Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Espinosa de Villagonzalo

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ESPINOSA DE VILLAGONZALO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Espinosa de Villagonzalo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Espinosa de Villagonzalo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Espinosa de Villagonzalo

Espinosa de Villagonzalo > Noticias

ESPINOSA DE VILLAGONZALO

ESPINOSA DE VILLAGONZALO

Pueblo a pueblo vamos describiendo las características principales y el origen de cada uno de los pueblos del Valle Boedo. En esta ocasión llegamos a Espinosa de Villagonzalo. Resulta curioso que ni el primer pueblo del valle lleve el apellido del Boedo y los mismo ocurre con el último, Espinosa de Villagonzalo.
Este bonito pueblo está instalado en el lado izquierdo del río Boedo.
Ha sido el pueblo más poblado del valle. En el siglo XIX llegó a tener 1200 habitantes. La despoblación le fue llegando como a la mayoría de los pueblos de castilla. En la actualidad sus pobladores son 247. En épocas pasadas llegó a contar con 7 ermitas, que han ido desapareciendo.
Sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería, tienen un taller mecánico y diversos establecimientos.
Destacar su iglesia construida sobre el antiguo castillo de Espinosa. En ella está instalado un órgano que continúa funcionando. Entre sus obras están las tres Marías de Pedro Berruguete.
En la Plaza Mayor está situado el Rollo, Cruz de la justicia. Monumento construido en piedra en forma de cruz, con escritos en castellano antiguo.
Pueblo bien cuidado, con un bonito polideportivo y con ganas de crecer. En los últimos años se han construido 10 viviendas de protección oficial.
Fue tierra de buen vino y buen trigo. Las viñas fueron arrancadas en los últimos años. Aún quedan algunas viejas bodegas excavadas en la arcilla y sus lagares. Algún paloma puede verse en las inmediaciones del pueblo.
El ferrocarril Palencia-Santander tiene su apeadero a su paso por el pueblo. La estación está situada a 1 kilómetro del mismo.
El Alcalde actual está realizando grandes esfuerzos para conseguir que el Ministerio de Fomento considere a Espinosa de Villagonzalo como zona de Servicio de la Autovía en construcción Palencia?Santander,
con acceso directo a la misma.
El patrono del pueblo es San Juan Bautista. Se celebra su fiesta el 23 , 24 y 25 de Junio
En Espinosa de Villagonzalo se va a celebrar en los próximos días la primera fiesta de la alegría del Valle Boedo.
Yendo a sus orígenes hemos encontrado en la Toponimia palentina que en 1174
Alfonso VIII dona esta villa a la Orden de San Juan. En el diploma se sitúa entre Villa Gonzalo y Castromalo. En el Becerro de los Beneficios figuran dos localidades: Espinosa con su iglesia de sancta Sezilla y Villa Gonzalo con su iglesia de sanct Johan que hoy día es despoblado, perteneciente a Espinosa de Villagonzalo.
Gonzalo procede de Gonzalvo, contracción de Gundisalvo, nombre germánico que se ha analizado como gund ?lucha?, all ?total? y vus ?dispuesto?.
Espinosa es nombre derivado del latín spinosus y este de spina, ae ?espinosa?, lleno de espinas. Lo que debe referirse al terreno existente entonces, lleno de árboles o plantas con espinas. La villa de Gonçalo lleva el nombre de su fundador o repoblador. El significado será LA VILLA ESPINOSA Y LA VILLA DE GONZALO Actualmente queda una sola villa,. Espinosa de Villagonzalo. Parece ser que hace muchos años hubo una epidemia y en la Villa de Gonzalo fallecieron casi todos sus habitantes. Después de esto, los que sobrevivieron se trasladaron a vivir a la Villa de Espinosa quedando unificado y resultando la villa de Espinosa de Villagonzalo

viernes, 12 de diciembre de 2003 a las 0:00

< 1 2
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villaprovedo, Santa Cruz de Boedo y San Cristobal de Boedo.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 20:45:31
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE