Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Barruelo de Santullan

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BARRUELO DE SANTULLAN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Barruelo de Santullan, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Barruelo de Santullan puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Barruelo de Santullan

Barruelo de Santullan > Noticias

‘Amigos del Ferrocarril’ propone catalogar el patrimonio industrial

‘Amigos del Ferrocarril’ propone catalogar el patrimonio industrial

El proyecto se ha presentado públicamente en la plataforma digital de participación ciudadana de Barruelo de Santullán y cuenta ya con varias adhesiones de los vecinos. DP. MARTA REDONDO / BARRUELO
Una propuesta muy justa se ha realizado a través de la plataforma digital de participación ciudadana barruelodesantullán.ciudadanos2010.net, la elaboración de un catálogo del patrimonio arqueológico-industrial que aún pervive en la Montaña Palentina. Y es que la Asociación de Amigos del Ferrocarril ha querido hacer público un proyecto con el que se pretende rescatar del olvido al patrimonio industrial de Barruelo de Santullán y toda la comarca norteña.
«El fin principal es su conservación, añadiendo a ello la posibilidad de declararlo Bien de Interés Cultural» señalan en la propuesta realizada a través de la página web que Barruelo tiene en ciudadanos.net.
Sobre el caso particular de Barruelo de Santullán solicitan «la declaración de su patrimonio minero como Conjunto Histórico. Todo ello, para evitar la pérdida y expolio de nuestra memoria histórica».
ALTRUISTA. También señalan en el proyecto que «ese catálogo sería elaborado de forma altruista por la Asociación de Amigos del Ferrocarril, y en él se incluirán tanto el recuento y estudio de los bienes materiales, como las posibles actuaciones para su restauración, valoración y difusión».
De momento la propuesta cuenta ya con varias adhesiones. Unos apoyan la idea que ven «justa» y además consideran que Barruelo «se merece eso, ya que tiene todo lo necesario para poder desarrollarla» , otros afirman que «con buenas ideas se logrará que la localidad funcione».
Finalmente desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril piden colaboración ciudadana para que les faciliten toda la información que conozcan acerca de ese patrimonio: maquinaria, edificios, infraestructuras, vivienda obrera, etc. Cabe recordar que la cuenca minera de Santullán fue una de las pioneras en España y dejó gran parte de ese tipo de arquitectura industrial, tal y como se puede ver en la población, y más concretamente en el Centro de Interpretación de la Minería.

miércoles, 29 de marzo de 2006 a las 0:00

 

En honor a las mujeres de Barruelo de Santullán

En honor a las mujeres de Barruelo de Santullán

Hace unos meses nacía la Asociación de Mujeres en la localidad barruelana con más de una treintena de socias " Mauricia Marcano ha sido homenajeada por su trayectoria. DP. MARTA REDONDO
Un invierno duro fue el de 2005, cinco nevadas llenaron las cumbres de la Montaña Palentina de nieve, pero el manto blanco además de causar alguna que otra desgracia y muchas dificultades a los vecinos de la comarca, también sirvió de inspiración para crear la Asociación de Mujeres de Barruelo de Santullán.
Un colectivo formado por una treintena de vecinas que han decidido unir fuerzas para promover y facilitar la participación de la mujer en el ámbito cultural, laboral y social, mejorar la convivencia y potenciar el ocio y tiempo libre con actividades de entretenimiento, además de realizar acciones para promocionar la integración y defensa de las féminas como medio de desarrollo personal.
Y es que gracias a la iniciativa y entusiasmo de esas lugareñas de fuerza y coraje que son las vecinas de Barruelo, curtidas por las dificultades de una cuenca minera que agonizó el pasado año, se han podido llevar ya a cabo diversas actividades como la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El pasado miércoles contaron con la presencia de más de un centenar de componentes de la Asociación Palentina de Mujeres para la Democracia que quisieron aprovechar la celebración del Día Internacional de la Mujer para presentarse en Barruelo. La presidenta de la agrupación, Pilar Estrada, ofreció una charla a las asistentes al evento. Posteriormente también se pudo ver una audiovisual elaborado por la Asociación de Mujeres de Barruelo en el que se mostraba el trabajo de las vecinas del municipio.
EMOTIVO. El acto más emotivo fue el homenaje a la Mujer Trabajadora de Barruelo, galardón que se concedió a Mauricia Marcano. Una mujer sencilla que tuvo dieciséis hermanos, que trabajó desde los catorce años y que ha vivido casi toda su vida en la localidad, aunque es natural de Cantabria. Una de esas madres coraje casada con un minero, que tuvo seis hijos, que construyó su casa con adobe y que hoy día, a los 87 años, sigue trabajando de hortelana y pinche de albañil. Todo un ejemplo de mujer trabajadora.

lunes, 13 de marzo de 2006 a las 0:00

 

Ecologistas en Acción reprocha al alcalde que apoye la planta de reciclaje de pilas

Ecologistas en Acción reprocha al alcalde que apoye la planta de reciclaje de pilas

Ecologistas en Acción considera de «mal gusto» la postura del alcalde de Barruelo de Santullán, Alejandro Lamalfa, de apoyar a la empresa Reciclaguilar para la implantación de una planta de reciclaje y valoración de pilas y tubos fluorescentes.
El grupo ecologista resalta que la planta que se pretende instalar no cumple las distancias mínimas exigidas respecto al núcleo de población más cercano. Entre los motivos que Ecologistas en Acción destaca contra el proyecto, figura también la capacidad del proceso, «que es excesiva respecto a las necesidades regionales, y que se tratarán materiales de diferentes comunidades autónomas, especialmente las que poseen mayor tejido industrial», según se recoge en un comunicado del grupo.
La asociación asegura también que el proyecto presenta enormes lagunas y graves fallos en la dimensión de la chimenea y de la balsa, que obvia la condiciones orográficas encuadradas en el fondo del valle donde se pretende la instalación, y que será peligrosa para la salud de los vecinos y para las especies animales y vegetales que viven en la zona.
Ecologistas en Acción recuerda además que la fábrica está prevista en un entorno cercano al parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, «y creemos que hay alternativas respetuosas con el medio, pero no políticos capacitados para ponerlas en práctica», critican en el comunicado.
El Ayuntamiento de Barruelo ha autorizado recientemente la transformación de un terreno rústico en urbanizable compuesto por dos parcelas rústicas (43 y 44), situadas en el denominado paraje El Pradillo.
La empresa Reciclaguilar ya había solicitado anteriormente al Ayuntamiento la autorización para construir una planta de reciclaje en las parcelas 23 y 24 del polígono industrial. Esta ubicación fue rechazada por la Junta alegando que el lugar se encontraba muy cerca del casco urbano y que una planta de estas características debe estar situada al menos a una distancia de 2.000 metros separada de la población.
Tras hacer pública la construcción de la planta de reciclaje, el Ayuntamiento de Barruelo recibió 153 alegaciones en contra, tras lo que propuso rechazar las alegaciones y aprobar la transformación de suelo rústico en urbanizable «por ser de uso excepcional y de interés público», según ha destacado el alcalde.EL NORTE/PALENCIA

viernes, 06 de enero de 2006 a las 0:00

 

Barruelo de Santullán homenajeó a la patrona de los mineros

Barruelo de Santullán homenajeó a la patrona de los mineros

Después de cinco meses sin actividad minera, la localidad de Barruelo de Santullán ha querido seguir con la tradición y festejar a la patrona de los mineros, Santa Bárbara. Y es que aún sigue en el pueblo minero, tal y como reza en su himno, ese amor a la mina y a su actividad que ha sido durante más de un siglo la fuente de riqueza del valle de Santullán.
La Peña San Pedro, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barruelo y con la colaboración de Protección Civil, organizó durante el pasado fin de semana varias actividades para homenajear a Santa Bárbara. El sábado a las once de la noche se ofreció un pequeño recital del Coro Rubagón que interpretó el Himno de Santa Bárbara a cuatro voces, acto que se desarrolló en la Mina visitable de la localidad. Posteriormente tuvo lugar una procesión hasta la Plaza de España, y se obsequió a los asistentes con chocolate y queimada. Los actos culminaron el domingo por la mañana con una misa. DP, M.R.M. / BARRUELO DE S.

martes, 06 de diciembre de 2005 a las 0:00

 

‘Barruelo.com’ tercer galardonado en los Premios Internet de la región

‘Barruelo.com’ tercer galardonado en los Premios Internet de la región

La iniciativa cibernética del Consistorio de Barruelo de Santullán, que en el último año ha recibido 50.000 visitas, se ha situado después de las webs de León y de Almazul en Soria. El alcalde de Barruelo de Santullán, Alejandro Lamalfa, junto a Ortega Lara, otro de los premiados.
MARTA REDONDO / BARRUELO DE S.
" La página Barruelo.com se ha alzado con el tercer galardón de los Premios Internet 2005 de Castilla y León en la modalidad de municipios, por lo que recibirá 3.000 euros. El esfuerzo por recoger en una página web la historia, la fotografía, la vida cotidiana de un pueblo e incluso de acercar a los visitantes y vecinos las nuevas tecnologías para cualquier información y papel municipal ha tenido su recompensa.
El pasado martes por la noche el alcalde de Barruelo de Santullán, Alejandro Lamalfa, recogía en el Teatro Calderón de Valladolid el tercer galardón de los Premios Internet 2005 de la Junta de Castilla y León en la modalidad de municipios, por lo que recibirá 3.000 euros. Por delante de la web de Barruelo se situaron las del Consistorio de León y de Almazul en Soria, primer y segundo galardonado respectivamente.
Y es que el esfuerzo que llevan realizando en los tres últimos años los creadores de la web, Luisfer1.com, y los colaboradores que mandan noticias, fotos y participan en los foros y debates, ha llevado a que la página web de Barruelo se sitúe entre las tres mejores de los Ayuntamientos de la región. Las cifras avalan su éxito ya que tan sólo en el último año han sido más de 50.000 las visitas que ha tenido la página web de una población que no llega a los 2.000 habitantes censados y que cuenta con una población muy envejecida.
«Es una página con buenos contenidos, se renueva cada día y la gente puede solucionar muchos problemas con la ventanilla única, además de mostrar más de 700 fotos de la comarca», explica el primer edil barruelano, Alejandro Lamalfa, que mostraba así su gran satisfacción por el premio.
El pasado año Barruelo.com ya fue seleccionada para los premios regionales, pero ha tenido que esperar hasta 2005 para recibir un galardón, imponiéndose así a más de 300 participantes de toda Castilla y León. «Yo diría que de los pueblos pequeños es la página más visitada y que cuenta con más colaboradores. El premio se lo merecen ellos y los creadores, Luisfer1.com, que ponen toda su ilusión diariamente para sacar adelante un proyecto que se ha llevado a cabo con pocos recursos económicos», sentencia el primer edil de Barruelo de Santullán.
UNA PÁGINA MUY COMPLETA. Tercer premio que se ha llevado una iniciativa que está desde hace tres años funcionando y que acerca a los ciudadanos y visitantes aún más a Barruelo. En la web podemos encontrar noticias, ventanilla única, cine, parque empresarial, fotos, foros, tablón de anuncios, información turística y del Consistorio, libros, juegos, estadísticas de uso, además de un sitio dedicado al festival Enclave de Música y otro con información para las víctimas de malos tratos.

jueves, 17 de noviembre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villabellaco, Nava de Santullan y Brañosera.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 15:39:54
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE