Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cuevas de Amaya

Burgos - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CUEVAS DE AMAYA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cuevas de Amaya, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cuevas de Amaya puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cuevas de Amaya

Cuevas de Amaya > Noticias

CUEVAS AÑOS 1845-50

CUEVAS AÑOS 1845-50

CUEVAS DE VILLADIEGO.1.con Ayuntamiento en la Provincia. Dióc.aud.terr. y C=C= de Burgos (10) leguas. Par. Judic. De Villadiego (4): Sit. En una hondonada donde le combaten los vientos de N.O.; el Clima es frió y las enfermedades mas comunes, calenturas y costipados. Tiene 28 casas con la consistorial. Escuelas de Primeras letras concurridas por siete alumnos, cuyo maestro esta dotado de 5OO Reales anuales; Iglesia Parroquial, (LA ASCENSIÓN) servida por un Cura Párroco, un ermita a distancia, destinada a San Roque y finalmente una fuente dentro de la población y cinco en el termino .TODAS DE BUENAS AGUAS . Confina al N. Rebolledo de la Torre, E. Salazar de Amaya S. Sotovellanos y O. San Quirce. El terreno es cálido y arenoso, comprendiendo un monte poblado de Robles y matas de espino y zarzales: lo baña un pequeño arroyo sin nombre que cruza el pueblo de N. a S. Los caminos son de servidumbre de Pueblo a Pueblo y la Correspondencia se recibe de Villadiego.
Productos; trigo de alaga, mocho. cebada., yeros, y lino; ganado vacuno y lanar, caza de liebres, perdices, sordas y jabalíes. Industria LA AGRICULTURA. Población 24 vecinos, 80 almas. . Capital Producción,: 263.310 Reales. IMP.; EL PRESUPUESTO MUNICIPAL, asciende a unos 900 Reales, que se cubren con el fondo de propios arbitrios y reparto vecinal.
Encontrado por José Luis Ortiz en un libro:- Estadístico Histórico, Diccionario Geográfico edición Fascimil Ámbito por PASCUAL MUÑOZ año 1.8451.850.

Cuando esto cayó en mis manos lo primero que pensé hay datos que pueden ser de Cuevas y otros de Salazar, este pueblo tiene una Ermita destinada a S. Roque y la Parroquia de Cuevas siempre la patrona ha sido Santa Ana, la de Salazar no lo se. La Ermita de Cuevas siempre ha estado dedicada a la Virgen de Camporredondo Luego en Cuevas en su término municipal hay más de cinco fuentes; una hay en Cueva, otra en la Oraca, Fuentepeña, Fuentemoro, Fuentelañaya, o Fuentelañaña Fuentelobispo, Fuentelebú, Fuenteantoria, Fueteandero Tábanos, Las Canalices y además esta la fuente Arriba o la fuente Abajo puesto que habla de que en el pueblo solo hay una fuente como veis salen mas y alguna mas pequeña que me he dejado. Estos pueblos han sido siempre parecidos de grandes en población quizás en los años 1.950 tendría algún habitante más Salazar, pero no muchos Sin embargo los pueblos colindantes si son los que rodean Cuevas, me da la sensación que han mezclado datos de los dos pueblos.
Ahora con lo encontrado por Antonio veo que la advocación de la antigua parroquia a LA ASCENSION pudiera haber sido antes de hacer la actual parroquia, en la antigüedad la parroquia estaría en lo que hoy es la ermita, con lo que hay que suponer que la ermita es mucho más antigua que la iglesia.
Por lo tanto lo pensado en principio no tiene fundamento.

J.M.

lunes, 18 de julio de 2005 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Rebolledo de la Torre, Amaya y Alar del Rey.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 15:23:24
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE