Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Olea de Boedo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en OLEA DE BOEDO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Olea de Boedo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Olea de Boedo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Olea de Boedo

Olea de Boedo > Noticias

Bajando por el valle Boedo, nos desviamos ligeramente hacia la izquierda y subimos a un promontorio ...

Bajando por el valle Boedo, nos desviamos ligeramente hacia la izquierda y subimos a un promontorio ...

Bajando por el valle Boedo, nos desviamos ligeramente hacia la izquierda y subimos a un promontorio de 945 metros con una pequeña hondonada en la cual esta situado el pueblo de Olea de Boedo y regado por el arroyo del Castillo que posteriormente desemboca en el río Boedo. Esta hondonada está rodeada por pequeños cerros que la protegen de los vientos. Entre ellos están el Otero, 984 metros, Los propios, 966 metros, El oteruelo, 961 metros, El montecillo, Los Royales, La Rasa, 941 metros, en cuya ladera está situada la Iglesia. Desde este punto se visualiza gran parte de la belleza de la comarca del Boedo.
La Iglesia parroquial está dedicada a San Juan . Es de estilo neogótico. Estuvo prácticamente en ruinas. Gracias al esfuerzo del pueblo que colaboró, se remodeló, conservándose en estos momentos en buen estado. Su párroco Don Eulogio Poza San Juan colabora intensamente para su buena conservación en unión con los vecinos. En ella se conserva una pila bautismal troncocónica románica, instalada sobre una basa alta y decorada por secuencias de pequeños arcos.
Olea de Boedo es un lugar con Ayuntamiento propio. En la actualidad tiene 45 habitantes. Por lo tanto, se rigen por el régimen de Concierto Abierto presidido por el alcalde, Miguel Merino Ibáñez, y con un tesorero, Alfredo Jorde.
Sus pobladores son la gran mayoría jubilados. El resto viven de la agricultura y de la ganadería.
Un pueblo bien cuidado y ajardinado. En estos momentos se está construyendo el frontón y están desarrollando un proyecto de adecuación del entorno de la iglesia y miradores.
Hemos buscado el significado y la procedencia del nombre de Olea. No lo hemos podido encontrar. Las referencias que existen nos remiten a que el nombre de Olea se debe al apellido del fundador de la localidad. Investigado en libros de heráldica hemos encontrado la siguiente referencia: El apellido Olea es considerado como de origen riojano, aunque poseyó también casa solariegas en Vizcaya y también parece ser que hubo una rama en la provincia de Palencia. Por lo tanto se tiene varias procedencias.
Esto lo avalan el que existan blasones o escudos distintos unos de otros del apellido Olea.


El significado de Boedo lo hemos descrito en el número anterior de la hoja del boedo.
Refrescando la memoria diremos que Boedo , según algunos, derivaría del latín bos-bovis. Otros lo derivan del italo-celta Buxetum, ?monte de Boj?, con origen en buxus ?boj? ,planta conocida. , raiz que se repite en Galicia. Estos autores prefieren derivarlo del latino Budetum que significa Terreno pantanoso o encharcable, lo que viene a coincidir con lo que sucede cuando se desborda el río en épocas de lluvia

viernes, 12 de diciembre de 2003 a las 0:00

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Dehesa de Romanos, Collazos de Boedo y Sotobañado y Priorato.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 23:55:43
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE