LOS ALMENDROS DEL TAJO
PARTE DE LA MEMORIA DE LOS ALMENDROS DEL TAJO CORROBORADA Y RATIFICADA POR EL AYUTAMIENTO DE NOBLEJAS. RESUMEN DE LA FUTURA CARRETERA DE LA MESA.
Como propuesta alternativa de gran interés se propone un nuevo acceso rodado por el sureste del sector, apoyándonos en el actual trazado de los caminos que discurren por la parte alta de La Mesa, en terrenos clasificados íntegramente como Suelo Rústico de Reserva. Este nuevo acceso al área urbanizable tiene la ventaja de discurrir por un área de escaso interés agrícola o medioambiental, con una topografía casi llana, y de conectar directamente con la Avda. De la Libertad, amplia calle de nuevo trazado que estructura el área industrial del este de Noblejas y que conecta directamente con la no-400 y la futura autovía de Castilla-La Mancha. El eje de conexión considerado más importante es el que conectará la parte alta del sector con el área industrial del este de Noblejas y la salida a la no-400 y futura autovía de Castilla-La Mancha. Esta carretera tendrá un carril en cada sentido circulatorio, si bien se ha dejado una franja de actuación de 25 m. De ancho en previsión de doblar sus carriles si en el futuro se desarrollara el sector 8 de suelo urbanizable que queda al norte del sector 14. La llegada básica a este paraje es la futura carretera por el camino de La Mesa- Semilla, desde la no-400 por la avenida de la Libertad.
. Fase A: La Mesa
Con 450.000 m2 aprox. De superficie en parcelas edificables y en torno a 1.100 viviendas, se reparte entre la parte llana y la parte en pendiente del sureste del sector. Las dotaciones adscritas, aparte de una parte proporcional del parque, incluyen un núcleo educativo-deportivo y la parcela correspondiente al cerro Cuchillo. Como infraestructuras propias precisa un corto tramo del eje sur del anillo y la llamada vía cornisa (red secundaria). Al tratarse de la primera etapa, lógicamente debe soportar las grandes inversiones correspondientes al acondicionamiento del camino de La Mesa- Semilla desde la avenida de la Libertad y las conexiones de servicios imprescindibles para la puesta en funcionamiento del área urbanizada: electricidad, agua, telecomunicaciones y, en su caso, gas. También debe prever el primer sistema de depuración de aguas residuales y su conexión con él. Esta desproporción entre la inversión previa necesaria entre las primera fases y las siguientes es inevitable y se agudizará en las fases sucesivas, hasta el punto de que las últimas se encontrarán con toda la red importante completada, salvo excepciones.
- Dentro de los terrenos del ámbito ordenado, la remisión al Plan Parcial de 1977 plantea evidentes insuficiencias y falta de adecuación a las actuales condiciones legales y operativas, lo que exige una revisión de dicho plan parcial de tal calado que en la práctica equivale a la redacción de otro alternativo.
- En cuanto al entorno inmediato al sector y a los Sistemas Generales del municipio, además de la lógica adaptación de las infraestructuras y sus entronques para garantizar la correcta dotación de servicios del sector sin merma en la calidad de los generales del municipio, la modificación más significativa es el acondicionamiento del nuevo acceso por el camino de La Mesa-Semilla, destinado a proporcionar una alternativa de llegada al sector aparte del sistema general de comunicaciones existente en la zona, concretado en la carretera TO- 3113-V y su travesía por el casco urbano.
7.2. Justificación de la mejora de las directrices estratégicas
Como ha quedado demostrado a lo largo de las memorias informativa y justificativa, las modificaciones introducidas por el presente Plan Parcial en relación a la ordenación prevista por las Normas Subsidiarias Municipales para el sector 14 suponen cambios positivos respecto a ésta en los aspectos de equilibrio territorial y lógica urbanística, conforme a los siguientes extremos:
- La mejora respeta las directrices definitorias de la estrategia de evolución urbana y ocupación del territorio, por cuanto recoge la clasificación del suelo contenida en el planeamiento municipal y se atiene a las determinaciones de usos, edificabilidad y densidad establecidas por dicho planeamiento.
- La modificación complementa y mejora las citadas directrices, desde el momento en que incorpora la creación de un nuevo viario de gran capacidad, no previsto por la ordenación vigente, que dota de gran accesibilidad al nuevo desarrollo y evita la sobrecarga del sistema general de comunicaciones en su travesía por el núcleo urbano de Noblejas, con sus previsibles molestias funcionales y ambientales para el conjunto de la población.
7.3. Impacto ambiental de la reclasificación de suelo rústico
Como ya se ha indicado, la delimitación básica del perímetro del sector coincide con la establecida en el planeamiento vigente, limitándose su modificación a la introducción de los terrenos afectados por la ampliación del camino de La Mesa-Semilla como nuevo acceso al conjunto. Este camino discurre en todo su trazado afectado por suelo rústico de reserva, no acogido a ningún tipo de protección especial por sus valores naturales. Dentro de la tramitación del presente documento, se prevé la remisión del mismo a la Consejería competente en materia de Medio Ambiente a fin de que informe sobre dichos valores y la aplicación de la legislación vigente de protección ambiental.
2.1.2. Delimitación
Como se ha observado en páginas anteriores, la delimitación vigente del sector, que recoge puntualmente la del plan parcial original, sólo en determinados tramos se ajusta a vías o elementos definitorios que justifiquen físicamente la distinción entresuelo urbanizable y rústico.
Esto es más evidente en el lindero sur, donde, sin embargo, la línea podría haberse ajustado a un largo límite de propiedad que, además, viene a coincidir relativamente con una divisoria topográfica. Pese a la presunta racionalidad de estas posibles alteraciones, deben tratarse con gran cautela por diversos motivos:
- La actual clasificación lleva vigente desde el año 1977, ratificada por la última revisión de las normas, lo que ha generado cierta consolidación de un límite inicialmente arbitrario.
- Todo el suelo que rodea al sector está calificado como no urbanizable protegido: cualquier modificación de los límites o incluiría una porción de este suelo como urbanizable, o dejaría fuera de éste una franja de dudosa clasificación urbanística. Por lo tanto, parece prudente asumir con total exactitud el límite vigente en la actual normativa, procurando reflejarlo en los nuevos planos topográfico y catastral con la máxima verosimilitud y descartando cualquier alteración de los mismos, por lógica que parezca, más allá de la que resulte de este redibujar digitalmente el perímetro incluido en el sector. A este respeto inicial se añade la inclusión de los terrenos afectados por el ensanchamiento y regularización del nuevo acceso por el camino de La Mesa-Semilla, cuya oportunidad se justifica en el apartado 2.1.4 de este capítulo.
2.1.4. Accesos
Como propuesta alternativa de gran interés se propone un nuevo acceso rodado por el sureste del sector, apoyándonos en el actual trazado de los caminos que discurren por la parte alta de La Mesa, en terrenos clasificados íntegramente como Suelo Rústico de Reserva. Este nuevo acceso al área urbanizable tiene la ventaja de discurrir por un área de escaso interés agrícola o medioambiental, con una topografía casi llana, y de conectar directamente con la Avda. De la Libertad, amplia calle de nuevo trazado que estructura el área industrial del este de Noblejas y que conecta directamente con la no-400 y la futura autovía de Castilla-La Mancha. De esta forma el sector tendría un acceso directo desde la red viaria interurbana principal sin tener que atravesar el núcleo urbano actual, lo que supondría evitar los problemas de
Tráfico que pudieran generarse. Para que esta comunicación sea totalmente operativa, debe asegurarse la correcta conexión, en el interior del sector, entre la meseta superior y las zonas bajas del mismo, como más adelante se justifica. En definitiva, los accesos al sector podrían configurarse como sigue:
- Un acceso desde el sur por la carretera de la Aldehuela, que conecta con el casco de Noblejas y, a través de él, con la no-400, la autovía de Castilla-La Mancha, la A-4, la R-4 y la futura estación del AVE.
- Un acceso desde el sureste, por el camino de la Mesa, la avenida de la Libertad, la no- 400 y la red de autovías.
miércoles, 19 de julio de 2006 a las 13:54
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LOS ALMENDROS DEL TAJO
Como veis el Ayuntamiento es el primer socio poco transparente de este brutal proyecto para nuestro pueblo, ya que el tiene unas 9 parcelas con un total aproximadamente de unos 5000 metros, repartidos por la futura carretera la mesa con destino a los almendros del tajo, estos metros creo que no les importa regalárselos a cambio de mas dotaciones en dicho sector, por lo cual el ayuntamiento también tiene parte de la LLAVE pero seguro que no estará de nuestra parte mas bien todo lo contrario, también hay además del ayuntamiento, hay unos 45 propietarios mas que tienen la LLAVE de la futura carretera, creemos que sin esta carretera el proyecto será totalmente inviable y irrealizable, de todas formas quiero decirles que si se unen todavía será mucho mejor para que no se lleve acabo, estos propietarios suman unos 113.426 metros todos ellos destinados para esa brutal carretera, dicho lo cual, mejor seria que se creara un colectivo de propietarios afectados de los terrenos, LO MEJOR SERIA QUE ESTO SE ECHARA HACIA ATRÁS, pero si no es así por la presión que pueda hacer el Ayuntamiento a los propietarios, lo mejor para ellos seria sacar el máximo de EUROS posibles, ya que el proyecto no es moco de pavo, yo no soy quien para poner precio a terrenos que no son míos, pero les aviso para que abran bien los ojos ya vosotros tendréis la LLAVE, por lo que no estaría mal y sin que nadie se moleste faltaría mas, en poner un precio MINIMO de 120 euros metro cuadrado el equivalente a 20.000 pesetas metro cuadrado, esto es un ridículo precio para lo que es el proyecto en si, además siempre esta bien que si hay algún beneficio se quede en casa o lo que es lo mismo en los bolsillos de los propietarios de los terrenos.
Un saludo.
martes, 18 de julio de 2006 a las 17:40
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