "Durante su estancia en la catedral se ha procedido a su limpieza y sería una pena que se ensuciara en estos últimos trabajos", aclaró Oroz.

Abierta desde el mediodía

La recepción oficial se celebrará el sábado. El santuario se abrirá a los feligreses a partir de las doce del mediodía. El acto civil comenzará sobre la una de la tarde y a continuación se procederá a la consagración del altar y a una eucaristía que estará presidida por el arzobispo Francisco Pérez.

Por otra parte, se van a organizar unas conferencias sobre la talla de la Virgen. Las charlas se celebrarán primero en Ujué y después en la catedral de Pamplona. Tendrán como ponentes a las técnicas de Príncipe de Viana que han llevado a cabo la restauración de la imagen en la catedral. "Todavía no hay fecha, pero serán muy interesantes. Durante la restauración se han encontrado detalles curiosos de las capas de la cara de la Virgen que se desvelarán en las conferencias", anunció Oroz.

jueves, 29 de abril de 2010 a las 20:46

 

Comienzan los trabajos de restauración de la Virgen de Ujué

Comienzan los trabajos de restauración de la Virgen de Ujué

Comienzan los trabajos de restauración de la Virgen de Ujué
11 de Febrero de 2010
Esta mañana han dado comienzo los trabajos de restauración de la imagen de la Virgen de Ujué, que se encuentra actualmente en el presbiterio de la Catedral de Pamplona. Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, los trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones que la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra viene realizando en la iglesia de Santa María de Ujué, a los que el Plan Navarra 2012 ha destinado un presupuesto de casi 3 millones de euros. Las labores de restauración de la talla durarán mes y medio y tienen un coste de 3.331 euros.

El consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza; la técnica del Departamento, Mercedes Jover; el representante de la Catedral, José Antonio Goñi; y la restauradora, Itxaso Sánchez.

La imagen es una escultura románica de bulto redondo que habitualmente se encuentra en el presbiterio, ábside central de la citada iglesia, y que data del segundo tercio del siglo XIII, aunque tiene añadidos ornamentales en el siglo XIV y otros fechados en 1952, como coronas y aureola.

Intervención

La imagen requería de una pequeña intervención, que ha sido planteada en el momento apropiado, dado que, en estos momentos, el interior del Santuario de Ujué también está siendo objeto de obras y la talla fue traída a Pamplona. Tras haber realizado un cuidado estudio sobre el estado de la pieza, se le aplicará el criterio de mínima intervención, que contempla su estudio, limpieza superficial y freno de los daños que presenta en la policromía de rostros y manos.

El tratamiento incluirá los siguientes pasos: estudio de la policromía existente en carnaciones mediante la extracción y análisis en laboratorio especializado de micromuestra; realización del mapa de materiales (naturaleza, época, técnica de ejecución), patologías, e intervención; fijación de estratos de policromía; fijación de placas de metal sueltas; limpieza superficial del conjunto y retirada de barnices oxidados y reintegraciones viradas; estucado, reintegración y barnizado de zonas policromadas; y tratamiento de metales oxidados, retirada de viejas soldaduras del respaldo y soldadura correcta de las piezas afectadas.

La talla

Constituye una Virgen con el Niño bajo la forma de Sedes Sapientiae, dentro del grupo conocido como tipo Irache-Pamplona. El esquema de esta hermosa talla deriva de la Virgen del Sagrario de la Catedral de Pamplona, siendo una de las pocas que conserva, al igual que el modelo, el forro de plata que ennoblece la imagen y cubre desde origen toda el alma de madera, salvo cara y manos.

La Virgen está sentada sobre un escabel, con los brazos abiertos, sirviendo de trono para el Niño que, sentado en su centro y en posición frontal, bendice con su mano derecha mientras sostiene el libro del Nuevo Testamento en su mano izquierda. La frontalidad y el hieratismo son inherentes a una imagen cuya ejecución se ha fechado recientemente en el segundo tercio del siglo XIII. Las vestiduras de ambos personajes son suntuosas y elaboradas. Los rostros presentan rasgos geométricos, de grandes ojos almendrados, nariz recta y boca pequeña de labios finos que esbozan una leve sonrisa. A pesar de constituir un bloque compacto, de la rigidez del tratamiento de los plegados y de la falta de expresión, resulta una imagen de gran dulzura y encanto.

De enorme devoción popular, la imagen ha sido objeto de enriquecimiento con joyas (coronas, collares, colgantes, pulseras) y vestiduras (mantos), amén de las numerosas bujías y velas empleadas en su iluminación y culto (ya en el siglo XIV la reina doña Juana, esposa de Carlos II, donó una lámpara de plata y el aceite correspondiente para que estuviese encendida ante la Virgen día y noche).

Ficha técnica:

Bien: escultura de bulto redondo titulada Santa María la Real de Ujué

Localización: Santuario de Santa María la Real de Ujué. Presbiterio. Ábside central.

Dimensiones: 91 cm altura. 35 cm anchura. Altura del trono: 141 cm.

Cronología: segundo tercio del siglo XIII. Añadidos ornamentales en el XIV. Otros añadidos ornamentales, coronas y aureola de 1952.

Materiales:

Talla: madera, chapas de plata en su color, plata dorada, esmaltes, placas de vidrio dorado y policromado, piedras preciosas y semipreciosas, vidrio coloreado.

Aureola: madera, chapas de plata en su color, latón dorado, piedras preciosas y semipreciosas, cristal coloreado, esmaltes.

Estilo: Románico.

Escuela: Navarra.

Autor: artífice del Cristo de Monjardín, al menos en lo que respecta a la cubierta de plata.

Tutela: declarada Bien de Interés Cultural por Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 7 de septiembre de 2009 (BON nº 122, de 02/10/2009)

Valoración: constituye una pieza clave del arte y la devoción mariana en Navarra.

Intervención: tratamiento de conservación.

Financia: Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.

Restaura: ARTRES, Restauración, S. L.

Dirige: Alicia Ancho Villanueva, Técnico Superior Restauradora. Servicio de Patrimonio Histórico.

Presupuesto: 3.259,60 euros

Plazo estimado: mes y medio.

Lugar: en la propia cabecera de la Catedral de Pamplona donde está desde el 7 de octubre del 2008.

viernes, 12 de febrero de 2010 a las 18:11

 

El 23 de abril se reabre el santuario de Ujué

El 23 de abril se reabre el santuario de Ujué

VECINOS | ZONA MEDIA
El 23 de abril se reabre el santuario de Ujué

para esa fecha volverá al pueblo la imagen de la virgen, que antes será restaurada

Un estudio ha determinado que la talla se encuentra en buen estado, por lo que se hará una intervención "mínima"

p.g. - Viernes, 12 de Febrero de 2010 - Actualizado a las 07:11h.
pamplona. El santuario de Ujué se reabrirá al culto el 23 de abril, con la presencia de la talla de la Virgen, que previamente se someterá en Pamplona a pequeños trabajos de restauración y mantenimiento. El templo ha sido objeto en los últimos años de distintas reformas, la última de las cuales, de más de un año de duración, hizo necesario el cierre de la iglesia y el traslado de la imagen mariana por motivos de seguridad y para evitar posibles desperfectos. Desde el 7 de octubre de 2008 la talla ha estado en el presbiterio de la catedral de Pamplona.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, indicó que la restauración de la imagen, que definió como "una de las piezas artísticas de mayor valor simbólico de Navarra", será "lo más rápida posible". Se prevé que dure mes y medio y tendrá un coste de 3.331 euros. Por su parte, la técnica del departamento Mercedes Jover indicó que se ha aprovechado la presencia de la talla en Pamplona para realizar un estudio que ha determinado que se encuentra en buen estado de conservación aunque "presenta algunos problemas en las zonas más frágiles, como las manos o el rostro, donde hay riesgo de desprendimiento de la policromía", dijo. La intervención va a ser "mínima, un tratamiento de mantenimiento y también aprovecharemos para estudiar la composición de los materiales", aseguró Jover.

La alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza, apuntó que el vecindario del pueblo está "entusiasmado" con el regreso de la Virgen para las próximas romerías y agradeció el trabajo de todos los implicados y la respuesta de los pueblos de la comarca a la romería del año pasado "aunque entonces no estaba la Virgen". Finalmente, José Antonio Goñi, en nombre de la catedral, destacó el "orgullo que ha supuesto tener a la Virgen de Ujué aquí y a disposición de los fieles".

La imagen es una escultura románica en madera del segundo tercio del siglo XIII. En el XIV, durante el reinado de Carlos II, se le añadió el revestimiento de plata junto con los escudos esmaltados de la Casa de Evreux y medallones. La última restauración se realizó en Madrid en 1952 y entonces se le añadieron diversos ornamentos como nuevas coronas y el respaldo del trono.

viernes, 12 de febrero de 2010 a las 18:04

 

ABEAGA

ABEAGA

No sé si servirá, pero Domingo de Abeaga fue un maestro cantero, y está acreditado que trabajó en la Ermita de Santa Cruz en Logroño en 1628. ¿Pudo él haber hecho y firmado la imagen que está en la Ermita de La Blanca?

miércoles, 20 de enero de 2010 a las 13:28

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Lerga, Gallipienzo y Olleta.

Página generada el jueves, 18 de julio de 2019 a las 5:27:09
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE