Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Vigo

Pontevedra - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VIGO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Vigo, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Vigo puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Vigo

Vigo > Noticias

EL CELTA Y VERIN

EL CELTA Y VERIN

Allá por la mitad del pasado siglo la afición futbolística verinense se inclinaba, entonces, por el Club más representativo de Galicia el R.C.Celta de Vigo, el "Celtiña" , cuando militaba en Primera División, y los resultados, los facilitábamos en la sesión de tarde del recién inaugurado "Cine Puga" en el intermedio, cuando se ponían en pantalla las diapositivas comerciales.
Pero al margen de esa sala, que había sido "Café Moderno", allá por los años veinte fue punto de reunión de aficionados al fútbol, de ahí que su propietario don Carlos Rivas, diese a su local el nombre de "La Peña", poniendo a disposición de aquel primer club que conocimos uno de los pequeños reservados, para juegos, como sede social al servicio de entusiastas del balompié verinense, posiblemente lo que fue el embrión del futuro de nuestro fútbol.
Recordamos como en aquellos años de mitad del siglo XX, Verín fue "parada y fonda", no sólo de los camioneros vigueses, que transportaban pescado por la única vía rápida que entonces unía a Galicia con Madrid, la carretera Nacional Villacastín Vigo, camioneros que desde el puerto vigués en su primera etapa se detenían en "Casa Romanones" para cenar y continuar viaje, ruta que con parada y fonda hacían muchos equipos en autocar. Uno de los que en ida y regreso gustaban de la parada verinense era el Celta, que, con su entrenador el mítico Ricardo Zamora a la cabeza, reservaba mesa en "Fonda Juanita", en la Avda de Portugal. Fue en esa fonda de la familia Bernabé donde tuvimos nuestro primer contacto con don Ricardo, cuando, entonces, muchos aficionados le recordaban como la figura mas destacada de los juegos de Amberes. Y, conocedores de aquel interés por esas paradas frecuentes, en una ocasión nos desvelaba el secreto almorzando en un Restaurante leones, afirmaba que en Verín, en la Casa Juanita, además de su cocina tradicional, adquiría encargos de artículos portugueses, dejando, así, despejado aquel curioso y misterioso alto en la ruta.
También recordamos que otros equipos tenían a Verín como parada y fonda, haciendo reservas en el Restaurante Aurora, como los conjuntos del Zamora, el Valladolid y otros de Tercera, en sus desplazamientos a Orense, Pontevedra y Santiago, estancias que aprovechábamos para entrevistar a sus técnicos, como el del At. Zamora, Muñoz en su desplazamiento a Compostela, para nuestras colaboraciones en "Marca". Uno de los mejores hombres de la selección portuguesa, el defensa Feliciano, frecuentemente visitaba en Verin a deportistas, tuvimos oportunidad de conseguir jugosas declaraciones, guardando el recuerdo de aquel corpulento atleta.
Posiblemente fuesen muchos más los futbolistas que tuviesen algún recuerdo de aquel Verín de antaño, cuyo paso y alto en el camino no llegamos conocer, ya que, nuestros confidentes fueron los encargados de establecimientos hosteleros acreditados en la Villa.

Joaquín NIEVES

sábado, 09 de abril de 2011 a las 15:41

 

FELIX MORALES

FELIX  MORALES

En Madrid ha fallecido el veterano periodista Félix Morales, quien dirigió el periódico "El Pueblo Gallego" y por sus vínculos profesionales con el sanabrés Bartolomé Mostaza Rodríguez. quien en Orense dirigió el diario "Arco", ambos tenían recuerdos de las visitas a Verin, en los años cuarenta cuando en la Capital de España el periodismo tenia como protagonistas a Manuel González Cerezales, nacido en Verin, dirigiendo el diario de la tarde "Informaciones", Félix Morales Pérez, el "Arriba" y Bartolomé Mostaza Rodríguez el "Ya" y fue director de la Escuela Oficial de Periodismo.
En la actualidad, de aquella época, solo queda el también veterano Enrique de Aguinaga, cronista oficial de Madrid y profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Información, que muchos ignoran su etapa de funcionario de Telégrafos en Ourense que compartía con el periodismo y, al igual que los anteriores miembros de la Asociación de la Prensa madrileña.
Pero fue Félix Morales Pérez quien, con Cerezales, uno dirigiendo "El Pueblo Gallego" y el otro "Faro de Vigo" en la década de los años sesenta, se sintió mas vinculado a Orense y a Verin ya que bajo su dirección trabajaron profesionales como el recordado Manuel Touron ("Tanteador") el verinense José Vidal de Bustamante ("Olímpico") y el autor de este relato en la redacción de "Proa" de León, donde Morales introdujo cambios técnicos en los años al frente del periódico.
Acaba de fallecer Félix Morales y es de justicia tener presente a este zamorano durante años vinculado al periodismo gallego, en el rotativo vigués de Cadaval 5, fundado por el político Portela Valladares, cuya delegación en Ourense estaba a cargo del recordado "Dorzàn".

Joaquín Nieves

sábado, 09 de abril de 2011 a las 15:15

 

RECUERDOS

RECUERDOS

El compañero de VERIN TODO NOTICIAS. FAVORITOS. Paco Barxa, conocedor de cuando estábamos vinculados a la Prensa viguesa colaborando en el "Faro", "Galicia social" y el deportivo "Meta", nos invita a que dediquemos relatos relacionados con los medios y gentes del oficio.
Evidentemente, nuestros primeros pasos fueron, si la memoria no nos traiciona, en "Faro de Vigo" que dirigía don Blas Agra Mancebo y llegamos de la mano de la redactora doña Agustina de Rovina, primera mujer periodista viguesa a la que habíamos conocido como "aguista" en temporada de aguas en el manantial verinense de Sousas, formando parte de la colonia viguesa en verano.
Aquellos inicios periodístico en los primeros años de posguerra coincidía con la presencia del verinenses José Vidal de Bustamante, como jefe de la sección de deportes de "El Pueblo Gallego", donde firmaba con el seudónimo "Olímpico" ensalzando las figuras de aquel maestro metido a ariete del Celta, Nolete, y la pareja zaguera Cons-Varela y bajo los palos el húngaro Alberty.
Años después llegaba a la dirección del "Faro" el vivariense Francisco Leal Insua, esposo de la célebre pintora lucense Julia Minguillòn, nosotros afincados en León, pertenecíamos a una de las primeras plantillas de "Proa" cuyo timón, nunca mejor aplicado en términos marineros, lo llevaba el recientemente fallecido Félix Morales Pérez, quien pasaba a la dirección de "El Pueblo Gallego".
Nos pide Paco Barxa, hermano de Ángel Barja Iglesias, insigne musicólogo verinense, nacido en Terroso, con el que nos unió gran amistad en León, director de la "Capilla Clásica" e hijo adoptivo de la Ciudad que le honró con un monumento, al lado del periodista José Pinto Maestro, director del diario leones "La Mañana", nos pide Paco que recordemos aquellas tertulias periodísticas de la hora del café en Vigo.
No fueron tertulias del "Derby", al lado de la Casa del "Faro de Vigo" ya que en los atardeceres, con ocasión de atender "Proa" la petición hecha por Manuel González Cerezales, participamos una temporada, como confeccionador en 1963, en "Faro" y asistíamos a una de aquellas reuniones informales cuya voz cantante la llevaban buenos gastrónomos como Álvaro Cunqueiro , José Castroviejo y Blanco Cicerón y el fotógrafo Benedicto Conde "Bene" citándonos en una tasca de la calle Doctor Cadaval, al lado de la casona de "El Pueblo Gallego".
Cunqueiro y Castroviejo, fueron asiduos pregoneros de las semanas Internacionales de la Trucha en León, invitados a participar en el programa literario por el entonces ministro Fraga Iribarne.
Inolvidables aquellos viejos recuerdos en torno a la buena mesa gallega ya que entre otros maestros del periodismo vigués estaban los hermanos Rey Alar, directivos de la Asociación de la Prensa ,directores de la "Hoja Oficial del Lunes" viguesa y no faltaba a la cita el Jefe de Redacción de el "Faro", José Díaz Jácome.
Nombres con los que iremos desgranando un rosario de anécdotas recordadas por quien ahora alcanza el decanato de los periodistas leonesas, Asociación que acaba de publicar el libro:"Ayer y Hoy", historia del periodismo en León.
Coincidiendo con las tradicionales ferias de Lázaro verinense, publicamos hoy un relato sobre el periodismo en VERIN TODO NOTICIAS, recordando a maestros en la profesión como: Manuel González Cerezales, nacido en Verin, Felipe Fernández Armesto "Augusto Asia", de La Mezquita, Bartolomé Mostaza Rodríguez, sanabrés, Jesús Gonçalves Fidalgo, de la Rasela, y los entrañables Jesús Taboada y José Pereda, todos en el recuerdo.

Joaquín NIEVES

sábado, 09 de abril de 2011 a las 15:01

 

Vicicletas... Bicicletas.

Vicicletas... Bicicletas.

Es lógico. La v y la b están tan juntas en el teclado que a veces les pasa como al culo y al coño, que se mete el dedo en donde no es. Sirva sólo para corregir la falta de ortografía, que por otra parte no cambia nada a la hora de entender el mensaje o de correr la Volta a Xirona...

PacoBarxa.

martes, 29 de marzo de 2011 a las 13:24

 

Internet.

Internet.

Hermanos internautas, Vigo fue la primera ciudad de España, y otras partes del mundo, que tuvo Internet. Se llamaba "Portanet", y unía Castrelos, Pereiró con la entonces Zona Franca y Citroën. Se sigue usando dicho portal, aunque después de las últimas reformas municipales sólo es usado por vicicletas y viandantes. Que nadie nos diga que no vamos de culo...

PacoBarxa, en el día de la Rechoncheta.

lunes, 28 de marzo de 2011 a las 12:08

< 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Matama, Valladares y Moaña.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 5:43:42
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE