Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Caldeliñas

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CALDELIñAS, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Caldeliñas, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Caldeliñas puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Caldeliñas

Caldeliñas > Noticias

CALDELIÑAS-VERÍN-ORENSE. Recuerdo de un amigo: El Herrero, La Fragua.

CALDELIÑAS-VERÍN-ORENSE. Recuerdo de un amigo: El Herrero, La Fragua.

Luís de Caldeliñas (Ourense)
(Luís Meiriño Paradela, 81 años)

Recuerdo de un amigo
El Herrero, La Fragua.
25 de julio del 2005
Mineral y fuego combinados con sabiduría, el esfuerzo humano y la experiencia de siglos llevó al hombre a la elaboración del metal de hierro, que supuso un gran descubrimiento humano y un cambio en las tareas agrícolas, las ganaderas, la molienda, la construcción y el hogar.
Los herreros primitivos, empezaron a confeccionar infinidad de útiles metálicos para el hogar, aperos para la labranza y armas, con habilidad, con ingenio y experiencia artesanal fueron variando obras originales que hoy se aprecian por su calidad e innovación para facilitar las actividades diarias, llenando los museos de Etnología (parte de Antropología).
En la fragua se encontraba un fogón de carbón mineral para caldear el metal a forjar, modelar y templar, un enorme fuelle para avivar el fuego, el yunque de hierro forjado sobre un tronco de madera de estructura compacta, con una superficie superior plana de forma rectangular con dos extensiones laterales, una cónica y otra prismática piramidal encontrándose todas en el mismo eje, también se encontraban martillos de varios tamaños, tenazas, limas, la pileta de agua para enfriar, dar temple a las piezas trabajadas. Lugar entretenido y lleno de misterio que a los amantes de la Etnología nos atraía, durante las vacaciones al venir de Barcelona le hacía una visita. Sorprendía el fuego avivado por el gran fuelle de madera y cuero, el repiquetear del martillo sobre el yunque seguido del golpe seco sobre el hierro candente, la música de la fragua, las paredes estaban hechas con tablones rústicos ennegrecidos colocados verticalmente tipo cabaña, También estaba la pileta de agua para templar el acero, al fondo en el rincón había carbón, antes bajaba de Campobecerros y un montón de piezas a reparar que despertaban mi curiosidad; el pueblo está lleno de huellas de su actividad, azadas, cortafríos, herrajes de las puertas, cerraduras, rejas de las ventanas, balcones, arneses para las caballerías, herrajes para carros, arados y maquinaria de siembra, siega, etc.
Era el sueño del artesano Luís de Caldeliñas.
Hace más de 150 años en el pueblo de Caldeliñas hubo una Fragua de zapatero mular (oficio de herrar las caballerizas). Era del bisabuelo de Luís Meiriño Paradela, mi vecino.



Un secreto de Luís, dar temple a los hierros
El Temple
Temple del objeto, los herreros solían dominan tres tipos de temple y estos dependen del tipo de hierro y de la naturaleza de la pieza.
El temple suave es azulado, se consigue cuando la pieza adquiere un tono azul.
El temple intermedio es cobrizo.
El temple fuerte es blanquecino. El temple se puede hacer usando agua, escoria de carbón fría, aceite de coche.

José María Bringué Gomà, tu vecino.
Técnico Universidad Politécnica de Cataluña

martes, 06 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Caldeliñas, deceso de D. Luís Meiriño Paradela, último "ferreiro".

Caldeliñas, deceso de D. Luís Meiriño Paradela, último

Deceso de Luís de Caldeliñas (Luís Meiriño Paradela) último “ferreiro” de Caldeliñas (Verín). Causó baja el 29 de agosto del 2005. Nació en Caldeliñas el año 1924. Heredó el oficio de su bisabuelo. Fue cartero de varios pueblos de la derecha del río Tamega; encontrándose mal optaron por acudir a urgencias en el Hospital de Verín, entró por su propio pie y salió en cuerpo presente. ¿Por qué se tiene tanto miedo en este Hospital?. Luís era bueno y muy conocido en el valle de Verín y Monterrey. En su vida apenas había ingerido medicamentos. José M.

martes, 06 de septiembre de 2005 a las 0:00

 

Balneario de Caldeliñas (Verín Orense), agua suficiente 23º C a 63 m profundidad.

Balneario de Caldeliñas (Verín Orense), agua suficiente 23º C a 63 m profundidad.

El estudio de geotermia que se desarrolla en Verín para la búsqueda de caudal suficiente que determine si es viable la construcción de balnearios acaba de entrar en la fase de prospecciones. La primera fue en el entorno del balneario de Caldeliñas (Orense) Sólo hizo falta profundizar a 63 metros de profundidad para observar que hay agua en abundancia y casi 24 grados de temperatura.

lri.laregion.net/cgi-bin/ lri2/ver/edicion/pagina.pl?2005-04-28+60 - 90k

Sería bueno poner en marcha el Balneario de Caldeliñas y la escuela taller que un día se mencionó para el mismo lugar.

Caldeliñas y Valle de Verín son aficionados a los oficios artesanos.

Uno de la Universidad Politécnica de Cataluña, con casa en Caldeliñas.

Saludos cordiales al Concello de Verín.

miércoles, 04 de mayo de 2005 a las 0:00

 

José María Bringué Gomà

José María Bringué Gomà

Caldeliñas, está inscrito en el Ayuntamiento de Verín parece que viene de hace unos 150 años. Antigüedad de los Baños de barro de Caldeliñas.
Forma parte del Santuario de los Remedios de la parroquia de Vilamayor - Caldeliñas - Salgueiro. Entre este Santuario y el pueblo de Caldeliñas hay una fuente artesana muy antigua.

viernes, 11 de marzo de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Sas do Monte, Fitoiro y San Cristobal.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 5:07:33
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE