Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Tudela

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TUDELA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Tudela, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Tudela puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Tudela

Tudela > Noticias

LAS FIESTAS DE SANTA ANA A TRAVÉS DE UNA CÁMARA DE FOTOS

LAS FIESTAS DE SANTA ANA A TRAVÉS DE UNA CÁMARA DE FOTOS

- Virginia, ¿Para un fotógrafo qué es lo mas atractivo de inmortalizar en las fiestas de Santa Ana?
- "Para mí quizás lo mas atractivo no es un acto de la fiesta en si, sino el poder reflejar en una foto el ambiente que cada uno de nosotros vivimos en fiestas".
- ¿Y que resulta mas difícil captar?
- "Pues yo creo que precisamente eso, el conseguir con la mirada de un niño, con el gesto de unas manos, o con el vacio de la plaza después del cohete, congelar con una foto cada momento que todos vivimos en fiestas".
- ¿Que destacaría del cohete a la hora de coger la mejor imagen?
- "Sin lugar a dudas para mí lo mas impactante visto desde fuera, es el instante en el que la gente pasa del ansia de fiesta con que responde al encargado/a de lanzar el cohete, a la explosión de júbilo en cuanto el cohete sale disparado del balcon de la casa del reloj".
- ¿Y de la procesión de Santiago y Santa Ana?
- "Lo bonito de la procesión está dentro y fuera de la misma. Desde el fervor o tradición que empuja a la gente a caminar junto con Santiago y Santa Ana, hasta la gente que año tras año va a presenciarla siempre desde el mismo sitio y a la misma hora".
- ¿Es de suponer que hacer fotos de la revoltosa es muy complicado?
- "No creas porque es una foto muy agradecida y dispones de mucho tiempo para captar la instantanea que quieres".
- ¿Y de los fuegos artificiales qué es lo mas impactante?
- "Yo siempre he intentado captar la mirada del publico expectante en el puente del río Ebro y la explosión de colores en el cielo. No sé si para otros eso es lo mas importante, pero para mí si consigues en una instantanea la mirada de la gente, el color en el cielo y la imagen de nuestra ciudad al fondo es la leche".
- ¿Cúal es el mejor lugar para las fotografias del encierro?
- "Supongo que si les preguntaras a otras personas cada uno te diría un sitio diferente y rebatiría el de los demás, pero volvemos a lo de siempre lo mas importante es la foto, no el sitio".
- La corridas de toros dicen los expertos que no son nada fáciles de fotografiar porque existe mucho arte ¿qué opinas?
- "En este caso los expertos tendrán razón, porque para ser sincera yo no tengo mucha idea de toros, aunque creo que si consigues captar el movimiento del toro y del torero tienes una buena foto".
- ¿Las fotos informales de las peñas quizás son las mas divertidas?
- "No te lo puedes ni imaginar lo que cambiamos todos nosotros, cuando vamos todos de blanco con el pañuelito, y con tres o cuatro o cinco copas de más&"
- ¿Y las mas simpaticas y agradecidas las de los niños?
- "En la cara de un niño se ve el disfrute de las fiestas al cien por cien".
¿Es fácil olvidarse de la cámara de fotos en fiestas?
- "Durante el día y hasta la revoltosa la cámara viene conmigo y disfruto más que si no la llevara. Después de la revoltosa es punto y aparte".
- ¿La gente hace muchas fotos en fiestas o por el contrario pasa de llevar la cámara en fiestas?
- "En fiestas todos hacemos más fotos que de costumbre y desde que esta en el mercado la cámara de usar y tirar todavía más".
-¿Qué recomendaciones haría a los aficionados a la fotografía a la hora de hacer sus imágenes?
- "Que prueben, investiguen, se dejen llevar y que no se desmoralicen si algo les sale mal, que todos nos equivocamos profesionales o no y que lo bonito de la fotografía es que aún quedan muchas cosas por descubrir".

Raúl Belío

jueves, 08 de julio de 2004 a las 0:00

 

EL LOURDES TIENE CAPACIDAD PARA REGRESAR A TERCERA DIVISIÓN

EL LOURDES TIENE CAPACIDAD PARA REGRESAR A TERCERA DIVISIÓN

Todavía mantengo frescos los recuerdos del ascenso del Lourdes a Tercera División, hace dos temporadas. Por eso me resulta tremendamente difícil asimilar el descenso a la Regional Preferente.
El equipo de Tudela me simpatiza mucho, tengo que reconocerlo. Su filosofía deportiva es todo un ejemplo. Nació de la nada, gracias al esfuerzo de un grupo de gente del popular Barrio de Lourdes y, con el paso de los años, logró forzarse un carisma, un respeto y una admiración que otros no consiguen, hagan lo que hagan.
Sé lo mucho y bien que han trabajado las personas que lo han dirigido para impulsar este emblemático club de fútbol. También he tenido la suerte de vivir y de preocuparme un poco, sólo un poco, del sentimiento de los jugadores que han defendido y defienden los colores del Lourdes. Por eso no me cuesta nada imaginar sus caras desencajadas por la derrota del descenso.
Sin embargo, la victoria y la derrota se dan la mano en el deporte y esa es, precisamente, su principal virtud. Las alegrías y las tristezas son las que dan a cualquier faceta de la vida esa esencia que es imprescindible en la convivencia humana. Y todo es positivo. Todo. Aprender de los fracasos y tener entereza para afrontar la situación tiene mucho más valor que hacerlo de los éxitos. Estoy convencido de que el enriquecimiento personal y colectivo de la amarga experiencia tiene que servir para ser capaces de superar ese cataclismo deportivo con la finalidad de recuperar el terreno perdido e, incluso, mejorarlo.
El Lourdes estoy seguro de que tiene todo a su favor para remontar el vuelo. Entre otras cosas cuenta con directivos, jugadores, cantera, ilusión, trabajo, orgullo positivo, aficionados y, sobre todo, una especial simpatía del conjunto de los ciudadanos de la Ribera. El Lourdes puede y debe regresar a Tercera División la próxima temporada para seguir demostrando que tiene tanto derecho o más a representar a Tudela por toda la geografía de Navarra. Principalmente porque la mayoría de los jugadores son, precisamente, de Tudela, la Ciudad de la Mejana donde se asienta el popular Barrio de Lourdes.
Raúl Belío

miércoles, 02 de junio de 2004 a las 0:00

 

IGNACIO Y JONATHAN QUIEREN IR AL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CULTURISMO

IGNACIO Y JONATHAN QUIEREN IR AL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CULTURISMO

Los tudelanos Jonathan Marín Benito e Ignacio Pérez Sánchez, de 24 años de edad, tienen previsto inscribirse en el Campeonato de España de Culturismo que se celebrará el próximo día 12 de mayo en Madrid. Con la finalidad de realizar un buen papel, ambos deportistas llevan meses preparándose en el Gimnasio Elite Gym de Tudela, donde prácticamente están realizando su vida al lado de los monitores de este centro especializado. Jonathan Marín (11-06-1979) mide 1,79 metros de altura y ya ha participado dos veces en el Campeonato de España. Ignacio Pérez (25-12-1979) mide 1,78 metros de altura y afrontará por primera vez el reto de Madrid, aunque reconoce que tiene más posibilidades en el interregional de Ejea de los Caballeros que se celebrará el próximo mes de noviembre.
¿Cuántos años practicando este deporte?
Jonathan: "Tomándomelo en serio unos seis años".
Ignacio: "Empecé con 17 años, pero comencé en firme hace unos 5 años".
¿Os habéis presentado a algún campeonato?
Jonathan: "He ido a tres, dos de España que se celebraron en Madrid y el otro interregional que tuvo lugar en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). En noviembre de 1998, en el certamen nacional, me participé en la categoría junior y conseguí un quinto puesto y en noviembre de 2001 pasé a categoría Senior y me clasifiqué en el sexto puesto. En Ejea de los Caballeros fui el primero y el concurso se celebró en noviembre de 1998".
Ignacio: "En noviembre del 2003 me presenté en el de Ejea de los Caballeros, en categoría Senior".


TODA LA ILUSION DEL MUNDO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Ahora os estáis preparando para el Campeonato de España que se celebrará el 12 de junio en Madrid y para el de Ejea de los Caballeros que volverá a ser en noviembre de este año, ¿cómo afrontáis estos retos?
Ignacio: "Estoy con mucha ilusión de participar y estoy metiendo muchas horas de gimnasio para prepararme bien. La decisión final de inscribirme dependerá de las condiciones en las que me encuentre para ir con ciertas garantías. El que más me interesa es el de Ejea de los Caballeros".
Jonathan: "Los entrenamientos son muy duros para conseguir un excelente estado de forma y, por supuesto, he puesto muchas ilusiones en ambos concursos".
Supongo que al Campeonato de España irán los mejores culturistas de España.
Jonathan: "Así es ya que, a lo que es nivel natural, con análisis de sangre y de orina, existe un gran nivel".
¿Qué os animó a practicar esta especialidad deportiva?
Jonathan: "Al dejar el fútbol empecé a ir al gimnasio para mantener la forma pero poco a poco pasó un año, vi que me gustaba hacer esto, luego empieza la dieta y esto último sí que es sacrificado. Lo que menos me cuesta es venir al gimnasio".
Ignacio: "La dieta es lo más duro porque las horas del gimnasio se hacen muy amenas porque estas acompañado con la persona que entrenas. La dieta es muy sacrificada porque estás solo en casa, tienes hambre y te dan ganas de comer cualquier cosa, sobre todo lo que no puedes ingerir".
¿Estáis orgullosos de vuestro cuerpo?
Ignacio: "Claro. Hay veces que tienes que dejar lo que te gusta para buscar un cuerpo competitivo. En general me siento orgulloso".
Jonathan: "Yo también. Llevo seis años entrenando y hay que currarse el cuerpo que quieres conseguir".

CULTO AL CUERPO

¿Hay demasiado culto al cuerpo?
Jonathan: "La gente puede pensar muchas cosas. En definitiva el que tiene que sentirse bien con el cuerpo eres tu mismo".
Ignacio: "Pienso que en los últimos hay mucho culto al cuerpo pero bueno, es mejor que nos dé por esto que no por estropearlo. Es preferible cuidarse y ahora, más o menos, todo el mundo se cuida".
¿Para conseguir estos cuerpo tomáis algo artificial?
Ignacio: "No. En mi caso tomo batidos de proteínas para que crezcan los músculos y, cuando estoy con las dietas y dejo de comer algunas cosas básicas, ingiero más vitaminas, pero todo es natural. Sobre todo porque cuando vas a concursar nos hacen analíticas muy serias para demostrar si se participa de forma natural".
Jonathan: "Yo hago lo mismo. Los fármacos son otro mundo distinto y quien los ingiere participa en otras competiciones".
¿A qué aspiráis en el mundo del culturismo?
Jonathan: "A seguir entrenando y hacer lo que me gusta. Mientras vayan pasando los años me presentaré a alguna competición. No obstante, me inscribiré de vez en cuando porque participar todos los años es bastante duro. Es preferible participar cada dos o tres años hasta que el cuerpo aguante. Seguiré luchando".
Ignacio: "A mí me encantaría quedarme campeón en el campeonato de España de mi categoría. Es a lo que aspiro y también a conseguir el cuerpo con el que he soñado. Espero alcanzar estas metas poco a poco".

RAUL BELIO

viernes, 07 de mayo de 2004 a las 0:00

 

ADJUDICADA LA REFORMA DE LA CALLE HERRERIAS DE TUDELA

ADJUDICADA LA REFORMA DE LA CALLE HERRERIAS DE TUDELA

El pleno del ayuntamiento de Tudela adjudicó la semana pasada el proyecto para la reforma de la calle Herrerías. Los votos de Unión del Pueblo Navarro y Partido Socialista aportaron la mayoría necesaria para impulsar este proyecto pese a la existencia de un informe de intervención que advertía a los grupos de estar ante una adjudicación directa que vulnera de la actual Ley Foral de Contratos.
El proyecto de reforma de la calle Herrerías ha sufrido una importante modificación al desestimar el ayuntamiento la construcción de un parking subterráneo en la zona. Esta razón llevó al secretario municipal, José Antonio Huguet, a elaborar un informe en el que aconsejaba convocar un nuevo concurso público para adjudicar las obras «ya que la inclusión del aparcamiento dotaba a la obra de una complejidad que pudo hacer que otros técnicos no se presentaran al concurso».
Estos motivos llevaron a los grupos municipales de Izquierda Unida y Batzarre a votar en contra de la adjudicación de las obras y tanto Eduardo Pérez Ordoqui como José Mª Lacarra criticaron al gobierno municipal de UPN por no haber contemplado la realización de un estudio geotécnico antes de plantear el proyecto del parking.
No opinaron lo mismo los responsables de urbanismo de UPN y PSN, que justificaron su voto favorable por razones de interés público. La concejala de Urbanismo, Mª Victoria Castillo, recordó que la propia Ley Foral de Contratos permite a la administración incluir modificaciones por razones de interés público sin incurrir en la ilegalidad. Además, destacó Castillo, «la oferta presentada rebaja un 58% el coste del proyecto inicial y contamos con unas subvenciones del Gobierno de Navarra para cuyo uso van corriendo los plazos con el riesgo de perder la oportunidad de renovar una calle emblemática para la ciudad».
El portavoz socialista de Urbanismo, Mariano Cerezo, también destacó el ahorro económico como una de las razones a tener en cuenta a la hora de apoyar el proyecto. «Entendemos que el proyecto inicial de reforma de Herrerías estaba bien y realizar ahora un nuevo concurso nos obligaría a volver a pagar por algo que ya hemos pagado y a retrasar una obra que en estos momentos es prioritaria para Tudela».

Comerciantes enfadados
No ha sentado nada bien entre los comerciantes de Tudela la negativa del Ayuntamiento de no suprimir la zona de aparcamiento para residentes en horario comercial.
Esta ha sido una de las tres peticiones realizadas al Consistorio. Las otras dos, factibles para el Ayuntamiento, son mejorar la señalización exterior e interior de la ciudad y dar una fracción gratuita de aparcamiento en la zona naranja.
Han amenazado a los responsables municipales con romper las relaciones si no admiten las tres propuestas. El futuro del comercio en el interior de la ciudad no es nada esperanzador. Cada vez son más las tiendas que cierran, principalmente, porque ¿quién va a comprar si no se puede aparcar?
Hace bien en protestar, es comprensible, pero también es cierto que es mejor mantener unas buenas relaciones con el Ayuntamiento. Deben ir de la mano.

Goteras en el Hospital Reina Sofía
Las intensas precipitaciones caídas en la Ribera durante la semana pasada provocaron una imagen poco habitual en el Hospital Reina Sofìa.
El tejado de una de las alas del centro sanitario no aguantó el chaparrón y se tuvieron que colocar cubos para recoger el agua. Entre este hecho y la huelga de médicos el hospital ha dado mucho que hablar durante estos días.

Elección del Eurodiputado de UPN
La elección del eurodiputado de UPN, que al final recayó en la figura de Javier Pomés (que repite) ha puesto al descubierto las «diferencias» existentes entre la ejecutiva y el consejo político, al rechazar éste al candidato propuesto por la dirección: Santiago Cervera.
Había cuatro candidaturas, peroa última hora apareció el concejal de Tudela, el regionalista Ignacio Pérez Garde, que al final no se presentó. UPN no vive tranquilo porque algunos afiliados piden que los diputados regionalistas en las Cortes Generales dejen el grupo Popular y pasen al mixto.


EL ENVIADO

A,menudo, el mun-
do del cine es mo-
tivo de inspiración para determinadas formas de vida y costumbres, el séptimo arte en el ámbito de formas de vida, estética, costumbres puede llegar a convertirse en modelo para la vida misma. Otras muchas veces, sucede al revés, una simple noticia, un descubrimiento científico, un suceso extraño o trágico, puede originar más de un guión, y depende quien lleve el proyecto cinematográfico a puerto, obtendrá un sonoro éxito o fracaso. Escribir un artículo posee su propia técnica pero trasladar ese artículo o noticia a la gran pantalla, requiere algo más que un ejercicio de estilo. Es lo que ha sucedido con la nueva película del director Nick Hamman, creador del éxito cinematográfico The Hole.
El tema de la clonación que alcanzó un elevado tono hace ahora dos años, a raíz de la famosa clonación de la oveja Dolly por el Roslin Institute, originó una serie de debates a todos los niveles sobre la imposibilidad ética de trasladar la clonación a los seres humanos, valiéndose de las nuevas biotecnologías. Es está la temática que recoge el director de Pasiones Rotas, y que cuenta con un reparto de lujo, para una película que en teoría podía haber reflexionado y profundizado sobre un tema que en un futuro mediato volverá a cobrar actualidad.
El film se inicia cuando una pareja Paul ( Greg Kinnear) y Jessie (Rebecca Romijn-Stammos) a punto de cambiar de casa, pierden a su unico hijo Adam (Cameron Bright) en un accidente de tráfico. El mismo día del funeral, reciben la visita de un antiguo profesor de la madre el Dr. Richard, (Robert de Niro), el cual les propone la medicina para su soledad y trágica pérdida: clonar una de las células vivas de su hijo, y de este modo recuperar al hijo deseado. Las condiciones para iniciar el experimento son muy estrictas: deben abandonar toda su anterior vida e irse al pueblo donde está el instituto de clonación. Allí les dan casa, trabajo, y todo gratis. El film salta por arte de magia hasta el momento en que el nuevo Adam, celebra su octavo cumpleaños. A partir de ese momento, pesadillas horribles empiezan a surgir en la mente de este ser clonado. Nuevas formas de conducta empiezan a mostrar a su padre, que algo no ha funcionado en esta nueva vida.
La película había iniciado un interesante sendero sobre la validez ética de la clonación. El cuestionamiento de clonar un ser humano no solo es un problema para la familia, sino también para el ámbito científico, y que plantea al espectador las cuestiones más elementales: ¿hasta donde puede llegar la ciencia en su afán de crear vida, ? ¿Quiénes son los que deben poner el límite científico a la utilización de las biotecnologías para crear nuevos seres? ¿ Sería ésta una posibilidad para un reducido número de personas con elevados ingresos?.
Pues el espectador que espere ver contestadas estas cuestiones de algún modo, se quedará a medias. El motivo: el film abandona la dirección inicada al principio, para adentrase en lo puramente comercial: asustar a la audiencia, aterrorizar al espectador con las acciones y la mirada de este hijo, capaz de lo mejor y lo peor.
Es una lástima que con un buen trío de actores, encabezado por Robert de Niro, (el cual no aparece demasiado, pero cuando lo hace eclipsa a todos los demás,) no se haya realizado un guión más convincente y menos tramposo. Los dos actores (Rebbeca Romijn- Stammos, hacía el papel de Mística en X-Men) y Greg Kinnear, actuán correctamente, pero se quedan a medio camino entre el verdadero drama y el terror sicológico.

Carlos Muñoz


LA ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO SOLICITA UNA REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE DEFENSA

La Asamblea Antipolígono ha solicitado una reunión con el Ministro de Defensa, José Bono, con la intención de trasladarle la necesidad de desmantelar el polígono de tiro de las Bardenas y conocer los pasos que se están dando para ello, algo que se comprometieron cumplir para el año 2008 la Comunidad de Bardenas y las instituciones del Estado y Navarra.
La portavoz de la asamblea, Milagros Rubio, consideró un motivo para el optimismo que el actual Ministro, José Bono, fuese uno de los opositores a la creación del polígono de tiro de Anchuras, «una posición que puede ser útil para que en el Ministerio se comprenda una petición que venimos defendiendo desde 1987».
No obstante, Rubio prefirió mostrar su cautela ante la posibilidad de que la instalación militar de las Bardenas desaparezca en 2008. «Faltan 4 años y nadie, ni el Ministerio, ni el Gobierno de Navarra, ni los ayuntamientos están dando pasos contundentes para lograr el desmantelamiento más allá de meras declaraciones», denunció la portavoz de la asamblea. Asimismo, y pese a que las movilizaciones en contra del polígono de tiro no han cesado durante 17 años, pidió una movilización social más amplia en la próxima edición de la marcha antipolígono, «para que el Ministerio y la propia Comunidad de Bardenas tomen conciencia de la necesidad de desmantelarlo».
Respecto a la iniciativa emprendida por el secretario general de los socialistas navarros, Juan José Lizarbe, de trasladar al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la petición de desmantelar el polígono de tiro, Rubio valoró positivamente su actitud aunque también pidió que esas declaraciones vayan acompañadas de algún tipo de acción y movilización por parte del Partido Socialista.

Actos para la XVII Marcha Antipolígono
La Asamblea Antipolígono ha empezado a preparar la celebración de la XVII Marcha Antipolígono que tendrá lugar el domingo 6 de junio.
Junto al acto central tendrán lugar otras actividades como un festival de grupos riberos en las instalaciones de Ribotas el día 29 de mayo en el que ya está confirmada la presencia de Altxamendu, Ucara, Agora, Subiter y Punto Crítico.
Asimismo el día 4 de junio a las 20,00h. en el centro cívico Rúa, el catedrático de la Universidad del País Vasco, Ramón Alzate, ofrecerá una charla sobre la «Cultura de Paz» y la mañana del sábado 5 de junio en el Paseo del Queiles podrá verse la exposición «Las otras guerras» realizada por un colectivo de Ejea de los Caballeros.


EL ULTIMO MEROVINGIO

Organizaciones secretas dentro de organizaciones secretas. Mutilaciones rituales. Hombres de negro. Vírgenes negras, merovingios y toda la mitología mesiánica al servicio de una trama escalofriantemente verosímil. El lector crítico revisará sus convicciones sobre la realidad y la ficción después de leer este libro.
Obra que la crítica ha situado a la altura del best sller por excelencia de este último año, El Código Da Vinci.

ALASKA O FANGORIA

Arquitectura Efímera", son 12 canciones de un dúo que lleva tres décadas haciendo música, evolucionando, reinventándose, sorprendiendo al público e incluso a sí mismos. Once de sus temas, son composiciones originales y se cierra con una versión de los Ramones. Además en una edición limitada, nos incluye un libreto de 50 páginas y un DVD.

BUSCANDO A NEMO

La película cuenta el increíble periplo de dos peces Marlin y su hijo Nemo que se ven obligados a sepa-rarse en la Gran Barrera de Coral, ya que Nemo es capturado por un buceador. El pobre termina en la pe-cera de la consulta de un dentista desde la que se di-visa el puerto de Sydney. Marlin, con la ayuda de un simpático pero des-pistado pez llamado Dory que carece de memoria inmediata, se embarcar en un peligroso viaje. El precavido padre acaba convirtiéndose en el héroe de una verdadera epopeya cuyo fin es rescatar a su hijo, que por su parte ha urdido un descabellado plan para volver sano y salvo a casa


EL PSN PIDE MAS FARMACIAS

La parlamentaria del grupo socialista, Elena Torres, ha vuelto a reiterar ante el Gobierno de Navarra la necesidad de ampliar el número de farmacias de guardia en Tudela y cubrir adecuadamente la demanda durante las noches y los días festivos.
Torres ha insistido en esta petición después de conocer que la consejera de Sanidad, María Kutz, ha considerado «adecuado» el numero de establecimientos farmacéuticos que realizan las guardias. De este modo, la consejera se oponía a la demanda planteada por el grupo socialista por la que solicitaba la ampliación del número de farmacias de guardia tanto en el medio rural como en Pamplona y Tudela para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Torres ha criticado que la consejera recurra a los centros de salud y consultorios para resolver las urgencias sanitarias que precisan la utilización de medicamentos y productos sanitarios «algo que no parece lógico cuando Navarra cuenta también con una amplia red farmacéutica tras la liberalización del sector en el año 2000 y que ha permitido que se abran numerosas farmacias sin que ello haya ido acompañado de una mejora en los horarios de atención al público».
Esta situación aseguró Torres, «es especialmente llamativo en Tudela, ya que sólo dispone de una farmacia de guardia a pesar de disponer de un amplio número de oficinas».

El 42% de los médicos del «Reina Sofía» secundan la primera jornada de paros totales

El 42% de los médicos del Hospital «Reina Sofía» secundaron la primera jornada de paros de 24 horas convocadas por el Sindicato Médico de Navarra.
Esta jornada de protesta provocó al suspensión de 145 de las 496 consultas previstas para el pasado lunes en el hospital tudelano.
En el conjunto de Navarra, y según los datos del Gobierno, la huelga fue secundada por el 35,1% de los facultativos.

IZQUIERDA UNIDA PLANTEA EL CIERRE DEL POLIGONO DE TIRO

El grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para lograr el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas y someter este asunto al debate del pleno.
La propuesta, presentada el pasado día 30 de abril por el portavoz del grupo IU-ICV, Gaspar Llamazares, insta al Gobierno «a que el Ministerio de Defensa presente, con carácter de urgencia, un plan de actuaciones y plazos en orden al desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas»

CAMPOY ANIMA AL PROFESORADO

CONSTRUCCION DE 449 VIVIENDAS

El consejero de Educación y ex alcalde de Tudela, Luis Campoy, presentó en el Centro de Apoyo al Profesorado la obra «La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas», editada por el departamento que dirige.
La obra forma parte de la colección «Blitz» y ha sido escrita por el profesor Pedro Jimeno. Con ella el Departamento de Educación pretende orientar al profesorado de todas las áreas en la necesidad de trabajar con el alumnado la escritura, una competencia lingüística básica en el aprendizaje.
Junto al consejero estuvo presente el autor de la obra, Pedro Jimeno, que animó a los profesores de todas las áreas docentes a mejorar la expresión escrita, ya que el lenguaje, dijo, «es la herramienta básica de todo el que se dedica a enseñar».

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete, ha anunciado la construcción de 449 viviendas en Tudela.
La mayor parte de ellas se levantarán en la zona del Instituto: 350, de las cuales 100 serán por iniciativa de las centrales sindicales UGT y CC.OO.
Según indicó, «se va a enajenar suelo» para que estos sindicatos construyan alrededor de 50 viviendas cada uno. El resto serán promovidas por la sociedad pública VINSA.
La última operación inmobiliaria engloba la construcción de 50 viviendas en esta zona, para lo cual se ejecutará la permuta de dos edificios propiedad del Gobierno foral (Plaza Vieja, 3; y Cárcel Vieja, 3), que pasará a manos del Ayuntamiento quien a cambio cederá dos parcelas situadas en el polígono del instituto.
Por esta operación el Gobierno abonará 720.000 euros al Consistorio tudelano «ya que el valor de las parcelas es más elevado».
Burguete también desveló la construcción de 80 viviendas en la calle Amigos del País (48 en régimen de venta y 32 en alquiler). El presupuesto alcanzará los 9 millones de euros.
El entorno del Horno de Coscolín se realizará una importante rehabilitación en dos fases. En la primera se rehabilitarán tres viviendas en la calle San Antón, 8 y se adecuará una plaza interior. El presupuesto es de 600.000 euros. En la segunda fase se construirán 12 nuevas viviendas.
Burguete también anunció la rehabilitación del edificio situado en la calle Carnicerías número 14 y que dará como resultado la construcción de 4 nuevas viviendas, con un montante de 801.000 euros.

Libro sobre la rehabilitación urbana del Casco Antiguo
El alcalde de Tudela, Luis Casado, presentó en presencia de José Andrés Burguete, el libro «Una historia de rehabilitación urbana. El casco antiguo de Tudela 1983-2003», elaborado por la Oficina de Rehabilitación de Viviendas de Tudela, coordinado por Belén Esparza, ex directora de la misma.
El mismo ha sido patrocinado por el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y la sociedad pública Vinsa.

OCURRIO HACE 30 AÑOS EN TUDELA

Con una gran animación se han desarrollado desde el 27 de abril hasta el 2 de mayo las fiestas del Barrio de Lourdes. En la fotografía se puede ver al alcade entregando un ramo de flores a la reina de las fiestas Lucía Aparicio.
Las fiestas, que han sido organizadas por la Junta Social del Barrio de Lourdes, han tenido un presupuesto de 225.000 pesetas. El Ayuntamiento colaboró con 50.000 pesetas.
Los vecinos del barrio que suman ya más de 8.000 personas, han disfrutado con un amplio programa de actos entre los que no han faltado verbenas en el centro social. Pero lo más importante, las fiestas se viven en las calles y estas han estado llenas de gente.

¿ES VERDAD...

...que nos han dicho que el Angel de Aralar antiguamente visitaba Tudela?
...que en las escuelas y con motivo de su visita se celebrarán diferentes fiestas?
...que por qué no La Orden del Volatín que tantas cosas promueve lo solicita para que el próximo año vuelva a Tudela?
...que qué pasa con las obras del monumento a los Caídos que están paradas desde Dios sabe cuando?
...que el cercado del Monolito es un semillero de ratas y de escombros?
...que según dicen la calle Gayarre tiene muy pocas luces?
...que está casi a oscuras?
...que hace unos días a un amigo nuestro le "mangaron" del coche un aparato de radio?
...que es la segunda vez?
...que los rateros tenían llave propia?
...que, con seguridad que han sacado copia?
...que parece ser que este año se blanqueará la plaza de toros?
...que buena falta le hace?
...que los jugadores el Muskaria juvenil que jugaron frente al Barcelona fueron invitados a presenciar el partido Español-R. Madrid?
...que las fiestas del barrio estuvieron muy animadas?
...que faltan tres meses cortos para las fiestas santaneras?
...que habrá todos los días encierros con toros de ruedas para los niños?
...que por la noche también habrá toro de fuego?
...que el programa ya está prácticamente ultimado?
...que todos tenemos ganas de fiestas?


Día del Cristico
La Orden del Volatín presentará ese día tres nuevos "toros" de madera, que correrán para los niños en la fiesta. Por la mañana habrá almuerzo, seguido de marca y tienta de los "toros" con los hermanos Marín como testigos y luego comida.
Fiesta de Ntra. Sra. de Montserrat
La colonia catalana de Tudela honró a su patrona Nuestra Señora de Montserrat. Se agrupan en cofradía y la integran ciento cincuenta hermanos. El próximo año cumplirán sus bodas de plata. Su presidente es Jorge Dot.
Monumento al hortelano
Por iniciativa de Julián Marín el escultor Loperena ha hecho el que ha de llamarse monumento al hortelano. Será colocada en Traslapuente.

EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR EL TURISMO FRANCES

Atraer al turismo procedente del suroeste francés va a ser uno de los objetivos que se ha planteado el ayuntamiento de Tudela de cara a la promoción externa de la ciudad. El responsable del área, el concejal Ignacio Pérez Garde, adelantó que el ayuntamiento va a proponer a la Comunidad de Bardenas una serie de iniciativas conjuntas en Francia para presentar los atractivos culturales, gastronómicos y paisajísticos de nuestra tierra.
El concejal consideró necesario centrar los esfuerzos de promoción en el país vecino dado su enorme potencial en cuanto a número de población y por su proximidad a la Comunidad Foral.
Punto de Encuentro
Asimismo Pérez Garde valoró de forma muy positiva los datos de visitantes acogidos en la oficina de turismo «Punto de encuentro» en Semana Santa. Durante los 5 días en los que permaneció abierta la oficina atendió un total de 2.358 personas, casi 900 personas más que en el mismo periodo de 2003.
Este incremento mantiene la línea ascendente que se inició con la apertura del «Punto de Encuentro» en el primer trimestre de 2003. Comparativamente con las cifras de otros años la puesta en marcha de este servicio ha supuesto un incremento aproximado de 8.000 turistas más. A este ascenso del turismo han contribuido, a juicio del concejal tudelano, «la mayor oferta de alojamientos rurales en la Ribera, el atractivo de la Semana Santa y las Bardenas», sin olvidar otros factores como la ampliación del horario de apertura del servicio de información o la mayor oferta de servicios que se realizan desde el «Punto de encuentro».


Publicaciones
Editado un nuevo plano callejero de la ciudad
El ayuntamiento de Tudela ha editado un nuevo plano callejero de la ciudad que actualiza el que existía desde hace aproximadamente 10 años.
El nuevo callejero se ha editado en dos formatos. Uno en formato grande, en cuya cara principal puede verse el plano de la ciudad y en el reverso planos ampliados del Casco Viejo, los polígonos industriales, el hospital y las polígonos comerciales. La edición de tamaño reducido tiene un plano de la ciudad en su cara principal mientras que en la posterior sólo figura la ampliación de la parte correspondiente al Casco Viejo.
En total se han editado 5.000 ejemplares en cada uno de los formatos. El de mayor tamaño se pondrá a la venta en la oficina de turismo «Punto de Encuentro» y el ayuntamiento, que estudia el buzoneo por los hogares del formato reducido.

ESK celebró en Tudela el 1º de mayo
El sindicato ESK fue el único que celebró actos en Tudela con motivo de la Fiesta del Trabajo el pasado 1 de mayo. Bajo el lema Contra la Precariedad, lucha y solidaridad, cerca de un centenar de personas se manifestó por las calles del Casco Viejo de Tudela.
La denuncia de los expedientes de regulación de empleo, la precariedad laboral y el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores fueron algunos de los asuntos que protagonizaron la jornada reivindicativa del sindicato en Tudela.

jueves, 06 de mayo de 2004 a las 0:00

 

LOS TUDELANOS JONATHAN MARIN E IGNACIO PEREZ, AL CAMPEONATO DE CULTURISMO

LOS TUDELANOS JONATHAN MARIN E IGNACIO PEREZ, AL CAMPEONATO DE CULTURISMO

Los tudelanos Jonathan Marín Benito e Ignacio Pérez Sánchez, de 24 años de edad, tienen previsto inscribirse en el Campeonato de España de Culturismo que se celebrará el próximo día 12 de mayo en Madrid. Con la finalidad de realizar un buen papel, ambos deportistas llevan meses preparándose en el Gimnasio Elite Gym de Tudela, donde prácticamente están realizando su vida al lado de los monitores de este centro especializado. Jonathan Marín (11-06-1979) mide 1,79 metros de altura y ya ha participado dos veces en el Campeonato de España. Ignacio Pérez (25-12-1979) mide 1,78 metros de altura y afrontará por primera vez el reto de Madrid, aunque reconoce que tiene más posibilidades en el interregional de Ejea de los Caballeros que se celebrará el próximo mes de noviembre.
¿Cuántos años practicando este deporte?
Jonathan: "Tomándomelo en serio unos seis años".
Ignacio: "Empecé con 17 años, pero comencé en firme hace unos 5 años".
¿Os habéis presentado a algún campeonato?
Jonathan: "He ido a tres, dos de España que se celebraron en Madrid y el otro interregional que tuvo lugar en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). En noviembre de 1998, en el certamen nacional, me participé en la categoría junior y conseguí un quinto puesto y en noviembre de 2001 pasé a categoría Senior y me clasifiqué en el sexto puesto. En Ejea de los Caballeros fui el primero y el concurso se celebró en noviembre de 1998".
Ignacio: "En noviembre del 2003 me presenté en el de Ejea de los Caballeros, en categoría Senior".


TODA LA ILUSION DEL MUNDO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Ahora os estáis preparando para el Campeonato de España que se celebrará el 12 de junio en Madrid y para el de Ejea de los Caballeros que volverá a ser en noviembre de este año, ¿cómo afrontáis estos retos?
Ignacio: "Estoy con mucha ilusión de participar y estoy metiendo muchas horas de gimnasio para prepararme bien. La decisión final de inscribirme dependerá de las condiciones en las que me encuentre para ir con ciertas garantías. El que más me interesa es el de Ejea de los Caballeros".
Jonathan: "Los entrenamientos son muy duros para conseguir un excelente estado de forma y, por supuesto, he puesto muchas ilusiones en ambos concursos".
Supongo que al Campeonato de España irán los mejores culturistas de España.
Jonathan: "Así es ya que, a lo que es nivel natural, con análisis de sangre y de orina, existe un gran nivel".
¿Qué os animó a practicar esta especialidad deportiva?
Jonathan: "Al dejar el fútbol empecé a ir al gimnasio para mantener la forma pero poco a poco pasó un año, vi que me gustaba hacer esto, luego empieza la dieta y esto último sí que es sacrificado. Lo que menos me cuesta es venir al gimnasio".
Ignacio: "La dieta es lo más duro porque las horas del gimnasio se hacen muy amenas porque estas acompañado con la persona que entrenas. La dieta es muy sacrificada porque estás solo en casa, tienes hambre y te dan ganas de comer cualquier cosa, sobre todo lo que no puedes ingerir".
¿Estáis orgullosos de vuestro cuerpo?
Ignacio: "Claro. Hay veces que tienes que dejar lo que te gusta para buscar un cuerpo competitivo. En general me siento orgulloso".
Jonathan: "Yo también. Llevo seis años entrenando y hay que currarse el cuerpo que quieres conseguir".

CULTO AL CUERPO

¿Hay demasiado culto al cuerpo?
Jonathan: "La gente puede pensar muchas cosas. En definitiva el que tiene que sentirse bien con el cuerpo eres tu mismo".
Ignacio: "Pienso que en los últimos hay mucho culto al cuerpo pero bueno, es mejor que nos dé por esto que no por estropearlo. Es preferible cuidarse y ahora, más o menos, todo el mundo se cuida".
¿Para conseguir estos cuerpo tomáis algo artificial?
Ignacio: "No. En mi caso tomo batidos de proteínas para que crezcan los músculos y, cuando estoy con las dietas y dejo de comer algunas cosas básicas, ingiero más vitaminas, pero todo es natural. Sobre todo porque cuando vas a concursar nos hacen analíticas muy serias para demostrar si se participa de forma natural".
Jonathan: "Yo hago lo mismo. Los fármacos son otro mundo distinto y quien los ingiere participa en otras competiciones".
¿A qué aspiráis en el mundo del culturismo?
Jonathan: "A seguir entrenando y hacer lo que me gusta. Mientras vayan pasando los años me presentaré a alguna competición. No obstante, me inscribiré de vez en cuando porque participar todos los años es bastante duro. Es preferible participar cada dos o tres años hasta que el cuerpo aguante. Seguiré luchando".
Ignacio: "A mí me encantaría quedarme campeón en el campeonato de España de mi categoría. Es a lo que aspiro y también a conseguir el cuerpo con el que he soñado. Espero alcanzar estas metas poco a poco".

RAUL BELIO

jueves, 06 de mayo de 2004 a las 0:00

< 1 2 3 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Murchante, Fontellas y Arguedas.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 14:43:10
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE