Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Borox

Toledo - Castilla-La Mancha

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BOROX, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Borox, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Borox puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Borox

Borox > Noticias

CENTENARIO DE DOMINGO ORTEGA.

CENTENARIO DE DOMINGO ORTEGA.

El dia 11 de marzo se hara un centenario a Domingo Ortgega que se hara a su fecha de nacimiento al hijo ilustre de Borox. como se dijo el señor alcalde en el programa tal como somos de caastilla la mancha television, vendran a torear Jose maria Manzanares Cesar Rincon y Manzanares hijo. Manzanares padre ha venido a torear en los tres festivales antes de poner el busto en el parque de las escuelas. un dia despues de santa juana esa fiesta tradicional que la gente va a comer al campo con coches,motos,tractores. que no se pierda esta tradicion igual que se han perdido muchas tradiciones como el toro de aguardiente. quien vendra este año para dar el pregon a las fiestas de San Agustin como otros años. queremos que la orquesta Atica venga el dia 29 de Agosto por que la orquesta que ha venido en 2005 no ha valido para nada. Por que la gente ese dia quiere diversion y alegria señor Alcalde de este pueblo señor don Luis Miguel.

se despide Anonimo. Un abrazo para la peña Oasis por su alegria que tienen en las fiestas que no se separen nunca. Que estan separados.

domingo, 20 de febrero de 2005 a las 0:00

 

hay mas gente con teorico

hay mas gente con teorico

El dia 17 de diciembre de 2004, Raquel, Alicia, Cesar y sobre todo Consolacion se sacaron el examen teorico para el permiso de conducir y Maria Almenara ya tiene el deseado, osea ya hay mas peligro en nuestras calles de la villa de Borox y alrededores.

viernes, 17 de diciembre de 2004 a las 0:00

 

¿EXISTIÓ EL VAMPIRO DE BOROX?

¿EXISTIÓ EL VAMPIRO DE BOROX?

En otoño de 1983, Miguel G. Aracíl (escritor e investigador español), recibió en su casa a un abogado toledano, residente en Madrid, cuyas investigaciones, referentes a un vampiro español, quiso compartir con él de forma anónima. La historia que el abogado le contó, hablaba de un ataúd llegado al puerto de Cartagena, a mediados del siglo XIX, que fue almacenado allí durante algún tiempo, hasta que fue reclamado por un particular de La Coruña. El ataúd fue inmediatamente trasladado por carretera haciendo escalas en varias localidades. A los pocos días, y coincidiendo con el itinerario del ataúd, se producen varios casos de vampirismo. Alhama de Murcia, Almería, Toledo, Borox, Santillana del Mar, Comillas y La Coruña, son los pueblos por donde pasó la carroza y su ataúd, y donde se produjeron las muertes por desangramiento, siempre según el testimonio del informador de Miguel Aracil. Al no encontrarse en la Coruña al demandante, el ataúd, fue devuelto a Cartagena al poco tiempo, donde se hace encargó de él un aristócrata servio que residía en una posada de la Calle Mayor de Alhama de Murcia. Al mencionado aristócrata nadie consigue verlo de día, haciendo sus apariciones únicamente cuando cae la noche. Por lo que parece, el noble carecía de buenos medios económicos pues de lo contrario no residiría en una simple posada de tan poca fastuosidad. El noble, desapareció de la vida pública tan misteriosamente como había aparecido y el ataúd fue enterrado en el cementerio de Cartagena, poco tiempo después.

La historia terminaría allí de no ser por el excelente trabajo realizado por el investigador catalán Jordi Ardanuy, que se desplazó hasta los lugares mencionados en esta historia, y comprobando in situ todo lo que había de verdad o mentira en ello.

Lo primero que hizo fue dirigirse hasta el lugar donde por primera vez hizo su aparición el ataúd. En Cartagena, Ardanuy buscó algún registro en los cementerios de Nuestra Señora de los Remedios y el de San Antón pero, por desgracia, no encontró nada de lo que buscaba. Tampoco tuvo suerte en sus indagaciones en las ciudades que visitó posteriormente y que coincidían con el paso de aquel misterioso ataúd, hasta que llegó a Borox.

El pequeño pueblo de Borox se encuentra a unos cincuenta kilómetros de Madrid ya en la provincia de Toledo y fue una de los lugares por los que había pasado el sarcófago, siempre según la historia de Aracil. Allí, Ardanuy se encontró con unos vecinos muy dispuestos a hablar de la fiesta del toreo, pero nada del vampiro. Preguntando a unos y a otros, sólo consiguió miradas extrañas y cejas que se levantaban en señal de ignorancia. Nuestro investigador comenzó a desesperar y estuvo a punto de arrojar la toalla, cuando conoció, en un bar de la localidad, llamado Los Toriles, al secretario del Ayuntamiento que se prestó a ayudarle en sus investigaciones. Con esto, el secretario dio con una anciana de unos sesenta años, que aseguraba haber oído hablar del mencionado y tan buscado vampiro. Sus recuerdos estaban ocultos por la bruma del tiempo pero sus palabras todavía eran capaces de pronunciar lo que había escuchado de niña; un hombre que chupaba la sangre a sus congéneres. Por primera vez, pensó Ardanuy, existía un indicio sobre la veracidad del vampiro aunque sería mejor confirmarla por otra fuente. Con esta idea en su cabeza, nuestro investigador se trasladó al club social para ancianos, buscando nueva información. En el lugar se encontró con un grupo de abuelos que le obsequiaron con atenciones y le inundaron los oídos con historias y anécdotas del pueblo, pero sin que en ningún momento se mencionara nada del vampiro de Borox. Algunos, respondiendo a las preguntas del investigador, negaron haber oído jamás semejante historia y otros se limitaron a decir que esa historia no podía ser cierta, a pesar de tener como vecina a una mujer que aseguraba haber escuchado esa leyenda. Desanimado, Jordi Ardanuy, abandonó el pueblo con el único testimonio de la anciana. No obstante, antes de que dejara definitivamente el pueblo, el secretario del Ayuntamiento, que había prometido ayudarle en sus indagaciones, se acercó hasta él diciéndole que había localizado a otro anciano que confirmaba la historia del vampiro; pero por desgracia, el testigo no se encontraba en condiciones de aportar mayores datos.
De un modo u otro, Ardanuy demostró que la historia tenía visos de ser auténtica. Dos personas, ambas de edad considerable, y las únicas que podían conocer la mórbida historia por tradición oral, avalaban su veracidad. Más tarde, investigó en las ultimas localidades de paso del cortejo fúnebre, sin encontrar datos relevantes.

Nuestro investigador se preguntaba, muy acertadamente, por qué la ruta del ataúd, siguió un itinerario tan extraño, desviándose a Cantabria, si su destino final era La Coruña. Es posible, pensó, que sus intenciones fueran otras y jamás pisara tierras gallegas. La leyenda de este vampiro especula sobre la posibilidad de que servio y ataúd fueran una misma persona, y que sus objetivos fueran recorrer el país de punta a punta, alimentándose con la sangre de los incautos y marchándose de allí inmediatamente, sin levantar sospechas, hasta su próximo destino en otro pueblo.

Fuera como fuere, verdadera o no esta leyenda, Jordi Ardanuy Baró, consiguió demostrar que la leyenda no era simplemente un cuento y que tras ello se ocultaba un suceso terrible que real o imaginaria- obligó a la gente a especular sobre el vampiro de Borox.

Alejandro Sánchez Manzanero

viernes, 17 de septiembre de 2004 a las 0:00

 

¡SE ENTONO EL POBRE DE MI!

¡SE ENTONO EL POBRE DE MI!

Esta noche aunque queda el sabado con la cena de la carne de novillo y desfile de las peñas.se entona el POBRE DE MI.
El resumen de las fiestas en pocas palabras es ligeramente flojas en lo que a musica se refiere hay que reseñar la estupenda actuacion de la orquesta de PEDRO PICASSO en la noche del encierro.
Un 10 como cada año a las gentes de Borox en la citada noche ya que sin su participacion seria una noche mas.
Los festejos taurinos mal para los toreros,tanto los del dia 30 como los del dia 31.El ganado bravo en Borox siempre bien.
Otro 10 para las peñas EL KUARTEL y LOS PORROTOREROS por sus actuaciones en el dia 31(Un aplauso tremendo para Javi rey de las fiestas por su gran sentido del humor).
Un 0 para los bares que han cerrado al llegar las fiestas El Prado y El sorbete.
Para terminar un ruego al ayuntamiento,el proximo año el recorrido de la procesion tendrian que cuidar un poco y denunciar al los vecinos o visitantes que aparcan en el recorrido.Es una falta de respeto a los que tienen el gusto de pasear por el recorrido hasta la ermita.
¡Viva San Agustin!¡Viva la Virgen de la Salud! y ¡Viva Borox!.

martes, 31 de agosto de 2004 a las 0:00

 

LOS BARES EN BOROX

LOS BARES EN BOROX

QUE NADIE SE EXTRAÑE QUE EL PROXIMO AÑO SE LLENE TODO EL RECINTO DE LA PLAZA DE COCHES CON EL MALETERO REPLETO DE BEBIDA Y SE QUINTUPLIQUEN LOS LLAMADOS CHIRINGOS.¡LOS PRECIOS DE LAS COPAS INTOCABLES!.
DESPUES DEL ENCIERRO LOS FAMOSOS PINCHOS MORUNOS Y LAS CAÑITAS DE "CASA PULIDO"ESTABAN ACOJONANTES TANTO EN CALIDAD COMO EN SU JUSTO PRECIO,CAÑA Y PINCHO APRETADITO DE 25cm DE JUGOSA CARNE ¡¡2,20!!EUR.
EN LA FLOR DEL PARQUE NO ESTABAN MAL TAMPOCO AUNQUE NO LES DABA TIEMPO A TERMINARLOS BIEN....¡FERNANDA,MAS DESPACIO POR FAVOR!
EN EL GALA ERA TODO MAS CARO EL SERVICIO FENOMENAL,HABIA MENOS APRETURAS.

lunes, 30 de agosto de 2004 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Esquivias, Seseña y Yeles.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 12:08:34
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE