Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Zamarra

Salamanca - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en ZAMARRA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Zamarra, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Zamarra puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Zamarra

Zamarra > Noticias

Consulta Teso del corchete - aportacion origen/etimologia Zamarra

Consulta Teso del corchete - aportacion origen/etimologia Zamarra

Hola,

Mi familia de apellido Corchete, tiene su origen en el pueblo de Zamarra.

Hace poco he visto que hay un accidente geográfico en dicho municipio llamado "Teso del corchete". ¿Alguien sabe el porque se llama así? Me ha parecido interesante, y me gustaría saber si puede tener algo que ver con mi familia.

Por otra parte, me gustaría aportar un posible origen para el nombre de Zamarra. Sin ser un estudioso en el tema, creo que podría tener origen vasco.

En la Edad Media, toda esta zona se repobló con gente venida del norte de la Península y con gente proveniente también de Francia (por ejemplo, Gallegos de Argañán fue repoblados por gallegos).

Es común entre los vascos poner nombre toponímicos, es decir, nombrar según lo que hay alrededor.

Zamarra según algunos estudios podría ser traducido como "carrascal". Por lo que vascos venidos del Norte a repoblar este lugar, la ver que había carrascales y encinas en los alrededores, pudieron ponerle este nombre.

Según señala Endika de Mogrobejo en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”, la voz –zamarra, zamarre- también tiene en euskera el significado de “relleno”, “lugar de carrascas; carrascal”.

Otra acepción en Euskera de "zama" sería desfiladero, paso estrecho.

En el Pais Vasco existen caseríos llamados Zamarre, pueblos Gamarra (Zamarra->Çamarra->Gamarra), y apellidos y lugares como Zamarbide, Zamakona, Zamalloa, Zamarripa, etc.).

A ver si alguien me puede ayudar con mi pregunta del teso del corchete, y espero haber aportado un granito de arena a la historia de Zamarra.

Un saludo y gracias!

lunes, 07 de agosto de 2017 a las 14:30

 

Historia de Zamarra

Historia de Zamarra

Según la historia oral, en la época de Lerilla, ya existía Zamarra como lo demuestran las huellas. Posiblemente Zamarra se aprovecho e la desaparición de Lerilla, el pueblo creció en habitantes llegando a ser bastante grande debido a la gran extensión de su termino municipal. el pueblo se enorgullecía de poseer una iglesia mucho mas grande que en la actualidad (¡y mas bonita desde luego!), de una casa parroquial que contaba con una huerta y un pozo propio. Entonces, algunos enterramientos se hacían bajo las losas de la iglesia y otros fuera. Existía una ermita con el "Santo Cristo de las Batallas"??? Zamarra disponía de las llamadas "casa de los rurales", que corresponde hoy a la guardia civil de entonces. Nuestro pueblo contaba entonces con cuatro molinos situados en el rio Agadones, el "molino de Eloy" que fue el primero, construido por bajo del puente de Lerilla ; por encima estaban el "molino de tino", el "molino de los Escribano", y el "molino de Juan Encinas Lopez". Ademas de moler para Zamarra, creo que también para la Atalaya que tenían menos molinos, para Martiago, Villarejo y Agallas desplazándose estos hasta aquí, prueba de ello son los caminos bien echos que todavía existen en el risco, dividiéndose en uno para cada molino. El origen de estos molinos se desconoce y pierden en la historia.

Lo que sabemos por la historia escrita, se sabe que estos molinos desaparecieron en 1929 con la construcción del pantano del Agueda que pertenece a Zamarra y a Pastores. A raíz de esto se perdió los molinos y una gran producción de hierva y masiegas que había en sus orillas y riveras, pero se crearon las huertas e regadío de Ciudad Rodrigo. Creo saber que alguna compensación se recibe anualmente por los perjuicios causado a nuestro pueblo...

jueves, 25 de diciembre de 2014 a las 22:14

 

LEYENDAS SOBRE LERILLA

LEYENDAS SOBRE LERILLA

En Zamarra se ha venido contando generación tras generación algunas leyendas sobre Lerilla, y recuerdo que mi abuelo Germán también me contaba algunas. Hay un sitio donde se ajusticiaban a los criminales de esa época llamado "Peña de la justicia". Yo he estado allí y efectivamente hay una gran piedra y un precipicio. La leyenda mas conocida es la que cuenta que "entre Lerilla y Fradamora (finca agregada al pueblo de la Atalaya)", pero también otros dicen que "entre Lerilla y la Cotorra (a 10 km de distancia en linea recta en la zona de Robleda)" se encuentra el manto de una reina Mora que tuvo que entera su manto de oro en su huida cuando tomaron su castillo de Herguijuela. Esto no se ha verificado y el manto no se ha encontrado aun,¿ si existe...?

domingo, 14 de diciembre de 2014 a las 0:48

 

MEMORIAS DE ZAPARRA (Las huellas, restos del pasado)

MEMORIAS DE ZAPARRA (Las huellas, restos del pasado)

Antes de empezar quiero corregir un error sobre lo que escribí, cuando dije que el pantano pertenece a Zamarra, es que luego tuve una duda y lo comente con mi padre. Por supuesto que el pantano pertenece también a Pastores , dicho pueblo que siempre ha sido muy unido con el nuestro. Por ejemplo, cuando las mujeres iban a lavar al río, siempre se encontraban con las de Pastores porque también tenían que venir al rio para lavar sus prendas y estaban en frente. Este echo causaba siempre un acercamiento entre estos dos pueblos, conociendo a las mujeres, sabéis que se enteraban de todo lo que se sabia entre los dos pueblos e incluso noticias de Ciudad Rodrigo. Entonces, era el pueblo con el que mas se relacionaba Zamarra, mas que La Atalaya y eso que esta mas cerca, pero las mujeres de este pueblo tan cercano iban a lavar a otro sitio en aguas arriba. Luego con la construcción del pantano, se alejaron las orillas del rio y se dificulto el intercambio de palabras, hasta que llego el agua corriente a cada casa lo que puso el fin definitivo a este contacto entre mujeres de Zamarra y Pastores. Bueno, creo que me he extendido con esto y no he entrado aun en el tema de las huellas.

No existe historia escrita de sus orígenes, pero yo creo que cuando no existen documentos escritos de un pueblo, también se puede hacer historia por los vestigios y huellas que han quedado de nuestros antepasados, así como la historia oral (historias, dichos, refranes y leyendas) que a través de los siglos se han ido transmitiendo de generación en generación.

Las huellas nos pueden dar entender que Zamarra ya pudo existir en la época en la que Lerilla fue habitada por los Vetones y los Romanos porque dentro del pueblo y a su alrededor existen gran cantidad de huertos que fuero casas en otros tiempos muy lejanos y de las cuales quedan ya las ruinas que pueden ser de la misma época que Lerilla.

Hay varios indicios que según la historia contada, prueban que hubo viñas en aquella época y podemos pensar que existían ambos pueblos en aquellos tiempos. También de la existencia de la calzada romana o camino que comunicaba a ambos pueblos a través del puente que se encuentra bajo las aguas.

También hay otra calzada romana que va desde el castro hasta el rio con dirección a Pastores en la confluencia de los ríos Agueda, Agadones y Burguillos. Este camino pudo ser o bien para ir a buscar agua, o para comunicarse con Pastores e incluso con Mirobriga, dato que se podrá comprobar mediante el examen de la existencia de huellas en el risco de Pastores.
(Fotografía del antiguo puente de Lerilla tomada por Yoly E...)

domingo, 07 de diciembre de 2014 a las 2:16

 

MEMORIAS DE ZAMARRA (Localizacion y limitaciones)

MEMORIAS DE ZAMARRA (Localizacion y limitaciones)

Hace tiempo que nadie escribe algo sobre nuestro pueblo, algún acontecimiento..., ahora todo esta pasando por Facebook y nos olvidamos de esta página que nos puede dar informaciones sobre Zamarra y que puede ser leída por todo el mundo. Reconozco que también me ha pasado lo mismo pero voy a remediarlo escribiendo a partir de ahora una parte de la historia de Zamarra. Pero antes quiero darle las gracias a LG (amigo y nativo por supuesto de nuestro pueblo), quien me entrego hace unos años un documento para ayudarme a que escribiera algo sobre el origen de zamarra.

" Zamarra se sitúa a 778 ms de altitud, a 13 km de Ciudad Rodrigo, 100 km de Salamanca. Su termino municipal lo componen, ademas de su termino: En anejo Villarejo, la finca de la Orquera, la finca de Gatos, la finca de Lerilla (con su castro romano), la finca de Villa Flor y la finca de la Jarilla.

" Su nombre significa chaqueta de cordero, por lo que se deduce que fue fundado por pastores y a sido siempre un pueblo pastoril. algunos piensan que su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media pero veremos que su origen puede ser aún mucha mas antigua.

" Zamarra limita con los territorios de Ciudad Rodrigo, la Atalaya, Serradilla del Llano, Serradilla del Arroyo, Agallas, Martiago y Pastores.

" Pertenece a Zamarra el pantano del Agueda. Existe un puente romano entre Zamarra y Martiago en el rio Burguillos así como otro puente también romano en el rio Agadones cubierto por las aguas del embalse a unos 30m por encima del puente actual, que es de confederación hidrográfica del Duero ; así mismo existen en el pueblo dos fuentes románicas.

domingo, 30 de noviembre de 2014 a las 1:08

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en La Atalaya, Pastores y Villarejo.

Página generada el viernes, 17 de enero de 2020 a las 23:32:42
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE