Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Fromista

Palencia - Castilla y León

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en FROMISTA, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Fromista, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Fromista puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Fromista

Fromista > Noticias

RECUERDOS VIEJOS. 25 años

RECUERDOS VIEJOS. 25 años

11 de noviembre de 1980
Un año después del robo de las tablas de Berruguete del templo de Santa Eulalia de Paredes de Nava, se cometió en Frómista otro robo sacrílego, en la iglesia de Santa María del Castillo, declarada monumento nacional y en esos años ya cerrada al culto. Entrando por una ventana de la sacristía, cuyos barrotes habían serrado, los ladrones se apoderaron de doce tablas del retablo mayor, magníficos ejemplares de la pintura de la Escuela Castellana, con influencias Flamencas. Otras tres tablas aparecieron desmontadas y tiradas por el suelo. También descerrajaron un sagrario.DP.

viernes, 11 de noviembre de 2005 a las 0:00

 

Nuevas mejoras impulsarán el proyecto interactivo de Sta. María del Castillo en Frómista

Nuevas mejoras impulsarán el proyecto interactivo de Sta. María del Castillo en Frómista

La iglesia de Santa María del Castillo seguirá acumulando intervenciones para materializar la puesta en marcha de Birlibirloque, un proyecto que combinará imagen, luz y sonido para ofrecer una visión de la historia de Frómista, el Camino de Santiago y Castilla y León.
El alcalde fromisteño, Fernando Díez, se entrevistó ayer con el delegado territorial, José María Hernández. Sobre la mesa dos nuevas intervenciones, en la Puerta del Mediodía, muy degradada y en los accesos, donde se instalará una rampa para salvar el desnivel existente entre la calle y el templo. La inversión global rondará los 50.000 euros y se sumará así a la realizada en la torre de la iglesia, donde se invirtieron 60.000 euros.
Las obras vinieron motivadas por el estado ruinoso que presentaba la torre antes de que se tomara la medida. «Es una acción más encaminada a convertir Santa María en el punto de referencia para la el proyecto Birlibirloque, explicó el alcalde de Frómista.
El ambicioso proyecto tiene un presupuesto de 760.000 euros, «una cantidad muy importante, por lo que ya estamos realizando gestiones a diferentes niveles para obtener la colaboración de las administraciones», especificó. Con el recorrido se dará a conocer la historia y el arte de Frómista, difundiendo sus diferentes recursos. L.M.RIVAS CILLEROS

viernes, 28 de octubre de 2005 a las 0:00

 

Un acuerdo tripartito facilitará la mejora de San Martín de Frómista

Un acuerdo tripartito facilitará la mejora de San Martín de Frómista

Vuelta a los orígenes. O mejor dicho, retorno a lo que hace años estaba prácticamente rubricado. En febrero de 2003, el presidente de la Diputación, Enrique Martín; la entonces delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Rosa Cuesta, y la también entonces alcaldesa de Frómista, Carmen Rojo, acordaron que Diputación y Junta financiarían al 80 por ciento la intervención en los entornos; cuyo proyecto ascendía a 601.012,10 euros (cien millones de pesetas).
Después de casi tres años empantanado, con idas y venidas, el proyecto parece que toma de nuevo impulso, pero concebido de una forma diferente.
El alcalde de la localidad, Fernando Díez, se ha reunido con responsables de la Junta, de la Diputación y con los redactores del proyecto que en febrero de 2002 ganó el concurso de ideas convocado por la Diputación, así como con responsables de la Institución Provincial.
De los diferentes encuentros se ha obtenido una conclusión: la mejora de los entornos no puede realizarse independientemente de la intervención en el templo para eliminar las humedades.
«Esto ha obligado a negociar unas nuevas condiciones de colaboración, para que el proyecto tenga una concepción global», explicó el mandatario municipal. De esta manera, la Junta entrará por una doble vía a financiar el ambicioso proyecto. Lo hará a través de la Consejería de Cultura (templo) y de Fomento (entornos).
A las cantidades que se pongan sobre la mesa habrá que sumar la subvención de la Diputación (hace dos años el Ayuntamiento renunció a una primera fase incluida en Planes Provinciales) y lo que aporte el Consistorio fromisteño. Tránsito fue el diseño que se llevó en febrero de 2002 el premio del concurso convocado por la Diputación para la peatonalización de los entornos de la iglesia de San Martín de Frómista. L.M.RIVAS CILLEROS, DP.

sábado, 22 de octubre de 2005 a las 0:00

 

«Necesitamos que el potencial del turismo no se desperdicie»

«Necesitamos que el potencial del turismo no se desperdicie»

FERNANDO DIEZ MEDIAVILLA | ALCALDE
«Necesitamos que el potencial del turismo no se desperdicie». Frómista apuesta como objetivo prioritario por la calidad de vida, combinando tranquilidad y buenos servicios. J. L. R.

FRÓMISTA .- Población 2004: 928 habitantes.
Superficie: 46,76 kilómetros cuadrados.
Comarca: Tierra de Campos.
Actividades principales: Agricultura, ganadería y servicios.
Distancia de la capital: 32 kilómetros.
Gentilicio: Fromisteños.
Fiestas: Virgen del Otero (8 de septiembre) y San Telmo (domingo siguiente al de Pascua).
Lugares de interés: Iglesias. Museos. Canal de Castilla. Ermita.

Fernando Diez Mediavilla (1963) es agricultor y lleva dos años como alcalde.
-¿Cómo ha sido para usted este tiempo en el ayuntamiento?
-En lo particular, estos dos años han sido de lucha, de continua búsqueda de ayudas, y de mucho trabajo en colaboración con mi equipo de gobierno. Por otro lado, el cargo tiene sus momentos buenos y malos.
-¿Malos en qué sentido?
-La administración es muy farragosa, y a veces la burocracia ralentiza demasiado la ejecución de las obras y proyectos que son necesarios para el pueblo. Eso desespera mucho.
-¿Y los buenos?
-Cuando uno ve que las obras salen y que los servicios funcionan, te sientes bien. En cualquier caso, la experiencia es siempre positiva, y compensa.
-¿Algún objetivo a destacar?
-En estos momentos estamos trabajando en una campaña de promoción subvencionada en parte por la Junta a modo de reclamo para atraer a empresarios vinculados al sector del turismo, para incrementar los servicios que se prestan a quienes nos visitan diariamente y para que se sientan bien atendidos. Necesitamos que ese potencial del turismo que tenemos no se desperdicie.UN autocar de turistas se detiene frente a la iglesia de San Martín. A través del cristal de las ventanas, las retinas de los ocupantes se llenan de golpe de ábsides y canecillos. Dejan de hablar. De respirar, casi. Invariablemente, ése es el efecto que produce el contacto primero con este monumento románico que se ha convertido merecidamente en el estandarte de Frómista por todo el mundo.
Entonces, los visitantes echan mano a sus cámaras de fotos e instintivamente comienzan a atesorar imágenes del templo antes de acercarse siquiera a conocerlo. Como si en el próximo instante fuera a desaparecer.
Después, la mirada se expande y enfoca todo lo demás. La plaza, un parque, las casas, la torre de San Pedro, la gente... El resto de un lugar lleno de sugerencias, de rincones que mostrar, con permiso de las proporciones perfectas, de esos ábsides y canecillos de San Martín.
Camino de Santiago. -Representa sin duda Frómista una de las referencias principales del Camino de Santiago a su paso por Palencia. Esto, unido al singular patrimonio cultural que posee, convierten a la localidad en uno de los núcleos más visitados de la provincia.
Iglesias, ermita, museos, el casco urbano suman asimismo su valor a uno de los enclaves de mayor atractivo y con más posibilidades de cara al desarrollo turístico de la villa, como es el Canal de Castilla, a juicio de su actual alcalde, Fernando Díez, quien asegura que «a corto plazo, las esclusas y los entornos del Canal van a ser el recurso más importante para el pueblo».
Poco a poco la localidad, a la vez que mejoraba sus infraestructuras y servicios, ha visto cómo crecía su oferta hostelera para visitantes y peregrinos.
Un albergue municipal con 55 plazas, un hotel, una pensión, una fonda, cuatro casas rurales, un centro de turismo rural, forman parte de esa oferta, que pretende ser potenciada desde el ayuntamiento a través de una campaña de captación de nuevas empresas relacionadas con este sector, de cara a incrementar los servicios.
Plaza nueva.- Por lo que respecta a la actividad productiva, al margen del turismo y la hostelería, la agricultura y algo de ganadería, Frómista cuenta con una empresa de hormigones y construcciones, una fábrica de quesos, una bodega que embotella vino de la zona y una granja ecológica.
Dispone también de una residencia para mayores, colegio y un centro de salud que atiende a un total de 23 municipios.
Calidad de vida. Esa es, según Fernando Díez, la apuesta prioritaria del ayuntamiento para Frómista, combinando tranquilidad y buenos servicios para sus habitantes, que pronto verán cómo la plaza junto a San Martín cambia de aspecto, más acorde con la importancia y la belleza de esa iglesia que deja a los que la miran ojiabiertos.

domingo, 02 de octubre de 2005 a las 0:00

 

Los vecinos abren las fiestas de la Virgen del Otero con una excursión

Los vecinos abren las fiestas de la Virgen del Otero con una excursión

El Ayuntamiento de Frómista ha organizado un variado programa de actividades con motivo de las fiestas de la Virgen del Otero, cuya celebración se ha iniciado esta semana. Mañana está prevista una excursión al Parque de Atracciones a Madrid.
Además de esta excursión, el programa incluye también deportes autóctonos. Así, el próximo lunes tendrá lugar el campeonato de bolos en la bolera municipal a partir de las 17.30 horas. A la misma hora, los próximos martes y el miércoles se celebrarán competiciones de rana y peonza, que tanta tradición tienen en Frómista.
Las fiestas en honor a la Virgen del Otero se iniciaron el pasado martes con la bajada de la imagen de la patrona hasta la iglesia de San Pedro y el inicio de la novena. Los actos religiosos culminarán el próximo jueves con la tradicional romería en honor de la Virgen. EL NORTE/PALENCIA

sábado, 03 de septiembre de 2005 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Boadilla del Camino, Marcilla de Campos y Revenga de Campos.

Página generada el domingo, 28 de abril de 2024 a las 12:22:31
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE