Estamos renovando MisPueblos.es
En las próximas semanas tendremos una versión completamente renovada,
mientras tanto no publicaremos actualizaciones.
Disculpen las molestias.

Fitero

Navarra - Navarra

NOTICIAS

Si quieres mantenerte informado de lo que ocurre en FITERO, esta es tu página, puedes añadirla a tu sección de "Favoritos". No sólo encontrarás noticias de Fitero, también te informamos de las localidades mas cercanas donde se vayan generando datos de interés.

Si quieres enviar NOTICIAS relacionadas con Fitero puedes hacerlo. Recuerda que puedes complementar la información con una fotografía.

 

Restaurantes en Fitero

Fitero > Noticias

CONVOCADO EL II CONCURSO DE PINTURA "VILLA DE FITERO"

CONVOCADO EL II CONCURSO DE PINTURA

1º.- Podrán participar en este Concurso todos los artistas residentes en España, mayores de 18 años, que presenten un único retrato pintado de la soprano fiterana, MARÍA BAYO.
2º.- El Concurso tiene como objeto ilustrar la portada del libro, LOS FITERANOS, que el Ayuntamiento de Fitero va a editar con textos de Manuel García Sesma y edición de Jesús Bozal Alfaro.
3º.- La técnica y el estilo son libres, de una extensión máxima de 100 x 81 centímetros y mínima de 55 x 46.
4º.- Los cuadros no irán firmados. En sobre aparte se adjuntará la ficha de inscripción correspondiente, fotocopia del DNI y un breve currículum.
5º.- Los trabajos deberán ser remitidos al Ayuntamiento de Fitero, Plaza de San Raimundo nº 11  31593 Fitero (Navarra), antes del día 1 de julio de 2004, a las 14´00 horas.
6º.- El jurado - cuya fallo será inapelable - estará presidido por el Alcalde de Fitero y formado, además, por dos miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Fitero, dos profesionales de la pintura y el editor del libro.
7º.- Los ganadores del Concurso recibirán los siguientes premios:

* Primer premio: 600 euros y un diploma acreditativo.

* Segundo premio: 300 euros y un diploma acreditativo.

8º.- El Ayuntamiento de Fitero organizará una exposición de pintura con los cuadros presentados a este Concurso. Los trabajos premiados pasarán a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Fitero, quien se reservará todos los derechos de imagen y utilización.
9º.- La decisión del jurado será dada a conocer el 10 de julio de 2004.
10º.- La entrega del I Certamen de Pintura María Bayo tendrá lugar en el transcurso de una ceremonia que se anunciará oportunamente.
Desde el M. I. Ayuntamiento de Fitero, creemos que es un concurso que puede despertar el interés de todos los aficionados y profesionales de la pintura ya que, el concurso en esta ocasión está dedicado a una fiterana de renombre internacional como es la soprano María Bayo, tiene el aliciente de que el cuadro ganador será la portada de un libro que va a editar este Consistorio titulado "Los Fiteranos", con lo que el autor del cuadro ganador verá reconocida su labor y además está bien dotado económicamente. Por esta razón quisiéramos que nos ayudaran a darle una mayor difusión y relevancia, mediante la publicación de un artículo en su medio de comunicación.
Por supuesto conforme se vaya acercando la fecha final de entrega de las obras y la elección del cuadro ganador, irán siendo informados sobre todos los pormenores del concurso.
RAUL BELIO

jueves, 13 de mayo de 2004 a las 0:00

 

UNA DELEGACION DE MÉXICO VISITA MAÑANA FITERO

UNA DELEGACION DE MÉXICO VISITA MAÑANA FITERO

Mañana viernes, día 23 de abril, Fitero recibirá la visita oficial de una delegación de 45 mexicanos, de Puebla de los Ángeles, encabezada por el Ldo. Mario Marín. Esta visita está enmarcada en la campaña electoral que está realizando el Ldo. Mario Marín como candidato por el PRI (Partido Revolucionario Institucional) a gobernador del estado de Puebla de los Ángeles y que le está llevando por distintas provincias y ciudades españolas.
Dado que el Ldo. Mario Marín fue el gran promotor desde México del hermanamiento llevado a cabo, en diciembre de 2000, entre nuestra villa y la ciudad de Puebla de los Ángeles, no ha querido dejar pasar la ocasión de su visita a España para acercarse hasta su localidad hermana y poder realizar un desayuno de trabajo con sus hermanos fiteranos.
El acto oficial, que será breve puesto que la delegación deberá acudir a Pamplona donde tiene previsto mantener diversas reuniones de trabajo, dará comienzo a las 8.30 horas de la mañana con la Recepción y Acto Oficial y una vez finalizado el mismo se mantendrá un desayuno de trabajo. El acto está previsto que finalice a las 9.30 horas de la mañana, momento en el que la delegación partirá hacia la capital Navarra.
Al acto, además de la delegación mexicana, han sido invitados todos los concejales de la villa de Fitero así como representantes de las principales asociaciones locales.
RAUL BELIO

jueves, 22 de abril de 2004 a las 0:00

 

La Defensora del Pueblo de Navarra, María Jesús Aranda, y el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yan...

La Defensora del Pueblo de Navarra, María Jesús Aranda, y el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yan...

La Defensora del Pueblo de Navarra, María Jesús Aranda, y el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas Fernández firmaron, el pasado día 4 de marzo, el Acta de adhesión del Consistorio de dicha villa al Convenio Marco suscrito entre la Federación Navarra de Municipios y Concejos con la Defensora del Pueblo.
El acto de la firma, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del ayuntamiento y al que asistieron la práctica totalidad de los concejales del municipio, tiene por objetivo establecer las bases de cooperación entre el Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) a fin de facilitar, a través de la entidades locales, el acceso de los ciudadanos a aquella Institución y el cumplimiento por la misma de las tareas que la Ley le encomienda.
Con la firma de este convenio se pretende posibilitar una mayor presencia de la Institución del Defensor del Pueblo en la localidad y acercarla así a los ciudadanos de Fitero. El ámbito de colaboración se circunscribe a una cooperación material que voluntariamente asumen las partes firmantes, sin que queden afectadas, en ningún caso, la autonomía funcional y competencial que el Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral, la FNMC y el propio Ayuntamiento tienen atribuidas, respectivamente.
La implantación efectiva de este convenio de colaboración implica para cada una de las partes los siguientes compromisos:
Para el Ayuntamiento de Fitero
" la instalación en sus dependencias municipales de un punto de información del Defensor del Pueblo, consistente en un soporte en el que se alojarán un tríptico informativo sobre esta Institución y un sobre prefranqueado para remitir a la misma las peticiones o quejas. Este punto de información ya se ha instalado en el propio mostrador de las oficinas municipales.
" la cesión de alguna dependencia municipal a la Institución del Defensor del Pueblo cuando ésta visite Fitero con motivo del ejercicio de su funciones.
Para el Defensor del Pueblo de Navarra:
" suministrar los medios y materiales divulgativos necesarios para establecer los puntos de información relativos a la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra en los Ayuntamientos.
" hacer mención en sus Informes al Parlamento de Navarra de que el Municipio o Concejo en cuestión viene actuando, en el marco del correspondiente convenio, como entidad divulgadora y colaboradora del Defensor del Pueblo de Navarra y autorizarle la utilización del logotipo, o medio similar que se determine, acreditativo de dicha condición.
Además de la adhesión voluntaria al Convenio Marco suscrito con la FNMC, el Ayuntamiento de Fitero hizo constar su voluntad de dotar de un mayor contenido al citado convenio, estableciéndose de común acuerdo la conveniencia de desarrollar acciones conjuntas entre ambas instituciones, encaminadas a profundizar en el análisis de las cuestiones de interés común que los ciudadanos de Fitero puedan plantear a la Defensora del Pueblo.
Finalmente, ambas partes se comprometieron a mantener encuentros informativos con los empleados públicos municipales, destinados a dotarles de un mayor conocimiento de las funciones de la institución de la Defensora del Pueblo, especialmente las vinculadas a su labor garantista de los derechos y libertades de todos los fiteranos.

RAUL BELIO

martes, 20 de abril de 2004 a las 0:00

 

FITENAT HACE BALANCE DE 2003

FITENAT HACE BALANCE DE 2003

Descripción de la ayuda y su solicitud.

Desde hace dos años el M. I. Ayuntamiento de Fitero, a través de su Agencia de Empleo y Desarrollo, viene desarrollando el programa de Ayudas a la Natalidad, FITENAT.
El problema de la baja tasa de natalidad es común a todos los pueblos de España, (tenemos la menor tasa de natalidad de la Unión Europea) pero en el caso de Fitero el problema se ve agudizado por éxodo de la población joven a otras localidades vecinas y el alto índice de envejecimiento de su población. Estas razones impulsaron al consistorio a la creación de una Ayudas a la Natalidad con un carácter diferenciador del resto de las ayudas que se puedan dar en muchas localidades del resto de España. Con estas premisas y siempre buscando el objetivo de intentar incrementar sus índices de natalidad, en Fitero se ha querido ir más lejos y por esta razón se ha buscado un doble objetivo con la implantación de estas ayudas. Además, si bien el fondo de la cuestión es el mismo en todas las localidades que han puesto en marcha programas de ayudas similares, en Fitero también se le ha querido dar una nueva forma a la ayuda. Estas dos características (la forma de las ayudas y la búsqueda de un doble objetivo) son las que dan a las Ayudas a la Natalidad de Fitero, su carácter novedoso, singular, único y diferenciador.
Como ya indicaba con anterioridad los objetivos buscados con el FITENAT son dos: el primero es incrementar el índice de natalidad en la localidad a través de la concesión de una ayuda que incremente la renta de aquellas familias que se han visto aumentadas, ya sea por el nacimiento o la adopción de un hijo, el segundo es fomentar el autoconsumo en los comercios de la localidad. Para poder llevar a cabo este segundo objetivo, y con el fin de no crear agravios comparativos con otros comercios de localidades cercanas a Fitero, se realizaron diversas consultas al Servicio de Defensa de la Competencia (dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda), obteniendo su visto bueno.
Una vez solventadas las posibles dudas respecto al funcionamiento de las ayudas, se procedió a la implantación del programa de Ayudas Fitenat. El sistema de funcionamiento es el siguiente, la Ayudas a la Natalidad son por un periodo de 12 meses y su importe mensual es de 90,30 ? repartidos en 30 bonos de 3,01 ? cada uno, estos bonos son canjeables durante su mes de vigencia en los más de 60 comercios colaboradores de la localidad. Esta es la característica diferenciadora de las ayudas a la natalidad de Fitero con las del resto de localidades Españolas, puesto que hasta el momento las ayudas siempre han sido en dinero o en cochecitos de niños... pero nunca en bonos canjeables en los comercios de la localidad.
Para ser beneficiario de estas ayudas únicamente es necesario presentar la solicitud (que se obtiene en la Agencia de Empleo y Desarrollo de la Localidad) y cumplir unos requisitos mínimos tales como: estar empadronados en Fitero, tener vivienda en propiedad o presentar el contrato de alquiler, estar al corriente del pago de los impuestos municipales y por supuesto la partida de nacimiento, de adopción o el libro de familia con la inscripción del nuevo miembro. Una vez reunidos todos los documentos se presentan en la Agencia de Empleo y Desarrollo de Fitero y se espera a su aprobación por parte del Sr. alcalde. Una vez obtenida la aprobación ya se puede disfrutar de la ayuda.


Destino de la Ayuda a la Natalidad, FITENAT.

El importe de la ayuda está destinado a aumentar la renta de toda la unidad familiar y tratar, en la medida de lo posible, de hacer más llevadero el inevitable incremento de los gastos familiares, que trae consigo la entrada de un nuevo miembro en la familia.
Además como la ayuda viene en forma de bonos canjeables en comercios de Fitero, todas las aportaciones que hace el Ayuntamiento a estas familias, redunda de nuevo en el pueblo.


Funcionamiento durante el segundo año.

A lo largo de este segundo año de funcionamiento de esta ayuda, han sido un total de doce familias las que se han beneficiando de las mismas.
Estas familias beneficiarias de la ayuda, han dispuesto o disponen todos los meses, gracias a las ayudas del M. I. Ayuntamiento de Fitero, de una renta adicional para poder hacer frente a los gastos que conlleva un nuevo individuo en la unidad familiar.
A lo largo de todo este periodo han sido muchos y muy diversos los comercios fiteranos a los que las familias beneficiarias han acudido con sus bonos para realizar sus compras, si bien y por lo general el destino final de los bonos ha sido casi siempre comercios con productos infantiles. A modo de resumen podemos afirmar que el destino principal de los bonos FITENAT a sido, en la mayoría de los casos, para la adquisición de pañales, leches de lactancia, juguetes infantiles, papillas para niños, ropa de niño etc. Aunque también se han utilizado para otras compras y servicios destinadas a la unidad familiar, tales como gasolina, celebración de fiestas de cumpleaños infantiles, carnicería... e incluso alguna joya infantil de recuerdo.

Valoración del proyecto.

Como ya ha quedado ampliamente expuesto en párrafos anteriores, al ser dos los objetivos a alcanzar con este proyecto, la valoración del mismo debería tener dos vertientes.
El segundo de los objetivos, fomentar el autoconsumo en los comercios de la localidad, se consigue siempre, ya que por la propia mecánica de funcionamiento de las ayudas, ésta viene dada en forma de bonos canjeables únicamente en comercios de la localidad, por lo que todos los importes destinados a las Ayudas a la Natalidad se gastan íntegramente en la localidad.
Respecto al primero de los objetivos, la única forma de poder valorar el alcance de sus logros es a través del censo y la comparación del número de niños que han nacido a lo largo de este año con respecto a años anteriores. Así el número de niños nacidos cada año desde 1990 son los siguientes:
Año Nº nacimientos
1990 14
1991 20
1992 16
1993 17
1994 18
1995 17
1996 14
1997 10
1998 18
1999 19
2000 11
2001 14
2002 20
2003 18
Tal y como se puede apreciar en la tabla, los nacimientos en el año 2003 son la tercera mayor tasa de los últimos 14 años, junto con los nacimientos de los años 1994 y 1998 y sólo por debajo de los nacimientos de 1999 (19 niños) y los de los años 1991 y 2002 (20 niños). Además en el año 2003 a se superó la media anual de los 13 años anteriores que es de 16 nacimientos por año.
Dada la coyuntura actual de disminución de la tasa de natalidad, si se consigue aumentar la natalidad de años anteriores y en sucesivos años se puede mantener estable e incluso aumentarla, este segundo objetivo de las Ayudas a la Natalidad también será alcanzado.

Agradecimientos.

Para finalizar, desde el M. I. Ayuntamiento de Fitero y desde la Agencia de Empleo y Desarrollo, no queremos dejar pasar la oportunidad de expresar una vez más nuestro más sincero agradecimiento a todos los comercios y establecimientos colaboradores con estas ayudas, por su esfuerzo y comprensión en la puesta en marcha y funcionamiento diario de esta innovadora iniciativa.
RAUL BELIO

martes, 13 de abril de 2004 a las 0:00

 

La Banda de Música, el colectivo con más historia

La Banda de Música, el colectivo con más historia

La banda de música de Fitero, compuesta por 35 vecinos, se ha consolidado como el primer colectivo cultural local, ya que nació a finales del siglo XIX. Los años de mayor esplendor corresponden al siglo XX, siendo uno de sus directores Cosme Fernández.

Fue en el año 1925 cuando más auge cogió esta entidad que, en aquel entonces, estaba formada por 22 músicos, siendo su director Lorenzo Luis Yanguas, compositor y director. A su fallecimiento, en 1946, dejó un legado musical registrado en la sociedad de autores, con más de 250 obras compuestas. Entre ellas la marcha de procesión Resurrección, la serenata Horas de placer, la diana Gotas de rocío o el pasodoble Caparroso a Rada. En los años 60 toma el relevo José Barea, quien conduce a la banda hasta 1991 contando con una plantilla media de 14 músicos. Desde 1992 el director es Eugenio Irigaray Delgado, quien la ha remozado desde entonces y actualmente cuenta con 35 músicos.

La banda está desempeñando, según informan en una nota, "una labor encomiable" en la recuperación de la música antigua propia de la localidad: obras de Lorenzo Luis Yanguas (compositor fiterano), melodías cantadas por grupos locales como los auroros, himnos religiosos y música de José Mª Viscasillas (quien fuera organista de la Iglesia Abacial). El repertorio ensayado lo componen bailables, pasodobles, marchas, música clásica y obras de zarzuela para conciertos. "Todos ellos son parte del archivo propiedad de esta banda, donde se estima que figuran registrados, entre otros ritmos, más de 800 pasodobles", concluyen.
Raúl Belío

lunes, 29 de marzo de 2004 a las 0:00

< 1 2 3 4 5 >
Tienes mas noticias cerca de aqu�, en Cintruenigo, Cervera del Rio Alhama y Corella.

Página generada el martes, 30 de abril de 2024 a las 14:04:30
© Mis Pueblos, S.R.L. 2006. Todos los derechos reservados. info@mispueblos.es - AVISO LEGAL - QUIÉNES SOMOS - ANÚNCIATE