Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Barruelo de Santullan

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en BARRUELO DE SANTULLAN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Barruelo de Santullan, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Barruelo de Santullan puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Barruelo de Santullan

Barruelo de Santullan > Noticias

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Barruelo restaura el retablo del santuario

La Cofradía de la Virgen del Carmen de Barruelo restaura el retablo del santuario

La Cofradía de la Virgen del Carmen es una de las más antiguas de la zona. DP. M.R.M. / BARRUELO DE SANTULLÁN
El retablo del santuario de la Virgen del Carmen de Barruelo de Santullán recuperará de nuevo su esplendor gracias a la restauración que llevará a cabo la Cofradía barruelana en honor a la patrona del valle de Santullán.
«Llevamos desde hace tiempo detrás del proyecto de restauración del retablo. Hemos llegado a un acuerdo con el Obispado en el que ellos pondrán el 40% y nosotros el otro 60% del presupuesto», explicaba ayer el presidente de la Cofradía de la Virgen del Carmen, Luis Ángel Ruiz Argüeso.
Además del Obispado y la Cofradía barruelana, los fieles y devotos de la Virgen del Carmen también colaborarán en la rehabilitación del retablo del santuario. «Estaba realmente deteriorado, las labores de restauración comenzaron hace una semana y durarán tres meses, le han desmontado, fumigado y ahora empezarán a rehacerlo», comenta Luis Ángel Ruiz Argüeso.
La Cofradía de la Virgen del Carmen fue fundada en 1619, el número de cofrades y devotos se extendió de forma extraordinaria al conceder el Papa Alejandro VII una Bula al santuario en el año 1661.

miércoles, 16 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

El club ‘La Escalerilla’ recupera la tradición montañera en Barruelo

El club ‘La Escalerilla’ recupera la tradición montañera en Barruelo

Cerca de medio centenar de socios forman desde hace quince días una nueva agrupación que ha nacido en la localidad norteña. La nueva agrupación lleva el nombre de una fuente del valle de Santullán.
M.R.M. / BARRUELO DE SANTULLÁN. DP.
La Escalerilla pretende difundir el rico patrimonio de la fauna y flora del valle de Santullán mediante actividades de senderismo, alta montaña y diversas acciones formativas.
Un nuevo club de montaña nacía hace quince días en Barruelo con el objetivo de difundir el amplio patrimonio natural que posee el valle de Santullán.
El Club de Montaña La Escalerilla lo componen medio centenar de socios aficionados a las actividades al aire libre que desean dar a conocer de alguna forma un rincón del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina.
«La idea surgió en junio cuando nos juntamos para crear un grupo de montaña y vimos la gran afición que había en la zona a las actividades al aire libre», explica Juanma Benito, secretario del club.
Según comentan, no sólo será una agrupación que se dedique a subir montañas, sino que realizarán todo tipo de actividades de senderismo, deportes relacionados con la montaña, cursos, excursiones, etc.
De momento ya han programado varios eventos deportivos: una carrera de alta montaña que será valedera para el campeonato de España y que discurrirá por la sierra barruelana, y una marcha de mountain-bike, similar a una que se realizó el pasado año.
Además, también han organizado una marcha de senderismo por el valle de Santullán para que los visitantes puedan conocer más a fondo la zona. Pero la primera prueba de fuego del nuevo grupo barruelano será una excursión al valle de Tosande que se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre.
SEDE. El Club de Montaña La Escalerilla de Barruelo cuenta con una sede en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, local que ha sido cedido por la empresa Uminsa y que está situado en la calle Juan Ramón Jiménez, número 6.
La cuota anual para ser socio del club se ha establecido en 30 euros para mayores de 16 años y de 15 euros para los menores de esa edad.
«El club está diseñado para todo el mundo. Haremos salidas diferentes: de ornitología, para que los niños conozcan el entorno natural; se impartirán cursos sobre las huellas de los animales, sobre la flora y fauna. Además, ya tenemos programadas charlas sobre el oso pardo y el lobo», señala Juanma Benito. Para más información pueden llamar al número 677 537122.

martes, 01 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

La depuradora de Barruelo ya tiene aprobación

La depuradora de Barruelo ya tiene aprobación

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado la construcción de un interceptor emisario de aguas residuales de 3.214 metros de longitud que conducirá esta agua desde Barruelo de Santullán, Porquera y Revilla, así como la construcción de una planta depuradora que la filtre al río Rubagón.

El interceptor principal recogerá los 74 vertidos detectados desde las tres localidades, así como otros cuatro interceptores secundarios. La obra se completa con tres bombas y siete aliviaderos a lo largo de la conducción del emisario para casos de lluvia, aparte de otro by-pass de emergencia en las proximidades de la estación depuradora. El proyecto contempla la directiva europea sobre tratamiento de aguas residuales y cuenta con un diseño respetuoso con el medio ambiente. DP.

miércoles, 05 de octubre de 2005 a las 0:00

 

El pasar de Barruelo visto en postales

El pasar de Barruelo visto en postales

El pasar del tiempo y ver nuestras imágenes antiguas nos recuerda lo que fuimos, lo que somos y el transcurrir de nuestra vida. El terreno personal se traslada a los pueblos de la Montaña Palentina y con esas instantáneas se muestra también la vida de nuestra tierra. Exposiciones de fotografías de antaño en las que podemos recordar a nuestros abuelos, amigos y vecinos, además de a nosotros mismos, como ha sido el caso de dos muestras que han realizado en Barruelo de Santullán sobre la nieve y la escuela.
Para seguir con esa peculiar tradición, y por tercera vez, Fernando Cueva, Luis José Sardina, Conchi Alonso, José Luis Alonso y Aritz Sardina han elaborado una exposición en la que las protagonistas son las postales de Barruelo, Vallejo y Brañosera.
Desde las fiestas del Carmen de Barruelo y hasta principios de septiembre- y en horario de seis y media a ocho de la tarde-, se ha instalado una muestra en la antigua biblioteca, con más de un centenar de postales que datan desde 1914. Postales que son las que se vendían en la zona y en las que se representan: los edificios típicos de la comarca de Santullán, las emblemáticas y ya desaparecidas minas de las cuencas del Rubagón y de Orbó, los recursos turísticos y, por supuesto, el impresionante paisaje de Sierra Hijar.
Divididas por décadas, se puede ver desde cómo se jugaba al tenis en una zona privada, pasando por instantáneas de la II República, o las míticas mayorettes, y llegando a las imágenes del turismo invernal del Golobar.
«En las postales se ve la estética de la época. Antes las fotografías familiares eran postales, y además se compraban como recuerdo», explica Fernando Cueva.

También se ha ubicado otra exposición en la Casa del Pueblo de Vallejo que completa la que se llevó a cabo el pasado año, con instantáneas colegiales de Brañosera, Vallejo y Cillamayor. Pasar del tiempo reflejado en imágenes y postales que nos recuerda la grandiosidad del valle de Santullán. M.R. / BARRUELO DE SANTULLÁN; DP,

jueves, 18 de agosto de 2005 a las 0:00

 

El nuevo centro de salud atenderá 14.000 consultas

El nuevo centro de salud atenderá 14.000 consultas

El nuevo centro de atención continuada y consultorio médico de Barruelo de Santullán atenderá 14.000 consultas anuales, según los datos de 2004 ofrecidos por la Junta. La institución regional ya ha adjudicado las obras del nuevo centro de salud a la empresa de Construcciones, Obras y Monteaje, que contará con un presupuesto de 570.041 euros. El nuevo edificio, que tendrá más de 600 metros cuadrados, se edificará en una parcela de 1.300 metros cuadrados y dispondrá de cinco consultas de Medicina General y Enfermería, además de una consulta polivalente. Una sala técnica y de curas, una zona de extracción de muestras y un área de urgencias, con servicio de atención continuada, son los elementos que completan el proyecto. El nuevo centro proporcionará asistencia médica a 13 localidades pertenecientes a la zona básica de salud de Aguilar de Campoo, que suman un total de 1.582 tarjetas sanitarias.EL NORTE/PALENCIA

domingo, 14 de agosto de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Villabellaco, Nava de Santullan y Brañosera.

Página generada el lunes, 29 de abril de 2024 a las 10:29:05
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE