Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Verin

Orense - Galicia

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en VERIN, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Verin, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Verin puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Verin

Verin > Noticias

BATIDAS A JABALIES

BATIDAS A JABALIES

La lucha para intentar deshacerse de los daños provocados en la agicultura ourensana por parte de los jabalíes avanza y la Xunta de Galicia ha decidido mover ficha de aquí al próximo mes de junio, coincidiendo con la época de mayor sensibilidad para las especies silvestres, en etapa de reproducción, y también con la época de siembra.

La Consellería de Medio Ambiente ha presentado un protocolo que permitirá que se continúen las batidas aunque la temporada de caza haya finalizado. Hasta el próximo mes de junio se autorizarán batidas preventivas de jabalí, y no solo a expensas de los daños, tal y como se venía autorizando hasta ahora.

Estas medidas satisfacen a medias a los cazadores, que pese a que quieren ser "optimistas", no dejan de ver "trabas" y "más de lo mismo" en su funcionamiento. Más duras son las críticas de los colectivos animalistas, que ven "desregularización" de la caza y "máis facilidades" para la actividad cinegética.

La Xunta incide precisamente en la necesidad de "eficacia" y se compromete a que los ejemplares abatidos durante estos meses no se contabilizarán en la cuota anual de capturas de cada tecor, por lo que no les influirá en su actividad durante la próxima temporada.

Proceso normal y excepciones
De forma regular, hasta el mes de junio habrá que seguir un procedimiento. En primer lugar, habrá de realizarse el desencame de jabalíes mediante perros amarrados, la captura a través de las denominadas "esperas" o, en su caso, mediante jaulas trampa.

Una vez hecho eso, se pueden realizar batidas disuasorias con perros pero sin armas y, finalmente, solo una vez cumplidos los dos pasos anteriores, se podrían llevar a cabo batidas normales.

La novedad llega, sin embargo, en la excepcionalidad que prevé el protocolo. Y es que "en caso de danos importantes en explotacións agrarias" o si concurren "circunstancias especiais ou excepcionais" se podrá dejar de lado ese sistema gradual, y tanto el presidente de la sociedad de caza como los particulares o concellos podrán solicitar una autorización directa de batida preventiva.

El protocolo incluye el permiso para utilizar fuentes luminosos en las "esperas" nocturnas de los cazadores, algo que, dicen, redunda en la "eficacia" y una "mayor seguridad".

Para hacer frente a los daños del jabalí, se ampliará el radio de actuación en las batidas de 150 a 300 metros, y se "agilizará" el procedimiento par a pedir las batidas por daños, ya que no será obligatorio que figuren las firmas de todos los afectados, como hasta ahora.

Los tecores creen que no se tiene en cuenta la realidad del rural ourensano
Los cazadores quieren ser "optimistas" aunque no las tienen todas consigo. Lo ven "insuficiente" y creen que evitar los daños tan importantes del jabalí necesita otro tipo de medidas en la provincia de Ourense, aunque aseguran que esperarán para ver el funcionamiento. "No se ha tenido en cuenta ni a agricultores ni a cazadores en su elaboración", critica Antonio Mota, secretario de Unitega.

El protocolo se centra en unos periodos, hasta junio, para permitir batidas preventivas. "Pero aquí hay otra realidad, una agricultura más pequeña, muchas veces de autoconsumo, una ganadería extensiva a la que el jabalí estropea los prados y cultivos como la patata en A Limia, que se recogen en septiembre, y no entran en este protocolo", añade.

No ve suficiente que se permitan las batidas preventivas en casos "excepcionales" y echan de menos la "agilización de los trámites", ya que se emplaza a los afectados a realizar solicitudes vía telemática "y mucha gente del rural no puede acceder". Precisamente, consideran que sigue habiendo "demasiada burocracia", ya que Unitega aboga por el "contacto directo entre el agricultor y los cazadores".

El presidente de la Federación Galega de Caza en Ourense, Antonio García, cree que el permiso para utilizar luz nocturna "dá máis seguridade, porque cazar a escuras non era bo". También destaca que se permita ampliar el radio de acción de los cazadores hasta los 300 metros. "É importante pola mobilidade, e máis en Ourense, con parcelas moi pequenas". En cuanto a las batidas preventivas, considera que pueden ser efectivas en zonas como Xinzo y Allariz, con la patata y el maíz. "Onde se prevé que haxa danos é bo adiantarse e non esperar aos destrozos", señala. Además, incide en que las batidas por daños, "as autorizacións retrásanse ata 15 días".

viernes, 20 de abril de 2018 a las 12:25

 

SOL BENEFICIOSO

SOL BENEFICIOSO

El cambio climático, desafortunadamente, ha dado paso a la utilización de otros indicativos de que la primavera -con su sol- ha llegado a la villa. Si antes eran las primeras flores las que proporcionaban la pista indiciaria de que el verano estaba tres meses más cerca; en Verín, desde ayer, acaban de patentar otra: la "suelta" discriminada de una veintena de hombres por varios rincones del casco urbano. Y es que, como así se esperaba desde que las lluvias parecían no tener fin, bastaría con que se consolidasen los primeros rayos del astro rey para que la quinta de las fases de rehumanización tan alardeada por el grupo de gobierno arrancase como si ayer quedasen poco más de 24 horas para dar por concluida la legislatura.

La firma del convenio entre Concello e Inem proporcionó 22 pares de manos de obra retribuidas que atacaron, entre otros, a uno de los emblemas arquitectónicos de la villa, la fuente de la plaza del Concello. Desde primera hora comenzó a desmantelarse una de las polémicas -en su día- construcciones que, además de achicar el espacio disponible frente al consistorio, contribuyó a llenar de goteras el parking subterráneo y justificó, en parte, el abandono del séquito arbóreo que tanta sombra facilitaba en aquellos jardines que conservaban la romántica tierra con la que embadurnarse las perneras. Sin embargo, las patrullas de obras se dispersaron en otros varios puntos del casco urbano. Parte fijó su núcleo de operaciones en los jardines del balneario de Sousas, que en breve verán remozada su cara con más verde y mejor color en sus bancos. No muy lejos de allí, otro de los equipos preparaba la base, en la rúa San Félix, de la mediana que humanizará ese ancho vial para convertirlo en un bulevar con zonas de esparcimiento en el eje de la calle. La avanzadilla de todos ellos había iniciado sus trabajos en la Avenida de Laza, con la construcción de las nuevas aceras que sustituyen a las quebradas por las raíces de los viejos árboles. Ayer comenzaron también a construirlas en Otero Pedrayo y se retomaron las obras en la carretera de Vilela. Pero, la niña bonita de la secuencia fijada en la quinta fase de rehumanización será la integral reforma de la avenida de Castilla. La supresión de los estacionamientos de vehículos pesados, un amplio paseo y una nueva rotonda harán que los espacios se achiquen y que Verín, como reza el eslogan institucional, siga "medrando contigo", con ustedes.

viernes, 20 de abril de 2018 a las 12:21

 

SUELDO DE CONGIL

SUELDO DE CONGIL

El secretario general del Partido Popular de Galicia, Miguel Tellado, recibió ayer el escrito previo de una demanda de rectificación por el falseamiento de datos que supuestamente realizó el portavoz de su formación en Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, sobre el trabajo de un periodista en Verín, datos inflados que habría difundido en notas, ruedas de prensa y entrevistas realizadas el pasado jueves 12 de abril.

Según el escrito de demanda, Jiménez falseó los datos relativos a las percepciones del periodista Luis Cid Congil por diversos trabajos realizados para el Concello de Verín "desvirtuando las cantidades y los cometidos, pese a tener acceso directo a toda la información municipal, que debe usar con veracidad". El portavoz de la oposición en Verín falseó, según la reclamación iniciada, los datos del coste de los trabajos de Luis Cid Congil incrementando su montante anual en un 40%, hasta un 70% si se cuentan las cifras brutas.

Así, según el escrito -al que acompañan los certificados oficiales de percepciones dinerarias del demandante- Jiménez Morán infló la cifra total afirmando en varias ocasiones y de forma explícita en toda su intervención que "a lo que está cobrando el señor Congil por sus servicios prestados al Ayuntamiento como comunicador (2.556,98 euros x 12 meses - 30.683,76 euros/año) y 'a mayores de esta cantidad' y 'hay que sumar' y 'tenemos que añadir' y 'toda una serie de trabajos que factura aparte por valor de 12.245 euros...".

Esta duplicidad, como figura reflejada en la contabilidad municipal, o en los certificados oficiales del Concello de Verín, no existe, y el trabajador no ha superado nunca las cifras referidas. Luis Congil exige al PP gallego una rectificación en un plazo máximo de 72 horas para no acudir a los tribunales.

viernes, 20 de abril de 2018 a las 12:20

 

REPOBLACION DE MONTES EN OIMBRA

REPOBLACION DE MONTES EN OIMBRA

Con la satisfacción de comprobar "como os rapaces viñan dicíndolle aos seus pais que nuns días tiñan que volver ao monte para regar a árbore e ir vendo como medra" regresó ayer la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino, después de consumir gran parte de la jornada matinal acompañando al más de medio centenar de escolares del CEIP del municipio que decidieron repoblar parte de los montes quemados en aquel fatídico 6 de septiembre de 2016.

La expedición partió pasadas las diez de la mañana desde la institución académica. Los jóvenes repobladores iban además provistos de las viandas propias facilitadas por su centro escolar y alguna que otra empanada y tortilla con la que fueron obsequiados por la administración municipal. De allí, rumbo a los montes de Espiño, aunque su titularidad corresponda a la comunidad de propietarios de Bousés. Le esperaban un decena de miembros del Distrito Forestal de Verín, quienes habían seleccionado más de sesenta unidades que más tarde distribuyeron entre los diferentes equipos de trabajo conformados por los alumnos.

Los orificios estaban ya previamente cavados por operarios de Medio Rural. Los jóvenes únicamente retiraron parte de la tierra, introdujeron la raíz y completaron el proceso cubriendo el nuevo árbol.

Tutores, escolares, alcaldesa y técnicos del Distrito regresaron -la regidora un poco antes- pasadas las tres de la tarde después de comer al aire libre en el área recreativa de Espiño. Ninguno de los anteriores niega que esta ha sido la primera de numerosas actuaciones en esta línea.

viernes, 20 de abril de 2018 a las 12:16

 

ROBO DE COLMENAS EN RIOS

ROBO DE COLMENAS EN RIOS

E.C de 62 años y vecino de Riós denunció ayer en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad el hurto de seis colmenas valoradas en 1.000 euros. Los agentes investigan quien ha podido llevar a cabo la sustracción. Este hurto se une a otros que se han repetido en otros puntos de Galicia a lo largo de las últimas semanas.

viernes, 20 de abril de 2018 a las 12:15

< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Monterrey, Rasela y Queizás.

Página generada el sábado, 27 de abril de 2024 a las 2:52:47
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE