Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Calahorra de Boedo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CALAHORRA DE BOEDO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Calahorra de Boedo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Calahorra de Boedo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Calahorra de Boedo

Calahorra de Boedo > Noticias

Un vértice con posibilidades

Un vértice con posibilidades

cALAHORA DE bOEDO.- Población 2004: 125 habitantes.
Superficie: 17,89 kilómetros cuadrados.
Comarca: Boedo-Ojeda.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 77 kilómetros.
Fiestas: San Roque (16 de agosto) y Las Candelas (2 de febrero).
Lugares de interés: Iglesia de Nuestra Señora de las Candelas. Ermita de San Roque. Pila bautismal del siglo XII.
CALAHORRA de Boedo es uno de esos lugares donde se aprecia sobremanera ese interés especial de algunos pueblos por cuidar su imagen. Por no dejar al azar ni a la dejadez el aspecto general de rincones, calles y fachadas.Ha sido esta una de las tareas que desde hace bastantes años ocupa las actuaciones de su ayuntamiento, preocupado a la vez por dotar a la localidad de mejores infraestructuras y servicios. El resultado ha sido un sitio más agradable, con una mayor calidad de vida para sus vecinos.
Quizá por ello, Calahorra, que llegó a contar con más de 400 habitantes en los años cincuenta, alcanza verano tras verano esa misma cifra, según los censos propios realizados en el municipio durante la época estival.
El pueblo recupera así su vitalidad, y durante unas cuantas semanas se olvida de momentos más solitarios durante los largos meses del invierno palentino. Entre algunas de esas actuaciones llevadas a cabo por el ayuntamiento, sin duda alcanzó relevancia, por lo que a la imagen de la localidad respecta, la construcción de un parque junto a la carretera que cruza el casco urbano, en un lugar que el tiempo había convertido prácticamente en una escombrera. Hoy este rincón, atravesado por el arroyo Pesquera, es uno de los más frecuentados del pueblo.
Otro lo es ciertamente su iglesia de Nuestra Señora de las Candelas, donde se conserva una de las pilas bautismales románicas más interesantes de la provincia.
Con posibilidades.- En el vértice entre las carreteras que desde Palencia pasa por Herrera de Pisuerga y la que, con un firme en estado lamentable, une a esta localidad con Saldaña, y con el futuro paso a su vera de la autovía a Cantabria, Calahorra de Boedo se define como un pueblo con posibilidades.
Por de pronto, la energía eólica es una de las bazas que ya ha sabido jugar esta localidad, que no descarta otro tipo de energías, como la solar, para conseguir recursos en un futuro.
Pero al igual que el resto de poblaciones afectadas por el trazado de la autovía, y con un acceso previsto a menos de un kilómetro, es ésta la base más sólida en cuanto a posibles nuevos asentamientos de población.
De momento, el ayuntamiento ya está pensando en crear una página web que dé a conocer y promocione a Calahorra. Que la tecnología también tiene su papel en eso de cuidar la imagen. José Luis de Román González. El Norte. José Luis de Román González.

viernes, 26 de agosto de 2005 a las 0:00

 

Año tras año los vecinos de Calahorra de Boedo celebran su fiesta patronal, Las Candelas.

Año tras año los vecinos de Calahorra de Boedo celebran su fiesta patronal, Las Candelas.

El día 1 de Febrero, vispera de la fiesta, a las 8 de la tarde y si el tiempo lo permite, tendrán la típica pancetada en la plaza del pueblo. El día 2 de Febrero, Las Candelas, a las 12 del mediodía, Misa concelebrada en honor de la patrona. A las 13,00 horas, Vino español y aperitivo antes de irse a comer. Por la tarde, juegos de cartas.
El día 3, San Blas y segundo día de fiesta, a las 12,00 Misa por los difuntos. Por la tarde, a partir de las 4, concurso de cartas, con trofeos para los ganadores.
Calahorra de Boedo continúa manteniendo su fiesta patronal de las Candelas, en el mes de Febrero, y San Roque, el 16 de Agosto, a pesar de la despoblación que cada año les va afectando. Sus 125 habitantes, tres menos que en el año 2003, la mayoría son jubilados, salvo unos pocos que viven de la agricultura y algún otro de la construcción (Hoja del Boedo)

lunes, 31 de enero de 2005 a las 0:00

 

Fiestas de las Candelas

Fiestas de las Candelas

En los meses de invierno son poco los pueblos que celebran sus fiestas patronales. El frío y la emigración han hecho que los pueblos que celebraban sus fiestas patronales en los meses de invierno las hayan trasladado al verano, tiempo en el que vuelven los veraneantes.
Calahorra de Boedo continúa fiel a su tradición y , aunque también tiene su fiesta de verano, con motivo de la festividad de San Roque, mantiene su antigua fiesta de las Candelas, su fiesta grande, su patrona.
Debida a la despoblación sufrida en los últimos años y más en estos meses, la fiesta de las candelas ha perdido fuerza. No obstante han preparado un sencillo programa festivo al cual están invitados vecinos del pueblo y todos los que deseen visitarlos.
La fiesta comienza el día 1 de Febrero, a las 8 de la tarde, con la tradicional pancetaza.
El día 2, día de la presentación del Señor, popularmente llamada las Candelas, a las 13,00 hora habrá la misa concelebrada en honor de la Patrona.
El día 3, segundo día de fiesta, dedicado a recordar a los que ya partieron, a las 13,00 horas tendrán la tradicional misa de difuntos. Por la tarde, a partir de las 4, los que deseen participar en el campeonato de cartas podrán hacerlo. Habrá obsequios para los participantes.
La fiesta de las Candelas en Calahorra de Boedo está asociada con una bebida especial propia de esta zona, ?La Angélica?. Este delicioso liquido era preparado en la temporada de la vendimia. Una vez prensada la uva y extraído el mosto de la misma se mezcla con aguardiente y azúcar. El resultado de esta mezcla es que debido al alcohol del aguardiente este corta la fermentación del mosto quedando una bebida dulce y agradable al paladar.

domingo, 01 de febrero de 2004 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Paramo de Boedo, San Cristobal de Boedo y Santa Cruz de Boedo.

Página generada el miércoles, 17 de agosto de 2022 a las 12:25:01
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE