Torre de Esgueva

Valladolid - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en TORRE DE ESGUEVA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Torre de Esgueva, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Torre de Esgueva puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Torre de Esgueva

Torre de Esgueva > Noticias

La Diputación abrirá ocho nuevas tiendas de comercio rural mínimo

La Diputación abrirá ocho nuevas tiendas de comercio rural mínimo

La institución pretende cerrar el círculo en la provincia antes de verano con aperturas en Valle de Esgueva, Peñafiel y la zona oeste
La Diputación de Valladolid ya ha recibido ocho peticiones de localidades que están interesadas en contar con su propio establecimiento de comercio rural mínimo. Se trata de tiendas de ultramarinos en pueblos de menos de 200 habitantes que no tienen ningún establecimiento donde sus vecinos puedan realizar la compra diaria. Así, la institución provincial tiene intención de abrir ocho nuevos centros antes de la llegada del verano en el Valle de Esgueva, la comarca de Peñafiel, y la zona oeste de la provincia.


En concreto, la institución está trabajando para agrupar las tiendas en zonas como ya ocurriera en Tierra de Campos, donde actualmente cuentan con establecimientos Santervás, Pozuelo de la Orden y Herrín, Cuenca y Valverde de Campos. «La idea que tenemos es agrupar las tiendas por zonas. No queremos abrir establecimientos aislados en los pueblos», apuntó el portavoz del Grupo Provincial Popular y presidente de Sodeva, Jesús García Galván.


En concreto, la institución pretende abrir antes de verano ocho establecimientos en sendos pueblos. Se trata de Pedrosa del Rey, Castrejón de Trabancos, Corcos del Valle, Torrrescárcela, Valbuena de Duero, Olivares de Duero, Fombellida y Encinas de Esgueva, que tendrán su tienda antes de verano. «Tenemos estas peticiones formales y vamos a intentar ampliar el programa».


De esta forma, el objetivo de la Diputación es englobar Corcos del Valle, Fombellida y Encinas de Esgueva en un grupo para que sus vecinos puedan tener una tienda donde realizar la compra diaria. Así, la zona del Valle del Esgueva quedaría cubierta. El alcalde de Fombellida, Víctor Alonso Monge, manifestó su satisfacción con la decisión de la Diputación de ampliar el número de establecimiento de comercio rural mínimo. «Nosotros tenemos varios locales y podríamos adoptar uno u otro dependiendo del candidato que se quiera presentarse para llevar la tienda. Nos parece una medida extraordinaria».

Otra de las zonas donde se implantaría el comercio rural mínimo sería la comarca de Peñafiel y el río Duero con pueblos como Olivares y Valbuena de Duero. Además, se completará esta especie de subgrupo con Torrescárcela para cubrir también la zona sureste de la provincia. Además, en este último caso se da la circunstancia de que el propietario del bar de la localidad ya ha solicitado ser el propietario del establecimiento y llevar así los dos negocios de forma conjunta. «Intentamos que los propietarios tengan vinculación con el municipio y que además tengan otra forma de subsistencia. En este caso, es un joven del pueblo y abriría la tienda justo en un local contiguo al bar. Sería un complemento perfecto», destacó García Galván.


Por último, los pueblos de Pedrosa del Rey y Castrejón de Trabancos cumplimentarán la zona oeste de la provincia con dos nuevas tiendas. Al respecto, el presidente de Sodeva destacó que el resto de localidades de esta parte de la provincia, tales como Sieteiglesias, Pollos o Castronuño, tienen la suficiente entidad y población como para no acogerse a este programa. «De momento, no tenemos más pueblos interesados, pero la intención de la institución es que antes de que llegue verano podamos abrir tiendas en estos municipios».


García Galván quiso destacar el buen funcionamiento de los cincos establecimientos que están abiertos hasta el momento. «Es una iniciativa que ayuda a establecer población en el medio rural porque evita desplazamientos para realizar las compras y ayuda sobre todo a las personas mayores que no tienen forma de ir de un pueblo a otro», concluyó.

De momento a septiembre 2013 las que no están abiertas como mínimo tendrán que esperar hasta principios Semana Santa 2014.

La de Fombellida de Esgueva cubrirá los municipios de Fombellida y Torre de Esgueva y parece ser que estará en la carretera del Valle Esgueva a su paso por Fombellida de Esgueva, será un centro comercial de dos plantas la bajá con diferentes locales comerciales y la primera con una franquicia de una red de supermercados aún por decidir. Parece ser que la carnicería, sucursal bancaria, peluquería y despacho de farmacia de Fombellida se trasladarían a dicho centro comercial.

lunes, 28 de octubre de 2013 a las 10:42
Enviado por
Torre de Esgueva

 

Renedo triplica su población en 15 años y mantiene al Valle de Esgueva

Renedo triplica su población en 15 años y mantiene al Valle de Esgueva

Renedo triplica su población en 15 años y mantiene al Valle de Esgueva
Solo dos pueblos más de los 16 de la comarca, Olmos y Castronuevo, sumaron vecinos

Renedo de Esgueva ha triplicado su población en los últimos quince años al pasar del millar de vecinos a mediados de la década de los noventa a los más de 3.000 habitantes con los que cuenta en la actualidad. Los beneficios que suponen la cercanía y las buenas comunicaciones con la capital han posibilitado un incremento continuo de ciudadanos tanto por el desarrollo del casco urbano de la localidad como por la proliferación de nuevas urbanizaciones en su término municipal.
De esta forma, Renedo se ha convertido en el pilar encargado de la complicada misión de sostener la pérdida de habitantes que, por norma general, tiene lugar en el resto de municipios pertenecientes al Valle de Esgueva, que en su conjunto superan los 6.000 vecinos (1.418 más que hace tres lustros). Aunque sin contar a Renedo las localidades de esta comarca tienen 650 habitantes menos que hace 15 años, de los 3.683 registrados en 1996 a los poco más de 3.000 que tiene en la actualidad, según los últimos datos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero del 2010.
La disminución paulatina del número de vecinos en el Valle de Esgueva se hace patente en la mayoría de los pueblos que conforman esta zona de la provincia de incomparables paisajes y riqueza patrimonial en los que la despoblación hace mella año tras año. En la actualidad la cifra de población oscila entre los 392 vecinos de Castronuevo de Esgueva y los 79 del más pequeño de todos, como es Torre de Esgueva.
Y es que, en la misma línea que Renedo, solo otros dos pueblos de los 16 que discurren a lo largo del valle, Castronuevo y Olmos de Esgueva, han incrementado su población en este periodo, en 87 y 53 habitantes, respectivamente, al pasar de 305 a 392 en el primero caso y de 184 a 237, en el otro.
Situaciones extremas
Los demás sufren una mayor o menor pérdida con casos más extremos como los de Esguevillas y Encinas de Esgueva, que han perdido más de un centenar de vecinos en la última década y media. De 446 a 309 vecinos en Esguevillas y de 409 a 297 en Encinas.
En el lado positivo, Castronuevo de Esgueva (situado a 12 kilómetros de Valladolid) está a punto de alcanzar los 400 vecinos. Su alcalde, Fernando Monge, explica que «el ligero desarrollo urbanístico con la puesta en marcha de promociones de chalés y también que la gente del pueblo de toda la vida ha ido adquiriendo casas viejas para vivir aquí ha hecho posible un crecimiento vecinal, sobre todo de parejas jóvenes con hijos, lo que garantiza el mantenimiento de la escuela de infantil y primaria. El aumento del número de niños pequeños también ha sido muy significativo en los últimos años», destaca.
Una situación bien distinta vive otro municipio como Esguevillas de Esgueva (a unos treinta kilómetros de la capital). Para su alcaldesa, Esperanza Barbero, no hay motivos claros de esta continua pérdida de población. «Tenemos todos los servicios necesarios para vivir aquí -centro de salud, entidades bancarias y colegio que acoge a escolares de varios pueblos del entorno-, somos el centro neurálgico de la zona pero creo que es más un problema de mentalidad. Hay gente que viene a trabajar al pueblo a diario pero prefiere vivir en Valladolid», señala.
Desde el Ayuntamiento se han fomentado servicios en el ámbito cultural, nuevas tecnologías (telecentro, ordenadores, wifi) y propuestas de actividades turísticas «para que se nos conozca y se queden a vivir aquí, pero es un reto muy difícil, sobre todo cuando hay personas que se van del pueblo porque piensan que es lo mejor para sus hijos. Y contra eso no se puede luchar», lamenta la edil.

lunes, 28 de octubre de 2013 a las 10:22
Enviado por
Torre de Esgueva

 

La Mancomunidad del Valle del Esgueva celebra su fiesta 2012 en Torre de Esgueva el sábado 30 de junio y domingo 1 de julio

La Mancomunidad del Valle del Esgueva celebra su fiesta 2012 en Torre de Esgueva el sábado 30 de junio y domingo 1 de julio

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, participara el domingo 1 de julio 2012 en la localidad vallisoletana de Torre de Esgueva en la Fiesta de la Mancomunidad del Valle de Esgueva 2012 en la que compartirá a última hora de la mañana de la paella popular con los asistentes y diferentes platos típicos de la zona puestas por las mujeres del municipio anfitrión (Torre de Esgueva y Fombellida de Esgueva).
De este modo, Jesús Julio Carnero García asistirá acompañado por diputados provinciales, por el alcalde de Fombellida de Esgueva y diputado provincial en la asamblea autonómica de Castilla y León: Victor David Alonso Monge, Alcalde de Torre de Esgueva: Emilio Samuel Casado Beltrán, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial. En concreto, la Mancomunidad del Valle de Esgueva está integrada por los municipios de Renedo, Castronuevo, Villarmentero, Olmos, Villanueva de los Infantes, Piña, Esguevillas, Villafuerte, Amusquillo, Villaco, Castroverde de Cerrato, Torre, Fombellida, Canillas y Encinas de Esgueva, poblaciones que estuvieron representadas en esta fiesta por sus alcaldes y concejales.
Algunos actos de la fiesta de la mancomunidad del Valle del Esgueva 2012 en Torre de Esgueva:
- Sábado 30 de junio de 22:00 a altas horas de la madrugada discomovida en Torre de Esgueva.
- Domingo 1 de julio a las 13:00 solemne misa en la Iglesia Parroquial de Torre de Esgueva.

Además los artistas locales Jose Antonio Mieres Casado y Abelardo Casado Beltrán expondrán una selección de sus más considerable obras en Torre de Esgueva los días sábado 30 de junio y domingo 1 de julio.
Horario de la exposición:
Sábado 30 de junio 2012: mañana de 11:00 a 14:00, tarde de 18:00 a 21:00.
Domingo 1 de julio 2012: mañana de 11:00 a 12:30, tarde de 18:00 a 21:00.

jueves, 17 de mayo de 2012 a las 18:00
Enviado por anónimo

 

La Mancomunidad del Valle del Esgueva celebra su fiesta 2012 en Torre de Esgueva

La Mancomunidad del Valle del Esgueva celebra su fiesta 2012 en Torre de Esgueva

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, participara el domingo 1 de julio 2012 en la localidad vallisoletana de Torre de Esgueva en la Fiesta de la Mancomunidad del Valle de Esgueva 2012 en la que compartirá a última hora de la mañana de la paella popular con los asistentes y diferentes platos típicos de la zona puestas por las mujeres del municipio anfitrión (Torre de Esgueva y Fombellida de Esgueva).
De este modo, Jesús Julio Carnero García asistirá acompañado por diputados provinciales, por el alcalde de Fombellida de Esgueva y diputado provincial en la asamblea autonómica de Castilla y León: Victor David Alonso Monge, Alcalde de Torre de Esgueva: Emilio Samuel Casado Beltrán, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial. En concreto, la Mancomunidad del Valle de Esgueva está integrada por los municipios de Renedo, Castronuevo, Villarmentero, Olmos, Villanueva de los Infantes, Piña, Esguevillas, Villafuerte, Amusquillo, Villaco, Castroverde de Cerrato, Torre, Fombellida, Canillas y Encinas de Esgueva, poblaciones que estuvieron representadas en esta fiesta por sus alcaldes y concejales.
Algunos actos de la fiesta de la mancomunidad del Valle del Esgueva 2012 en Torre de Esgueva:
- Sábado 30 de junio de 22:00 a altas horas de la madrugada discomovida en Torre de Esgueva.
- Domingo 1 de julio a las 13:00 solemne misa en la Iglesia Parroquial de Torre de Esgueva.
Además los artistas locales Jose Antonio Mieres Casado y Abelardo Casado Beltrán expondrán una selección de sus más considerable obras en Torre de Esgueva los días sábado 30 de junio y domingo 1 de julio.
Horario de la exposición:
- Sábado 30 de junio 2012: mañana de 11:00 a 14:00, tarde de 18:00 a 21:00.
- Domingo 1 de julio 2012: mañana de 11:00 a 12:30, tarde de 18:00 a 21:00.

domingo, 13 de mayo de 2012 a las 17:34
Enviado por anónimo

 

RESULTADOS MUNICIPALES TORRE DE ESGUEVA 22 DE MAYO 2011

RESULTADOS MUNICIPALES TORRE DE ESGUEVA 22 DE MAYO 2011

4 años más de Concejal Presidente o Alcalde Pedaneo: Emilio Samuel Casado Beltrán.

Resumen del escrutinio de Torre de Esgueva
Escrutado: 100 %
concejales totales: 3
Votos contabilizados: 53 (75,71 %)
Abstenciones: 17 (24,29 %)
Votos nulos: 0 (0 %)
Votos en blanco: 2 (3,77 %)

Votos por partidos en Torre de Esgueva
Partido - Concejales - Votos
PP: 3 - 40 (75,47 %)
PSOE: 0 - 11 (0,24 %)

lunes, 23 de mayo de 2011 a las 11:46
Enviado por ELECCIONESMUNICIPALES2011

1 2 3 4 >
Tienes mas noticias cerca de aquí, en Fombellida, Castroverde de Cerrato y Hermedes de Cerrato.

Página generada el miércoles, 13 de diciembre de 2017 a las 14:08:24
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE