Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Villanueva de la Peña

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VILLANUEVA DE LA PEñA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Villanueva de la Peña, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Villanueva de la Peña puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Villanueva de la Peña

Villanueva de la Peña > Noticias

Villanueva De La Peña

Villanueva De La Peña

Villanueva, bonito pueblo, bien situado al remanso de Peña Redonda, donde beber el agua pura de sus fuentes en tiempo de verano, es un vicio que refresca y calma el cuerpo y el espíritu y a su vez gozar en su tranquilo paisaje acogedor. Pueblo querido por sus hijos que siempre encuentran un motivo para regresar y llenar el ánsia de sus ilusiones. ¡Villanueva siempre te espera!.

martes, 26 de julio de 2005 a las 0:00

 

Solución provisional al problema del agua en Aviñante y Pino

Solución provisional al problema del agua en Aviñante y Pino

Los vecinos de Aviñante de la Peña y Pino de Viduerna han resuelto, momentáneamente, los problemas de abastecimiento de agua que venían sufriendo a causa de un fallo en las obras para sustituir la red de tuberías, y la modificación de su recorrido. Hasta que el contratista encuentre la avería, que ha dejado sin suministro durante una semana, se está trayendo el agua a través de la antigua canalización. Por el momento los vecinos ya disponen de agua potable en el depósito, que ayer ya alcanzó el nivel óptimo de presión para llegar a las casas más altas . Según palabras de los propios vecinos, el problema reside en que el trayecto escogido para la nueva red no coge la suficiente presión, por encontrarse al mismo nivel que el manantial que lo alimenta. MARÍA ÁLVAREZ / AVIÑANTE, Norte.

jueves, 14 de julio de 2005 a las 0:00

 

El santuario del Brezo acoge el domingo la Romería de los Cofrades

El santuario del Brezo acoge el domingo la Romería de los Cofrades

Los cofrades de la Virgen del Brezo, ni más ni menos que 1.787 distribuidos en 24 provincias, tienen el próximo domingo una cita especial, de convivencia y de reencuentro con su Virgen. Y es que, como cada primer domingo de julio, la serranía acoge la Romería de los Cofrades, celebración dedicada a una Cofradía que, tras caer prácticamente en el olvido, fue restituida en 1965 bajo la denominación de Cofradía de la Esclavitud de Nuestra Señora del Brezo. Se conmemora, por tanto, este año, el cuarenta aniversario de tal renacer, de una nueva etapa que, cómo no, será recordada el domingo por los cofrades y celebrada de una forma especial el próximo 3 de septiembre. No obstante, los orígenes de esta congregación cofrade se remontan, según recuerda el párroco del santuario, Don Jesús Urién, al año 1609, cuando surge con gran fortaleza bajo el amparo del Papa Pablo V y dedicada, en un principio, al rosario.
Desde entonces, esa Cofradía ha sufrido numerosos avatares hasta reinstituirse en 1965, adoptar su nuevo nombre y tomar como emblema una S cruzada, de arriba hacia abajo, por un clavo como el que la Señora del Brezo lleva en su mano derecha. 1.787 personas, familias enteras en algunos casos, constituyen hoy esta Cofradía que, en palabras de Urién, es «el nervio central de la evangelización en el santuario del Brezo porque es la cohesión y el compromiso cristiano de los peregrinos». La congregación atiende el santuario y a los pobres, tiene compromisos de vida cristiana incluso en las misiones y edita una revista llamada Brezos y Palabras. La Romería del domingo permitirá a los cofrades celebrar la buena salud de su congregación y pedir a la Virgen que continúe.
Lo harán en una eucaristía que se celebrará a la una de la tarde y en un rezo conjunto de rosario a las 16,30 horas. Además de participar de estos actos, los cofrades podrán también asistir a la junta general, que dará comienzo a las once y media de la mañana en la capilla del Santo Cristo. DC, DP.

jueves, 30 de junio de 2005 a las 0:00

 

Una de las pedanías de Castrejón acusa al Consistorio de dejarla sin alumbrado público

Una de las pedanías de Castrejón acusa al Consistorio de dejarla sin alumbrado público

Luis Salvador Fernández, presidente por el PSOE de la Junta Vecinal de Villanueva de la Peña, localidad adscrita al municipio de Castrejón, ha denunciado a través de un escrito entregado recientemente a todos los ediles municipales lo que considera una actitud partidista y de «poco respeto» para con los ciudadanos por parte de la regidora popular, Julia García.
Según se desprende de su nota, tales afirmaciones se asientan en la decisión «unilateral» de la alcaldesa de comunicar a la empresa Electra del Viesgo el cese del pago de las facturas correspondientes al alumbrado de la pedanía de Villanueva de la Peña. Una determinación que, -critica Luis Salvador-, se ha tomado «sin que haya sido discutida y votada por el Pleno» y esgrimiendo como argumentos «el de que el proyecto se construyó ilegalmente» y el de «que las facturas superan los 5.000 euros al año, cuando nuestro cálculo habla de unos 1.300».
«Parece ser que no circulamos todos en el mismo carro o, lo que es lo mismo, no todos tenemos los mismos derechos», afirma, y cita, como ejemplo, «la reunión celebrada el 25 de noviembre de 2004, en la que, ahora sí con la votación pertinente, se aprueba solicitar una subvención para ampliar el alumbrado público de otra pedanía». Ésta sí es, entiende el alcalde pedáneo de Villanueva, «una actitud positiva, pues se trata de mejorar en calidad de vida».
Apunta también Luis Salvador que, sea o no cierta esa ilegalidad que alega la alcaldesa de Castrejón, existió su momento para paralizar el proyecto y que, en cualquier caso, los hoy vecinos de Villanueva, -una docena entre semana y algunos más durante el fin de semana-, no tienen por qué cargar con un error del pasado.DP

lunes, 04 de abril de 2005 a las 0:00

 

Villalbeto, pueblo y meteorito

Villalbeto, pueblo y meteorito

Estudiosos del bólido del 4 de enero de 2004 han publicado sus primeras conclusiones en la revista Astronomía " Le han bautizado con el nombre de este pueblo norteño palentino. Así lo definieron prácticamente en su día los entendidos en la materia y así han vuelto a describir nueve miembros de diversos institutos, asociaciones y universidades vinculadas a la astronomía y a la astrofísica e integradas a su vez en la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, -en el ejemplar de la revista Astronomía correspondiente al pasado enero-, el fenómeno que miles de españoles avistamos en nuestro cielo en torno a las 16 horas y 46 minutos, -según el Tiempo Universal Coordinado-, del 4 de enero de 2004 con suma sorpresa y fascinación.
La definición científica de lo que los ciudadanos de a pie dimos en llamar caída de un meteorito no es, sin embargo, el aspecto más importante que desvelan en ese reportaje los nueve estudiosos de la Agrupación Astronómica Palentina, la Asociación Leonesa de Astronomía, la Universitat de Barcelona, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, la Universidad de Santiago de Compostela y el Institute of Geophysics and Planetary Physics de la Universidad de California.
Más allá de ello, y por encima de todo, en ese artículo especializado dejan constancia de la importancia que la colaboración ciudadana, -mediante la aportación de diverso y numeroso material fotográfico y videográfico-, ha tenido para poder alcanzar conclusiones, para determinar que el de ese 4 de enero de 2004 es «uno de los acontecimientos más importantes que hayamos vivido en la Península Ibérica en este campo durante los últimos siglos», y para propiciar que pase a la historia, al menos de momento, como «el mejor documentado de nuestro país».
Entre esas colaboraciones, y quizá la más trascendental, la de un palentino, José Luis Allende del Valle, un joven natural de la localidad norteña de Recueva de la Peña que encontró los dos primeros fragmentos de aquel meteorito, -sólo seis días después de su caída-, en una pista cercana al vecino pueblo de Villalbeto de la Peña. Entonces lo desconocía, pero aquellos eran «los primeros en territorio español en más de medio siglo». NATALIA CALLE / VILLALBETO , DP.

domingo, 20 de marzo de 2005 a las 0:00

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villaverde de la Peña, Pison de Castrejon y Castrejon de la Peña.

Página generada el miércoles, 01 de mayo de 2024 a las 1:11:06
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE