Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villanueva de la Fuente

Ciudad Real - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLANUEVA DE LA FUENTE, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villanueva de la Fuente, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villanueva de la Fuente puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villanueva de la Fuente

Villanueva de la Fuente > Noticias

En un Lugar de la Mancha.............Villanueva de los Infantes

En un Lugar de la Mancha.............Villanueva de los Infantes

El equipo científico de la Universidad Complutense de Madrid que sitúa "El lugar de la Mancha" en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).
A lo largo de más de dos años, este grupo de expertos en Geografía, Historia, Filología, Sociología, Matemáticas y Ciencias de la Información, ha trabajado intensamente, coordinado y dirigido por Francisco Parra Luna, catedrático de Sociología, por Santiago Petschen, de Relaciones Internacionales, y Manuel Fernández Nieto, de Literatura española, buscando respuesta al acertijo que Cervantes pareció formular en "El Quijote".

Después de cuatro siglos durante los que ha resultado imposible localizarlo, y aplicando por vez primera una metodología científica y un estudio exhaustivo de las distintas posibilidades, este equipo multidisciplinar ha fijado la mítica localidad manchega en Villanueva de los Infantes (Ciuada Real), no sin sorpresa suya, pues esperaban "una más pequeña y más cercana al Toboso".

"Personalmente, estoy bastante convencido que nuestra solución es cuasi definitiva, pero por escrito sólo hablamos de hipótesis más probable, pues está para ser medida y calculada de nuevo. Queremos que se compruebe", señalaba hoy Francisco Parra Luna, que hizo una pormenorizada exposición de los pasos seguidos en el trabajo.

Veintisiete pueblos reales que debían encontrarse, como lo exige el texto cervantino, en el Campo de Montiel, fueron estudiados y confrontados a 24 variables, siguiendo hasta once hipótesis de trabajo y valorando cuestiones que llegan hasta la velocidad a la que Don Quijote y Sancho marchaban a lomos de Rocinante y del rucio, que venían a ser, afirma el estudio, 31 kilómetros en días de verano y 22 en días de invierno.

Con los resultados que se fueron obteniendo, y siempre aplicando la teoría de sistemas emergentes, se ensayaron siete soluciones diferentes (la topológica, la probabilista, la sociológica, etc) que atendían en su enfoque a distintos criterios: sólo una falló y seis apuntaron a Villanueva de los Infantes.

"No había otra salida, el único lugar de los 19 "finalistas" estudiados, donde se daban prácticamente todos los requisitos fue, para nuestra sorpresa, Villanueva de los Infantes. Nosotros pensábamos que sería alguna otra situada un poco más al norte", añadió Parra.

Cervantes situó sus coordenadas geográficas en Villanueva de los Infantes "quizás porque ninguno como él representaba el centro geográfico, político y cultural del Campo de Montiel, pero era a éste al que quería homenajear", creen los autores del estudio, que se titula "El Quijote como un sistema de distancias tiempos" y es dicen, "una buena forma de rendir homenaje a Cervantes cuando se acerca el año del IV Centenario de la publicación de su obra más famosa".

La idea de este estudio, contó Parra, partió hace dos años, durante un congreso en Lisboa, de un colega americano, el profesor Darío Menanteau-Horta, de la Universidad de Minnesota, que sugirió la posibilidad de aplicar la teoría de sistemas a esta cuestión.

"Abandonamos el congreso y nos pusimos a perfilar la posible metodología", explicó el catedrático de Sociología, que no descarta dirigirse a alguien como Francisco Rico o José Manuel Blecua para pedir un prólogo a su estudio, cuando se edite.

jueves, 16 de diciembre de 2004 a las 0:00

 

HA VUELTO LA WEB DE FREX

HA VUELTO LA WEB DE FREX

Hola a todos, soy Frex, perdonar por la tardanza de colgar mi pagina en la red, pero tengo que deciros que gracias a la ineficiencia de ya.com hemos tenido 5 meses la web sin servicio. Perdonar las molestias.
Ahora la tengo colgada en un servidor de arsys.
Gracias y un saludo

viernes, 20 de febrero de 2004 a las 0:00

 

Os esperamos a todos en la feria de este año. Por la calle de la feria arriba y abajo. En los bares ...

Os esperamos a todos en la feria de este año. Por la calle de la feria arriba y abajo. En los bares ...

Os esperamos a todos en la feria de este año. Por la calle de la feria arriba y abajo. En los bares tomando cañas y caracoles, carne con ajos y viendo a los viejos amigos de siempre. Del 1 al 5 de septiembre. Viva la Virgen de los Desamparados.

martes, 19 de agosto de 2003 a las 0:00

 

ROMERIA

ROMERIA

CONVOCAMOS A TODOS LOS CUADRILLEROS A LA ROMERIA DE VILLANUEVA DE LA FUENTE DEL 6 AL 8 DE MAYO EN LA ERMITA PARA HINCHARNOS DE TOCAR Y BAILAR TODA LA ROMERÍA

miércoles, 27 de abril de 0005 a las 0:00

< 1 2 3
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Canaleja, Villapalacios y Montiel.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 16:00:35
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE