Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Velilla del Rio Carrion

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VELILLA DEL RIO CARRION, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Velilla del Rio Carrion, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Velilla del Rio Carrion puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Velilla del Rio Carrion

Velilla del Rio Carrion > Noticias

La magia tamárica de los celtas

La magia tamárica de los celtas

Tejer el futuro con los hilos del pasado. Esto es lo que pretende llevar a cabo el ambicioso proyecto denominado Magia Tamárica que arrancaba el pasado 5 de julio de la mano de la periodista Natalia Calle, ex redactora de este diario, y que ahora se ocupa como técnico en la justificación de este proyecto. Un proyecto turístico con base cultural que nació a raíz de la complicada situación socio económica que atraviesa el municipio de Velilla del Río Carrión, bien por las escasas oportunidades laborales, bien por la creciente despoblación que está sufriendo en los últimos años.
Esta original iniciativa busca la combinación de turismo y el fomento del empleo como fórmula para la reactivación económica y efectiva del municipio tomando la belleza de la localidad y su monumento más emblemático y longevo, la Fuente de la Reana -declarada en 1961 Conjunto Histórico Nacional- como eje principal para evitar la despoblación y atraer visitantes que propicien nuevas iniciativas empresariales.
ESPÍRITU CELTA. Se trata de una propuesta temática de espíritu celta que incluye cinco subproyectos interrelacionados y complementarios cuyo objetivo último es la explotación sostenible del potencial de Velilla para convertirse en un destino turístico privilegiado.
El más ambicioso de los subproyectos es la construcción del Espacio Climatizado de Ocio Fuentes Tamáricas que tratará de convertirse en un centro dedicado a la salud y al ocio con la recuperación de las Fuentes Divinas. En definitiva, un centro donde coexistirían baños de burbujas, solariums, salas de masaje, piscinas climatizadas, saunas, etc.
Con todo, la iniciativa más original sería la construcción del centro de interpretación del druidismo Druidas de Tamaria, integrado por una serie de pallozas a modo de poblado cántabro.
Esto estaría relacionado con las fuentes tamáricas que ya en el siglo I fueron nombradas por el historiador romano Plunio El Viejo, así como en posteriores descripcines que se encuentran en textos historiográficos y que han vinculado estas fuentes con la Reana de Velilla.
LA MAGIA DE LA REANA.Para entender esto hay que partir de la antigüedad de la fuente velillense, de más de dos milenios, y saber que los cántabros vivieron en Palencia, que tenían influencias celtas y que por tanto, daban gran importancia a los druidas, guías o sacerdotes espirituales.
Otro de los proyectos que se alzaría en las inmediaciones de la Reana sería el denominado Círculo Tamárico que comprendería cinco menhires que delimitarían el Faro de Santiago, lugar mágico en el que, según un estudio del parapsicólogo Jiménez del Oso, se cruzan líneas energéticas telúricas y cuyo centro estaría Velilla.
Otro aspecto sería la elaboración de Rutas Telúricas en el municipio y en la Montaña Palentina, por templos religiosos todavía existentes o desaparecidos, que fueron levantados en puntos en los que también se dejaba sentir la fuerza telúrica de la tierra.
El último subproyecto está relacionado con la Fiesta de la noche de San Juan. Esta celebración incluye un Festival de Música Celta y se pretende convertir en Fiesta de Interés Turístico mediante la recreación de evocadores rituales druidas en el entorno de la Reana, como los del encendido de la hoguera y del amanecer, que en la actualidad ya se llevan a cabo en Velilla.
Por el momento la técnico superior de turismo que trabaja en la justificación del proyecto está recopilando citas bibliográficas y trabajos de historiadores que hagan referencia al término tamárico. /D.P.

domingo, 14 de agosto de 2005 a las 0:00

 

Velilla transformará las antiguas escuelas en un centro cultural

Velilla transformará las antiguas escuelas en un centro cultural

Casi tres años le ha llevado a la alcaldesa de Velilla, Josefina Fraile, y a los dos concejales de Cives, Victoriano Fraile y Ángel Carcaboso, lograr que las antiguas escuelas mantengan su cimentación primitiva. Tres años lidiando, judicialmente, y manifestándose para evitar un derribo que por aquel entonces inició su regidor, el popular Félix Bonillo. Hoy satisfecha por todo el esfuerzo, Josefina habla de una «lucha de titanes», entre el Partido Popular y el Partido Socialista, que se unió a ellos después de prestar su apoyo al grupo Cives, en un intento por mantener en pie este emblemático edificio construido en 1917. Con los 63.529 euros de la subvención que ha recibido el Consistorio se llevará a cabo la primera fase de las reformas que comenzarán a lo largo de este mes y deberán estar concluidas antes de que finalice octubre. El nuevo y reformado centro cultural contará, además de con un equipamiento dotado de la última tecnología, con una nueva planta. Un total de 900 metros cuadrados distribuidos en tres pisos. La planta baja se destinará a una biblioteca y a una sala de usos múltiples, en la que podrán darse desde conferencias hasta bailes. El primer piso contará con tres apartados diferentes para empresas, formación y teleformación. La buhardilla del edificio estará compartida entre la Escuela de Música y las 14 asociaciones que actualmente tiene Velilla. De esta forma, según explica la alcaldesa, se eliminan los 12 locales que tenían hasta ahora a su disposición y se eliminarán, también los gastos innecesarios de luz y calefacción que hasta ahora se generaban. Aunque todavía no está perfilado el uso que se dará a esta docena de locales municipales que a partir de ahora quedarán vacíos.MARÍA ÁLVAREZ. DP.

martes, 05 de julio de 2005 a las 0:00

 

Unas jornadas analizarán la situación de la mujer en la Montaña

Unas jornadas analizarán la situación de la mujer en la Montaña

Velilla del Río Carrión acogerá el próximo 14 de mayo las Primeras Jornadas de Mujeres en la Montaña Palentina, que se prolongarán hasta el día 22 del mismo mes, para analizar la situación de la mujer en todos los ámbitos. Las jornadas incluyen charlas y mesas redondas sobre las políticas de fomento en la igualdad, la educación para prevenir la violencia y el consumo sostenible. También se ofrecerá una exhibición de bolillos a cargo de las encajeras de Santibáñez de la Peña. El día 15 visitarán en Camporredondo una exposición que relata la vida de varias mujeres trabajadoras en países africanos. Por su parte, la Agrupación Musical Aires de Corisa, de San Cebrián de Mudá, tendrá reservado un espacio para ofrecer una actuación musical.
Durante las jornadas también permanecerán abiertas varias exposiciones de arte, manualidades y artesanía. Además, el centro de día de Velilla acogerá el certamen de ilustración infantil y juvenil 'Mujeres de aquí', mientras que en Otero de Guardo y Camporredondo se podrá visitar la exposición fotográfica 'Mujeres trabajadoras del Congo'. Las actividades se desarrollarán con la colaboración de los ayuntamientos de Velilla y Guardo, además del grupo de acción local Adri Montaña Palentina, la Asociación de Amas de Casa de Velilla, la Casa de la Juventud y la asociación de padres del colegio Nuestra Señora de Areños, también de Velilla.

jueves, 28 de abril de 2005 a las 0:00

 

Un vecino de Velilla denuncia el deterioro que sufre el coto de pesca

Un vecino de Velilla denuncia el deterioro que sufre el coto de pesca

Victoriano Fraile, propietario además de la piscifactoría ‘Fuentes Carrionas’ de la localidad, reclama daños a ‘Iberdrola’, empresa a la que ha responsabilizado ante la Guardia Civil. Ha denunciado en la jornada del miércoles, ante el puesto de la Guardia Civil de la propia localidad, el «alto grado de turbiedad» que presentan las aguas del coto de pesca velillense desde que comenzaran a producirse fugas de agua en el túnel que alimenta a la central hidroeléctrica de Iberdrola, sita en el pueblo. DP

lunes, 25 de abril de 2005 a las 0:00

 

Un grupo danés crea un consorcio con dos empresas palentinas para optar a un contrato en la Térmica

Un grupo danés crea un consorcio con dos empresas palentinas para optar a un contrato en la Térmica

Las empresas palentinas Ingeniería Teicon y Hormigones Sierra forman parte de un consorcio liderado por la compañía danesa Burmeister & Wain Energy con el que optan a un contrato industrial en la central térmica de Velilla del Río Carrión para la construcción de una planta de desulfuración en estas instalaciones de la Montaña Palentina. El consorcio también cuenta con la participación de otras empresas nacionales, como Empresarios Agrupados, Maessa y Elecnor. Otras cuatro empresas nacionales y extranjeras aspiran también a conseguir este contrato de adjudicación, que decidirá en los próximos meses la empresa eléctrica Iberdrola como propietaria de la Térmica de Velilla del Río Carrión. El proyecto industrial está valorado en unos 60 millones de euros. Las cinco compañías aspirantes han sido invitadas por Iberdrola a presentar una oferta a corto plazo, ya que la planta de sulfuración deberá estar en funcionamiento en el mes de enero del 2008, según las previsiones de la compañía. La desulfuración de la Térmica de Velilla del Río Carrión se inscribe en un plan global más amplio, que afectará también a otras ocho centrales repartidas por todo el país que funcionan con carbón, con el objetivo de cumplir con una directiva europea que fija el cumplimiento de nuevas exigencias de carácter ambiental para este tipo de instalaciones.Norte.

lunes, 18 de abril de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Valcobero, Muñeca y Villanueva de Arriba.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 13:42:11
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE