Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Velilla del Rio Carrion

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VELILLA DEL RIO CARRION, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Velilla del Rio Carrion, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Velilla del Rio Carrion puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Velilla del Rio Carrion

Velilla del Rio Carrion > Noticias

Velilla imparte un taller de creación de empresas para emprendedoras

Velilla imparte un taller de creación de empresas para emprendedoras

El Ayuntamiento de Velilla en colaboración con ADRI Montaña Palentina han puesto en marcha un nuevo Taller de Creación de Empresas para emprendedoras. El curso, dirigido a 15 mujeres, tratará de dar salida a los negocios ideados por las féminas de la comarca, acercando nociones básicas sobre los trámites a realizar. Además se les enseñará a elaborar estudios de mercado, enmarcados dentro de su plan de empresa. Y en definitiva a perder el miedo al papeleo que trae consigo cualquier tipo de iniciativa empresarial. De esta manera podrán cuantificar si es viable su idea o si habría que modificar algunos aspectos. Las clases, que serán hasta el 28 de noviembre, constarán de 80 horas teóricas y 80 prácticas a lo largo de cinco fines de semana. El Centro de Turismo Rural Estalaya, en Cervera, servirá para que esta quincena de mujeres compartan experiencias con emprendedoras de toda la comarca. MARÍA ÁLVAREZ , DP.

sábado, 08 de octubre de 2005 a las 0:00

 

Las antiguas escuelas no tendrán que derribarse para convertirse en centro cultural

Las antiguas escuelas no tendrán que derribarse para convertirse en centro cultural

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, que preside Josefina Fraile, transformará las antiguas escuelas de la localidad en un nuevo Centro Cultural en el que se den cabida diferentes actividades culturales, artísticas, musicales y educativas. El inmueble será rehabilitado y estará diseñado para albergar un salón de actos polivalente, una biblioteca, un aula para la escuela de música, un centro de teleformación y empresa y varios locales para las asociaciones y agrupaciones locales.
Los trabajos de transformación y rehabilitación del antiguo inmueble supondrán una inversión cercana a los 300.000 euros, de los que la alcaldesa ha explicado que tiene asegurados la mitad gracias a una subvención del Parque Natural de Fuentes Carrionas.
Boicot de la oposición
Con la reforma de las antiguas escuelas, Fraile ve cumplido uno de los proyectos que más ha defendido durante su mandato al frente de la alcaldía. «Salvar las viejas escuelas del derribo ha sido una lucha de titanes», afirma Fraile. La edil asegura que uno de los grandes obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar para poder llevar a cabo este proyecto es el «boicot» de las dos agrupaciones que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Velilla y que, en su opinión, es un mero ejemplo de la mala actuación que los grupos políticos están llevando a cabo. «Impedir los logros de la alcaldesa en contra de los intereses de los vecinos se ha convertido en lo más importante de sus vidas, a costa de su credibilidad personal y de partido», afirma Fraile.
La alcaldesa recrimina concretamente la postura adoptada por el PP de Velilla, ahora con Rosario García y antes con César Álvarez, del que asegura que siempre ha estado en contra de la propuesta de Cives, a pesar de que llevaba esta misma reforma de las antiguas escuelas en su programa electoral de 1999. La edil asegura además que esta postura contradictoria también ha caracterizado al otro partido de la oposición: el PSOE. Fraile afirma que es incoherente que el anterior portavoz socialista, Gerardo Rodríguez, apoyara en 1999 la decisión de restaurar las antiguas escuelas y en la actualidad el socialista Carlos de Canto vota en contra del proyecto de reforma propuesto por el equipo de gobierno, «cuando él mismo votó a favor hace dos años e incluso estuvo presente en una manifestación».EL NORTE/PALENCIA

domingo, 18 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Hostelería y comercio reúnen 14.500 firmas de apoyo a una estación de esquí en San Glorio

Hostelería y comercio reúnen 14.500 firmas de apoyo a una estación de esquí en San Glorio

El colectivo Salvemos a la Montaña pide a los ecologistas contrarios al proyecto que dejen a los vecinos decidir su futuro
La asociación Salvemos a la Montaña Palentina ha recogido durante quince días alrededor de 14.500 firmas de apoyo a la creación de una estación de esquí en San Glorio, que se situaría en los limites de las provincias de Palencia, León y Cantabria. Esta asociación se formó el pasado mes de marzo en Velilla y Guardo, integrada por un grupo de vecinos, hosteleros, comerciantes y empresarios.
La asociación surgió como respuesta a las más de 10.900 firmas recogidas por la Plataforma en Defensa de San Glorio y la coalición Izquierda Unida, que se oponen a la estación invernal. «Los ecologistas han recogido firmas a nivel nacional entre gente que no conoce la realidad de la Montaña Palentina. Por eso, nosotros reivindicamos con firmas reales del ámbito local un proyecto que puede devolver la esperanza a la zona», según ha explicado Santiago Baños, portavoz de la asociación.
El colectivo asegura que no comprende la oposición de los ecologistas al proyecto, a la vez que considera que son los propios vecinos los que tienen que decidir sobre su futuro. «Las personas de esta zona son las que primero deben decir lo que desean para el futuro desarrollo socioeconómico de su comarca, evitando que se quede desierta», aseguró también el portavoz.
Los miembros de esta asociación afirman que los jóvenes llevan años emigrando a la ciudad de forma masiva. «Este proyecto inversor puede rehabilitar la zona con los recursos que tiene . Por éso no entendemos por qué viene gente de fuera a oponerse», aseguran, en referencia a la plataforma contraria al proyecto de San Glorio. Los defensores de la estación de esquí consideran más importante la creación de empleo para evitar la despoblación «que dejarla para los osos, que solo conocemos en fotografía», a la vez que califican a los opositores de 'eco-egoístas', «a los que invito a ver cómo se vive en la montaña en invierno con temperaturas bajo cero y carreteras cortadas».EL NORTE/PALENCIA

sábado, 03 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

En recuerdo de aquellos primeros agostos

En recuerdo de aquellos primeros agostos

El Mercado Tradicional del majado del centeno abría ayer la Fiesta del Centeno que la Asociación Folklórico-Cultural Nuestra Señora de Areños de Velilla organiza por quinto año consecutivo.
Ésta es una fiesta que pretende rescatar las tradiciones relacionadas con las temporadas de cosecha y recogida del centeno al estilo tradicional de los agostos de antaño.
Si bien la primera parte de esta fiesta daba comienzo el pasado día 10 con el concurso de siega, guadaña y huebra, ayer le tocó el turno a la segunda parte de este ancestral procedimiento.
PREPARACIÓN DEL GRANO. A las 18,30 horas se procedió al sacado de la paja y la construcción de la cucha, una especie de cabaña fabricada a partir de la paja, donde antaño los agricultores pasaban la noche para vigilar la cosecha. El resto de la tarde transcurrió con el proceso de la bielda y el cribado del grano y el posterior barrido de la era.
Tras una merienda para todos y un baile tradicional al son de la dulzaina y el tamboril, los presentes pudieron disfrutar del grupo local Trecho Pindio, que ofreció a todo el público melodías típicas montañesas.
Durante todo el día los presentes tuvieron a su disposición la muestra fotográfica de los trabajos presentados al concurso Fiestas Populares de la Montaña Palentina, así como también se impartieron a lo largo de la jornada talleres de confección con telar y talleres de jotas y de cerámica tradicional dirigido exclusivamente a los más pequeños.
A partir de la media noche y tras el reparto de las sopas de ajo se procedió al tradicional hiladero, que pretendió concienciar al público asistente para relatar romances, cuentos, leyendas y canciones, justo antes de ir a dormir, eso sí en la era.
A GOLPE DE TRILLO. A media mañana de hoy dará comienzo el proceso de la trilla que se prolongará a lo largo de todo el día en las eras de la localidad velillense. La música tradicional volverá a cobrar un especial protagonismo con las actuaciones de Ronda Aguilar y el grupo leonés Son de Cordel.
Además durante todo el día se ofrecerán talleres de confección de telar y de escriños, así como el concurso de los juegos populares de rana y tanga.
A las 19,00 se hará entrega del Colmo de Centeno, un homenaje sorpresa a una persona que ha trabajado en defensa del folklore y la tradición de los usos y costumbres de antaño.
La siguiente entrega de premios se hará efectiva a partir de las 20,30 horas a los ganadores del concurso de fotografía, del concurso de siega a hoz y de los juegos populares de rana y tanga que precederán a la rifa de un suculento y sabroso jamón.
Antes de clausurar la fiesta todos los asistentes se reunirán para merendar cada uno de lo suyo. MARÍA ÁLVAREZ/ VELILLA DEL R.C

domingo, 21 de agosto de 2005 a las 0:00

 

Mara fue profeta en su tierra

Mara fue profeta en su tierra

Velilla volvió a ser una fiesta. La localidad norteña vibró con el piragüismo y en especial con la palista Mara Santos, que repitió triunfo en su localidad natal. La palentina, al igual que en el Sella, tiene cogida la medida al Descenso del Carrión. Pero sin duda una vez más, lo más destacable fue la gran presencia de público en la orilla del río para ver la XL edición de una regata que cada año cuenta con más nombre en el mundo del piragüismo. De hecho entre las autoridades presentes se encontraba el presidente de la Federación Española, Santiago Sanmamed.
La velillense no tuvo rivales y sacó mucha distancia a la segunda clasificada, la argentina Natalin Ariana. La palentina no acusó en exceso el cansancio del sábado cuando ganó en el Descenso del Cares, una de las pruebas más importantes del calendario nacional ya que hay importantes premios en metálico.
El K-1 estuvo más emocionante, ya que Mario Durán cumplió los pronósticos al imponerse a Miguel Fernández en los últimos metros. El palista de Sanabria era el gran favorito debido a la ausencia de Diego Cosgaya. Durán comentó al final de la prueba que «tras el Descenso del Sella tenía muchas ganas de conseguir la victoria en Velilla y por eso estoy tan contento».
También destacó la actuación del juvenil palentino David Machado, que acabó tercero en su categoría, por detrás de Adrián Bouzán y Manuel Ojeda.
Pero sin lugar a dudas lo más emocionante fue la prueba masculina de K-2. Al término de la primera vuelta la embarcación de Pedro Gutiérrez y Óscar Hernández lideraban la prueba, seguidos muy de cerca por Óscar Martínez y Fernando Franco y los palentinos Marco Antonio Santos y Juan Carlos Villalobos. La igualdad presidió la prueba hasta los últimos 50 metros. Óscar Martínez y Fernando Franco protagonizaron un gran sprint adelantando a Gutiérrez y Hernández. Villalobos y Marco buscaron la victoria, pero no encontraron fuerzas en los metros finales. El velillense sigue con su mala racha, ya que nunca ha ganado en el Descenso del Carrión. Por su parte, Samuel Villacorta fue tercero en K-1 cadete. En el K-2 cadete se impusieron los miembros del San Luis Plaspisa de Alar del Rey, Roberto Rebollo y Rubén Gutiérrez, por delante de Jorge Marcos y Sergio Galindo, pertenecientes al Club Palentino de Piragüismo. Tercera acabó la pareja formada por Alexander Rol y David Santiago.
Por clubes el que más puntos consiguió fue el Cisne de Valladolid, seguido por el Rácing, también de la ciudad vallisoletana, y tercero fue el Club Palentino. En kayak la prueba también estuvo a gran nivel, aunque el número de participantes fue menor. En C-1 juvenil, Juan Rodríguez se impuso a Víctor Iglesias y a Adrián Andés. Rodríguez dobló de manera magistral las boyas y consiguió dominar la prueba con bastante claridad. En senior, el venezolano José Calasanz demostró su calidad, aunque Alejandro García luchó hasta el final por ser el primero en la meta.
Una vez más, la organización de la competición corrió a cargo del club Fuentes Carrionas y en especial de Carri Santos, que ejerció como comentarista. Además del emocionante final de K-2, lo mejor fue el numeroso público que no paró de animar a todos los palistas, sobre todo a los palentinos. Tras el Descenso del Carrión llega el de Pisuerga, en Alar del Rey, donde muchos de los palistas que ayer tomaron parte en la prueba volverán a competir. ÓSCAR SABUGO / VELILLA,DP.

lunes, 15 de agosto de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Valcobero, Muñeca y Villanueva de Arriba.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 13:17:35
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE