Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cudon

Cantabria - Cantabria

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CUDON, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cudon, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cudon puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cudon

Cudon > Noticias

Cueva de Cudon

Cueva de Cudon

La Cueva de Cudón, con una longitud de 2100 metros, guarda un rico legado prehistórico, que fue objeto de estudio y admiración en otro tiempo, cuando fue descubierta y estudiada, allá por los años 1930.
El dueño de la finca, donde está ubicada, don Nicanor Balbontín Balbás, tiró la casa por la ventana, pues sin escatimar esfuerzos en el empeño, derrochó tiempo y dinero en su investigación y difusión. La gruta fue visitada por las máximas autoridades de la época: Alcalde del Río, H. Brevil, J. Carballo... y, además, estuvo presente aquí, su Magestad el Rey Alfonso XIII.
Datada de una antigüedad comprendida entre 24.000 y 30.000 años, la cueva acumumula un tesoro paleolítico de más de 200 muestras artísticas, repartidas entre los yacimientos arqueológicos del Paleolítico Medio y Superior, así como también, entre los materiales de la Epoca Visigótica y Medieval. Destaca de la oquedad, yá al final de cueva, unos grabados en una roca de "Tipo Macarroni" que maravilló a la comunidad científica. En la gruta, se grabó una película en los 60': "Gil Blas de Santillana". Nada hay en este pueblo es tan signifcativo como esta "joya prehistórica" y seguro que encontraremos la idea adecuada, pensada entre la sensibildad de los vecinos y catalizada por el Alcalde, mi gran amigo Avelino Sánchez Coo, para que la identidad del pueblo donde nací, se encuentre reflejada entre estas milenarias piedras.

jueves, 02 de febrero de 2012 a las 11:39

 

Escuela de Niñas del año 1958

Escuela de Niñas del año 1958

Pocas niñas de Cantabria, fueron tan afortunadas como aquellas mozas de la Escuela Nacional de Cudón, coordonadas con la sabiduría, dulzura y sensibilidad de doña Filomena Hernádez. La señora maestra - como entonces se las denominaba por la generalidad de los locales - dotada de un talento, fuera de lo común, no sólo formó generaciones de alumnas en las paredes llenas de corrientes de aire frio, durante invierno, colándose por las ventanas de peculiares visagras. Doña Filo, elevó el nivel cultural de Cudón, creando actividades de teatro, representando obras, para el ocio y disfrute del pueblo, en señaladas fechas. Será recordada entre sus aportaciones, también, el gigantesco nacimiento de navidad, levantando admiración municipal y local, durante las visitas a la escuela, donde estaba instalado, cuando acudían después de la misa dominical.

miércoles, 01 de febrero de 2012 a las 23:30

 

Escuela de Cudón en el año 1926

Escuela de Cudón en el año 1926

Pocas veces se puede decir que "una imagen vale más que mil palabras".
10 años antes de empezar la guerra civil, los niños de Cudón, la mayoría con los pies descalzos, aprendieron en la Escuela de Cudón, desde la máxima: "La letra con sangre entra" que la primera batalla que tenían que librar en esta vida, era adaptar su anatomia con los pies desnudos al agreste suelo y a la durísima climatologia de principios del siglo XX.
El Maestro, don Damián Achútegui, dejó buen recuerdo, en los rapaces, cuando comprendieron, con el paso de los tiempos que las formas pedagógicas de una época, se basaban en una didáctica de acusados contrastes, donde la escuela por dura que fuera era, tan sólo, un fácil ensayo de la vida que venía después de abandonar las cuatro paredes del saber. Esta escuela, ubicada en frente de la antigua casa del cura, hizo fuinciones de iglesia, cuando la iglesia fue pasto de las llamas, el día de Ramos en la primavera del año 1936. Aunque mi deseo hubiera sido identificar a todos los niños, tan sólo averigüe el nombre de 2 chavales, muy importantes en mi vida. Mi padre, Jose - 2ºen el banco de abajo, junto al profesor y, mi Tio Canorín, 10º, del mismo banco.

miércoles, 01 de febrero de 2012 a las 22:52

 

Fuegos artificiales de San Esteban

Fuegos artificiales de San Esteban

Fotografía de los fuegos artificiales, a las 11 de la noche del día 2 de agosto del año 2011.
José Javier Balbontín

miércoles, 01 de febrero de 2012 a las 12:19

 

Iglesia de Cudón

Iglesia de Cudón

Iglesia Cudón, construida con la generosidad de los lugareños en 1903, con unas dimensiones de 25 x 17 metros, se maniesta una bellísima construcción de estílo gótico y románico. Una vecina de Suances, doña Dolores Horma García, donó 12 carros de tierra para su edificación en el sitio conocido como: "Miraflores". Visitantes veraniegos, así como acudalados cudonenses arrimaron el hombro para dejarnos esta joya a generaciones posteriores. El coste de la iglesia más bonita del Ayuntamiento de Miengo, ascendió a 22.655,50 pesetas.
Entre las generosas manos que hicieron posible esta reliquia de piedra, estaban el Caballero cubierto ante el Rey don Victoriano López Doriga, el Magistrado del Tribunal Supremo que pasó su húerfana infancia en Cudón don Adolfo Balbontín González,la madre del poeta Jesús Cancio, doña Jesusa Corona...
(fotografías, relatos y dibujos del templo, se pueden apreciar en el libro: "El Cura de Cudón)

miércoles, 01 de febrero de 2012 a las 12:17

< 1 2 3 4 5 6 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cuchia, Suances y Posadillo.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 2:32:41
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE