Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Vinaroz

Castellón - Comunidad Valenciana

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VINAROZ, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Vinaroz, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Vinaroz puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Vinaroz

Vinaroz > Noticias

LES SOTERRANYES... EL POLIGONO FANTASMA DE VINAROS

LES SOTERRANYES... EL POLIGONO FANTASMA DE VINAROS

Ante la intención del Ayuntamiento de Vinaròs de reactivar el proyecto de polígono industrial público en Soterranyes baixes, APNAL-Ecologistas en Acción continua manteniendo su postura contraria al mismo. Recordemos que en un principio la superficie afectada rondaba dos millones y medio de metros cuadrados que ahora quedan reducidos a 260.000 m2, o sea que prácticamente ¡un diez por ciento de la previsión original! Además hay que sumar, como nueva propuesta de planificación, otra amplia zona colindante frente a Venta Varana hacia el rio Servol, que carece nuevamente de estudios previos, por lo que reincidiremos en los mismos errores que en la planificación original. Esto ya nos viene a dar una idea clara de lo faraónica y sobredimensionada que era la superficie originalmente planificada y afectada, así como de la irracionalidad de promover una actuación sobre una zona que no se ha estudiado previamente. Sirva de ejemplo que la Dirección General de Patrimonio y la Dirección General de Biodiversidad, han puesto serias objeciones a la ubicación del polígono industrial en Soterranyes (gracias a las denuncias y presión de los grupos conservacionistas) por afectar al rico patrimonio de construcciones en piedra en seco existente y por dañar especies de flora protegidas y hábitats prioritarios, circunstancia que nunca se hubiera sabido (dado el ocultismo municipal por aquella época, año 2008 a 2011) si no llega a ser por el esfuerzo desinteresado de organizaciones como Ecologistas en Acción y la Asociación de Defensa de les Soterranyes, que no desfallecieron en su empreño por salvar Soterranyes baixes.
Resulta desconcertante y carente de toda lógica que el propio Alcalde de Vinaròs, en la pasada rueda de prensa convocada para anunciar las intenciones del Ayuntamiento, afirme literalmente: que el desarrollo del polígono industrial en Soterranyes es prácticamente inviable. Entonces ¿por qué llevarlo a cabo? Contesta el Sr. Alcalde: que por no querer ser acusados de paralizar de forma arbitraria el proyecto. Esta afirmación, en nuestra opinión, no es ni mucho menos una razón de peso. Pretenden utilizar los escasos recursos económicos disponibles en un proyecto que, de llevarse a cabo, está condenado al fracaso debido a que el precio final del suelo es inasumible empresarialmente; tras sumar, entre otros, los gastos de conexión con la infraestructura vial existente, la necesidad de instalar una subestación eléctrica y las dotaciones para agua necesarias, resulta similar, si no superior, al precio del suelo industrial privado que se oferta en Vinaròs. Si a esta circunstancia le unimos que en el año 2008, según datos de la Cámara de Comercio de Castelló, el 38% del suelo industrial de Vinaròs estaba libre y que dadas las ciscunstancias actuales es seguro que habrá aumentado por cierre de negocios&.¡No tiene ningún sentido la inversión!
Para terminar de dificultar la situación, nos encontramos que, a unos 30 Km. de Vinaròs, en el municipio de Alcalá de Xivert, la Generalitat Valenciana (www.ivace.es) ofrece suelo industrial a PRECIO 0, con la intención de incentivar a las empresas para que se ubiquen allí. ¿Cómo podemos competir ante eso?

martes, 26 de noviembre de 2013 a las 21:56

 

PROYECTO EUROPEO DE FORMACIÓN A PESCADORES EN VALENCIA

PROYECTO EUROPEO DE FORMACIÓN A PESCADORES EN VALENCIA

Un total de 12 embarcaciones de palangre y 44 de arrastre valencianas recibirán una formación en materia de sostenibilidad ambiental dirigida, principalmente, a mejorar el estado de conservación de las poblaciones de tortuga boba (Caretta caretta), una especie catalogada como en peligro de extinción en los mares españoles y que es objeto de estudio del proyecto europeo LIFE+ INDEMARES.
Las jornadas formativas han comenzado hoy en Benicarló y seguirán los próximos días en Vinarós, Castellón, Burriana, Valencia, Denia y Santa Pola. A partir de septiembre la formación se impartirá a los pescadores de arrastre de Vinarós y Peñíscola, una vez finalizada la parada biológica. Los pescadores, cuya colaboración en el proyecto es fundamental, recibirán información y materiales útiles para la preservación de la tortuga boba.
La formación se ha realizado ya en Galicia y en Cataluña. Ahora se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana, y en las siguientes semanas en Murcia y Andalucía. En total más de 500 embarcaciones de pesca recibirán esta formación con el objetivo de preservar la biodiversidad marina de nuestros mares.
La entidad encargada de ofrecer esta formación a los pescadores es la Fundación CRAM para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos, que ha sido contratada por la Fundación Biodiversidad, coordinadora del proyecto LIFE+ INDEMARES (Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado Español), que actúa en representación de todos los socios del mismo.
Estas acciones formativas se enmarcan en una nueva campaña de sensibilización dirigida a las cofradías de pescadores a nivel nacional, con el objetivo de concienciarlos en materia de conservación ambiental y conseguir una colaboración eficaz por su parte ante la pesca incidental (by-catch) de especies protegidas, a fin de minimizar el impacto que la pesca tiene sobre esta especie amenazada, tomando como referencia el modelo de campañas anteriores realizadas con éxito por la Fundación CRAM.
Con más de 15 años de experiencia en la protección de especies y hábitats marinos amenazados, la Fundación CRAM aporta su conocimiento al proyecto LIFE+ INDEMARES dando, una vez más, esperanza a la iniciativa de mejorar las condiciones de vida y desarrollo de estos ecosistemas vulnerables.
Esta campaña de sensibilización incluye reuniones con los pescadores de palangre, arrastre y trasmallo, para exponer las problemáticas de la captura incidental (by-catch) de tortugas marinas y plantear soluciones a través del uso de diferentes materiales elaborados e integrados dentro del material básico de las embarcaciones de pesca.
La problemática principal que pone en peligro la supervivencia de las especies de tortugas marinas es la captura incidental por el arte de pesca de palangre. La tortuga muerde el anzuelo en busca de alimento y queda enganchada, de forma que si el pescador la iza a bordo de la embarcación, puede causarla lesiones severas. Si por otro lado, el pescador corta el sedal, dejando un margen de hilo considerable, la tortuga puede tragárselo y producirle lesiones intestinales hasta causarle la muerte.
Después de numerosos estudios, la Fundación CRAM ha constatado que la mejor forma de actuar ante un caso como este es cortando el sedal a ras de boca y liberar al animal sin subirlo a la embarcación. Las pruebas realizadas han puesto de manifiesto que el anzuelo que queda clavado en la boca no pone en peligro su supervivencia y con el tiempo lo acaba desprendiendo.
Para conseguir que los pescadores puedan actuar siguiendo unos parámetros que permitan la conservación de esta especie amenazada es fundamental sensibilizarlos sobre esta problemática y formarlos en el uso de unas pértigas corta sedales, con el fin de que se conviertan en herramientas de conservación normalizada en nuestra flota.
La fabricación y distribución de pértigas corta sedales significa un paso más en la distribución de una herramienta que ya fue diseñada con éxito en anteriores campañas y que se ha mejorado especialmente para este proyecto, realizando diferentes ensayos con resultados muy satisfactorios.
Para cumplir estos objetivos, es muy importante contar con el apoyo y colaboración del sector pesquero. En este sentido, el equipo CRAM reforzará un modelo de acción basado en la comunicación personalizada con cada uno de los pescadores que interactúan en las áreas del proyecto. En paralelo, se establecerán las colaboraciones necesarias con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el resto de autoridades competentes, con el objetivo de ampliar el convencimiento social sobre el uso de artes de pesca sostenibles que favorezcan la preservación de los ecosistemas marinos.

viernes, 17 de agosto de 2012 a las 9:24

 

EL PROYECTO DE POLÍGONO INDUSTRIAL SOTERRANYES, EN EL AIRE

EL PROYECTO DE POLÍGONO INDUSTRIAL SOTERRANYES, EN EL AIRE

"Bonig califica de "temeridad" como se gestionó la compra de terrenos en Soterranyes"

La consellera ha mostrado su estupefacción ante la forma en la que el anterior consistorio de Vinaròs gestionó la compra de terrenos, pese a no tener autorizaciones otorgadas y anuncia que sólo se autorizará si cumple totalmente la legalidad. El alcalde, Juan Bautista Juan, muestra su preocupación por el lastre económico que puede suponer para el consistorio.
Uno de los temas que se ha tratado en la reunión entre la Consellera de Infraestructuras y los responsables del consistorio ha sido el desarrollo del polígono industrial de Soterranyes, pendiente de que se dé la autorización ambiental por parte de la Generalitat. La consellera ha definido "una temeridad" el hecho de que el consistorio comenzara a comprar terrenos, solicitando un crédito de 12 millones de euros para ello, sin contar todavía con las autorizaciones medioambientales y urbanísticas. Bonig aseguraba que "se hará lo posible por dar luz verde al polígono pero siempre dentro de la legalidad. Si no surge algún obstáculo, los que deberían dar explicaciones son los que lo impulsaron".
El alcalde, Juan Bautista Juan, por su parte, recuerda que "desarrollar esta infraestructura industrial es inviable, si el consistorio no cuenta con respaldo económico por parte de otras administraciones". Ante las críticas del Partit de Vinaròs Independent, que le acusaban de mentir respecto a los costes de urbanización y puesta en marcha del polígono, el alcalde se reafirma en las cifras y califica de "propuesta sin sentido" la sugerencia del PVI de vender los terrenos a empresas, pese a no tener todavía ninguna autorización medioambiental, para que el consistorio pueda contar con liquidez económica.
Juan mostraba su preocupación por el "lastre económico que va a suponer para el consistorio este proyecto", gestado en la época de gobierno de Partido Socialista y PVI.

lunes, 30 de enero de 2012 a las 21:41

 

SOTERRANYES "Antonio Martinez ... la asociación en defensa de Soterranyes también se plantea emprender acciones legales por el expolio de árboles"

SOTERRANYES

La Asociación de Propietarios en Defensa de les Soterranyes se plantea la interposición de acciones legales contra los responsables del anterior equipo de gobierno de Vinaròs, a raíz de la denuncia de un expolio de 219 árboles monumentales en la zona. Desde la asociación afirman que este caso no es más que la consecuencia de los modos de tramitar de los anteriores gobernantes locales. En el caso de que emprendan esta vía, se sumarían a la denuncia del Ayuntamiento de Vinaròs, y a la intención manifestada por la entidad ecologista Apnal de hacer lo propio, con el fin de esclarecer esta desaparición.

Antonio Martínez, socio de los propietarios de Soterranyes, contrasta la situación actual con las declaraciones de los anteriores dirigentes municipales, a los que acusa de perseguir tanto al presidente de la asociación, atribuyéndole una construcción ilegal, como a los ecologistas.

Antonio Martínez acusa al anterior equipo de gobierno, del Partido Socialista y el PVI, de actuar en todo este proceso ocultando información, y de saltarse recomendaciones de instancias como el Síndic de Greuges o la conselleria de Medio Ambiente. Todo ello, con la intención de justificar a toda costa el polígono en Soterranyes.

martes, 02 de agosto de 2011 a las 22:54

 

SOTERRANYES COMUNICADO DE PRENSA "OCULTANDO INFORMACIÓN SE HA EXPOLIADO NUESTRA POBLACIÓN"

SOTERRANYES COMUNICADO DE PRENSA

Desde la Asociación de Propietarios para la Defensa de les Soterranyes, le pedimos al señor Jordi Romeu que explique claramente, qué pretende justificar al decir públicamente que no se pueden controlar los robos en Soterranyes por ser tan amplio el término, cuando fue capaz de dictar un decreto de alcaldía contra nuestro presidente, exigiéndole la restitución a su estado original de la parcela donde estaba construida su casa; curiosamente dicha construcción está en el centro del polígono, siendo difícil su acceso, teniendo más de cinco años la construcción y estando en una parcela de 12.500 metros (la demanda era infundada, fue una persecución se pretendió acallar voces). Le recordamos que estamos hablando del robo de más de 200 árboles, muchos de ellos de gran porte, que se ha hecho uso de maquinaria pesada y se ha estado varios días trabajando; además como reconoce su anterior socio de gobierno, el señor Javier Balada, él todos los días hacía el recorrido por el término y lo hemos visto por la zona.
También les pediríamos que expliquen en base a qué, se firma en FEBRERO de 2011, un documento para el desbroce del barranco, la sustracción de los 5 algarrobos, 9 olivos y plantas autóctonas, cuando desde el 5 de Noviembre de 2010 tienen una RECOMENDACIÓN del Sindic de Greuges, para la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica cumpliendo la Directiva 2001/42/CE, para poder cumplir los Planes Especiales ¿o es que ustedes creen, que contando con el asesoramiento de sus dos biólogos ya basta?. Puede ser que ustedes se hayan creído que son la pequeña Generalitat , pero eso no es así y ustedes como todo el mundo deben de cumplir la legislación urbanística y medio ambiental, por que de lo contrario, están incumpliendo la ley como ciudadanos.
Ademas queremos puntualizar varias cosas: primero, en Soterranyes había una reserva de terreno para Plan Especial, que tras su aprobación en 2008, la administración les recuerda que la aprobación de esa reserva no garantiza sus posterior aprobación de terreno para Polígono Industrial; segundo, que ese plan de reserva impide cualquier transformación en la zona; tercero, que ustedes, sin contar con ninguna Evaluación Ambiental Estratégica como exige la Directiva 2001/42/CE, compran terreno entre septiembre de 2009 y 2010 desoyendo todas las críticas; cuarto, que en 2010 ocultan a PLANIFICA (la reserva de PLANES ALTES) la existencia en la Corporación de dos reservas de suelo a Evaluar y así dicha empresa en su punto 3.2.3 Alternativas para la evaluación ambiental nos dicen : Dado que se dispone de un instrumento urbanístico precedente ya aprobado (Plan Especial de Reserva de Suelo, ) que delimita el emplazamiento de la actuación, se entiende que las alternativas ambientales serán alternativas de ordenación y no de emplazamiento. Quinto, el 2 de marzo de 2011 la Conselleria de Medi Ambient en el Documento de Referencia, les dice que deben SOMETERSE a la Evaluación Ambiental Estratégica. Aquí ya no es una recomendación, es una obligación; esta figura legal les está exigiendo un estudio en profundidad del entorno de Soterranyes, pero ustedes con su permiso de Febrero pretendían alterar el entorno a evaluar, como ha ocurrido con el robo de los árboles y la destrucción de patrimonio arquitectónico y etnológico. Sexto, no teniendo bastante con todas las irregularidades cometidas en Soterranyes por ustedes, el 8 de Abril de 2011 tienen la indecencia de hacer una rueda de prensa acusándonos a los propietarios de Soterranyes de realizar construcciones ilegales y a los ecologistas de permitir las transformaciones de barrancos sin denunciarlo. Cuando para más inri, ustedes tenían firmado un documento que permitía el desbroce del barranco (dominio público hidráulico y terreno forestal) y sustracción de arbolado, pesando en ese momento un proceso de Evaluación Ambiental. Pretendiendo con esa rueda de prensa, distraer la atención de la ciudadanía hacia los propietarios y los ecologistas.
Como afectados por su permiso, vamos a solicitar que la ley sea lo más contundente posible en lo acaecido en Soterranyes. Tengan presente que estamos haciendo un seguimiento de todo lo que allí ocurra, no vamos a ser benevolentes con ustedes, y vamos a ser tan exigentes como ustedes son con los ciudadanos, no permitiremos que este hecho quede en aguas de borrajas; exigiremos que la justicia sea contundente con los culpables, y se inhabilite de cargos públicos a sus responsables, pues han incumplido los artículos 45, 46 de nuestra CONSTITUCIÓN.
Les recordamos lo que decía en Castellón Leire Pajín el 1 de Febrero de 2010: el Estado de Derecho ¨pone límites a quienes quieren expoliar el patrimonio¨ y los políticos se deben al pueblo y no se pueden salir del pueblo.

lunes, 01 de agosto de 2011 a las 8:44

1 2 3 4 5 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Benicarlo, Calig y Peñiscola.

Página generada el jueves, 23 de enero de 2020 a las 22:13:50
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE