Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Dueñas

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en DUEñAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Dueñas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Dueñas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Dueñas

Dueñas > Noticias

Continúa abierta la exposición de Jesús Meneses

Continúa abierta la exposición de Jesús Meneses

La exposición de pintura 'In memoriam Jesús Meneses', que se muestra en el aula Fray Luis de León de Dueñas continúa recibiendo numerosas visitas. La muestra, con motivo del primer aniversario de la muerte de este pintor palentino, estará abierta hasta el 25 de julio. / EL NORTE

lunes, 04 de julio de 2005 a las 0:00

 

La transcripción de documentos antiguos revelan nuevos datos sobre la Trapa

La transcripción de documentos antiguos revelan nuevos datos sobre la Trapa

La aparición de un libro con la transcripción de numerosos documentos históricos del monasterio de San Isidro de Dueñas -la Trapa- permitirá conocer con más precisión la evolución de los primeros siglos de vida de este antiguo monasterio cluniacense. La recopilación de los documentos ha sido realizada por el profesor de la Universidad de Valladolid Carlos M. Reglero de la Fuente, que entró en contacto con ellos durante la realización de su tesis doctoral sobre los montes de Torozos, entre 1988 y 1992.
Ahora, el profesor recopila esos documentos en el nuevo número de la colección 'Fuentes y estudios de Historia Leonesa', que patrocinan Caja España y el Archivo Histórico Diocesano de León. La edición del material en esta revista de temas leoneses se debe a que incluye territorios que formaron parte del antiguo reino de León, como Palencia.
El número 106 de la colección se titula 'El monasterio de San Isidro de Dueñas en la Edad Media. Un priorato cluniacense hispano (911-1478). Estudio y colección documental'. Cuando Reglero de la Fuente accedió a estos documentos se encontró con que no se conservaban los originales, sino solo resúmenes de los mismos realizados en época moderna, lo que ha generado problemas en las datas, sobre todo en la documentación de los años 950 a 1090. Asimismo, también se encontró el profesor con documentos falsos, «cuyo transfondo de verdad daba lugar a nuevas interpretaciones», según señala Carlos M. Reglero. Estas carencias han originado entre los historiadores del monasterio eldanense algunos errores, como en la elaboración de la lista de tenentes o al aceptar la pertenencia a San Isidro en 1190 del monasterio de Santa Cecilia de Torremormojón. El trabajo del investigador se ha centrado en detectar las interpolaciones y falsificaciones y corregir las fechas mal copiadas en los resúmenes. Para el autor, el contenido de esta publicación está aún sujeto a revisión, «pues muchos de los problemas que plantea esta documentación distan de estar resueltos».
Las investigaciones del profesor universitario han permitido situar al monasterio eldanense en el contexto cluniacense. Tras la fundación del cenobio antes del 911 y la protección de los reyes de León y los condes de Monzón, en el año 1073, el rey Alfonso VI donó el monasterio a la orden de Cluny, convirtiéndose en el primer priorato cluniacense y en centro de las abadías de esta congregación en España. La publicación de los documentos de San Isidro se presentará el jueves, a las 20.15 horas, en Caja España (Don Sancho, 3).FERNANDO CABALLERO/PALENCIA

martes, 14 de junio de 2005 a las 0:00

 

Donde habitan los prodigios

Donde habitan los prodigios

DUEÑAS
Población 2004: 3.029 hab.
Superficie: 124,40 km.2
Comarca: Cerrato.
Actividades principales: Agricultura, ganadería e industria.
Distancia de la capital: 17 km.
Gentilicio: Eldanenses.
Fiestas: San Isidro (15 de mayo) y Nuestra Señora de la O (18 de diciembre).
Lugares de interés: Iglesia de Santa María. Iglesia de San Agustín. Puerta de la muralla. Hospital de Santiago. Casco urbano. Monasterio de La Trapa.
Dueñas`posee un aura especial. Es uno de esos lugares donde habitan los prodigios. Donde el único remedio para vivirlo intensamente es dejarse hechizar. Rendirse sin condición a cualquiera de sus misterios. Al de la historia de amor que cambió el curso de los tiempos. A ese beso fluvial de un par de ríos. Al silencio de las celdas del monasterio. Al sabor del chocolate recién hecho. Al color de los mosaicos pendientes de rescatar. A cada calle. A cada soportal. A cada monumento. A las bodegas. Al monte. A la vega. Al Canal. ¿Por dónde empezar primero?
Quizá por permanecer cerca de toda esa magia. De forma que no es de extrañar el interés de los eldanenses por querer quedarse lo más cerca posible de cada uno de esos misterios. De ahí surge probablemente una de las iniciativas municipales que pronto serán una realidad. Se trata de la construcción de veinte viviendas sociales destinadas exclusivamente a los jóvenes del pueblo, de forma que, al menos una parte de ellos, no se vean obligados a marchar. Por otro lado, y con una ya consolidada trayectoria industrial, Dueñas acomete en estos momentos otro de los proyectos que más expectativas de futuro están generando en la zona. La creación de un nuevo polígono industrial, cercano a la fábrica de Chocolates Trapa, y que contará con una extensión de 120 hectáreas. El polígono viene a complementar los ya existentes, en los que se encuentran asentadas importantes empresas de sectores como la alimentación, la edición y la fabricación de papel, entre otros. El auge industrial de los últimos años en este rincón de la provincia se suma al de otras localidades cercanas, en las que una situación geográfica favorable ha permitido que tanto la agricultura como la ganadería estén pasando a un segundo plano, sin que por ello hayan dejado de tener una importancia relevante en el conjunto de la economía local. Y si el desarrollo del nuevo polígono vendrá a ser fundamental para Dueñas, no lo será menos el de su plan general de ordenación urbana, de cara a conseguir y adaptar terrenos que puedan ser edificables y permitan el asentamiento de urbanizaciones en los entornos del pueblo.Más industria y más vivienda parecen conformar un envidiable aval de prosperidad para esta localidad que ha visto cómo su imagen salía beneficiada y reforzada en el aire medieval que encierra su casco urbano gracias a la pavimentación que con adoquines se ha llevado a cabo en buena parte del callejero, y al acondicionamiento de su plaza, en la que el Palacio de los Buendía se encuentra en trámites de ser restaurado y convertido en hospedería por el grupo Siro. Todo ello para seguir dando nombre y fama a Dueñas, también conocida sobradamente por sus certámenes literarios de poesía y novela corta. Se ve que la historia sigue jugando a favor en este lugar de romance para los Reyes Católicos, de esperanza para los botijeros.El Norte, José Luis de Román González.

domingo, 12 de junio de 2005 a las 0:00

 

Dueñas ve pasar un año sin cerrar el convenio del Palacio de Buendía

Dueñas ve pasar un año sin cerrar el convenio del Palacio de Buendía

En junio del pasado año el Ayuntamiento de Dueñas decidió dar un paso más para recuperar el Palacio de los Buendía. Elaboró un documento, del que se sentaron las primeras bases, a través de un borrador que perfilaba los objetivos que se buscaban junto al propietario del inmueble para dotarlo de un uso, principalmente cultural, en cuanto fuera una realidad su conversión en establecimiento hostelero.
Ese borrador, que trata de compatibilizar el uso hotelero con el cultural, era un paso más tras el dado en 2002, cuando el Ayuntamiento eldanense anunciaba la compra del inmueble por parte de Juan Manuel González Serna, tras intensas negociaciones con los propietarios -hasta nueve- y posteriormente ya se veían las primeras acciones encaminadas a recuperar el viejo esplendor de este palacio -se retiraban componentes que debido a su deterioro eran un serio peligro para viandantes y vehículos y se vallaba su entorno para evitar accidentes-.
Ahora el Consistorio eldanense ha reconocido que se mantienen en punto muerto las negociaciones del convenio de colaboración que se pretendía firmar. Fuentes consultadas han explicado que además de llevarse a cabo obras de consolidación, el propietario del Grupo Siro ha presentado un primer avance de la rehabilitación del Palacio de los Buendía, uno de los lugares emblemáticos de la villa.
El equipo técnico del empresario redactó en su momento un primer boceto que, como señas de identidad más relevantes, proponía convertir el Palacio de los Buendía en complejo hotelero de lujo, potenciando su figura como espacio cultural.
Recuperación. El Ayuntamiento tiene una idea muy clara en relación con la zona del Palacio de los Buendía. Quiere ir progresivamente recuperando los elementos más representativos del Casco Histórico. De la Edad Media pervive la puerta de la muralla del Ojo de la Virgen; del siglo XV la Iglesia parroquial de Santa María y del XVI se conserva el Convento de San Agustín y el patio porticado del Palacio de los Buendía. Estos elementos serían el eje central del proyecto. Del siglo XVII las casas-palacio que presiden la Plaza de Santa Teresa. El resto es de los siglos XIX y XX. El actual Palacio de los Buendía, si todo se concreta favorablemente, será objeto de una rehabilitación que lo convertirá en una de las estrellas del Casco Histórico de Dueñas.L.M.RIVAS CILLEROS ,DP:

sábado, 11 de junio de 2005 a las 0:00

 

JESÚS MENESES: PINTOR

JESÚS MENESES: PINTOR

Dueñas recuerda desde hoy a Jesús Meneses y su vinculación con la ciudad. Obras de 22 pintores (entre las que se encuentra algún cuadro del propio pintor y de su hijo Javier) y de cinco escultores forman esta exposición que puede verse en la Casa de Cultura hasta el 25 de julio. El Ayuntamiento de Dueñas cumple así dos objetivos: recordar al pintor al año de su muerte y dinamizar la cultura local con una buena exposición.El Norte,

jueves, 19 de junio de 0200 a las 0:00

< 1 2 3
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en San Miguel, Venta de Baños y Calabazanos.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 19:08:09
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE