Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Matillas

Guadalajara - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MATILLAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Matillas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Matillas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Matillas

Matillas > Noticias

Que pena

Que pena

Desde niño he pasado los veranos en Matillas. Fue una epoca maravillosa en la cual mis amigos y yo ibamos y veniamos en bici a todos los sitios, nos bañabamos en la presa y comiamos moras en los Molinos.
Recientemente he estado con mis hijos pequeños y he observado el inmenso deterioro existente en todo el pueblo. Muchas casas abandonadas, la presa llena de matojos, el polideportivo en un estado que no merece la pena comentar y ya ni siquiera existe la tienda de Pili.
No obstante la gente y la paz que se respira merecen la pena.
No olvideis visitar Aragosa y la chorrera de Mandayona.

sábado, 01 de julio de 2006 a las 8:26

 

nuestra juventud

nuestra juventud

desde hace 8 años,un grupo de jovenes ha estado en boca de todas las personas del pueblo, y todo por una simple caseta de chapa,usada como peña, la cual a tenido que desaparecer dejando un solar en el lugar en la que hallaba ubicada.
pero gracias a una familia les han dejado una casa en la que pasan sus las tardes muertas y las largas noxes sin LUZ, incluso en nuestra QUERIDAS Y EXITOSAS FIESTAS, en las que incluso la misma gente del pueblo prefiere irese a otros lugares, incluso a villaseca, nuestro pueblo vecino.Cada dia es mas triste.menos mal que nos queda el bar, con gran exito entre los pueblos de los alrededores.
Eso si, nosotros persistiremos,y continuaremos con nuestras propias fiestas y con nuestro vocerío bajo los balcones de la gente tan amable de nuestro pueblo.disculparnos los vecinos,que no teneis ningun tipo de culpa

jueves, 17 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

Pequeña modificacion

Pequeña modificacion

Hola :

Era para comentarte una cosilla. Todo lo que has puesto de Matillas esta bastante bien, lo unico es que de ese Matillas que hablas es de Matillas la vieja que llamamos nosotros.(toda su historia lo has descrito muy bien)
LO unico que me gustaria que modificaras es que existe un nuevo Matillas que tiene su Bar, una tienda y una fabrica de Maderas.
es que parece que Matillas ya no existe y no es asi.
De todas formas ya mandare algunas fotillos y comentarias de mi pueblo por si lo quisieras modificar.

Un saludo

viernes, 28 de enero de 2005 a las 0:00

 

Historia de Matillas

Historia de Matillas

Matillas, abandonado y silencioso ahora, ha visto pasar la historia desde su elevación estratégica. Por sus tierras corrió la calzada romana (se han hallado mosaicos y restos de villas romanas) y se libraron batallas de la historia más o menos reciente de España. Casi toda la documentación que podría aportarnos la información necesaria se perdió en el incendio que, después de la Guerra Civil, se produjo en Villaseca de Henares, último municipio al que perteneció.

La villa de Matillas quedó incluida en la jurisdicción de Atienza tras la Reconquista de la provincia de Guadalajara, para pasar más tarde a la de Jadraque.

En 1580, perteneciendo al Reino de Castilla, Matillas era parte del término de Jadraque. Carecía de voto en Las Cortes y para celebraciones de Juntas de Consejo acudían a esta localidad, al igual que para debatir pleitos iban a la Cancillería de Valladolid. En este periodo de tiempo, el pueblo contaba con 12 o 13 vecinos. Cada año se nombraba un alcalde o Regidor. Guardaban los días de fiesta dedicados a San Sebastián, San Fabián, Sta. Quinteria, Sta. Agueda y La Magdalena.


En el siglo XVIII ?concretamente entre los años 1701 y 1714- tuvo lugar la Guerra de Sucesión española. Durante este conflicto Matillas fue protagonista porque allí se libró una de las batallas más sangrientas de aquella campaña.

Entre los años 1833 y 1839 tuvo lugar la primera Guerra Carlista, producida a raíz del rechazo del testamento de Carlos María Isidro (hermano de Fernando VII) en favor de Isabel II. Sus partidarios se alzaron en armas, logrando un gran arraigo en las zonas rurales. El General Gómez marcó la expedición de norte a sur de la Península Ibérica. A su paso por la provincia de Guadalajara la columna carlista se detuvo en los alrededores de Bujalaro, pero tuvo que emprender la retirada a Matillas por encontrarse con fuerzas enemigas. Esta villa era un punto muy ventajoso por situarse en un privilegiado altozano que dominaba todos los alrededores y permitía el avistamiento y control de posibles enemigos.

En 1845 la población de Matillas alcanzaba ya la cifra de 59 personas. Había 18 casas y la Consistorial, que servía también de escuela a la que concurrían 10 alumnos bajo la dirección de un maestro, a la vez sacristán y secretario del ayuntamiento. Dentro del pueblo se encontraba una fuente, un molino, una venta y un ventorrillo, y circundando todo, hermosas huertas que producían trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, frutas y buenos pastos.

El proceso de despoblación de Matillas se produjo a principios del siglo XX como consecuencia del desarrollo económico que empezaba a germinar. A poco más de un kilómetro, y aprovechando la confluencia de los ríos Dulce y Salado, se construyó la estación de ferrocarril, que tendría como objetivo fundamental facilitar el transporte de cementos para la fábrica que la empresa británica Portland construyó en 1904. En torno a ésta comenzará la edificación de viviendas y otros servicios para los obreros. Si bien la zona siempre se conoció como La Estación, su prosperidad y el consiguiente desplazamiento de población hicieron que la vieja y abandonada Matillas le cediera su nombre.

Apenas quedan hoy en día unas pocas casas en pie. Su iglesia parroquial, dedicada a Ntra. Sra. De la Blanca, de origen románico, se encuentra en ruina total, a pesar de que en su día apareció un comprador, a lo que la Iglesia se opuso.

El silencio te envuelve hoy en Matillas La Vieja. Y las vistas sobre La Estación y esta zona de La Alcarria te asombrarán.


Mario M. Relaño

viernes, 26 de diciembre de 2003 a las 0:00

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villaseca de Henares, Bujalaro y Castejon de Henares.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 20:07:58
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE