Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villamuriel de Cerrato

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLAMURIEL DE CERRATO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villamuriel de Cerrato, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villamuriel de Cerrato puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villamuriel de Cerrato

Villamuriel de Cerrato > Noticias

Una mujer valiente

Una mujer valiente

Estaba como loca de contenta con su plataforma elevadora para la silla de ruedas que había estrenado hace apenas quince días y con la que por fín podía salir de su domicilio y ver el exterior.
Pero sobre todo, a Maye Mencías, 38 años, luchadora y tenaz hasta el final, se le veía feliz e ilusionada porque el dinero con el que se adquirió el aparataje necesario para mejorar su calidad de vida procedía de las aportaciones de los vecinos de Villamuriel de Cerrato, que se volcaron con la campaña que puso en marcha el grupo de teatro El Cigarral para ayudarle.
Los actores de El Cigarral, y especialmente su directora, María José Sánchez, se lanzaron hace menos de un mes a una carrera contrareloj para conseguir los 12.000 euros que costaba el equipo necesario para que Mayte, enferma de esclerosis lateral amiotrófica, pudiera salir de su casa. Para ello, organizaron dos funciones extraordinarias para lograr el dinero. A esta iniciativa solidaria se unieron después restaurantes y asociaciones de la localidad con el sorteo de cenas y regalos. Los resultados no pudieron ser más espectaculares: se vendieron todas las entradas de las dos representaciones y las papeletas del sorteo de las cenas. La recaudación llegó hasta los 8.000 euros, dinero suficiente para comprarle una cama articulada. Cuando se conoció el resultado de la recaudación, la alegría dio paso al agradecimiento más sincero.
El pasado 26 de febrero, Mayte acudió al teatro con su plataforma nueva y allí pudo dar las gracias a sus convecinos por su apoyo y su dinero, como era su deseo, mientras el público se puso en pie para aplaudir su valentía y su lucha contra la enfermedad. Porque Mayte Mencías, afectada también de problemas respiratorios, se negó en rotundo a someterse a una traqueotomía para aliviar su mal. Decía que no podía renunciar a todo por su enfermedad. Quería hablar y seguir manteniendo las conversaciones tan lúcidas y llenas de vida que ahora todos recuerdan.
Pero el pasado domingo, las múltiples complicaciones respiratorias pudieron más que su afán de lucha y falleció después de dos años de batalla permanente contra la esclerosis. El de ayer fue un funeral multitudinario, el homenaje a una mujer luchadora y valiente que fue amiga de todos, y que por ello, recibió el inmenso cariño de todo Villamuriel.EL NORTE/PALENCIA

miércoles, 08 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Una exposición muestra las diferentes especies de anfibios y reptiles que habitan en la provincia

Una exposición muestra las diferentes especies de anfibios y reptiles que habitan en la provincia

La exposición se halla en el colegio Amor de Dios, y la próxima semana viajará a Villamuriel. EL NORTE/PALENCIA
Los alumnos del colegio Amor de Dios de Guardo están acercándose esta semana al mundo de los anfibios y los reptiles de la provincia gracias a las imágenes de José Placer y a su charla formativa. Esta actividad está organizada por la Diputación Provincial de Palencia, dentro de su programa de educación ambiental, y cuenta con la colaboración de la oenegé Ecologistas en Acción.
La muestra permite conocer los diversos ambientes que existen en la geografía palentina y las especies de anfibios y reptiles que viven en ellos. La intención es que los alumnos de los colegios de las comarcas que visiten la exposición puedan conocer de cerca estos animales y les respeten. La población de anfibios se encuentra en declive en gran parte del planeta a causa de la contaminación y la degradación de los ecosistemas acuáticos y la calidad de sus aguas.
En Palencia, los anfibios se encuentran presentes en la Montaña Palentina, mientras que los reptiles se pueden observar en otras zonas como el Cerrato. No obstante, Tierra de Campos y el sur de la provincia también presentan lugares idóneos para los anfibios debido, sobre todo, a la importante red hidrográfica y a las numerosas lagunas, charcas o acequias existentes.
Material de apoyo.- Entre las especies que habitan en la provincia de Palencia, destaca el lagarto verdinegro, la lagartija serrana, la víbora o el sapillo pintojo ibérico.
La exposición de la Diputación consta de un panel explicativo, 31 fotografías de diferentes especies, un cuadernillo de apoyo para los profesores y de un audiovisual y una charla que corre a cargo de un especialista, y que está destinada a escolares.

miércoles, 01 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Un día para recordar

Un día para recordar

¿SE puede retrasar el reloj y tratar de vivir una jornada como la que se planteaba hace unas décadas? Los vecinos de Villamuriel de Cerrato trataron ayer de hacer realidad esta paradoja con las organización de unas actividades lúdicas destinadas a promocionar la localidad y los productos que tiempo atrás la hicieron relativamente famosa, como el pan, el vino, el mimbre, los dulces y las manualidades y artesanías.
Con el título de 'Un día como los de antaño', la asociación de vecinos del Casco Viejo en colaboración con la parroquia, la asociación de amas de casa y el colectivo de jubilados ha promovido por segundo año consecutivo una jornada dedicada a recordar otros tiempos pasados y su significado actual en la idiosincrasia de la localidad. «No pretendemos generar nostalgia del pasado para huir del presente, sino hacer memoria de aquella cultura a la que debemos mucho de lo que somos y tenemos», señala Rosabel Obispo, componente de la comunidad parroquial que ha promovido esta iniciativa.
Los actos principales se iniciaron poco antes del mediodía de ayer con un acto cultural en la iglesia, que versó sobre los edificios y entornos más emblemáticos del municipio, como la iglesia, el Canal de Castilla, el puente, el convento de Calabazanos y la constante llegada de las industrias al municipio, con el grupo automovilístico Reanult a la cabeza.
Con la lección histórica bien aprendida, los promotores abrieron después una cantina y tiendas con productos como empanada, vinos, setas y dulces. Después, se celebró una comida de hermandad con el cocido como principal plato, que resultó muy animada. Los organizadores habían preparado 120 raciones a seis euros el menú.
La tarde estuvo dedicada a los juegos populares y a potenciar los talleres de cerámica, para continuar después con una velada cultural con la escenificación de romances a cargo de la Escuela Municipal de Teatro; bailes de jotas y declamación de poesías por el coro parroquial, y la actuación del grupo A. Quattro.
La factura de la parroquia.- Pero la jornada festiva tenía también otros objetivos. Con este 'día como los de antaño', los vecinos de Villamuriel han querido contribuir también a paliar el bache económico que afronta la parroquia con motivo de las recientes obras de instalación de la calefacción. Las obras costaron 60.000 euros, aunque el Obispado prestó una ayuda de 24.000 euros. «Mes a mes, la parroquia va pagando el préstamo, por lo que se necesita dinero y esta jornada también es una buena forma de recaudar fondos para la causa», apunta también Rosabel Obispo, convencida de que ha valido la pena todos el programa cultural celebrado ayer, «que solo tiene como pretensión aprender a leer desde el momento actual los mensajes que nos dejaron nuestros abuelos y con los que intentaron ser felices», según se apunta en el programa de la jornada.Texto de/El Norte.

domingo, 12 de junio de 2005 a las 0:00

 

100 años:2 de junio de 1905

100 años:2 de junio de 1905

Inusitada animación en Villamuriel de Cerrato, en sus fiestas de la Ascensión. Desde los Cuatro Cantones de Palencia salieron coches y camiones repletos de palentinos que se acercaron hasta el pueblo vecino para acudir a sus festejos. Los camiones fueron materialmente tomados al asalto y aun así muchos se quedaron de a pie. En Villamuriel, una auténtica multitud participó en la procesión y otros muchos, sobre todo los forasteros, presenciaron su paso. Después, el baile y las meriendas en la era, con fiesta hasta altas horas de la noche y un peregrinar de palentinos de regreso.

jueves, 02 de junio de 2005 a las 0:00

 

Los colectivos juveniles de Villamuriel contarán con un espacio propio este año

Los colectivos juveniles de Villamuriel contarán con un espacio propio este año

Villamuriel contará este año con una nueva dotación. Se trata del Centro Juvenil Municipal o Casa de la Juventud, un servicio demandado por los jóvenes del municipio.
Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, Rafael Vázquez, durante la visita al taller de empleo cuyos alumnos están trabajando en el inmueble. Una visita en la que acompañó al delegado territorial de la Junta, José María Hernández, quien hizo un balance muy positivo del proceso formativo que durante 12 meses completarán -finaliza el 30 de junio- los 24 alumnos seleccionados para las especialidades de carpintería y albañilería.
Este taller de empleo ha dado continuidad a la escuela taller que entre 2001 y 2003 inició la transformación de las antiguas escuelas en centro juvenil y futuras dependencias de la Policía Local.
Han sido precisas tres fases para que concluya un proyecto en el que se han invertido alrededor de 920.000 euros, 500.000 euros de la escuela taller «y alrededor de 420.000 del taller de empleo», comentó el delegado territorial. La intención del equipo de Gobierno es habilitar un nuevo espacio de ocio y esparcimiento para los jóvenes, «un colectivo que va en aumento», precisó el regidor cerrateño. Rafael Vázquez precisó que será necesario un último impulso desde el Consistorio «para concluir el acondicionamiento».
Para ello se han llevado a cabo el vaciado del edificio principal, con la demolición de la tabiquería, las instalaciones, los forjados de madera y la cubierta completa, mientras que en la nave central se han demolido los aseos y la tabiquería interior. Se han mantenido los muros de carga del edificio principal, la sillería de piedra y una escalera de hormigón armado. La accesibilidad al edificio se ha resuelto con dos rampas. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.

miércoles, 25 de mayo de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Calabazanos, Venta de Baños y Baños de Cerrato.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 17:07:04
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE