Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villada

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLADA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villada, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villada puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villada

Villada > Noticias

Villada convertirá su matanza tradicional en un alegato contra la despoblación

Villada convertirá su matanza tradicional en un alegato contra la despoblación

¿Una fiesta? ¿Una tradición? ¿Un acto reivindicativo? ¿Una jornada gastronómica? La Feria de la Matanza de Villada será eso y un poco más. El Ayuntamiento de la localidad pretende convertir estas dos jornadas de exaltación del cerdo en un altavoz que sirva para reivindicar la necesidad de que el medio rural sobreviva a una situación en la que parece que no hay marcha atrás. «Los pueblos se mueren y si no hay nada que lo remedie, será catastrófico», afirmó Julián Gutiérrez, alcalde de Villada.
El veterano dirigente socialista añadió que esta feria pretende ser, por tanto, «un símbolo de esa lucha que mantiene el medio rural», una lucha que el primer edil calificó de «permanente».
Para Julián Gutiérrez jornadas de estas características, donde se mezcla lo gastronómico con lo festivo son una gran oportunidad para «evitar que se pierdan tradiciones». En ese sentido, el carácter didáctico de la matanza se refleja en algunas de las actividades programadas «para dar a conocer a los más jóvenes una tradición, y que en ellos recaerá en cierto modo la responsabilidad de conservarla».
Para el máximo responsable del Consistorio la clave de la fiesta que se organiza en Villada radica en el ambiente. «El mensaje que intentamos transmitir es el de la buena vecindad», sentenció.
Los actos arrancarán a las 12 horas del sábado, en la plaza del Rollo, con la imposición a la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, del blusón de mondonguera, a lo que seguirá la matanza al estilo tradicional de un cerdo de 170 kilos de peso y una degustación de productos típicos. A las 13,30 se inaugurará el recinto ferial (pabellón polideportivo). Por la tarde, demostraciones de pastelería árabe y cata de vinos. El domingo, a las 12 horas, degustación de pan artesano, maridado con morcilla, jijas y regado con vino. A las 13 horas demostración de elaboración de productos de cerámica y a las 18 horas demostración didáctica de elaboración de mondongo. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.

miércoles, 15 de marzo de 2006 a las 0:00

 

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales será la ‘mondonguera’ de Villada

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales será la ‘mondonguera’ de Villada

La secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, será el encargada de abrir la cuarta edición de la Feria de la Matanza que se celebrará en Villada el 18 y 19 de este mes.
En la edición de este año la responsable del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tomará el relevo del máximo dirigente de los socialistas de la región, Ángel Villalba, quien tuvo el honor de enfundarse el blusón de mondonguero en la edición del pasado año.
El acto tendrá lugar a las 12 del mediodía en la plaza del Rollo y será la actividad central de dos días que girarán en torno al cerdo.
La fiesta familiar de la matanza, otrora modus vivendi del ámbito rural a nivel alimenticio en épocas de menor pujanza en las despensas, recobrará de nuevo su peso con un rito tradicional que Villada revivirá dentro de dos fines de semana.
El animal representa con viveza los ancestros populares más arraigados en numerosos municipios de Tierra de Campos, uno de ellos Villada. La localidad, que lleva trece años exhibiendo al gorrino en canal tras su sacrificio, ideó en las últimas ediciones, de la mano de su alcalde Julián González, una feria paralela de productos artesanos.
Quien se acerque a Villada podrá disfrutar con la degustación de tortas de chicharrón maridadas con orujo, una demostración de pastelería e incluso una cata de vinos, el sábado. Si prefiere acudir el domingo, los organizadores han reservado espacio para una demostración de cerámica y de elaboración del mondongo. L.M.RIVAS CILLEROS/DP

miércoles, 08 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Villada pide más implicación institucional para respaldar el Museo de Casado del Alisal

Villada pide más implicación institucional para respaldar el Museo de Casado del Alisal

Hasta debajo de las piedras. El Ayuntamiento de Villada tocará todos los palillos que tenga a su alcance para obtener la ayuda necesaria que permita materializar un ambicioso proyecto: el Museo de Casado del Alisal.
El Consistorio lleva más de dos años realizando gestiones, sin que hasta la fecha se haya obtenido el compromiso de colaboración en firme de las administraciones. Dicho de otro modo, el museo, un ambicioso proyecto, de los más interesantes que se quieren poner en marcha en la provincia, no arranca porque no llega esa financiación que sí tienen la suerte de encontrar otras iniciativas.
El proyecto intentó optar a los fondos del 1% Cultural, con el anterior gobierno del PP. La iniciativa también ha intentado en varias ocasiones atravesar el filtro de la Consejería de Cultura. «Llevamos meses esperando que la consejera de Cultura nos reciba para exponerle el proyecto y detallarle las intervenciones que pretendemos realizar», explicó ayer el alcalde de Villada, Julián González (PSOE),
Las gestiones no se han limitado al ámbito regional, también a nivel provincial se ha tratado de obtener ayuda.
«La memoria técnica fue presentada el pasado año -en noviembre exactamente- a la Diputación, para que conociera lo que se quiere hacer. Consideramos que por las cantidades que se manejarán -1,1 millones de euros- el Ayuntamiento necesita aportaciones de todas las administraciones», precisó el regidor.
El museo diseñado desde el Ayuntamiento villadino se ubicaría en el edificio de las antiguas escuelas. Un inmueble de dos plantas, donde se distribuirían los contenidos -guardando un espacio privilegiado para dos villadinos insignes Carlos Casado del Alisal y José Casado del Alisal- y otra zona a modo de recorrido etnográfico por la localidad y la comarca villadina. «De José Casado del Alisal tenemos cuadros, se podrían hacer reproducciones y la Diputación, sabemos, tiene también obras que a través de un acuerdo podrían exponerse de forma permanente en Villada», apuntó Julián González. L.M.RIVAS CILLEROS

martes, 08 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

«En estos momentos la política está perjudicando al municipio»

«En estos momentos la política está perjudicando al municipio»

JULIÁN GONZÁLEZ CORRALES | ALCALDE
«En estos momentos la política está perjudicando al municipio»
J. L. R./PALENCIA
Julián González Corrales (1960) es empresario y lleva catorce años como alcalde.
-¿Cómo resumiría este tiempo en en el cargo a nivel personal?
-Han sido catorce años muy activos, de una gestión constante, que nunca tienes la oportunidad de saborear, debido al incesante trabajo en el ayuntamiento por Villada, para el que se han conseguido logros importantes en muchos aspectos, pese a todos los problemas que han ido surgiendo.
-¿Problemas?
-Sí, sobre todo en los últimos años, en que han aumentado aún más por culpa de las instituciones, desde las que considero se está intentando arrebatar la alcaldía al Partido Socialista.
-Política...
-Pero la política en estos momentos está perjudicando al municipio, y algunos de los proyectos importantes para Villada no salen adelante por ese motivo.
-¿Y su labor?
-Los alcaldes en los pueblos no estamos para hacer política de partido, sino para dar soluciones a los problemas y necesidades del municipio y sus ciudadanos.
-¿Tiene intención de continuar?
-Para mí es un honor y un orgullo trabajar por mi pueblo. Pero ahora sólo pienso en afrontar los próximos meses. Ése es mi reto.

domingo, 18 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Gonzalo Alcalde redescubre Villada con la segunda guía en la historia de la localidad

Gonzalo Alcalde redescubre Villada con la segunda guía en la historia de la localidad

Villada es, en palabras del propio autor de la publicación, «una villa curiosa en medio de la monotonía de Tierra de Campos»
Anoche se presentó el libro-guía Villada, villa laboriosa de Campos, recopilado por Gonzalo Alcalde Crespo y editado por Cálamo; una guía divulgativa donde se recoge el entorno geográfico y natural, la historia y el patrimonio de la localidad.
Uno de los aspectos que ha destacado Gonzalo Alcalde es la gran documentación con que ha contado para realizar el libro; una documentación que procede en parte del riquísimo archivo municipal. También la gran historia de un pueblo al que define como «una villa curiosa en medio de la monotonía de Campos».
También destaca detalles como el hecho de que Villada es mercado franco (como Medina del Campo o Villalón) concedido por los Reyes Católicos; que fue cuna de ilustres personajes como los Casado del Alisal, el marqués del Pombo o el vizconde de Villandrando; así como hechos anecdóticos como que posee la segunda Casa del Pueblo fundada por Pablo Iglesias o el haber contado con una sección del Partido Obrero de Unificación Marxista, del que conserva aún pintadas de los años 30.
Ésta es la segunda guía que se hace de Villada, cien años después de la aparición en la Gaceta de Madrid de un anuncio pidiendo autor para la primera. JUAN PABLO AUSÍN, DP.

jueves, 25 de agosto de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Pozuelos del Rey, Villacidaler y Zorita de la Loma.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 23:31:29
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE