Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

AL AIRE LIBRE
MALVA MARINA RAMO DE SAL Y AZUL, CELESTE LUMBRE, PONGO PENSANDO EN TI SOBRE TU BOCA

Luis María Anson aclara la relación de Pablo Neruda con su hija Malva Marina en este artículo, del que se han hecho eco múltiple las redes sociales y que fue publicado en El Cultural, la revista de referencia en la vida intelectual española.

Hablaba poco de ella. Pero lo hacía con desgarrada ternura. Adoraba a la niña. La bautizó paganamente con el nombre de Malva Marina y solo veía en ella candor y belleza, rechazando la hidrocefalia que la devastaba. Lo cuenta Vicente Aleixandre en su libro de memorias. Llegó un día a la Casa de las flores y Pablo, desde la emoción temblorosa, le quiso mostrar a su hija. Se asomó Vicente a la cuna y se quedó conmocionado al contemplar el horror que allí se cobijaba.

Con la tristeza cruzándole los ojos, nos dijo un día el poeta en París que le dolían las acusaciones de que abandonó a la niña. Malva Marina murió cuando los carros de combate de Hitler bramaban por las calles de Amsterdam. “En aquella época -me aseguró Pablo mirándome a los ojos- yo apenas tenía nada pero ni un mes dejé de enviar a Maruca la plata que necesitaba para atender a nuestra hija”. Los que le conocían bien sabían que era cierto lo que el autor de Residencia en la tierra afirmaba. Yo aporto aquí mi testimonio y también el de Vicente Aleixandre, asombrado por la devoción de Pablo hacia su hija devastada.

Paco Rego ha publicado en El Mundo una carta circunstancial que no refleja la realidad del sacrificio permanente de Pablo Neruda por su hija. María Antonia Hagenaar, Maruca, madre de Malva Marina y esposa separada ya del poeta, le escribe para reclamarle que no ha recibido la pensión de aquel mes (noviembre de 1938) y le dice que es imperdonable la negligencia del poeta para con su bebé, que ella no tiene un centavo y que él debe cumplir con sus deberes de padre. Pablo Neruda abandonó a Maruca cuando se enamoró perdidamente de Delia del Carril, La hormiga, a la que conocí en su casa de Santiago cuando tenía ya más de 100 años y era una anciana adorable. María Antonia Hagenaar nunca pudo soportar la separación de Pablo y la predilección del poeta por su amada argentina, a la que engañaría muchos años después con la bella y joven Matilde Urrutia.

El artículo de Paco Rego, ilustrado con una fotografía que yo desconocía, no es desdeñable, aunque choque frontalmente con el testimonio de los que tuvimos relación con Pablo Neruda. Personalmente siento vivo interés por todo lo relacionado con aquella criatura olvidada. Cuando publicamos en el ABC verdadero la gran exclusiva de los Sonetos del amor oscuro de García Lorca, encontré en la carpeta que los contenía cuatro cuartetos escritos por Federico al nacer la niña y que escondió tras conocer su enfermedad. Anuncié que existían al publicar los Sonetos del amor oscuro. Me escribió Matilde Urrutia, a la que tanto quería, para expresar su deseo de conocer aquel poema de Federico García Lorca. Conseguí hacerme con los versos inéditos, escritos en 1934, y los publiqué el 12 de julio de 1984 en ABC. Mantuve con Matilde entonces, y varias veces después, conversaciones sobre aquella niña que fue la gran alegría y la mayor tristeza en la vida de Pablo Neruda.

Malva Marina -escribió Lorca- ¡quién pudiera verte / delfín de amor sobre las viejas olas, / cuando el vals de tu América destila / veneno y sangre de mortal paloma!

¡Quién pudiera quebrar los pies oscuros / de la noche que ladra por las rocas / y detener al aire inmenso y triste / que lleva dalias y devuelve sombras!

El Elefante blanco está pensando / si te dará una espada o una rosa; / Java, llamas de acero y mano verde, / el mar de Chile, valses y coronas.

Niñita de Madrid, Malva Marina, / no quiero darte flor ni caracola; / ramo de sal y amor, celeste lumbre, / pongo pensando en ti sobre tu boca.

Palabra de Federico García Lorca.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

domingo, 22 de abril de 2018 a las 11:34

 

LEY DE AGUAS

LEY DE AGUAS

Tirón de orejas de la Confederación Hidrográfica del Duero a la mayoría de los Concellos de la comarca. Responsables del órgano regulador de la cuenca se reunieron con representantes de la práctica totalidad de los municipios para exigir que se diese obligado cumplimento a las disposiciones legales reguladoras de las diferentes captaciones de aguas que abastecen a los principales núcleos de población, sobre todo en el ámbito rural.

Únicamente el Concello de Oímbra se libró de la reprimenda, al ser el que tiene todos los suministros de dominio público debidamente legalizados cumpliendo con la vigente Ley de Aguas. El resto, en mayor o menor medida, posee manantiales que todavía carecen de los preceptos legales para su uso y disfrute, y que en el caso del Concello de Monterrei, pese a tener el suministro garantizado, le valió incluso la anulación de su planeamiento general urbanístico al no haber podido acreditar -de manera documental- garantías bastantes para el desarrollo de su municipio.

La mayoría de los asistentes expusieron a la delegación de la Hidrográfica los problemas que se encuentran a la hora de cumplir con las exigencias, como así lo hizo constar y lo explica el secretario del Concello de Monterrei, Paulino Fernández: "É moi difícil facerlle entender ás comunidades de montes que a auga é un ben de dominio público, que non é deles, vaia. E é precisamente por esa condición pola que todos os alcaldes teñen a responsabilidade de facer cumprir a normativa, sobre todo, polo risco ao que se expoñen no caso de que se dea algún problema de salubridade nas aguas dalgunha das aldeas", apuntó.

domingo, 22 de abril de 2018 a las 11:33

 

EL CELTA EMPATA EN BALAIDOS

EL CELTA EMPATA EN BALAIDOS

El partido fue más bien de poca intensidad en la primera mitad, donde ambos conjuntos se tantearon con alguna que otra ocasión pero no acababan de dar un paso adelante. Las ocasiones cayeron más de la parte valencianista y en el minuto 28 Andreas Pereira la tuvo pero su disparo lo repelió Sergio. Tres minutos más tarde Guedes pudo abrir la lata pero el tiro del portugués se fue un poco por encima de la meta del gallego.

En la segunda parte se abrió el encuentro, ya que el empate sabía poco a los dos y el primero en golpear fue el Valencia. Una recuperación del equipo 'che' propició a Guedes la opción de filtrar un pase a la espalda de la defensa y Santi Mina no falló ante Sergio con un tiro cruzado con la derecha.

La ventaja visitante no tardaría en verse igualada ya que sólo cuatro minutos después el Celta reaccionó. Maxi Gómez aprovechó un centro de falta lateral de Wass para rematar de cabeza al primer palo y así el ariete uruguayo empató la contienda.

A partir de aquí, el partido fue un ir y venir de ambos equipos donde los porteros obtuvieron el protagonismo para evitar que el electrónico se moviera. Especialmente acertado estuvo Sergio Álvarez, que en las postrimerías del encuentro sacó una gran mano para evitar el gol de Vezo. El marcador no se alteró y finalmente ambos equipos firmaron las tablas en un encuentro que fue de menos a más y que deja a los dos algo insatisfechos.

domingo, 22 de abril de 2018 a las 11:32

 

REVISTA DE PRENSA

REVISTA DE PRENSA

En el editorial de El Mundo, se hace referencia al Génesis para explicar lo de Podemos: “Si la historia, y hasta el ser, de España antaño convergían en los garrotazos de Goya, la izquierda de nuestro país se resiste a desterrar el cainismo como forma de organización política”. En el mismo sentido se cierra el diario con la columna de Raúl del Pozo: “Caín era de izquierdas”.

Jorge Galindo en El País hace referencia a este asunto, aunque con una mirada más amable: “La división interna de la izquierda se ha convertido en un adagio, en un motivo repetido en cada momento de fortaleza histórica y electoral de la derecha. No es de extrañar, pues sirve de excusa a quienes están más cómodos viviendo contra algo o alguien que luchando por reemplazarlo”.

Referencia irónica en la portada de La Razón: “Segunda temporada: Iglesias sigue en el Trono de Hierro”. En el editorial argumenta que Montoro está “obligado a rectificar”. Pedro Narváez se mete con Errejón, al que llama Milhouse, por el popular personaje de los Simpsons: “El demonio siempre gana y Errejón no ha pasado de ser por el momento la bruja del tren de los escobazos. Para ser malo se necesita valor y no ser un llorica al que le suenen los mocos los electores”.

Hughes, en ABC: “La diferencia entre la vieja y la nueva política es que la primera apoya por SMS y la segunda acuchilla por Telegram”.

viernes, 20 de abril de 2018 a las 12:27

 

OPINION DE ANSON

OPINION DE ANSON

EL PNV, EN SU LUGAR DESCANSO

La investidura de Mariano Rajoy costó cerca de 5.000 millones de euros que se pagaron en favor de los intereses del PNV. A casi mil millones por cada uno de los diputados. Un negocio rotundo. Nada como hacer de bisagra.

Tras gallear a lo largo y ancho de España, tras declaraciones solemnes y rotundas negándose a aprobar los presupuestos generales del Estado, los dirigentes del PNV han vuelto a doblar la rodilla ante el dinero que maneja Mariano Rajoy. Y han hecho bien, no solo por la estabilidad política española, sino porque el PNV y las provincias vascongadas salen altamente favorecidos en varias suculentas partidas del planteamiento presupuestario. Y algunos sospechan que bajo cuerda se enmascaran otras prebendas y mamandurrias.

Total: que Mariano Rajoy ha ganado el pulso, que habrá Presupuestos y que podrá agotar la legislatura salvo que una moción de censura, improbable pero no imposible, interrumpa su plácido control de la madriguera monclovita.

El PNV es un partido demócrata cristiano, es decir, de centro derecha. Tiene veleidades secesionistas pero, sobre todo, anhela mantenerse en el poder, conservar el control del pesebre y seguir repartiendo cargos y carguitos, convertido en la más potente agencia de colocación de la Comunidad Autónoma vasca. Justo es reconocer que han jugado sus cartas con extrema habilidad y que le han sacado a Mariano Rajoy el máximo zumo económico posible. En Moncloa reinaba hoy un clima de alta satisfacción.

Luis María ANSON
de la Real Academia Española

viernes, 20 de abril de 2018 a las 12:26

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el viernes, 26 de abril de 2024 a las 16:33:53
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE