Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cordoba

Córdoba - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORDOBA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cordoba, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cordoba puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cordoba

Cordoba > Noticias

RESEÑA: "CÓRDOBA, CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS"

RESEÑA:

21- "CÓRDOBA, CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS"

El titulo de este ensayo, "Córdoba, ciudad de las tres culturas" es un eslogan repetido a lo largo de la historia pues desde las épocas muy remotas de la Prehistoria se han encontrado hallazgos en la época chelense de los yacimientos que han aparecido en las orillas del río vivificador en referencia al Betis o Guadalquivir.
En la época de la Edad del Bronce o del Hierro, Córdoba debió ser la capital política de esta amplia región meridional de Iberia y formaba parte junto a Gades o Cádiz del gran Imperio Tartesio.
El primer testimonio histórico de este lugar se debe a la época cartaginesa que cita a los cordobeses que acompañaron a Aníbal en sus campañas contra Roma. Ya en el año 206 a. C. la conquistan los romanos y transcurridos treinta años, el pretor Claudio Marcelo la funda y la edifica con los cánones artísticos romanos en sus monumentos y murallas y es elegida como la capital de la Hispania Ulterior adoptando el nombre de Córdoba.
Los grandes acontecimientos históricos como las luchas de Viriato, Sertorio y Pompeyo contra César, tienen lugar en Córdoba como principal escenario.
Durante la romanización tiene su protagonismo pues se declara Colonia Patricia y es su protector Agripa, yerno del Emperador César Augusto, transformándose en un foco cultural con la presencia de grandes figuras, naturales de esta excelsa ciudad como la estirpe de los Seneca y por último su descendiente, Lucano, sacrificado por el Emperador Nerón por sus celos escénicos.
Durante la persecución del cristianismo en el Imperio Romano, Córdoba tuvo con mártires a Acisclo y a Victoria, ambos patrones de la ciudad.
Tras el Edicto de Milán, Constantino legalizó el cristianismo como una nueva religión y surge el cisma entre cristianos unitarios y trinitarios o católicos y es Osio, Obispo de Córdoba, quien tiene un protagonismo en el Concilio de Nicea y redacta la formula del Credo, usado desde entonces por la fe católica.
Con invasión de los bárbaros, Córdoba queda bajo la égida imperial de Bizancio y sería el rey visigodo Leovigildo, quien se la arrebata a los bizantinos y queda bajo la fe arriana hasta que posteriormente su hijo, Recaredo quien abjura el arrianismo y se convierte al catolicismo, siendo una capital bética floreciente y relevante culturalmente.
En el año 711,con la presencia en Hispania de los árabes, derrotan a D. Rodrigo, el último río visigodo y Córdoba es elegida posteriormente por Abd-el-Rahman ben Moawia, de la dinastía Omeya, para fundar un emirato que tuvo dos siglos y medio y uno de sus sucesores,Abd-el-Rahman III se proclama Califa y transforma la ciudad, como una gran capital de Occidente, rivalizando en esplendor con Bagdad y Constantinopla, siendo una de las capitales más pobladas del mundo.
Es en esta época donde en Córdoba, orbe que luce con luz propia y están representados personajes que son la flor y nata de las tres culturas, la musulmana, la sefardí y la cristiana, destacándo las grandes figuras, como los historiadores,
Ibn al Qutiyya, Ibn Hayyan, Alfaradi y Abenhazam; filósofos como Ibn Massarra, Averroes y Maimonides, estos últimos a su vez eminentes médicos y algunos de ellos naturales de Córdoba y otros grandes personajes que si bien no alumbraron a la vida allí, si destacaron universalmente y como tales cito a Abu al-Hasan Ibn Ali Ibn Nafi, músico y poeta persa procedente de Bagdad y conocido por el sobrenombre de Ziryab y el científico Abbas Ibn Firnas, qué fue pionero en aquella época del arte de volar, a imitación de la leyenda griega de Dédalo, inventando un artificio que él piloto y se arrojó varias veces desde la Torre de la Ruzafa en Córdoba a una altura de cien metros y planeó un trecho muy amplio hasta realizar el aterrizaje forzoso.
No podemos olvidar como era Córdoba en aquella época según el testimonio de Al-Maqqari, que dice así:
"Es digno de mencionar el apogeo de Córdoba durante la época islámica, que se afirma que tenía una población de casi un millón de habitantes, con 3000 mezquitas, 800 estaban en el arrabal de Saqunda; disponía de 600 baños públicos, el numero de fondas y hospederías era de 1600 y había además 4000 tiendas y comercios, 25 escuelas públicas y el circuito amurallado de la ciudad tenía una superficie de 2690 hectáreas".
Córdoba además tenía un notable y revolucionario sistema de albañales y aguas corrientes, a lo que sumaba una red de alumbrado público y un ingenioso método de irrigación de la vega circundante, a través de norias y acequias, que extraían el agua del río Guadalquivir (en árabe: uadi al-kabir, el río grande).
Al-Andalus llegó a contar con más de 70 bibliotecas públicas, mientras que en la Europa occidental, todo el saber, era únicamente patrimonio del clero.
La biblioteca, del Califa cordobés Al-Hakam II, llegó a contener 400.000 tomos, que el propio Califa había leído todos.
En esta época, a mediados del siglo X, París y Londres eran aldeas, casi desconocidas, y la mayoría de las ciudades de Europa no musulmana, se hallaban en las más absolutas condiciones de insalubridad y primitivismo.
Actualmente se guarda, en la biblioteca del Escorial, del año 1009d.C, un manuscrito andalusí en papel de algodón, lo que prueba que los musulmanes fueron los primeros en sustituir el pergamino por el papel.
A pesar este progreso, el califato cordobés, se vio involucrado en guerras civiles, que determinó su caída en el año 1010 d.C.
La España musulmana se desintegró en veintitrés taifas, demasiado atareadas en luchas intestinas e intrigas, que les impidió hacer frente a la agresión a Al-Andalus, por parte de los reinos de Castilla y Aragón.
En este ensayo voy a describir someramente la ciudad y sus monumentos mas relevantes pero, si, al contrario enfoco su contenido en el aspecto histórico, cultural y biográfico en relación a los personajes que mencionó y a otros posteriores de la civilización cristiana y actual como a Osio,Obispo de la ciudad ,Eulogio, cristiano que con su fanatismo busco el martirio, D.Luis Góngora y Argote,literato ilustre creador del gongorismo, el Duque de Rivas, escritor y político liberal, el gran pintor, Julio Romero de Torres y el gran maestro universal de la tauromaquia, Manuel Rodríguez Manolete presentando así un elenco de personajes representativos de las tres culturas.
Si con este libro he logrado plasmar en el lector y dejar un poso permanente de este pasado de esplendor cultural de esta ciudad, habrán sido satisfechos mis deseos y agradezco Dios haberme dotado del don de la comunicación para cumplir mi más noble objetivo.

Julio Reyes Rubio Al-Mayriti

miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 13:08

 

Un hombre muere en un incendio.

Un hombre muere en un incendio.

Un hombre de 75 años ha fallecido esta mañana víctima de un incendio en la Barriada de Las Golondrinas, en la Calle Escultor Moreno Rodríguez.

lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 13:17

 

El Hospital de San Juan de Dios

El Hospital de San Juan de Dios

Recuerdo mis tiempos cordobeses y ya entonces gozaba de un importante prestigio el Hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Hoy veo con gusto los articulos a él referentes y observo que tienen tratamientos para el suelo pélvico. Sobre todo el relativo a la incontinencia urinaria. Yo, gracias a Dios, no la padezco pero sí tengo piedras en la vejiga que son susceptibles de tratamiento por litroticia. Querría saber - si alguien de ese Hospital lee "Mispueblos"- para el caso de que algun dia me practiquen la intervención extracorpórea citada, si tendría tratamiento de rehabilitación en el caso de que, como consecuencia de la intervención, se produzca la incontinencia aludida. Y si esa técnica existe en algun Hospital de Galicia o Sanatorio privado.

sábado, 17 de diciembre de 2011 a las 11:40

 

BOMBEROS ANDALUCES: POR LA PROFESIONALIDAD Y CONTRA LA PRECARIEDAD E INTROMISIÓN LABORAL

BOMBEROS ANDALUCES: POR LA PROFESIONALIDAD Y CONTRA LA PRECARIEDAD E INTROMISIÓN LABORAL

El próximo miércoles, 16 de Noviembre, se convoca a una manifestación bajo el lema: BOMBEROS ANDALUCES: POR LA PROFESIONALIDAD Y CONTRA LA PRECARIEDAD E INTROMISIÓN LABORAL. EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA.
El lugar de comienzo será en Coria del Río, en la primera entrada a Coria del Río desde Sevilla, Hora: 11:30.
NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO QUE LOS POLÍTICOS JUEGUEN CON NUESTRA PROFESIÓN.
¡SI VALORAS TÚ PROFESIÓN! ACUDE ES IMPORTANTE
VENDRAN DE TODAS LAS PROVINCIAS (ALMERIA, CADIZ, CORDOBA, GRANADA, HUELVA, MALAGA, JAEN, SEVILLA)
ACUDE CON CASCO Y CHAQUETÓN.

lunes, 14 de noviembre de 2011 a las 18:52

 

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba incorpora a su cartera de servicios la Unidad de Suelo Pélvico

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba incorpora a su cartera de servicios la Unidad de Suelo Pélvico

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha puesto en marcha una nueva Unidad de Suelo Pélvico, donde se realiza una actividad de prevención, diagnóstico y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.
La unidad está formada por una médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, la dra. Monserrat Beltrá; y la fisioterapeuta y osteópata Eva Fernández.
Se le llama Suelo Pélvico al conjunto de estructuras musculares y fasciales que tienen como función preservar la continencia y ser soporte de la vejiga, útero y recto. Cuando estos músculos se debilitan pueden generar trastornos, como la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal o prolapsos, según explica la fisioterapeuta de la Unidad, Eva María Fernández.
La continencia urinaria puede verse alterada por diversos motivos, ya sea por lesiones esfinterianas, cirugías, el embarazo, el parto, pérdida de tono muscular por la edad, obesidad, etc&
Las disfunciones del suelo pélvico se dan en ambos sexos, si bien en la mujer es más prevalente; de hecho, se calcula que entre el 35 y el 45% de las mujeres tendrán en algún momento de su vida incontinencia urinaria. En hombres las disfunciones vienen derivadas de una cirugía proctológica y urológica.
No hay edad para la aparición de la incontinencia urinaria y se puede empezar a trabajar el suelo pélvico a cualquier edad, en realidad es un tratamiento sencillo. Lo importante es acudir al especialista ante el primer síntoma como la pérdida de orina al realizar un esfuerzo, constante urgencia de orinar , sensación de pesadez o dolor en la zona.
Los pacientes pueden acudir a la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital San Juan de Dios de Córdoba derivados de diferentes especialidades como Ginecología, Urología o Cirugía Proctológica. En esta Unidad son diagnosticados y tratados de forma individualizada según la patología específica que presente.
La fisioterapeuta realiza técnicas manuales de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura y se aplican técnicas instrumentales como la electroestimulación y el biofeedback que da información a la paciente de cómo va contrayendo su musculatura.
Asimismo, se emplean técnicas de comportamiento donde se incluye, por ejemplo, un calendario miccional en el que se pretende restablecer el patrón miccional normal cuando existen incontinencias de urgencias.
Las pacientes que acuden preferentemente a esta Unidad son de la asistencia privada y sobre todo mujeres. Una de las causas más frecuentes por las que asisten las mujeres a la unidad se debe a la incontinencia urinaria de esfuerzo que se produce tras el parto. Por ello se recomienda realizar una preparación durante las fases de pre y post parto para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, y prevenir estas disfunciones. La mujer se preocupa de la estética después del parto y se olvida de aprender a ejercitar y recuperar esta musculatura, apunta la fisioterapeuta de la Unidad.
Este tipo de trastorno puede llegar a convertirse en una barrera psicológica que impide disfrutar plenamente de las actividades cotidianas, como practicar deporte o viajar. Hay falta de información sobre este tema y es fundamental saber que existen tratamientos para estos trastornos frecuentes y discapacitantes, que tienen solución.

El centro y la Orden
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba está especializado, sobre todo, en Cirugía Traumatológica contando con varios especialistas de prestigio. En el centro se asiste una media de 500 consultas externas cada día. En total suman 80.000 pacientes en consultas anuales y se realizan 10.000 intervenciones al año.
El Hospital San Juan de Dios atiende a una población de un millón de habitantes pertenecientes a la ciudad de Córdoba capital y del resto de la provincia, así como población procedente de Jaén y Málaga.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con 500 años de historia, está presente en los cinco continentes, llevando a cabo diversas obras sociales atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez.
Uno de sus principales valores es la Hospitalidad, centrados en la dignidad de las personas, lo cual caracteriza el trabajo que se presta en los centros que tiene la Orden Hospitalaria.

lunes, 07 de noviembre de 2011 a las 18:13

< 1 2 3 4 5 6 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en El Higueron, Alcolea y Santa Maria de Trassierra.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 2:05:13
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE