Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Herrera de Valdecañas

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en HERRERA DE VALDECAñAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Herrera de Valdecañas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Herrera de Valdecañas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Herrera de Valdecañas

Herrera de Valdecañas > Noticias

La restauración de las bóvedas de la iglesia de Santa Cecilia ha costado 30.000 euros

La restauración de las bóvedas de la iglesia de Santa Cecilia ha costado 30.000 euros

HERRERA DE VALDECAÑAS (PALENCIA)

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo ha financiado con 30.000 euros las obras de restauración de los paramentos y las bóvedas de la iglesia parroquial de Santa Cecilia, ubicada en la localidad de Herrera de Valdecañas.
Con esta actuación se ha conseguido reducir el nivel de sales y frenar el deterioro progresivo de la piedra del templo herrerense, una de las iglesias de la provincia declarada Bien de Interés Cultural (BIC) que presentaba un alto grado de deterioro.
Los trabajos que ha llevado a cabo la Junta son una continuación de una actuación realizada en el año 2006, en los que además del saneamiento de los paramentos, de la limpieza de las sales y de la colocación de perforaciones para evitar el ascenso de la humedad, también se ha realizado la apertura de la puerta del mediodía, que estaba cegada.
Asimismo, la Junta ha adjudicado recientemente la reforma de las antiguas escuelas para hacer uso de ellas como sala polivalente. Se reformará el suelo del interior y se colocará un escenario.



jueves, 12 de junio de 2008 a las 12:00

 

Herrera de Valdecañas será pionera en la producción de biodiesel en Palencia

Herrera de Valdecañas será pionera en la producción de biodiesel en Palencia

Diario Palentino conoció ayer de primera mano el proyecto que se pretende poner en marcha en Herrera de Valdecañas, lugar elegido por Hispaenergy para crear una planta de producción de un combustible ecológico, el biodiesel, que llega como una interesante alternativa al gasóleo.
Entre sus virtudes, destaca el que permite alargar la vida del motor y reducir la emisión de gases y humos perjudiciales para el medio ambiente.
Hispaenergy, junto a un empresario palentino, abandera un proyecto que permitirá la construcción de una planta en el término municipal de Herrera de Valdecañas, muy cerca de la Autovía de Castilla, circunstancia que ha pesado, y mucho, a la hora de decantarse por esa ubicación, por cuanto las comunicaciones serán fundamentales en el desarrollo de este proyecto
Aunque apenas han trascendido datos relativos a este innovador proyecto, éste ha comenzado a completar trámites, en concreto ahora mismo está sometido a Información Pública el Estudio de Impacto Ambiental lo mismo que el proyecto presentados para la solicitud de Autorización Ambiental integrada y Evaluación de Impacto Ambiental.
Limpieza. El biodiesel es un carburante limpio, ya que cuenta con componentes de origen vegetal y no emplea ningún derivado del azufre. Comparado con el gasóleo A produce un 30% menos de emisión de CO2 y un 40% menos de emisión de humos.
Y es que el biodiesel contiene Éster Metílico una sustancia procedente de aceites vegetales obtenidos de plantas oleaginosas como la colza y la soja y de aceites y grasas recicladas de hostelería, mataderos, etc.
Así, una de las mayores ventajas de este carburante es que permite reciclar el aceite de fritura, un residuo muy común y contaminante que se vierte sin control y llega a los ríos y mares a través de los sumideros.
Rendimiento. Además, el biodiesel mejora el rendimiento y alarga la vida del motor y de sus componentes en contacto con el combustible, debido a su alto poder lubricante: reduce la fricción, el desgaste y el ruido y mejora la combustión al optimizar la potencia de la mecánica.
Ser limpio con el medio ambiente tampoco costará más a los usuarios ya que, a diferencia de otros carburantes ecológicos, éste no es más caro que su competidor más contaminante, el gasóleo A.
El consumo de los nuevos carburantes ecológicos deberá convertirse en una de las prioridades gubernamentales, no sólo por las ventajas de su uso (menos contaminante y mejor para los motores), sino también porque según las directrices de la Unión Europea, en 2020 los países miembros deben reducir el 20% del consumo de productos derivados del petróleo y sustituirlo por otras energías, de las cuales el 8% deberá ser biodiesel.

viernes, 28 de abril de 2006 a las 0:00

 

Una publicación recoge la historia de Herrera de Valdecañas

Una publicación recoge la historia de Herrera de Valdecañas

El historiador palentino y académico de la Tello Téllez de Meneses, Faustino Narganes Quijano, y el catedrático de Historia del Derecho Emiliano González Díez, ambos Académicos C. de la Real Academia de la Historia, han publicado recientemente un nuevo libro: Herrera de Valdecañas. Historia e identidad de un pueblo.
Recientemente, en plena calima castellana y cuando el agricultor ha hecho balance de su despensa de grano, la Corporación Municipal de Herrera de Valdecañas, presidida por su alcalde Enrique Gil, presentaba con orgullo y emoción un libro, un texto no sólo sembrado de palabras sino de imágenes, que a modo de hueco grabado condensaba los recuerdos penetrados de vida de generaciones de herrerenses que había hecho voluntad de pueblo en ese valle cañaveral.
En sus páginas se ha tratado de testimoniar la experiencia colectiva de las gentes de Herrera de Valdecañas con el más noble propósito de repensar lo ya hecho e invitar a un común proyecto de futuro, porque rememorando a Schegel el mundo más que sistema es historia.
Esta publicación surgió como consecuencia de haber encargado el Ayuntamiento de Herrera a Narganes Quijano y González Díez la propuesta de adopción de su escudo heráldico y bandera municipal.
El escudo, aprobado por el Maestro de Armas de la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento se describe de la siguiente manera: «Escudo de forma española, de gules, castillo de oro de dos torres, almenado, clarado en azur, acompañado en punta de dos ondas de plata y azur y superado de la letra «H» de oro, coronada de corona real abierta de lo mismo. Bordura componada de Castilla y León. Al timbre, Corona Real de España».
Por su parte, la bandera municipal de Herrera de Valdecañas quedó aprobada en los siguientes términos: «Bandera de dimensiones 2:3, tercia al asta y doble al batiente. Sobre el batiente, azul (azur) y blanco (o plata), el escudo municipal en sus esmaltes o colores. Al asta, de rojo (gules) la letra «H», de amarillo (u oro), acompañada de dos castillos de lo mismo».
Herrera de Valdecañas. Historia e identidad de un pueblo ha sido diseñado y maquetado por Gráfico gabinete de Comunicación, cuenta con un total de 190 páginas, ha sido editado con exquisito mimo, un alto rigor histórico y destaca por la aportación de todo el vecindario herrerense en cuanto a su aportación de fotografías antiguas. DP / PALENCIA

domingo, 02 de octubre de 2005 a las 0:00

 

Un templo y tres sorpresas

Un templo y tres sorpresas

HERRERA DE VALDECAÑAS
Población 2004: 180 habitantes.
Superficie:
27,40 kilómetros cuadrados.
Comarca: Cerrato.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 30 kilómetros.
Gentilicio: Herrerienses.
Fiestas: San Isidro (15 de mayo) y Santa Cecilia (22 de noviembre).
Lugares de interés:Iglesia de Santa Cecilia.Ermita de la Virgen de los Remedios.

SUBIENDO hacia la parte de las bodegas te encuentras la gran mole de esa iglesia que un mal día perdió su torre. Luego le añadieron otra y le modificaron varios elementos en su fachada, quizá no demasiado acertadamente. Por fortuna, aunque algo deteriorada, la portada todavía te habla de lo que fue, y conserva una esculpida belleza a la que aún sabe sacar partido. En su interior, tres sorpresas. Por un lado, la de sus dimensiones y el arte que encierran. Por otro, una curiosa maqueta del templo, con su torre original, realizada por niños de la localidad, para la que utilizaron solamente gomas de borrar. Y por último, la división de una de las naves laterales, totalmente cegada con ladrillos y aislada del resto a consecuencia de las obras que en su día se hicieron. Cualquiera diría que está catalogada como bien de interés cultural.
De ahí la persistencia del municipio en solicitar ayudas a las instituciones para que se efectúe la necesaria restauración del templo, aquejado fundamentalmente de humedades que van deteriorando la piedra y dañando la estructura general de la iglesia.
Mirador natural . La que sí ha conseguido fondos de la Junta de Castilla y León para recuperar su aspecto, al menos en parte, ha sido la ermita de la Virgen de los Remedios, ubicada a las afueras del pueblo, en un alto que también hace las veces de mirador natural sobre el valle.
También espera fecha de comienzo la reparación de la casa del ayuntamiento, para la que ya hay presupuesto aprobado.
El capítulo de rehabilitaciones queda cerrado en un principio con otro de los proyectos que piensa acometer pronto la corporación actual. Se trata del edificio de un viejo lagar, que se encuentra precisamente frente a la iglesia. Consta de dos pisos, y la idea es la de convertir la planta baja en museo etnográfico, vinculado especialmente con el proceso de elaboración del vino. La planta alta quedaría habilitada para el nuevo centro cultural de Herrera de Valdecañas.
Poco a poco, la imagen de la localidad va cambiando. Las casas, las calles, los edificios renuevan su aspecto y muestran su mejor cara. La que Herrera de Valdecañas intenta dar de aquí a unos años, de forma que aún sea más cómodo vivir en este lugar al que, como dicen sus vecinos, se llega de un paseo. Y es verdad.Enrique Gil Escaño (1964) es albañil y lleva seis años como alcalde de Herrera de Valdecañas.
-¿Cómo le tratan sus vecinos?
-En ocasiones se muestran críticos, pero otras veces les ves contentos con las cosas que se hacen el pueblo, y eso gusta.
-¿De qué se siente más satisfecho en cuanto a su gestión?
-Ha sido muy importante cambiar la red de abastecimiento de agua, y también es fundamental seguir con la pavimentación.
-¿Qué destacaría de Herrera de Valdecañas?
-Es un pueblo muy bonito y que se va manteniendo, que no es poco. Quizá por el hecho de que tenemos una comunicación muy buena con la capital, adonde ir es un paseo.
-¿Alguna obra importante que siga pendiente?
-Sin duda, la restauración de la iglesia, para la que seguimos intentando conseguir financiación de las instituciones.
-¿Sigue con fuerzas para continuar en el cargo?
-Sí. Estoy muy ilusionado con poder ayudar a mi pueblo y todavía tengo ganas de hacer muchas cosas por él.
-¿Qué ventajas tiene vivir aquí?
-La tranquilidad es importante. El problema de estos pueblos es que estamos justos de servicios.

jueves, 02 de junio de 2005 a las 0:00

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Quintana del Puente, Villahan y Cordovilla la Real.

Página generada el lunes, 06 de mayo de 2024 a las 0:43:20
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE