Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Castrillo de Villavega

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CASTRILLO DE VILLAVEGA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Castrillo de Villavega, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Castrillo de Villavega puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Castrillo de Villavega

Castrillo de Villavega > Noticias

ANTONIO ROJO VALLES

ANTONIO ROJO VALLES

Fiesta del Patrón "San Quirico", 16 de junio del 2.009
Que las disfruteis.

martes, 23 de junio de 2009 a las 11:59

 

Antonio Rojo Valles

Antonio Rojo Valles

TU PUEBLO DESDE EL AIRE. "Iglesia de San Quirico"

martes, 23 de junio de 2009 a las 11:37

 

ANTONIO ROJO VALLES

ANTONIO ROJO VALLES

TU PUEBLO DESDE EL AIRE.
Perdon, pués no salio todo el pueblo.

martes, 23 de junio de 2009 a las 11:35

 

ANTONIO ROJO VALLES

ANTONIO ROJO VALLES

SEGURAMENTE QUE EN CASTRILLO DE VILLAVEGA, HAY MUCHAS ZARZAMORAS, OSEA MORAS DE ZARZA.
Si quereis podeis hacer un buen licor, aquí os envio una receta:
LA ZARZAMORA COMO BEBIDA

Los frutos de la zarza también se han usado para hacer licores. Al parecer, en Rusia las mezclan con azúcar y las hacen fermentar. Sin embargo, es mejor dejarlas simplemente macerar en un licor (aguardiente, coñac, etc.) al modo tradicional en que se hace el "aguardiente de guindas". Manuel Durruti, en su libro "Frutos silvestres comestibles y venenosos" Editorial Everest, nos muestra una receta más elaborada para hacer &&&&&&&&&&&&&. LICOR DE MORAS
Ingredientes:
1 Kg. de moras
1 cucharada de canela en polvo
1 trocito de genjibre
2 clavos de especia
1 kg. de azúcar
1/2 l. De aguardiente
1/2 litro de coñac
En una cazuela con 1,5 litros de agua se echan las moras y las especias y se calienta hasta la ebullición. Añadimos el azúcar y lo echamos todo en otro recipiente con las paredes bañadas de caramelo de azúcar. Tapamos y dejamos reposar 12 horas, tras las cuales, lo filtramos, lo calentamos un poco y añadimos los licores. Removemos y embotellamos para que repose 15 días. Luego lo filtramos y lo embotellamos definitivamente.
--------------------ooOoo--------------------

martes, 23 de junio de 2009 a las 2:04

 

ANTONIO ROJO VALLES

ANTONIO ROJO VALLES

EL SAÚCO

El Sambucus Negra, Yo siempre te uso y te saludo

El Saúco: características del árbol.

El saúco, que recibe el nombre científico de "Sambucus Nigra", el término "Sambucus" viene del latín, y quiere decir flauta, en clara alusión a la madera de este arbusto ramoso, de médula muy blanda y hueca. Pertenece a la familia de las caprifoliáceas y es caducifolio. También es conocido con otros nombres como: sabuco, sabugo, cañilero etc. Sin embargo puede confundirse con el yezgo " Sambucus ebulus", aunque éste tiene un olor mas fuerte y es tóxico y su altura no sobrepasa los 2 metros. Otra especie emparentada con el saúco es el "sambucus racemosa", que tiene sus flores en racimos y los frutos rojos, de sabor agradable y con virtudes medicinales muy parecidas al sáuco, pero menos potenciadas.



El Sambucus Racemosa


Se encuentra en bosques, márgenes de los ríos o corrientes de agua y setos húmedos. Es un Arbusto de hasta 10 m. de altura con tronco corto, a menudo torcido que se ramifica y echa nuevos brotes por la base, que son leñosos de color marrón grisáceo. Su longevidad puede alcanzar los 100 años. Sus hojas son compuestas de hasta 12 cm, con 5 o 7 foliolos ovados y dentados que desprenden cierto olor desagradable. Sus brotes son verdes, vigorosos y llenos de savia, en el extremo se ramifican en 5 ramas principales que a su vez se dividen para dar lugar a sus flores agrupadas en inflorescencias muy aplanadas de hasta 20 cm de diámetro. Dichas flores son hermafroditas y forman una estrella de 5 pétalos y 5 estambres, que dan lugar a unos frutos primero rojizos y luego negros con tendencia al violeta. Estos frutos cuando maduran son alimento predilecto de muchos pájaros. Cuando los frutos no están maduros son tóxicos, al igual que la corteza y las hojas. A medida que va creciendo, su corteza se agrieta y la interior es verdosa y fina.



Origen y propiedades


Así son todas las partes del saúco


Es un arbusto originario de Europa, África del Norte y Asia. Ocupa lugares diversos pero siempre húmedos como riberas de ríos o riachuelos, huertos húmedos y fértiles y profundos valles. A menudo se lo encuentra entre las casas de los pueblos de las montañas, donde aún el hombre no ha intervenido para arrancarlo de su hábitat. Se cultiva como ornamental y medicinal, pero el respeto y estima que antaño se tenía, se va perdiendo y los hombres se vuelven olvidadizos ante las innumerables virtudes que posee. En Cataluña se le considera el "Bon arbre" es decir, el buen árbol y se plantaba en las cercanías de los hogares humanos dados sus efectos saludables. El respeto que siempre se ha merecido el saúco ya viene desde el Neolítico, donde en principio se utilizaba como alimento, lo cual ya le otorgó una estrecha amistad con los primeros seres humanos. Posteriormente cuando el hombre trabajó la Tierra, el saúco ahondó más en esa amistad al comprobarse como sus raíces segregaban auxinas que enriquecían la vida vegetal, a la vez que repelía a diversos insectos, ratones, topos y otros roedores. Sus ramas eran y son nidos de variadas especies de avispas predadoras, que controlan la proliferación de otros insectos como pulgones, orugas etc.


El Saúco tiene múltiples propiedades medicinales

Si a todo esto sumamos que ha sido utilizado como remedio medicinal para hombres y animales, eficaz como antiinflamatorio, contra resfriados y gripes, pues supone una ayuda excelente contra las enfermedades de tipo respiratorio y sus flores en infusión constituyen un buen sudorífico que contribuye a la curación de estos procesos. O si introducimos el vapor resultante de la cocción de un puñado de flores secas en nuestro oído, aliviaremos los dolores de oídos. Su corteza tiene un gran valor diurético, empleándose en aquellos casos en los que se hace necesario eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo como reumatismo. Es eficaz contra el estreñimiento, para combatir las enfermedades hepáticas, para realizar enjuagues bucales contra la piorrea, para tratar las hemorroides, aplicando una loción con el jugo extraído por presión de las hojas tiernas, para curar o desinfectar heridas o quemaduras, aplicando sobre la zona afectada una cataplasma de sus hojas tiernas, para enfermedades oculares empleando una infusión con una cucharada pequeña de flores secas y restregando los ojos con una gasa o algodón, y muchos más recursos como sus hojas que son insecticidas y frotadas sobre la piel repelen las moscas. Para esta fin también se colgaban ramas de sáuco en aquellos lugares donde existían animales, como caballerizas y establos, con la intención de expulsar a moscas y otros insectos volátiles.

Sus frutos frescos y maduros se usan como laxantes y adelgazantes, para el tratamiento del dolor de garganta y de trastornos nerviosos producidos por el insomnio, la migraña, los dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas, además, son ligeramente analgésicos. La infusión de flores vertida en el agua del baño le da a éste un valor refrescante, además, contribuye a eliminar las manchas de la cara o granos, rozaduras, inflamaciones, usándose para lavar hematomas, contusiones, torceduras, eczemas, y otras alteraciones de la piel como heridas, quemaduras, escaldaduras, forúnculos y sabañones.


Sus flores son comestibles

Y si añadimos que sus flores son verdura comestible y sabrosa, cocida, rebozada o frita, y sus bayas sirven para hacer compotas y mermeladas, jarabes y vinos, tenemos a un ente arbóreo que con sus virtudes se debería considerar como un aliado de los hombres y no como se viene haciendo sistemáticamente, considerarlo mala hierba o maleza inservible, cortándose sin respeto alguno. Tal es la memoria de los hombres y su mal hacer con la Naturaleza.

Si en cambio, optáramos por mantenerlo presente en nuestras vidas y tareas, podríamos ver como, además de regalarnos su porte durante todo el año, en el solsticio de verano, por "Alban Heruin" observaríamos su radiante belleza, sus discos florales claros y luminosos que brotan del umbrío follaje.


Nunca encontrarás bosques solo de Saúco

A pesar de la patente enemistad de la sociedad materialista con el bello y útil saúco, a pesar de su condición de mala hierba, y de las "bestias del apocalipsis capitalista", tales como las talas discriminadas o indiscriminadas, el fuego, la concentración parcelaria, etc. Este arbusto consigue sobrevivir, en lugares más alejados de los hombres, pues tan poderoso ente no es fácil hacerlo sucumbir y desaparecer de la faz de nuestras campiñas. Su vitalidad es sorprendente, se le puede talar o quemar, pero él resiste y en pocos años ostentará todo su poderío de nuevo, como ave fénix, que resurge de sus cenizas. Sus frutos maduros a partir de Alban Heruin, es alimento predilecto de toda suerte de aves, que por otra, en perfecta simbiosis, esparcen sus semillas por los suelos favoreciendo su regeneración. Sin embargo, junto a él, sólo son capaces de existir otras plantas con costumbres similares tales como ortigas, zarzas y plantas trepadoras, ello se debe a que crea una espesura en sus pies bastante sombría, pero lejos de ser una plaga, aunque sobrevive a toda costa, nunca se ven bosques enteros de este ente arbóreo. Mas bien al contrario, pues como sibarita del suelo que es escoge para instalarse, los suelos profundos, ricos y húmedos, y en no pocas ocasiones coincide en gusto con el hombre instalándose en los mismos lugares que este. Fueron los españoles, los que lo llevaron y propagaron por América, donde se halla bien establecido en muchos países.


Sus recursos sociales


La madera de saúco sirve para hacer cucharas, tenedores, etc.

La madera del saúco es muy dura . Por este motivo, ha estado muy valorada en el momento de la construcción de herramientas agrícolas o también en ebanistería. La facilidad con la que se extrae la médula de sus ramas, ha servido para fabricar toda clase de canutillos para el oficio de tejedor, así como flautas o cerbatanas, sólo tienen esta médula las ramas jóvenes y cuando envejecen van disminuyendo hasta desaparecer. En los troncos gruesos, su madera es pesada y muy dura, utilizándose por ello para hacer cajas diversas, cucharas, tenedores o pequeños objetos variados como peines. Su corteza da un tinte rojizo, sus hojas lo dan verde y el fruto lo da azul, lila o violeta, dependiendo del aditivo con el que se mezcle. Sus flores maceradas en vino le otorgan a éste un sabor y aroma peculiar y añejo.


Con el saúco es posible hacer varios tintes naturales.

Es fácil plantar saúcos, sólo con clavar una rama de 50 cm y de 2 años, dejando asomar entre 20 o 25 cms. de la rama de éste arbusto en un suelo que tenga suficiente humedad, el saúco arraiga y crecerá para regocijo de todos. Es formidable para hacer setos sólidos, pues él mismo se protege sólo de animales que pudieran acercarse a comer de sus hojas o frutos, pues el olor que brota de él, les resulta desagradable, especialmente para toda clase de roedores( ratas, ratones, topos, conejos etc). Sin embargo si se decide plantar saúcos, no es conveniente que tengan cerca otros arbustos, pues éste tiene tanto vigor que acapararía todos los nutrientes del suelo, llevando a la inanición a los otros.


Nuestro Sáuco: Ruis


La letra R en Ogham

El mes del saúco, dicho en términos oghámicos "Ruis", es el treceavo y último mes del calendario arbóreo, según la ya conocida clasificación del investigador y escritor R. Graves. Este ultimo mes lunar del calendario arbóreo, que no se debe confundir con el fin del año celta, como ya sabemos, abarca desde el 25 de Noviembre hasta el 22 de Diciembre del calendario actual.


Se relaciona el saúco con el mundo de las Hadas [B. Froud]

Para nosotros, seguidores de esta filosofía que se entronca con los árboles siempre ha estado relacionado con ritos mágicos y espirituales. En nuestras leyendas aparece como protagonista o promotor de eventos fantásticos. Tiene un halo híbrido entre el poema, la leyenda y el misticismo que embriaga a todos los celtas, pues en su seno se cobijan diversas divinidades y entidades benéficas, entre ellas hadas y elfos, que a su vez protegen a este arbusto. Maltratar o cortar un saúco puede acarrear el castigo élfico. Incluso si es menester cortar alguna de sus ramas por alguna primordial razón, es preciso pedir permiso a sus protectores, hadas o elfos.

En una leyenda celta se cuenta como el aguerrido Finn, jefe de los Fianna, en una de sus prolíficas aventuras, fue a cogido junto a varios de sus guerreros en la casa de un gigante que enciende un fuego con madera de sáuco, y la humareda les provoca visiones de Otros Mundos y seres. El saúco, se decía que producía alucinaciones poderosas, por lo que se utilizaba frecuentemente en las ceremonias arcanas destinadas a la profecía ya la adivinación.


Con la llegada del cristianismo el saúco se convirtió en un símbolo negativo

Fue utilizado también con propósitos funerarios, y se plantó en las tumbas de algunos celtas. Se creía que si florecía el árbol, el alma de la persona que se hallaba enterado abajo el se encontraría feliz en la tierra de la juventud, en el "Tir na NOg" de las leyendas celtas. El vino que se hacia con ellas se consideraba como el último regalo sagrado de la tierra, y solo debía ser bebido por los druidas o druidesas.. Se vertía también sobre los lugares sagrados, y las escasas víctimas humanas sacrifícales y voluntarias, lo bebían en los sacrificios para poder regenerar el cuerpo y el espíritu, una vez llegados hasta los dioses.

Con las influencias cristianas el sáuco perdió su carácter místico, benigno y útil y se le acusó de ser el madero en el que se crucificó al dios cristiano. A raíz de esta afirmación ha ido empeorando en su trato con los humanos, considerándolo desde entones, mera leña y fruto maléfico. O considerándolo brujas satánicas que han sido transformadas en saúcos, en contraposición a las hadas y elfos protectores de las leyendas paganas. Sus frutos en algunas regiones españolas se conocen como "uvas de bruja". Incluso el famoso Shakespeare, no pudo abstraerse de esa influencia cristiana y lo considera en una de sus obras como símbolo de desgracia, llamándolo "apestoso saúco". Ciertamente los capullos del arbusto, desprenden un olor característico y fuerte que a algunas personas, no habituadas a los olores silvestres, molesta, por ello se asocia, absurdamente a encantamientos, supercherías y brujerías varias. Aún hallamos más influencias del cristianismo entre los celtas, al respecto de este arbusto, pues ningún clan escocés o irlandés, en la actualidad, ni bretón, ni en la heráldica inglesa, gala o hispana tiene como emblema a un saúco. Quizás en la noche de los tiempos pudo haberlos, pero desde que se asoció a la muerte del dios cristiano e incluso a la muerte de Judas el Iscariote, no ha trascendido como planta emblemática.

Para nosotros, sin embargo ,si es un símbolo emblemático, por la fuerza que transpira, por su utilidad, por sus cualidades, por todas su propiedades y características tanto mágicas, culinarias, místicas o cosméticas. Le debemos un reconocimiento, pues desde antaño se lo ha merecido, como ente arbóreo singular que es. Por alojar en su interior a elfos y hadas y por ejercer sobre el entorno y sobre humanos un tan magnífico influjo.

Que la religión no nos confunda:
* Este árbol castigó a Judas el Iscariote.
* La Cruz donde murió Jesucristo era de saúco.
* Los gitanos nunca usan para hacer el fuego la madera del saúco, porque la consideran bendita.
* Toda la planta, raíz, tronco, corteza, hojas, flores y frutos, son medicinales y comestibles, con la excepción del fruto cuando está verde.
* En los patios de las casas de los pueblos de la península, siempre había un saúco, porque los dueños lo consideraban protector de la familia.
* Yo hice una Gaita de saúco y su toque es especial, melódico y armonioso, voy a hacer otra y tengo recolectados sus frutos y flores.

No deberíamos pasar cercanos a un saúco, sin saludarlo y mostrarle nuestros respeto y admiración.

domingo, 21 de junio de 2009 a las 2:56

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Barcena de Campos, Villasarracino y Itero Seco.

Página generada el jueves, 02 de mayo de 2024 a las 5:37:34
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE