Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cordoba

Córdoba - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORDOBA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cordoba, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cordoba puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cordoba

Cordoba > Noticias

Córdoba histórica

Córdoba histórica

Sin perjuicio de enviar notas documentadas sobre la Historia de Córdoba en su época de esplendor, hoy me refiero al recuerdo nostálgico de la época de niñez y primera juventud que viví en la C/ Martínez Rücker, próxima a la Catedral-Mezquita... Primero de niño, en casa de mis abuelos cordobeses D. Mariano Viguera y mi abuela María Josefa Miranda Garcia. Después, durante la guerra civil -que nos sorprendió en aquella calle, estando de vacaciones- y hasta el año 1.941, en que mis padres se trasladaron a Galicia. En tercer curso de bachillerato me matricularon en el Colegio "Cultura Española" de los Hermanos de las EE.CC. (La Salle), que, a la sazón, vestían de paisano. Allí permanecí hasta terminar 7º de Bachillerato y Examen de Estado, en Sevilla.
Recuerdo mis paseos hacia La Judería, pasando por el Patio de los Naranjos.....hasta salir por la Puerta de Almodóvar hacia el Paseo de la Feria. O mis paseos, sobre el Guadalquivir, por el Puente Romano hacia la otra ribera del río.-

Después, ya en pleno curso, mis paseos hacia el Brillante, con mis amigos, el actual Dr. Ruiz Zurita y Santiago Ballesteros de Rodrigo (q.e.G.e) hasta llegar a Medina Azahara...... ¡Aún percibo el aroma de los naranjos en flor!......

martes, 22 de febrero de 2011 a las 12:35

 

PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Soy cordobés de nacimiento, hijo de cordobesa y gallego. Nací en Priego, donde mi padre era Juez de 1ª Instancia e Instrucción, pero con un par de meses mis abuelos me llevaron a la capital, donde me crié. Los azares de la vida me trajeron a Verin (Orense) cuando tenía 16 años. Después, por mi Carrera judicial, he andado por las tierras de España, hasta mi jubilación como Presidente de la Audiencia Provincial de Palencia, ya hace más de diecisiete años. Con lo cual se puede calcular mi avanzada edad. Hace unos días he recibido un correo electrónico de Edmundo Miranda, de " Mispueblos" y me anima a publicar en esta página, además de en la de Verin, con motivo de unos artículos que ha visto sobre Córdoba, su historia, su Mezquita-Catedral, su Juderia.... Puede que lo haga porque Córdoba, esa Ciudad mágica, cristiana y mora, sigue muy viva en mi corazón. Saludos cordiales.-

jueves, 17 de febrero de 2011 a las 20:21

 

NOTICIA DE INTERÉS PARA LOS NEGOCIOS DE CORDOBA

NOTICIA DE INTERÉS PARA LOS NEGOCIOS DE CORDOBA

¿Tienes una tienda, industria o negocio en Cordoba donde se generan residuos de papel, cartón o plástico?

Si es así, estás de suerte, ya que la empresa
Miltek dispone de prensas de reciclado que te permitirán ahorrar tiempo, espacio y dinero de forma eficaz.

Lo que ahora son montones de residuos que te causan problemas pueden convertirse en pequeñas balas o paquetes fáciles de reciclar y vender.

Las prensas compactadoras Miltek son económicas, resistentes y fáciles de instalar. Las puedes comprar o alquilar y verás como lo que antes era un problema se convierte en una ventaja.

Miltek dispone de prensas para papel, cartón, plástico, poliestireno y residuos orgánicos en todos los tamaños y dispone de un servicio integral de mantenimiento gratuito que funciona perfectamente en la provincia de Córdoba. Puedes contactarlos en su web, por mail o en el teléfono 876 241 788.

miércoles, 06 de octubre de 2010 a las 13:00

 

FOTOS INDULTO RAFAEL GRANADOS FLORES

FOTOS INDULTO RAFAEL GRANADOS FLORES

Aquí están las fotos de la I carrera pro-indulto a Rafael Granados Flores en http://personal.auna.com/moslero, tanto la aplazada como la celebrada.

miércoles, 10 de agosto de 2005 a las 0:00

 

Libro de prensa del corto cordobés "DESTINADOS A ENCONTRARSE"

Libro de prensa del corto cordobés

Casa de la Juventud, Ayuntamiento de Córdoba, VideoMontajes Rodríguez Productora,

presentan

" Destinados a Encontrase "

Nacho conoce a Alicia a través de internet; ambos mantienen una breve ciber-amistad que desean llevar a un plano más palpable: resuelven citarse para conocerse personalmente, pero un cúmulo de circunstancias no lo hará sencillo para ninguno.

Programa cultural ¿Y TÚ, CONOCES TU BARRIO?" del Ayuntamiendo de Córdoba presenta una co-dirección de alumnos del distrito Poniente Sur, DESTINADOS A ENCONTRARSE", con JOAQUIN FERNAND, MARIA RAMÍREZ, CRISTINA PÉREZ MEDIERO, JUAN MANUEL BALSERA, ESTHER HABAS,HELENA FERNÁNDEZ, CÉSAR VARELA guión ALUMNOS/JOAQUÍN FERNAND edición y montaje ALBERTO MAYORAL. Casa de la Juventud - Ayuntamiento de Córdoba, Área de Mujer, Juventud y Empleo - VideoMontajes Rodríguez Productora.

Con "Destinados a Encontrase" estamos ante la primera participación de Fernand en un cortometraje. Después de intentar llevar a cabo por su cuenta el rodaje de otros tantos cortos previamente, sin que lograse encontrar los medios humanos y materiales mínimos necesarios para ello, Fernand descubre en uno de tantos cursos formativos sobre vídeo y cine en los que se inscribe, la posibilidad de realizar una práctica videográfica de cualquier tipo: documental, videoclip, anuncio de telepromoción, o cortometraje, siempre y cuando el tema central verse sobre el distrito de la ciudad del que los alumnos forman parte. Este mismo taller se puso en práctica al mismo tiempo en todos los distritos de la ciudad, que presentaron sus obras un mismo día en una gran gala organizada para tal evento. Por decisión común entre los jóvenes participantes en el taller donde Fernand tomó plaza, se optó por la filmación de una comedia sencilla, amable, simpática, con gags que buscan atraer la atención del espectador más que provocar la risa, que se estructura entre todos los integrantes y pasa a ser un guión por medio de Fernand, que a sí mismo le añade los diálogos a los personajes para cada una de las secuencias previstas.

La filmación del cortometraje se produce en la primavera del año 2003, en la ciudad de Córdoba, siendo seleccionados para exteriores lugares clave dentro del mismo distrito de la ciudad al que pertenecen los integrantes del grupo de formación. En primer lugar se contaba con la participación de todos los alumnos inscritos en el taller, quienes se desprendieron pronto de sus tareas asignadas, pasando entonces al resto de los participantes realmente interesados en sacar la pequeña producción adelante. Esta situación casi provocó en varias ocasiones la suspensión del proyecto, que con los esfuerzos del conjunto pudo continuar, sufriendo grandes modificaciones en el guión, que sí se supieron suplir sin apartarlo de la esencia que se quería transmitir. Como ejemplo, se puede citar que el gran grupo de amigos protagonistas de la historia se redujo considerablemente, y la escena musical que cierra la película (coreografiada por la actriz y bailarina profesional Cristina Pérez- Mediero) sustituyó a otra escena de las mismas características que debía aparecer a mitad de metraje, enlazando unos personajes con otros al tiempo que todos, por separado, se vestían y arreglaban para salir un viernes por la noche por el barrio más popular entre los jóvenes cordobeses por su alta oferta lúdica nocturna.

Se escribió un guión técnico para presentar a la videoproductora contratada por el Ayuntamiento de Córdoba para la creación de las películas cortas que se filmaban en los diferentes distritos de la ciudad, y se procuró que los alumnos aprendiesen ejercitándose en cada una de las distintas facetas de peso que son necesarias para la creación de cualquier obra audiovisual. Así, son muchos quienes hacen de cámara, y como era esperar, son multitudinarias las indicaciones que se hacen a los jovencísimos actores a la hora de preparar la escenas a rodar. Joaquín Fernand dirige y planifica visualmente alrededor de los tres cuartos del filme; el resto queda en manos de César Varela y Juan Manuel Balsera. Las diferencias de dirección no son especialmente evidentes a simple vista, pero sí existe disparidad si se estudia detenidamente la película en su conjunto. Las posiciones de cámara varían a elección de cualquiera de los tres realizadores encargados de plasmar con imágenes la trama del guión; aunque la mayoría del trabajo se realizó con el mayor esmero que se permite esperar de los medios disponibles, buena parte de los planos filmados se arrancaron en la mesa de montaje para agilizar al edición de la cinta (que ralentiza demasiado a menudo la acción por las múltiples descripciones visuales que hace de los barrios de Ciudad Jardín, y de Poniente), que competía en la mesa de montaje en tiempo con el resto de grabaciones realizadas por los distritos restantes, perjudicando la comunicación visual que se le pretendía dar a la película "Destinados a Encontrarse". Por este motivo, desaparecen los recursos visuales que servirían de transición entre las distintas escenas.

Los materiales usados para el rodaje no son de alta calidad, lo que afecta en alto grado al audio de la cinta. Como gran parte de la historia transcurre en exteriores, al no disponer el equipo técnico de micrófonos direccionales, las conversaciones entre los personajes se ven afectadas por el ruido ambiente que dificulta a veces la comprensión. Pese a todo, la comedia se deja ver bastante bien. Destaca en ella que la aparente simpleza de su historia se adereza con conversaciones juveniles, que reiteradamente citan lugares archipopulares donde los jóvenes se reúnen, o las costumbres más habituales de los jóvenes, usando una jerga juvenil familiar a todo el mundo. También cabe señalar el oportuno interés que tiene la película por hacer patente la ingente cantidad de obras de infraestructura que se realizan en el barrio a lo largo del año: ocupan un puesto notable en muchos planos las vallas de prevención de caídas a los badenes de las obras, la maquinaria utilizada para la mejora del pavimento, o incuso los operarios del ayuntamiento, que son filmados sin que parezcan darse cuenta de la presencia de los cortometrajistas. Ni Nacho ni Alicia (los dos personajes principales interpretados por Joaquín Fernand y María Ramírez) se conocen personalmente; cuando deciden quedar para llevar su amistad (y aquello que esperan surja de ella) más allá de la pantalla de los ordenadores, el espectador asiste a un continuo encuentro entre los dos personajes en la calle sin que ninguno de ellos dos sea consciente de a quién está viendo, con quién se ha encontrado, a quién le ha dirigido sus palabras, puesto que físicamente jamás se han visto. Para evitar que sus amigos estropeen su cita, Nacho inventa una excusa de la que valerse para no asistir a la quedada habitual de los viernes por la noche; sin embargo, uno de ellos (encarnado por el actor Juan Manuel Balsera) conoce perfectamente cuál es el motivo real que mueve a su compañero a no asistir, puesto que él es hermano de la propietaria de ciber-café desde el que Nacho chatea con su nueva amiga, ante quien alardeó de su cita. Determinadas circunstancias personales sacuden las expectativas de los dos jóvenes por separado, haciéndoles complicada la asistencia a la tan esperada cita acordada. Por más que el destino parezca que desea separarlos, finalmente el encuentro se produce casualmente, en otro lugar del previsto, y es cuando se descubren el uno al otro. Para cerrar la película, las chicas que participan en el "botellòn" salen a la pista (en este caso, el antiguo paseo -ahora renovado- de la Avenida de Gran Vía Parque) para realizar la coreografía creada por Cristina Pérez Mediero, que en la cinta interpreta el simpático papel de la novia de Juan Manuel Balsera. Así finaliza la comedia, que se estrenó en Mayo del mismo año en la mencionada gala. Joaquín Fernand, acompañado de Blanca Quintero, presentó brevemente la obra, que fue aplaudida por el público asistente. Después de la exhibición del resto de cortometrajes, se celebró una fiesta en la que participaron protagonistas y amigos, en la Casa de la Juventud, organismo municipal que acogió en su seno el acontecimiento.

sábado, 07 de agosto de 2004 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en El Higueron, Alcolea y Santa Maria de Trassierra.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 22:06:05
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE