Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Cordoba

Córdoba - Andalucía

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en CORDOBA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Cordoba, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Cordoba puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Cordoba

Cordoba > Noticias

Historia de Córdoba. (Continuación)

Historia de Córdoba. (Continuación)

A la muerte de HIXEM II, durante cuyo califato el poder estuvo en manos de ALMANZOR, se inicia la decadencia política que persiste en los Siglos XI y XII, produciéndose, finalmente, la disolución del califato y su división en Reinos de Taifas, pasando Córdoba a depender de la Taifa de Sevilla. Se mantiene, sin embargo, la pujanza cultural. El teólogo, jurista y poeta IBN HAZM, autor de " El Collar de la Paloma"; el filósofo AVERROES, que transmitió a Occidente el pensamiento aristotélico en sus " Comentarios"; y el Médico MAIMÓNIDES, son claros exponentes de su vigor cultural.

FERNANDO III EL SANTO, Rey de Castilla, conquistó la Ciudad en 1.236,cuando había cedido en importancia ante Sevilla, pero conservando un gran valor estratégico: los REYES CATÓLICOS instalaron en Córdoba su residencia mientras duró el sitio de Granada.

Córdoba vivió entonces un renacimiento cultural en las artes y las letras, de las que hasta nuestros días ha permanecido como cantera inagotable: BARTOLOMÉ BERMEJO, PABLO CÉSPEDES Y ANTONIO DEL CASTILLO entre los pintores representantes de la Escuela de Córdoba de los Siglos XVI y XVII; JUAN DE MENA, LUIS DE GÓNGORA, EL DUQUE DE RIVAS Y JUAN VALERA entre los poetas y literatos del XV al XIX. En el Siglo XX JULIO ROMERO DE TORRES, pintor de la mujer cordobesa; MATEO INURRIA, escultor; MANOLETE, mítico torero y ANTONIO GALA, dramaturgo y novelista.

domingo, 27 de febrero de 2011 a las 11:59

 

Cordoba. Su historia resumida.

Cordoba. Su historia resumida.

Cordoba permaneciá bajo el Imperio Bizantino hasta que fue conquistada por el Rey visigodo LEOVIGILDO. Estuvo con los visigodos, que se mezclaron perfectamente con la poblacion autóctona hasta que las guerras civiles por la posesión del trono propiciaron la entrada de los musulmanes en el penisula en el año 711 y su dependencia del Califato de Damasco.Abderrahman I, huido de la matanza de los omeyas por los abbasidas, proclamá el EMIRATO INDEPENDIENTE que subsistio hasta que su descendiente ABDERRHAMAN III estableció el CALIFATO DE CORDOBA, proclamándose Jefe espiritual del Islam, en el año 926.
El Siglo X sera testigo del mayor esplendor cultural de Córdoba: su pleyade de sabios, el cultivo de las ciencias y las letras, el prestigio de su Uiversidad, la biblioteca de ALHAKEM II, con más de 400.000 volumenes, la fastuosidad de su Corte, con un exquisito protocolo, la plasmación de un estilo artístico, el llamado CALIFAL, o ARTE DEL CALIFADO DE CORDOBA, CUYOS MONUMENTOS MAS REPRESENTATIVOS SON LA MEZQUITA Y MEDINA AZAHARA, la fructifera convivencia entre cristianismo, judaismo e islamismo, hicieron de Córdoba la ciudad más prestigiada y poblada de todo Occidente, rival de Constantinopla, Damasco o Bagdad. Según algunos cronistas alcanzó una población de un millón de habitantes a finales del Siglo X.

sábado, 26 de febrero de 2011 a las 19:12

 

Historia resumida de Cordoba

Historia resumida de Cordoba

Tomada por el general cartagines AMILCAR BARCA, numerosos cordobeses se alistaron en el ejercito de ANIBAL en su expedicion contra Roma, que, más tarde la conquista en el año 206, a.d.C., y el Pretor CLAUDIO MARCELO le concede, en el año 152 (a.d.C.) el titulo de COLONIA PATRICIA Y CAPITAL DE LA HISPANIA ULTERIOR, dotandola de grandes edificios, monumentos y plazas.
A la refinada vida cultural de Cordoba se deben las ilustres figuras que aporto a Roma: SENECA, el filosofo, autor trágico, preceptor de NERON; el poeta LUCANO, autor de LA FARSALIA, epopeya sobre la guerra civil entre POMPEYO Y CESAR, y el Obispo OSIO, Consejero de CONSTANTINO EL GRANDE.

viernes, 25 de febrero de 2011 a las 17:07

 

Cordoba, su historia y monumentos.-

Cordoba, su historia y monumentos.-

Es esta una recopilación resumida de antecedentes que escribí, ya hace bastantes años, con motivo de mi marcha definitiva de esa hermosa y mágica Ciudad. Por indicación, ahora, de la dirección de "Mis pueblos" los transcribo, a continuación, divididos en capítulos para no ocupar demasiado espacio en cada ocasión.

Córdoba refleja nítidamente el protagonismo que en tiempos pasados le correspondió. Permanece en la actualidad, junto a la excepcional singularidad de su patrimonio histórico-artístico, la finura de sus gentes, la elegancia de sus plazas y rincones y el tradicional sosiego de sus patios.
La Ciudad se encuentra a orillas del Guadalquivir, respaldada por la Sierra de Córdoba, a 123 m. de altitud. Tiene más de 400.000 habitantes-según creo actualmente-porque en el censo de 1.992, alcanzaba los 290.000.A 402 kms. de Madrid, 138 de Sevilla, 156 de Granada y 187 de Málaga.

SU HISTORIA.-Los útiles abbevillenses encontrados en las orillas del Guadalquivir remontan al Paleolítico a los primeros pobladores de Córdoba. Los hallazgos de épocas posteriores encadenan sin interrupción hasta los tiempos históricos. Los turdetanos tuvieron en Córdoba una de las principales capitales de TARTESSOS.

jueves, 24 de febrero de 2011 a las 17:05

 

CARNAVALES

CARNAVALES

En estas tierras gallegas en las que vivo desde mi jubilación, concretamente, en Verin (Ourense), se celebran a lo grande las fiestas del carnaval. Ignoro, por mi ausencia de tantos años, si en mi tierra cordobesa se celebran, o no, estas tradicionales fiestas suspendidas durante los años de la guerra civil y posteriores del franquismo. Mañana, Jueves, comienzan en Verin con la cena de "compadres."Se trata de reuniones de hombres solos, -pandillas de amigos- y de mujeres "disfrazadas" de hombres, sin cuyo atuendo masculino no se les permitiría acceder. Lo mismo, pero al contrario, ocurre el Jueves siguiente, el de "comadres".Este es de una celebración masiva, mucho mas importante que la del anterior. En esa celebración también hay hombres que se disfrazan de mujeres para acudir alas cenas. Pero son minoritarios. Los restaurantes están copados, hasta el punto de que quienes quieren cenar ese día -el próximo Jueves-tienen que desplazarse lejos de Verin. Es el día de la llegada de la Reina del Carnaval y de la procesión festiva hasta la Plaza de García Barbón, donde se celebra la recepción, es masiva la afluencia de mujeres disfrazadas, aunque la careta ha disminuido notablemente.

miércoles, 23 de febrero de 2011 a las 14:44

< 1 2 3 4 5 6 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en El Higueron, Alcolea y Santa Maria de Trassierra.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 4:51:36
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE