Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Baltanas

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BALTANAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Baltanas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Baltanas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Baltanas

Baltanas > Noticias

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia homenajeará a 27 fusilados de

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia homenajeará a 27 fusilados de

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia homenajeará el próximo sábado, 13 de agosto, a las 19.00 horas en la Plaza Mayor de la localidad palentina de Baltanás a las 58 personas fusiladas durante la Guerra Civil, aunque se recordará a las 27 personas de las que se han encontrado los restos. Han trabajado un año y medio para recuperar los restos de estas personas en Baltanás, Cevico Navero y Tariego. Los trabajos de recuperación han sido muy complicados. "La documentación que existe es muy escasa y cuesta mucho encontrarla", comentaron. Además, quedan pocos testimonios vivos porque esto pasó hace 69 años y los que quedan todavía tienen miedo", explicó Tello Mañueco, miembro de la Asociación, quien añadió que "ha costado mucho localizar los cadáveres porque eran fusilados por la noche y en sitios muy dispersos y escondidos". El homenaje a los fallecidos consistirá en un acto explicativo de los trabajos de exhumación y un posterior informe forense de los cuerpos recuperados a cargo del médico Albano de Juan Castrillo. En él intervendrá el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Ricardo Bedera; el profesor de Historia de la Universidad de Valladolid Pablo García Colmenares, y Manuel Monje, encargado de realizar la investigación sobre los fusilados de Baltanás.
A partir de las 20.00 horas se efectuará el traslado de los restos de las 27 personas recuperadas hasta el momento desde el Ayuntamiento de Baltanás hasta el cementerio de la localidad. Allí la escritora baltanasiega Crescencia Sanz Ruipérez leerá la poesía 'Tierra Viva' y se efectuará una lectura de agradecimiento de los familiares.
Los trabajos de recuperación de los cuerpos han costado 21.000 euros que han financiado mediante las donaciones particulares de más de 200 personas y aportaciones de algunos partidos políticos y sindicatos, por lo que lamentaron la falta de colaboración de las instituciones. "Es un trabajo únicamente de voluntarios. Se ha hecho sin ayuda institucional a pesar de que se ha pedido. Sólo nos ha ayudado la Universidad de Valladolid", destacó el profesor de Historia de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia, Pablo García Colmenares.
"ACTO DE SENTIDO COMÚN Y JUSTICIA" . Los dos miembros de la ARMH de Palencia resaltaron el carácter reivindicativo de este acto. "Se trata de un acto de humanidad y sentido común. Estamos hablando de los cuerpos de unas personas que estaban tirados. Es un acto de justicia porque estos compañeros fueron fusilados por ser demócratas y por ser partidarios en ese momento de la República", lamentó Tello Mañueco. En este sentido, el profesor García Colmenares quiso subrayar que "es un acto social, político y necesario y se cierra una página trágica de la Historia pero con dignidad". La ARMH de Palencia tiene previsto realizar una próxima exhumación en el paraje denominado "Fuente El Grifo" en el que creen que estarán los restos de un grupo de entre 5 y 7 personas. BALTANAS (PALENCIA), 5 (EUROPA PRESS)

viernes, 05 de agosto de 2005 a las 0:00

 

Seis fusilados de Baltanás son exhumados de una fosa del cementerio

Seis fusilados de Baltanás son exhumados de una fosa del cementerio

Voluntarios de Baltanás y miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica han comenzado el fin de semana la exhumación de seis vecinos de Baltanás que fueron fusilados en 1936 en la localidad de Hornillos de Cerrato. Estas seis personas fueron las primeras fusiladas de las 62 que perdieron la vida en Baltanás. Se trata de Francisco García Miguel, Félix Cabezudo Herrera, Zacarías Díez Calleja, Francisco Calleja Muñoz, Florentino Calvo Pérez y Mariano Lorenzo Nieto. Todos ellos pertenecían a la Sociedad Obrera y Campesina. Fusilados en las afueras de Hornillos, fueron posteriormente depositados en una fosa a la entrada del cementerio.Los trabajos para recuperar los cuerpos no están resultando fáciles, ya que el terreno ha sido muy movido y los restos aparecen esparcidos y sin conexión. No obstante, se han recuperado la mayoría de los huesos de cuatro personas, y de las dos restantes se concluirá en los próximos fines de semana. Vecinos de Baltanás y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica están organizando un acto de homenaje a todos los fusilados y recaudando fondos para construir un gran panteón donde puedan reposar los restos de los 27 baltanasiegos que han sido recuperados hasta ahora. EL NORTE/PALENCIA

martes, 14 de junio de 2005 a las 0:00

 

Adri Cerrato Palentino publicará una guía de plantas y setas de la zona

Adri Cerrato Palentino publicará una guía de plantas y setas de la zona

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Cerrato Palentino (Adri), cuya sede se encuentra en Baltanás, desarrolla varias iniciativas, entre las que destaca la próxima publicación de una guía de plantas y setas de la zona. También trabaja para señalizar turísticamente el Cerrato y para programar rutas ambientales.
Otras iniciativas previstas son la apertura de un museo comarcal sobre diferentes temas, que Adri considera que debe situarse en un edificio de importante valor patrimonial, por lo que ha trasladado una convocatoria a los municipios para que presenten inmuebles con una superficie mínima de 300 metros cuadrados.EL NORTE/PALENCIA

sábado, 21 de mayo de 2005 a las 0:00

 

Los ‘fusilados de Baltanás’ recibirán digna sepultura el 13 de agosto

Los ‘fusilados de Baltanás’ recibirán digna sepultura el 13 de agosto

Está previsto levantar un panteón en el cementerio de la localidad cerrateña en el que se escribirán los nombres de las 62 personas de la zona de las que se tiene documentación
Los cuerpos de 21 vecinos de Baltanás que fueron fusilados durante la Guerra Civil y cuyos restos fueron localizados en el paraje denominado Portillo de los Hornillos de la localidad serán enterrados, en principio, el próximo 13 de agosto. DP

miércoles, 06 de abril de 2005 a las 0:00

 

Vecinos del Cerrato solicitan de nuevo al Procurador del Común la retirada de antenas telefónicas en

Vecinos del Cerrato solicitan de nuevo al Procurador del Común la retirada de antenas telefónicas en

La presidenta de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil, María Ángeles Martín Seneque, volvió ayer a solicitar a la institución del Procurador del Común su amparo para que se retiren dos estaciones base de telefonía celular situadas en las proximidades de un grupo de viviendas de la localidad de Baltanás.
Este grupo ya ha solicitado la ayuda del Procurador en ocasiones anteriores, lo que ha motivado que la institución haya iniciado varias actuaciones encaminadas a conocer la situación de las antenas de telefonía móvil instaladas en diversos municipios de la provincia de Palencia.
La Plataforma de Afectados por las Antenas ha estado prácticamente paralizada en el último año, ya que en muchos pueblos se han retirado las torretas que ocasionaban malestar entre los vecinos, aunque no han conseguido que se cambien de lugar las instaladas en Baltanás, y a cuya presencia achaca un grupo de vecinos la aparición de graves enfermedades.J. M. D./PALENCIA,Norte

miércoles, 09 de marzo de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Hornillos de Cerrato, Villaviudas y Valdecañas de Cerrato.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 20:11:04
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE