Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Meneses de Campos

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en MENESES DE CAMPOS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Meneses de Campos, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Meneses de Campos puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Meneses de Campos

Meneses de Campos > Noticias

Meneses

Meneses

A partir de ahora Meneses de Campos también esta como grupo en facebook.com
Animaros todos y vamos a dar a conocer este querido pueblo de Tierra de Campos.

martes, 23 de febrero de 2010 a las 14:24

 

Tello de Meneses

Tello de Meneses

Hola queria comunicarme con Olga Noemi Tello de Meneses, ya que tenemos en comun los bisabuelos y yo tambien estoy buscando datos. Mis abuelos son Teodomiro Tello de Meneses y Flora Elvira Villa Real. Soy Liliana Gamallo Tello de Meneses y vivo en Mar del Plata.

jueves, 26 de noviembre de 2009 a las 19:05

 

Argentina busca descendientes

Argentina busca descendientes

Soy argentina y mis abuelos vinieron de españa. Mi tatarabuelos son Teodomiro y mi tatarabuela Lucía Leguizamon, mis bisabuelos Tomas tello de Meneses y Carmen León, los cuales se radicaron el Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Quisiera saber si hay descendientes de ellos en mi país.
Olga Noemi Tello de Meneses

viernes, 18 de septiembre de 2009 a las 18:39

 

estela

estela

SOY AMANTE DE LA HISTORIA Y GENEALOGIA ESTA ESTIRPE DEJO´ TAMBIEN SUS HUELLAS EN AMERICA DEL SUR. EN LOS AGUIRRE JUFRE VILLAROEL FAMILIAS EMPARENTADAS EN EL ANTIGUO REINO DE CHILE POR PARTE MATERNA SOY DESCENDIENTE DIRECTA DE LOS TELLO DE MENESES EN1744 UN GUZMAN CASO CON UNA TELLO, LAHISTORIA SE REPITIO, CON MIBISABUELO GUZMAN CON OTRA TELLO, SOY ARGENTINA MIFAMILIA PROVIENE DE SANJUAN Y MENDOZA QUE PERTENECIO, AL ANTIGUO REINO DE CHILE .SAN JUAN FUE´ FUNDADA POR JUAN JUFRE DE LOAISA.

sábado, 11 de abril de 2009 a las 17:23

 

Una cuna de ilustres personajes

Una cuna de ilustres personajes

Meneses ha contado con familias célebres, como las del Obispo Tello Téllez o Calvo Sotelo
SORAYA DE LAS SÍAS/MENESES DE CAMPOS, El Norte
MENESES DE CAMPOS
Población 2005: 146 habitantes.
Superficie: 28 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura y ganadería.
Distancia de la capital: 37 kilómetros.
Gentilicio: Menesinos.
Fiestas: Nuestra Señora del Tovar (15 de agosto); San Antonio de Padua (13 de junio).
El recorrido por las calles de Meneses de Campos no deja indiferente al viajero. Al aura de magnificencia que desprende la iglesia de Nuestra Señora del Tovar y a la percepción de nobleza de sus casas señoriales con fachadas de piedra y escudos blasonados, se interpone una curiosa sensación, la que dejan los compañeros de viaje y portadores del nombre de sus principales calles y arterias: General Franco, Jose Antonio Primo de Rivera o Calvo Sotelo.
Esta simple anécdota, en ciudades más grandes, sería acaso objeto de crítica desde ciertos sectores sociales y políticos. En Meneses, por el contrario, la permanencia de las placas se ha transformado en recuerdo y homenaje a quien naciera y fuera uno de los vecinos más ilustres: Pedro Calvo Camina, el padre de José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda en 1925 y posterior fundador del Bloque Nacional, y abuelo de Leopoldo Calvo Sotelo, quien fuera presidente del Gobierno entre 1981 y 1982.
Para evitar los amargos trazos del olvido que dibuja el paso del tiempo, hay una placa en un edificio ya histórico en la que se lee: 'El señor Pedro Calvo Camina nació en esta casa el 7 de junio de 1855. Su pueblo natal en prueba de gratitud le nombró hijo predilecto. Año 1924.'
A pesar de la lejanía en el tiempo, aún son muchos los menesinos que recuerdan historias vinculadas con Pedro Calvo y con el devenir posterior de su familia. «Cuando asesinan a Calvo Sotelo el sentir fue generalizado en Meneses», asegura el alcalde, Alberto Blanco.
No es Calvo Camina la única personalidad vinculada a este rincón de Tierra de Campos, ya que el municipio fue señorío de los Téllez de Meneses, una familia adinerada que siempre hizo gala de estar emparentada con los reyes de León. Así reza en una placa en la iglesia y se plasma en la leyenda de la Malasada, recogida después por Lope de Vega en sus dramas históricos.
Los propios vecinos recuerdan la historia de la hija del rey Ordoño de León, la princesa Leonila, una de las cien doncellas que se debían entregar para solaz a los musulmanes de Córdoba. Leonila para evitarlo se disfraza de sirvienta y huye del palacio hasta llegar a Meneses, donde trabaja en la casa de los Tello, sin que nadie se percate de su condición real. Pero un día el rey Ordoño acude a Meneses a una cacería y es hospedado por los Tello. Leonila se encarga de preparar la comida, y conociendo los gustos de su padre, prepara una tortilla malasada y deja un anillo real dentro que la delata ante el rey, que finalmente da a Leonila como prometida al primogénito de los Tello.
A pesar de la magia de la leyenda, no desvela al personaje más relevante de los Tello, ya que uno de sus vástagos más ilustres fue Tello Téllez de Meneses, Obispo de Palencia y fundador de la primera Universidad de España. Una estirpe con abolengo que dejó sus raíces en Tierra de Campos y en los gratos recuerdos de los menesinos.

miércoles, 01 de febrero de 2006 a las 0:00

1
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villerias, Boada de Campos y Belmonte de Campos.

Página generada el jueves, 20 de junio de 2019 a las 19:28:58
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE