Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Baltanas

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BALTANAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Baltanas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Baltanas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Baltanas

Baltanas > Noticias

Baltanás será la sede del futuro Museo Comarcal del Cerrato Palentino

Baltanás será la sede del futuro Museo Comarcal del Cerrato Palentino

Baltanás, Torquemada, Cevico Navero, Palenzuela y Tabanera de Cerrato fueron las cinco localidades de la comarca que presentaron su proposición para convertirse en sede del futuro Museo del Cerrato Palentino.
Los cinco municipios ofertaron para la instalación del espacio museístico otros tantos inmuebles donde se ubicarían las diferentes muestras y elementos expositivos. A día de hoy, tras cerrarse las visitas a las diferentes localidades interesadas en instalar el futuro Museo del Cerrato, la elección parece definitiva.
Los técnicos de ADRI estiman que el mejor emplazamiento para el mencionado museo es Baltanás. Y lo es porque el inmueble ofertado, el Antiguo Hospital, cumple los requisitos: es un edificio que tiene valor histórico y patrimonial al tiempo que dispone, al menos, de 300 metros cuadrados útiles.
Fuentes consultadas confirmaron ayer que la decisión es definitiva, con lo que se pone fin a un proceso de selección que ha llevado varios meses.
Dicho museo deberá ser gestionado por el Ayuntamiento baltanasiego aunque desde el grupo de acción local ya se avanza que la subvención que se concederá para dichos fines será bastante amplia.
El denominado Museo del Cerrato será un punto de encuentro que resumirá la esencia de la comarca en todas sus vertientes, desde los viejos oficios y otros aspectos antropológicos hasta la industria agroalimentaria. La Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Cerrato Palentino (ADRI Cerrato Palentino) es una entidad sin ánimo de lucro. El objeto de la asociación es promover el desarrollo económico, social y cultural del territorio que compone su ámbito de actuación, procurando el desarrollo integral de la comarca y el respeto y potenciación de sus recursos y valores endógenos. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.

martes, 10 de enero de 2006 a las 0:00

 

Un festival recauda mil euros para la ermita de Nuestra Señora de Revilla

Un festival recauda mil euros para la ermita de Nuestra Señora de Revilla

Los fondos se destinarán a los gastos del templo y a la organización de actos El festival incluyó teatro, danza, recitales poéticos y una rifa
LUIS ANTONIO CURIEL/BALTANÁS, DP
El I Festival Benéfico a favor de la ermita de Nuestra Señora de Revilla, organizado por la cofradía mariana de la Virgen de Revilla y que se celebró el pasado sábado, ha logrado recaudar más de mil euros, que servirán para sufragar los gastos de este templo y poner en marcha algunos proyectos del grupo organizador, tal y como señaló María del Carmen Diago, secretaria de la citada cofradía.
El festival comenzó con la representación de la obra 'Los niños curiosos', a cargo del grupo infantil de teatro de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega. Acto seguido, los poetas locales Luis Álvarez, Aurora Maté, Mercedes Curiel, Adolfo Rubio, Demetrio Mañueco, Ana Isabel Fombellida y Valentín Atienza recitaron sus poesías.
La organista de la localidad, Ana Belén Martín, también estuvo presente durante el festival con varias piezas musicales, y Virginia Fernández actuó con la viola, interpretando algunos villancicos navideños.
No faltó a la cita tampoco el grupo infantil de danzas La Cobata, de Baltanás, que a través de sus jotas animó el ambiente familiar del festival.
Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando la cantante baltanasiega Isabel Gil Anuarbe interpretó varias canciones, siendo arropada por todos los vecinos presentes.
Canciones y rifa.- Varios miembros de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega participaron con el baile 'Baby Boy', que hizo las delicias del público, al igual que la interpretación de la canción de José Luis Perales 'Que canten los niños, que alcen la voz'.
Como colofón al festival, tuvo lugar una rifa benéfica, con diversos premios donados por los distintos colectivos de la localidad. El festival contó también con servicio de bar, que fue regentado por los jóvenes de la asociación. Por otra parte, la pintora local Hortensia López colaboró con la donación de dieciséis cuadros pintados al óleo. Un gesto de generosidad que permitió ampliar la recaudación económica.
Al final, la tesorera de la cofradía, María José Valdés, manifestó la alegría de toda la directiva por la recaudación, que asciende a más de mil euros, a la espera de hacer un recuento general. «Queremos agradecer la presencia masiva de los baltanasiegos, así como el esfuerzo de los colectivos de la localidad. Estamos animados a continuar con este acto, esperando que se convierta en algo tradicional».
En esta misma línea, Luis Simón Castro, párroco de la localidad, mostró su satisfacción por el trabajo realizado durante meses por varios grupos. «Es un día grande para Baltanás y todos lo habéis demostrado. Vuestra presencia es reflejo del amor que tenéis a nuestra patrona, la Virgen de Revilla», concluyó.

martes, 13 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

Recuperados los cuerpos de otros ocho fusilados en la Guerra Civil

Recuperados los cuerpos de otros ocho fusilados en la Guerra Civil

Los cadáveres presentaban restos de munición y varios huesos rotos
EL NORTE/PALENCIA
Los restos de ocho hombres fusilados a comienzos de la Guerra Civil fueron recuperados ayer en el paraje conocido como Fuente El Guijo, situado a ocho kilómetros de Baltanás, tras las labores de excavación arqueológica llevadas a cabo durante el fin de semana.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica conoció la existencia de estos restos, pertenecientes a seis vecinos de Baltanás y a dos de Castrillo de Don Juan, a través de un documento hallado en una fosa exhumada con anterioridad. En él, se hacía mención a la existencia de ocho hombres más fusilados en la zona. Los restos hallados corresponden a varones, con edades comprendidas entre los 31 y los 56 años, que fueron asesinados a comienzos de agosto de 1936. El antropólogo Julio del Olmo informó ayer sobre el descubrimiento de restos de bala y roturas en los huesos en los cuerpos encontrados. «No sabemos si se fracturaron antes o después de su muerte», comentó. Según explica Del Olmo, trasladaron a los fusilados desde la prisión de Baltanás a la cárcel de la capital. Ante la masificación de la prisión, fueron devueltos a la localidad hasta su trágico final.

lunes, 31 de octubre de 2005 a las 0:00

 

Concluyen las fiestas patronales con éxito masivo de público en la procesión de la Virgen de Revilla

Concluyen las fiestas patronales con éxito masivo de público en la procesión de la Virgen de Revilla

Las fiestas de Nuestra Señora de Revilla de Baltanás tocaron ayer a su fin. La presencia de vecinos y foráneos en los diversos actos ha sido masiva, destacando en la procesión y eucaristía en honor de la Virgen de Revilla. Y es que el templo se quedó pequeño para acoger a los numerosos fieles que quisieron acompañar a la patrona en el día de su fiesta.
Este año se ha consolidado la Cofradía de la Virgen de Revilla, que cuenta ya con más de 400 cofrades. «Desde la cofradía hemos organizado los actos litúrgicos con el fin de dar mayor solemnidad a nuestra patrona. La respuesta de los hijos del pueblo, tanto de los que viven durante el año como los que residen fuera, está siendo extraordinaria», comenta la tesorera María José Valdés.
También ha sido numerosa la participación en los actos deportivos, destacando la séptima competición de bicis de montaña, las finales de futbito infantil, masculino y femenino, los juegos autóctonos, el tiro al plato o la carrera de galgos. Mención especial para el partido de pelota a mano, en la modalidad de mano por parejas, de aficionados de primera y ex profesionales.
Los niños también han sido protagonistas de las fiestas, tanto en las carreras de bicis, como en los diversos juegos populares, con actividades dedicadas a ellos -colchonetas hinchables, un futbolín humano o la gran fiesta de la espuma-.
La muestra alimentaria y el concurso de tapas ha sido uno de los mejores ingredientes de las fiestas patronales. Así lo aseguraba la responsable de uno de los stands alimentarios, quien afirmaba que «la degustación y venta de productos ha sido extraordinaria, pues el pueblo ha respondido con una asistencia y comportamiento ejemplar».
Los festejos taurinos han sido uno de los momentos más esperados por todos los baltanasiegos, pues la tradición taurina en esta localidad está arraigada desde hace varios siglos. La tarde del viernes se dedicó a la exhibición de doma y monta de caballo, a cargo del director del Club Leonés Amigos del Caballo, Juan Francisco Fernández.
El ambiente festivo se respiraba por todas las calles y plazas, destacando las comidas de hermandad celebradas en las bodegas del Castillo. Son numerosas las peñas de amigos que tienen allí su sede y que se encargaron de repartir limonada y otros refrescos a los visitantes. Las noches también tuvieron su encanto, como quedó patente en las verbenas hasta altas horas de la madrugada.
El broche final de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Revilla tuvo lugar ayer, con un gran espectáculo pirotécnico en la plaza de los Olmos.LUIS ANTONIO CURIEL/BALTANÁS

lunes, 12 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Hoy recibiran sepultura los ‘fusilados de Baltanás’

Hoy recibiran sepultura los ‘fusilados de Baltanás’

Hoy, a las siete de la tarde, voluntarios, familiares y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) organizan el homenaje en el que se dará sepultura a los restos de 21 vecinos de Baltanás que fueron fusilados durante la Guerra Civil.
A la inhumación de los cuerpos se sumará un acto en memoria de las 62 personas fusiladas en el que se dará cuenta, por parte de las personas que realizaron el trabajo de campo, de los diferentes pasos y procesos que se han ido desarrollando desde que se detectaron los primeros indicios de las muertes en el paraje baltanasiego conocido como Portillo de Hornillos.
Uno de los asuntos que a buen seguro se tratarán esta tarde será la continuación de los trabajos para localizar los restos de las 41 personas restantes que, según pruebas documentales, fueron fusiladas en Baltanás y sus alrededores. ALBERTO OTERO,DP.

sábado, 13 de agosto de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Hornillos de Cerrato, Villaviudas y Valdecañas de Cerrato.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 9:18:45
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE