Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cudon

Cantabria - Cantabria

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CUDON, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cudon, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cudon puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cudon

Cudon > Noticias

Arte en la Escuela de Cudón

Arte en la Escuela de Cudón

Entre las verdes y ondulantes praderías de la Cantabria rural, a sólo cien metros de la cueva de Cudón, y sin perder de vista el zigzagueante río angulero Besaya, emerge, como por arte de magia, en las antiguas escuelas: La Galería Robayera.
Hay que observar desde muy lejos, alejándose del asfalto urbano, estas reliquias, e insertar el espíritu de la campiña para que se fundan con el sentimiento, el paisaje tradicional de laLa Honor de Miengo.
Juan Manuel Puente, artista de cuerpo entero, sintió en su mente hace más de veinte años esa ilusión y, con discreta maestría y reposada pincelada, ha llevado a cabo el proyecto hasta llegar a ser un referente artístico de la geografía nacional. La presencia expositiva de emblemáticos personajes avala el aserto: Chillida, Tapies, Usles...
Estos días nos honra con su presencia, nada más y nada menos, un artista figurativo de la talla de Dis Berlín. Este creador de Aranjuez no se anda por las ramas y nos está dando un vibrante e inolvidable concierto de vivos y apasionados colores que duermen en dibujos perfectos.
En ese sueño no hay intermediarios. Tal cual está en el inconsciente salta como un muelle al lienzo y en ese trance, con el coraje y la libertad que un autodidacta maneja los pinceles, se convierte en una obra de gran belleza y sublime valor expresivo; fluyendo de la vida onírica que adornan la virtudes de un alma delicada, sensible e imaginativa.
En la escuela de Cudón aprendimos todo lo que se enseñaba desde la máxima, "La letra con sangre entra"; pero, aunque ha pasado más de medio siglo, no se olvida el recuerdo del ayer.
Aquellas frías y desconchadas paredes no albergan lo vivido en aquel el tiempo; en la actualidad están revestidas por el paraíso de la emoción y esa catarsis te reconcilia con tu interior.
Sin la menor duda... La Cultura, el alma cura.

José Javier Balbontín González, autor: El Cura de Cudón

martes, 26 de junio de 2012 a las 15:33

 

DON AVELINO SANCHEZ COZ

DON AVELINO SANCHEZ COZ

Ayer, 12/05/2012, se inauguró la sala de arte de Robayera del ayuntamiento de Miengo, Cudón, Cantabria, autor de la obra compuesta por Eloy Velázquez.
La obra fue un acontecimiento muy bonito con multitud de asistentes y fue un gran éxito con distintas obras de arte.

domingo, 13 de mayo de 2012 a las 21:12

 

El adiós a un "tratante de ganado"

El adiós a un

Adiós a don Avelino Sánchez Cuevas
Con el doloroso adiós dado a don Avelino, los ganaderos de Cantabria despidieron a uno de los símbolos más emblemáticos de la cabaña norteña, en los últimos 40 años.
El noble y tradicional oficio de tratante de ganado, ejercido con dignidad por este vecino de Requejada, mereció la consideración del gremio en cuantas ferias estuvo presente, codeándose con las primeras firmas de la ganadería nacional: Pedro Domeq, Peret, Berrocal ...
Formando parte, también, del elenco de ganaderos comarcales: Pepe, el Asturiano, Cándido Estrada, entre otros; Avelino, con el carnet nª 10 de la profesión en la mano, aprendió muy joven, al andar por los caminos de España, que no hay nada más inquebrantable entre dos hombres, mirándose a los ojos, que un apretón de manos.
Presumiendo de su origen montañés, siempre firmó los contratos en las ferias con la palabra, sellando con admirable nobleza el rigor del encuentro, con un solo testimonio: el honor.
La vida de doña Mercedes Coo Salas, su desconsolada viuda, ya no será igual. En ese triste duelo por el amado esposo, revivirá, de nuevo, con gran aflicción, la pérdida de su adorado hijo, Francisco Javier, que la vida le arrebató a temprana edad.
La ternura de los nietos, el cuidado de su hijo, Avelino Sánchez Coo, alcalde de Cudón, y el cariño de tantos amigos, llenarán ese infinito hueco aliviando su pena.
Cuando los primeros rayos de luz entren por la ventana y su ser querido no esté presente, sólo el tiempo será su aliado; sentirá un sereno sosiego que la invadirá al rememorar las bondades que distinguieron a ese esposo, padre, abuelo y amigo.
Avelino. Descansa en Paz.

jueves, 15 de marzo de 2012 a las 14:51

 

"El Cura de Cudón" en Nueva York"

Con un frío polar, propio y típico de de Nueva York, en estas fechas, presentamos en el Instituto Cervantes, un ejemplar de "El Cura de Cudón". Siendo recibidos en la institución con la amabilidad que distingue a esta ciudad multicultural, abierta siempre, a nuevas ideas, por lejanas que sean el origen de su procedencia. El día de la presentación de la 1ª edición, aquel día, todavía nó muy lejano, del 3 de agosto del año 2010, uno de los objetivos que me marqué fue dar a conocer el pueblo de Cudón, a través de este trabajo, representado en su símbolo: "El Cura de Cudón", en tierras de América, por ser residencia de cudonenses en la emigración. El salto al nuevo mundo está dado y don Pedro Gómez Rodríguez, El Cura de Cudón, sigue andando, aunque, sea con el lento caminar del pollino de la portada, pero, sin parar, por qué a la ideas y a los sentimientos, aunque, exista todo un océano Atlántico por medio, nada ni nadie en este mundo es capaz de parar.
En la entrada de la prestigiosa institución, acompañado por el Sub Inspector de Hacienda, don Manuel Porras Calva y el Profesor de la Institución don Ismael Díaz.

domingo, 19 de febrero de 2012 a las 15:36

 

La Casona de Cudón

La Casona de Cudón

Esta fotofrafía, es el único testimonio que hay de una de casas de sillería más importantes del ayuntamiento de Miengo. Su propietario Nicanor José Balbontín Balbás (9.3.1860; + 14.10.1935) - hermano de mí bisabuelo - la construyó en la senectud, cuando retornó al pueblín, después de haber impulsado florecientes negocios en Sevilla, Madrid...En su edificación dirigida por un cantero del pueblo: Esteban Poo, Nicanor - presente en la foto, sentado junto al pozo - trajo columnas itálicas y verjas elaboradas en la fundición que la familia tenía en Sevilla. En su fachada este, se puede apreciar - entre los dos balcones - mosaicos del "Cristo del Gran Poder" de Sevilla, cuya capilla fue diseñada por el arquitecto municipal de Sevilla: Alberto Balbontín Orta. Su generosidad, sin límites, no sólo dejó buenos cuartos a sobrinos, hermanos... si nó que donó al Museo de Santander, obras de arte como "Las 7 cabezas"(2.1.1940) de Fortuni, "Riña de 2 Zapateros" del pintor sevillano Lucas Valdés, arcones de Cedro... En su testamento, regala esta joya de la arquitectura cántabra, para el uso pedagógico de Escuela de Cudón.Tristemente, la voluntad del donante nó se cumplió. Estos terrenos pasaron a ser propiedad de la empresa belga Solvay y a los pocos años la casona yá estaba en ruinas, desapareciendo después. Preocupado por el futuro de los niños y niñas de Cudón, Nicanor dejó en su testamento buenos caudales para que nó les faltara nada a los niños y niñas del pueblo. Con la rentabilidad de aquellos dineros, administrados por el maestro de la época, don Jesús Lucas San Jorge, se compró la vanguardia tegnológica del momento, un magnetofón para cada aula de mozos y mozas. En la foto se pueden apreciar en el balcón de arriba a 2 sobrinas solteras: Concepción y Trinidad Villanueva Balbontín que dedicaron su juventud al cuidado de Nicanor. Nicanor entre sus muchas propiedades poseía, tambien, una casa en el isla de Cudón, donde pasaba temporadas en la etapa estival.

viernes, 03 de febrero de 2012 a las 13:05

< 1 2 3 4 5 6 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cuchia, Suances y Posadillo.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 8:26:52
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE